Caso 25556   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: Autobuses ADO10/08/09

From: maizpuru@grupoado.com.mx
To: triplew30@hotmail.com
Subject: RE: Cámara desaparecida en Veracruz
Date: Fri, 24 Jul 2009 08:53:09 -0500

Estimado Sr. José Antonio, recibimos su queja, desgraciadamente no podemos abrir el archivo que nos envió, podría hacernos el favor de reenviarlo en una versión anterior de word, por favor; para poder darle el seguimiento y atención necesaria.

Gracias Cecilia Aizpuru LRC

Estimada Nora: Te pido de tú valiosa intervención para que me indiques si procedemos a indemnizarle al pasajero y en que monto. Me parece muy delicado su relato.
Saludos Pedro Mendoza Cruz

Antes que nada les mando un cordial saludo a todos los Empleados del grupo ADO, el motivo de agregar este parrafo NO es para agredir su ego u ofender en lo mas minimo, es para golpear su RAZON, CORDURA, CORAZON y todo aquello que los pueda hacer reaccionar. Estos no es una acusación al grupo ADO es una denuncia para que los JEFES o PATRONES de las personas involucradas en el robo de mi camara reaccionen y hagan cumplir el valor de su puesto y resuelvan el robo que descaradamente cometieron en mi contra los empleados que se mencionan. No soy quien para decirles que hacer para resolver este problema, pero si les puedo aconsejar que no lo dejen pasar; se que no les interesa en lo mas minimo resolver y aclarar el robo por diversas razones; quizas por que no les paso a ustedes, Quizas por que no creen en mi palabra, Quizas por que no comprenden el valor sentimental que encierra esta camara para mi, Quizas por que les da pereza hacer una simple llamada y citarnos a todos los involucrados en esta injusticia.

Señores Ejecutivos, jefes o patrones del grupo ADO, si he podido mover un poco su cordura y algunos de ustedes quiere hacer una accion razonable y evitar que los empleados se sigan burlando de ustedes al decir que no hacen nada y por lo tanto no van a mover un dedo para resolver esto, les pido de la manera mas atenta que me ayuden a desenmascarar la red de corrupcion y robo que sus empleados tienen a sus espaldas y de una empereza tan grande como lo es ado. cabe recalcar que la empresa ado como tal no es culpable de nada, lo son todas las personas que por omisiÓn de sus funciones permiten estas INJUSTICIAS.

H. Puebla de Zaragoza a 21 de Julio del 2009.
Lic. Pedro Mendoza Cruz Gerente jurídico Grupo ADO Puebla p r e s e t E:

Por medio del presente escrito el C. José Antonio Rojas Castillo hago constatar lo hablado en persona con todos los involucrados en el extraño desaparecimiento de mi cámara réflex. Tratare de ser lo más claro, preciso y conciso al narrar los hechos a la hora del reclamo de una cámara réflex.

El pasado viernes 17 de Julio del 2009 compre 4 boletos para viajar al Veracruz por cuestiones personales, dichos boletos quedan a mi nombre Antonio Rojas son los asientos 41, 42, 43 y 44 según su diagrama y boleto impreso con los siguientes datos: Marca: ADO servicio: PRIMERA origen:PUEBLA destino: VERACRUZ fecha de salida: 17/07/2009 VIERNES asiento: 44 (en mi caso) hora de salida: 15:00 nombre: ANTONIO ROJAS.

Luego de documentar mi equipaje abordamos el AUTOBUS 369 manejado por el CONDUCTOR: MARCOS Salvador YOUSHIMATZ Y VASQUEZ, me dirijo a el asiento asignado y coloco mi estuche triangulas color negro marca canon que contiene una cámara fotográfica réflex profesional marca nikon modelo D60 con una tarjeta memory cart de 8gb de capacidad de almasenage, en el brazo derecho del asiento, salimos puntualmente de la central camionera de Puebla, arribando aproximadamente a las 18:40 o 18:48 horas, al llegar a la central camionera de Veracruz por lógica ya que tengo los asientos del fondo esperamos a que salgan todos y bajamos a pedir el equipaje pero me doy cuenta que no tengo mi boleto para reclamar mi maleta por lo que subo nuevamente al autobús y el chofer me pregunta que busco a lo que le contesto mi boleto del equipaje a lo que él me comenta no te preocupes no eres ni el primero ni el ultimo que lo pierde solo dile que no lo tienes y te hacen llenar un formulario para poder entregarte la maleta. Por lo que bajo inmediatamente y recojo mi equipaje, no serán ni 20mts. Lo que camino para tomar la rampa de salida y antes de cruzar la puerta recuerdo que mi cámara esta en el descanso del asiento, así que dejo mi maleta y regreso donde estaba estacionado el autobús 369 pero ya era demasiado tarde y en ese momento se estaba echando de reversa para irse, en ese momento no se adonde.

