Caso 304   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Aeroméxico10/11/06

Aeroméxico apesta

(Morelia, Michoacán, )

Categoría: Transporte / Aereolíneas

Un cordial saludo a todos los lectores de apestan.com, a continuación les relato mi experiencia con Aeroméxico.

El día 03 de noviembre de 2006 me disponía a regresar a la Ciudad de México procedente de la Ciudad de Miami, tuve la fortuna de ganarme en mi trabajo un crucero por el Caribe y ya saben: durante el recorrido por el crucero uno va comprando recuerdos, uno de ellos me lo encontré en la ciudad de Nassau, unas botellas de Ron combinadas con jugo de piña de las cuales me dieron a probar en la tienda, mmmm, me encantó y decidí comprar tres y por obvias razones me las retuvieron en el crucero hasta la última noche del viaje. Procedí a meterlas dentro de mi equipaje y no teniendo más que la etiqueta de identificación del equipaje, ahí mismo le puse la leyenda de frágil, el personal del crucero si distinguió la leyenda, aunque esta fuera pequeña y rudimentaria (¡Qué calidad de servicio!).

Me fui muy contento al aeropuerto para regresar a mi ciudad de origen y en el mostrador de la aerolínea (Aeroméxico) donde les informo que, dentro de mi equipaje traslado tres botellas de licor, les pregunto que ¿cual era el procedimiento para que en su traslado no sufrieran daños? El personal de Aeroméxico me informa que a unos pasos había unas personas envolviendo el equipaje en papel plástico, que esto les ayudaría a que mi mercancía no sufriera daños (siete dólares de costo tirados a la basura). También le colocaron etiquetas de frágil a mi maleta, que dizque para que tuvieran más cuidado en el manejo.

Para no hacer mas larga la historia, cuando procedo a recoger mi equipaje (a través de Aeroméxico). ¡Oh!, gran sorpresa, mi maleta estaba goteando, reviso que aún estaba envuelta dentro del envoltorio plástico y éste a su vez estaba impregnado de líquido, sacudo la maleta y suenan vidrios rotos. Me dirijo a un mostrador de Aeroméxico de reclamo de equipaje y procedo a realizar mi queja y como ya saben el cliente siempre tiene la culpa. El de Aeroméxico se dirige a mí con un tono burlesco y autoritario diciéndome que dentro del reglamento de traslado de equipaje dice que Aeroméxico no se hace responsable por las perdidas o daños dentro del equipaje. Me retiro muy enojado y abro la maleta, más disgusto porque todos los recuerdos que traía dentro de esa maleta estaban mojados, aplastados y algunos rotos (le calculo la perdida material, por que la sentimental no se recupera, en unos $200.00 Dólares Americanos).

Un señor del personal de intendencia del aeropuerto se acerca a mí y me comenta que ¡por qué no le pido unas bolsas al personal de Aeroméxico para separar las pertenencias y no se sigan deteriorando! Lo hago y nuevamente con tono burlón me dice que ellos no tienen. Regreso a separar y la misma persona de intendencia se retira por unos momentos y regresa con un trapo húmedo, papel y unas bolsas para que guardara mis pertenencias.

Regreso con el personal de Aeroméxico y le pido su nombre y puesto, cambia su tono y responde que su nombre es Fidel Roque y que su puesto es agente de servicio del área de equipaje de Aeroméxico. Le pido que me lea la cláusula en la que Aeroméxico no se hace responsable y me responde muy titubeante que me la deberían de haber entregado, a lo que le dije que no me habían entregado nada y que por favor me lo dijera, ya que por el área en la que trabaja se lo debería de saber y me la medio dice: "Aeroméxico no se hace responsable por artículos de valor, ya sea por daño o por pérdida" y también me comenta que si iba a levantar una queja que pusiera que las botellas no venían en el embalaje correcto, que deberían venir en cajas de madera para su correcto manejo.

Comentarios:

Se supone que la aerolínea tiene personal altamente capacitado para atender las preguntas y entregar la documentación completa y en su debido momento (a mí no me entregaron el clausulado del boleto y por mi ignorancia, por que es la primera vez que vuelo no lo pedí). Si el clausulado dice que Aeroméxico no se hacen responsable, para que me hacen gastar en algo que no va a servir de nada, al igual que las etiquetas, para que se las ponen si el personal que las maneja hace caso omiso y por que no me comentaron sobre las cláusulas del equipaje. Que tenga mejor iniciativa de servicio una persona de intendencia que el personal dizque calificado de Aeroméxico. Que el personal que maneja el equipaje en el crucero haya tenido mejor trato con el equipaje, aún cuando la etiqueta haya sido muy rudimentaria, que el personal de Aeroméxico que tenía unas etiquetas más grandes y visibles de frágil. ¿Que no habrá alguna autoridad que regule el trato en los equipajes en los aeropuertos? Porque me imagino que no soy el primero. Felicito al Sr. de intendencia que muy amablemente me ayudó con mis pertenencias.

Mi vuelo fue el # 413 de Aeroméxico en los asientos 8e y 8d del día 3 de noviembre.

Gracias y felicitaciones por este espacio.