Unas señoritas de limpieza de los autobuses me dicen que numero era para ver si ellas lo habían limpiado les menciono el numero y comentan que como es foráneo ellas no lo limpian y me mandan a la caseta de atención al cliente. Donde me atiende una señorita (no me dijo su nombre) un tanto despreocupada le comento que en estos momentos el autobús proveniente de Puebla ya no está y se quedo una cámara fotográfica, ella me responde que el vehículo se dirige al área de apoyo donde revisan y lavan los camiones foráneos. Me toma mis datos y una breve descripción del artículo que busco, anotándolos en una libreta. De inmediato habla por teléfono y según ella le contesta el encargado de esa área que responde al nombre de ROMAN SOSA, y le pregunta por el mencionado autobús y le comenta que se quedo una cámara dentro del camión en el asiento 44 que lo revisen, el encargado responde que en cuanto llegue lo harán. En el lapso de espera en la oficina de atención al cliente, se acerca un hombre a reclamar 5 maletas que había dejado encargado un día anterior, después de identificarse y describir sus maletas la señorita habla a la bodega y se las entregan. Mientras pasa eso yo mando un mensaje de texto a mis compañeros diciéndoles que me alcancen en esa oficina por que va para largo. 15 minutos después la señorita de atención a clientes contacta nuevamente al encargado para saber de la cámara a lo que responde dicho encargado que no hay nada.

La señorita me dice que si estoy seguro que la deje y yo le respondo que sí, yo un tanto molesto le digo que no es posible que desaparezca en tan poco tiempo, ella tan indiferente como al inicio me dice que ya no puede hacer nada que si ellos dicen que no esta es porque no hay nada. Aun molesto le pido la dirección de la central de apoyo donde se dirige el camión y me dice que no me van a dejar pasar a revisar el autobús, pero aun así le digo que me la de y solo me dijo que tomara taxi y les diga que me lleven donde los ADO se estacionan o que regrese a las 23:30 horas para preguntarle al chofer si vio mi cámara. Salgo de la oficina, cruzo el patio donde los autobuses pasan y le pido a un seños que tenía una libreta y anotaba datos de los autobuses que me indique la dirección que busco, saco una tarjeta de un hotel donde solo anota el numero del camión y me dice lo mismo que la señorita de atención al cliente que tome taxi, que no está lejos, que me tardo como 5min en llegar. Salgo de la central camionera y tomo en taxi que me cobro $35.00 y si efectivamente llegamos como entre 5 u 8 min.

Me dirijo a la caseta de vigilancia que está atendida por una señorita de nombre YESENIA y le pido que por favor revise el autobús 369 y le muestro mi boleto, lo toma y se dirige al lugar donde se encontraba estacionado, caminando como cualquier persona lo aria con los brazos a los costados y con su típico movimiento de vaivén que hacen al caminar. Luego de 5 a 10 min. Veo a la señorita de vigilancia caminando como a 20 mt. Con un paquete o bolsa negro en su brazo derecho cubriéndolo con su cuerpo para que no se vea, me di cunta del paquete por que caminava a prisa y muy raro solo moviendo el brazo izquierdo, pero en lugar de dirigirse a la caseta donde me dejo esperando se dirige a los dormitorios de los choferes. 5 min después se acerca a la caseta, ya sin nada en la mano y me dice que no encontró nada y que reviso junto con su jefe RAFAEL SANCHEZ. Yo le digo que la vi como llevaba algo en la mano y lo estaba escondiendo para que no lo viera, a lo que ella me responde que es mentira y que además todo lo que se queda dentro del autobús es responsabilidad del pasajero y no de la empresa ADO. Luego de mencionarle una y otra vez que le compro mi cámara pero que me la devuelva otro empleado de vigilancia se acerca y pregunta… que pasa? ella le cuenta todo y la expresión del chavo de vigilancia es…. Huy joven si dejo algo dentro del autobús júrelo que ya no está! Pero que no es cosa de ellos que de seguro desapareció desde la central camionera de Veracruz. Y me sale que si ellos hubieran sido la devolvería por que al menos el ha devuelto hasta estuches con alhajas, laptops y muchas artículos más. Con un tono tanto burlón me dice que no está seguro que en verdad haya olvidado la cámara en el autobús. Yo le digo que si la tienen no hay bronca que se las compro que es mi culpa por descuidar mi cámara ellos se aferran a que no la tienen y que le haga como quiera que es mi palabra contra la de ado. Por lógica me molesto aun mas y entre la plática se acerca una camioneta blanca donde se baja un individuo que se nota que le gusta hacer pesas, y se acerca donde la caseta y pregunta ¿que está pasando?, la señorita YESENIA le informa lo que pasa, se presenta conmigo y me dice que si yo soy el mismo que reportaron desde la central de autobuses y demás a lo que le digo que sí. El responde que ya les habían dicho que no hay nada dentro de dicho autobús, y que el subió acompañando al chavo que mandaron la primera vez a revisar y no encontraron nada. Yo aun más molesto pero sin gritarles también le digo que por mí no hay problema que les compro mi cámara ya que ellos ni siquiera van a saber ocuparla, tanta es mi insistencia que el al igual que todos me dice que esa ya es mi culpa por dejarla dentro del autobús, que le haga como quiera que ellos no tienen nada ya que si se entera que unos de sus empleados la tiene y no la reporta y se dan cuenta los corren. Yo le digo que vi a la señorita que se dirigió después de revisar el autobús a los dormitorios con mi estuche y el responde que solo fue a ver si estaba despierto el chofer. Después de eso me sale con que en ocasiones cuando eso pasa revisan a los vigilantes y al chofer y que efectivamente el ocasiones encuentran las cosas, y las devuelven y despiden a los empleados. A lo que le pregunto que necesito para gozar de esos privilegios de revisión a los empleados, no contesta y evade la pregunta. Sin con seguir nada más que un consejo para poner mi queja por internet, le pregunto a qué hora sale nuevamente el chofer y el mismo autobús y me dice que de esa área a las 22:30 horas para ir a formase a la central. Ya sin ánimos de seguir discutiendo mi amigo que me acompañaba en todo este borlote me dice que nos retiremos y que regresemos en la noche.

Temamos el autobús para que nos llevara al malecón donde nos esperaban las demás personas que nos acompañaban. Nos instalamos en el hotel oriente nos bañamos y salimos a comer en lo que esperaba la hora de preguntarle al chofer. Llegada la hora me dirijo nuevamente a la central específicamente a la oficina de atención al cliente pero nadie se encontraba y no supe como contactar al chofer, sin más que hacer me retire.

El día Domingo ya después de vacacionar y no poder tomar fotos de recuerdo, compramos los boletos de regreso a puebla pero como salían hasta las 20:00 horas le pregunto a la cajera donde está la puerta para la oficina de atención al cliente y me manda a la ventanilla 15, ahí expongo nuevamente mi queja y me dice que mejor la haga por internet. Y yo le digo que mejor me deje platicar con la señorita de atención al cliente de la parte de adentro de la estación camionera y me dice que me dirija donde está el vigílate y que le diga que me deja pasar, obviamente no me deja pasar hasta que le pregunta a la la señorita de la ventanilla 15 a le dice que si me dio permiso de pasar.