Enviado por: - Víctor Hugo Barajas Calderón

10/01/08
marospola  08
Tuviste suerte de que te dejaran empacar tu equipaje con plàstico. Mi familia y yo regresamos en febrero de 2007 de Orlando en un vuelo que la verdad ni quiero recordar. Por la paranoia de los gringos no te dejan que cierres las maletas. Ni puedes llevar liquidos, cristal ni artefactos electronicos casi casi porque derribas el aviòn. Pues bien una vez llegados a la Cd. de Mèxico oh, sorpresa, dos de las 3 maletas habìan sido robadas, nos robaron un video juego de mi hijo, un frasco de lociòn, chocolates, etc., etc., y despuès del entripado, si recuperas una tercera parte te das de santos. Tambièn nos tocò ver una maleta toda rota con la ropa esparcida por la banda de equipaje.
Parece que es en los vuelos que vienen de Florida donde es peor el asunto.
10/12/08
wetsell  / wetsell bo / 08
por experiencia trate de llevar las botellas de licor en su empaque original, ha visto cuantos equipajes trasladan en esos aviones con rutas del extranjero al pais? la mayoria son de vidirio y es obvio que con un movimiento brusco corran el riesgo de quebrarse. considerelo
28/01/09
crucas  / carlos  / 09
Efectivamente,exsisten restricciones en los articulos que puede contener un equipaje,los liquidos es uno de ellos, no solo por su naturaleza flamable en este caso, en agunas aerolineas si aceptan hasta dos litros, sin embargo ya es minimo las que lo estan haciendo, pensando tambien en no dañar otros equipajes aparte del propio. Por lo que al declarar el contenido le debieron restringir la cantidad,asi como que se considera inaceptable su registro sin el empaque adecuado. En este caso fue el error que detecto inicialmente por parte de la aerolinea, posiblemente y casi seguro; le debieron requerir su firma en una etiqueta donde ud. acepta que la aerolinea se desliga de la responsabilidad, por las dos razones anteriormente mencionadas, uno contener articulos fragiles, y dos por el empaque inadecuado. si no se etiqueto de esa manera y no se firmo la etiqueta,si se puede hablar de un error que representa la responsabilidad de la aerolinea. En el caso de los relojes, ciertamente los articulos de valor no son reponsabilidad de la aerolinea y no solo de aeromexico si no de todas las aerolineas; no hay ninguna que se responsabilice, todas estas restricciones estan incluidas en el contrato de transportacion de pasajeros y su equipaje que celebran la aerolinea y el pasajero.por ley stan contenidas por escrito y forman parte el "boleto" que es mas bien su contrato.en el caso de las compras via internet, recuerde que en el procedimiento de compra en cierto punto para continuar esta, debe marcarse la aceptacion de todos los terminos y condiciones del contrato asi como se declara haberlas leido. Cierto,Es minimo y casi nulo el numero de personas que las leemos, ya que hay algunos que continen 30 o mas paginas, y normalmente la premura y poco interes en leerlas, cuando se cae en este tipo de incidentes hace que no nos queden argumentos para resolver satisfactoriamente nuestro reclamo. He trabajado durante muchos años en varias aerolineas y esto es lo que he podido apreciar de todas las aerolineas, por ultimo solo quiero comentarle que el adecuado seguimiento de los prcedimientos de seguridad y de las restricciones es indispensable, y que el no apego a estas tienen resultados que pueden ser fatales, el ejemplo mas claro el atentado a las torres gemelas. y claro que deben llevarse a cabo a cada uno de los pasajeros y sus equipajes, para bienestar de todos ellos gracias por su atencion y ojala este comentario sirva para evitar molestias y desengaños a otros viajeros,asi como las perdidas economicas que representan
25/07/09
Carlos Eduardo  09
particularmente los vuelos de miami son sumamente caoticos tanto por el pasaje mal educado, sucio y prepotente...el exceso de confianza del pasajero muchas veces suele causar problemas en la interpretacion del boleto y las clausulas, efectivamente sus botellas debieron haber estado perfectamente enbaladas en madera o cubiertas una por algun tipo de maya de plastico que venden precisamente en estados unidos para la transportacion de botellas, sin embargo el manejo de equipaje en un barco y un avion son totalmente diferentes, usted debio haber firmado la etiqueta de responsabilidad detras de la contraseña de la maleta. para la proxima vez que traiga vinos exoticos no olvide no ponerlos con los recuerdos, y mucho menos en el equipaje para check in y lo mas importante lea su boleto con las clausulas
30/06/10
Carlos Eduardo  09
las clausulas vienen en el boleto por detras y sino en la etiqueta del equipaje por la parte trasera ahi vienen esas clausulas y si es obligacion de todos traer bien enbalado los productos fragiles que aunque tiene esa etiqueta de fragil,no quiere decir que no deba traer bien empaquetado todo asi que para la siguiente evitese la pena y empaque todo bien es responsabilidad suya.
17/07/10
pawis23  10
En la parte trasera del boleto viene muy bien especificado que la aerolínea no se hace responsable de este tipo de artículos, no porque la empresa se quiera lavar las manos, sino porque todos los equipajes son operados por el personal de los aeropuertos y créeme que tienen tantas maletas que no se van a poner en la posición de fijarse una por una para que no se maltraten, si en Aeroméxico te dieron la opción del plástico fue sólo una sugerencia para tu equipaje, no creo q te hayan puesto una pistola para gastar los siete dólares que comentas. Si podías escuchar los vidrios dentro de tu maleta, y ésta estaba goteando cuando llegaste, pues no veo en que cabeza cabe meter botellas con líquido en una maleta casi vacía, porque en una llena de ropa u otros artículos, seguro hubieras podido haber empacado mejor tus botellas y hacer un mejor soporte para éstas!