Entro donde la primera señorita de atención al cliente y me hace esperar mientras atiende a una señora que le pregunta presión de boletos, mientras tanto platico con una señorita que también estaba presente y le digo lo que me pasa. Después que termina de atender a la señora, me atiende y nuevamente le pregunto que si no sabe nada del chofer ya que no me dejaron entran la noche anterior y me dice de mejor humor que no sabe nada de mi cámara. Sin más me dice que levante mi queja por internet y que la única ayuda que me puede dar es dándome los nombres de las personas involucradas, o que lo reporte en puebla a ver ellos que puedes hacer.

Llego a puebla el día domingo 19 de Julio del 2009 a las 23:30 horas y por ser muy tarde no arreglo nada as que me voy a mi casa. Al día siguiente lunes 20 de Julio del presente año, realizo una llamada al número 015551332930 y pido levantar una queja al personal de ADO Veracruz, ya que por internet no se puede, nuevamente cuanto todo lo sucedido y lo único que atina a decirme es todo lo que ya me han dicho que es mi culpa por dejar mi cámara en el autobús. Dicha persona que me atendió solo me da un sinfín de correos electrónicos donde puedo mandar mi queja por escrito, o que me dirija con el Lic. Rodolfo Hugo Quesada Soto o que le escriba a su correo rquesada@grupoado.com.mx.

Decido a hacer la visita personal ya que dicha persona es representante legal del grupo ADO en puebla, y así poder coordinarse con la sucursal de Veracruz y llegar a una solución a mi petición.

Llego nuevamente a la central camionera de puebla como a las 15:00 horas y pregunto en atención a clientes de ADO en el área de venta de boletos por el Lic. Rodolfo Quesada, a lo que la señorita pregunta mi motivo y nuevamente le cuento todo y me dice que no me dirija con el que mejor me puede atender la Lic. Susana en el área de abordaje de los autobuses del grupo ADO.

Me dirijo, y le pregunto a un vigilante de la puerta uno de sala de espera de ADO por la Lic. Susana me manda a la ventanilla donde la puedo localizar y muy amablemente pregunta en que me puede ayudar. Nuevamente le cuento todo y de igual manera me responde como todos que la empresa no se hace responsable por objetos olvidados dentro del autobús, a lo que le respondo que de inmediato me di cuenta e intente recuperarlo pero no tuve extinto. Le proporciono los datos que me dieron con todos los nombres y horarios del autobús 369 y lo único en que me puede ayudar es en darme el horario de llegada del chofer Marcos Salvador Youshimatz y Vázquez que es a las 16:30 horas del mismo dio, que lo puedo esperar y preguntarle por mi cámara. Llega la hora y puntualmente llega el autobús 369 con el mismo chofer antes mencionado por lo que le pregunto si él es dicho chofer a lo que responde que sí. Le pregunto si me recuerda que soy el pasajero que dejo en Veracruz el viernes pasado a lo que responde que si recuerda haber cruzado palabra conmigo por lo de mi boleto para recoger mi equipaje. Le pregunto por mi cámara y responde que no sabe nada, pero ya en la plática le comento lo sucedido y el responde que no es justo que hagan eso, que si él la hubiera visto la guardaría por si alguien la reclama pero que él no tenía nada. Lo único que puede hacer es preguntar de nueva cuenta que paso en Veracruz ya que el se dirigía nuevamente para haya, a lo que de ante mano le agradesco y me pidió que regresara al día siguiente como a las 10:30 horas de la mañana para saber que había pasado.

Al día siguiente Martes 21 de julio de 2009 llego puntual, y pregunto en ventanilla del área de llegadas de los autobuses ADO por el carro 369 y me dicen ahí viene. Me acerco y le pregunto que si le avían dado mi cámara y lo que responde con la mano que no, que es más que RAMON SOSA nunca estuvo en turno. Diciendo yo no consigo nada en quedarme tu cámara ha de ser cosa de ellos, por mi es lo único que puedo hacer. Me despido y le agradezco por la ayuda prestada.

Antes de salir de la central de autobuses aun no conforme con todo que lo que me han dicho los trabajadores del Grupo ADO me dirijo a las oficinas a buscar al Lic. Rodolfo pero no lo encuentro. Me atiende el Lic. Pedro Mendoza Cruz gerente Jurídico el cual amablemente me escucha y me pide que le mande un correo electrónico explicando mi asunto para que le pueda dar solución dentro de la empresa. Yo le menciono que si tengo que hacer la denuncia ante el ministerio publico y el dice que por el momento no es necesario que él puede ayudarme a resolver dicho conflicto. En caso de encontrar culpables por el robo de mi cámara exijo la pronta indemnización por quien resulte responsable devolviendo mi cámara y todos los recuerdos que en ella van grabados.

Sin más por el momento agradezco su atención y pronta respuesta positiva ante el descaro de los empleados de ADO Veracruz.

10/08/09
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
La verdad es que TODO este calvario te lo hubieras ahorrado si no fueras tan descuidado y dejaras las cosas en el autobus, y la verdad ya diste muchas vueltas e hiciste muchas llamadas, yo lo que te recomendaria es que si estabas dispuesto a pagar por tu camara pues mejor comprate otra, porque la verdad no creo que te devuelvan nada, para la otra ponte mas chingon!! y como que exageraste mucho en la redaccion.. tu queja aburre...
10/08/09
azidrain  09
Desgracidamente parece que no leíste el letrero justo antes de bajarte "¿Olvida usted algo?, la empresa no se hace responsable". Independientemente de los hechos narrados y lo que supones (que te la robaron los empleados) es más probable que se la haya llevado algún pasajero, cosa que parece no has pensado. Por otro lado a quien se le ocurre descuidar una pertenencia tan importante. No puedes culpar a la empresa por tu descuido.

Por otro lado debiste proceder directamente al MP levantando tu denuncia por robo contra quien o quienes resulten responsables y ahi que se hagan bolas ellos solos y si fue real que la tomaron como dices ahi solitos van a salir.
Nakarado  / Jesús  / 09
Entiendo que este es el foro en donde uno puede escribir y descargar el estrés de cualquier hecho que afecte a uno. Pero definitivamente, con todo respeto, -y como te dijeron la mayoría de los empleados- El único que tiene la culpa eres tu, por haber olvidado la cámara. Los olvidos cuestan y realmente, te recomiendo que te olvides del asunto, porque al final no te la van a devolver y jurídica y legalmente, no tienes bases para sustentar una acusación formal.
usuario borrado  07
Perdon pero... actuan como si defendieran a los ratas.

"asalto en autobus ADO" narra como asaltaron en xalapa a los pasajeros y cuando llegaron a la CAXA lo unico que lograron fue que les dijeran que solo defendian a la empresa.

A mi se me desaparecieron un par de broqueles de oro de un autobus ADO llegando de puebla que traia de recuerdo y lo unico que logre fue "4 boletos de cortesia como indemnizacion".

Entre el asalto de xalapa y mi experiencia de puebla, la queja tiene bastante credibilidad.

Ah, y en la misma CAPU me robaron una cartera y que casualidad que los vigilantes no vieron nada.

Felicidades al quejoso por QUEJARSE, bien dicen que hasta no ver no creer. Y los credulos que dicen "tu tuviste la culpa", pues NO LES DESEO algo asi o los van a humillar peor de lo que te estan humillando

Cuentas con mi solidaridad por que yo ya fui 2 veces victimas de su "nadie vio nada" y con la queja del asalto pues con mas razon la creo.

AHHH, y no olvidemos la de villahermosa tambien contra ADO donde el quejoso no recupero sus documentos a pesar de que segun la queja "se aviso amablemente a la terminal de villahermosa"
Gamuza  09
Acuérdate que en arcas abiertas hasta el más justo peca y que la ocasión hace al ladrón. Lo que te sugiero por experiencia propia es que ya lo olvides porque más mal te vas a sentir. Buena cámara, lástima...
celisarli  09
Es increible y de cierta forma triste leer comentarios como "es tu culpa", no señores no es su culpa, nadie tiene porque tomar cosas que no son suyas, eso se llama robo en cualquier parte del mundo, es como en los lavados de autos que tienen un cartel que dice "no nos hacemos responsables por objetos de valor olvidados en el auto" por favor no los estoy olvidando estan en "mi auto" mejor deberian poner un anuncio diciendo "baje todas sus ocsas del carro porque cualquier cosa que deje se la robaran", desgraciadamente esto es parte de la cultura, por ahi dice el dicho "el que no tranza no avanza" es muy triste que nos pasen esas cosas, antonio201, mucha suerte, espero que prospere tu caso, no nos podemos dejar que rateros al amparo de un letrero de "olvida usted algo" sigan robando las cosas que tanto valor tienen para nosostros
dgahan62  08
La cuestión es que cómo demuestras que en realidad la traías. Lo mejor es tener más cuidado con nuestras pertenencias.

Sí, por supuesto que apestan ellos, pero pues la ocasión hace al ladrón. Tanto que te desgastas en escribir tan larga denuncia y sinceramente en esta línea u otra puede suceder.

Claro que los lavaderos como dice cesar no se van a hacer responsables, o qué, van a contratar a puras personas que no roben o no tengan necesidad de robar.

Pues sí es parte de cierta cultura, pues ni modo, México es un país subdesarrollado. Por eso mismo repito, hay que cuidar tus cositas que tanto esfuerzo cuesta pagar.

Y no leí toda tu denuncia, CIERTO, es un poco aburrida, tanto guato para que al final sea lo mismo, LA OLVIDASTE. Es una trampa decirlo, en cierta manera tú tuviste la culpa.
12/08/09
usuario borrado  07
osea que si a mi se me cae mi cartera en el baño del ADO y el chofer para para usarlo y se la lleva, se van a amparar con el "fue tu culpa" y ya?

La verdad, como dije antes, chequen la queja de "asalto en ADO" o mis 2 experiencias, el de los broqueles que segun estaban documentados, y el de la cartera donde ni los vigilantes "vieron nada"

Ahora, la queja en cuestion narra que al darse cuenta, trato de recuperarla "pero el autobus ya se estaba yendo y me mandaron al area de descanso", mas adelante dice "vi como la vigilante, osea VIGILANTE traia algo escondido y en vez de ir a la caseta, fue al dormitorio de los choferes y salio sin nada"

Una demanda legal? pues con su factura, y mas a su favor si video grabaron el aurobus antes de salir.

Para los sabihondos de "no nos hacemos responsables", en eso se amparan para felicitar (sarcasmo) a ADO de ese acto tan bajo? No debieron de quitar a V@B de la CAPU y tendria un poquito mas de suerte.....
18/08/09
loky3  08
No es defender a la empresa pero hay que tener cuidado con lo que llevas a mi me ha pasados que 2 celulares he perdido en diferentes empresas de transporte debe tener cuidado con tus cosas.
Salu2
08/07/10
cegreal  08
Pues es que la verdad es cierto si hasta en el aeropuerto te dicen revisen bien antes de bajar. Pues ni modo...
10/09/10
volga85@hotmail.com  10
Hola José Antonio,
te doy la razón en cierta parte, da mucho coraje que la gente sea así, pero lamentablemente las personas que no lo hacemos no nos vamos a poner a educar al mundo, es más fácil en estos tiempos tomar precauciones, hay que tener más cuidado, no creo que debas culpar a la empresa, aunque tu relato fué muy detallado, no puedes culpar sin pruebas, estuvo bien que en Veracruz hicieras lo posible por recuperar tu cámara...pero si allá en el momento no la encontraste que podías esperar en Puebla y después de varios días, tantas vueltas que diste y a todas las personas que les contaste tu historia en Puebla ya le exageraste, con todo respeto me suena a obseción.
19/11/10
CharlyBoy  10
Solo para quien puso el que no debieron quitar a V@B de la CAPU les comento que V@B era de ADO. Asi que hay que estar concientes que efectivamente existe gente deshonesta en todas partes, pero lo peor es que porque disculpar nuestr Error con su Maña?! Mejor seamos mas vivos nosotros y asi no permitamos que nos agarren dormidos con nuestras cosas. Mala experiencia, a todos nos puede pasar, pero pos sorry
26/09/17
Jennyag  17
Lamento mucho lo de tu cámara, me imagino que lo que más duele son tus fotos.
¿Te respondieron? Porque yo estoy pasando por algo similar a lo que describes, pero con mi computadora y en ADO Cancún