Caso 34158   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Scotiabank07/03/10

Afore Scotia ni sus luces

Más o menos a mediados del año pasado solicité mi traspaso de Afore de Bancomer a Scotia, pues por lo que había visto en la página de CONSAR, me convenía más. Para empezar, les diré que no es nada fácil lograr esto: uno no es el que decide qué afore quiere, sino que la afore decide si aceptarte o no, a su conveniencia.

Bueno, lo primero que hice fue acudir a la sucursal de la afore de Scotiabank, y me dijeron que la persona encargada no se encontraba, que regresara más tarde. Después de eso, opté por telefonear a Scotiabank para solicitar mi traspaso por esa vía, y la que me atendió me dijo que un representante iba a ir tal día y tal hora a mi trabajo para llenar una ficha para que el proceso se completara.

Hasta el día que se le pegó la gana, llegó este fulano a verme. (Yo, de mi lugar de trabajo, a veces tengo que salir constantemente, y ya hasta me daba pena quedar como estúpido con mi jefe y mis compañeros diciéndoles que no me era posible salir, y les expliqué por qué, y día a día veían que no era cierto y que nomás me estaban timando.) Bueno, llegó este fulano, le llené una forma, y supuestamente ya con eso iba a completarse mi trámite.

Después de un tiempo, me llega un email diciéndome que mi traspaso se había efectuado con éxito. Y dije: "OK, aquí acabó todo".

Cuál va siendo mi sorpresa que AYER, 6 de marzo, recibí en mi domicilio un estado de cuenta de mi afore... ¡de afore profuturo gnp! ¡¿Cuándo en la vida solicité yo esa afore?! Y además estoy viendo que la afore de Scotia ya ni siquiera aparece en la lista del índice de rendimientos. Y pequeño detalle: esta tal afore Profuturo GNP ¡es la penúltima de la lista!, es decir, la que menos rendimiento neto ofrece.

Yo me pregunto: si desapareció la afore Scotia ¿por qué demonios no me avisan, por teléfono o por email, para preguntarme qué otra alternativa decido tomar? Ahora tengo que esperarme UN AÑO para poder cambiarme otra vez de afore... Ésas son......

14/03/10
pikaextreme  08
Pues tienes que checar tu contrato: Si el contrato aparece que te cambiaste a Afore Scotia, puedes efectuar el cambio ya que segun leyes de la CONSAR tienes 6 meses para hacer tu cambio cuando tu afore es comprada por otra, y otra opcion (aunque no se hace cuanto hiciste el cambio) es objetar el cambio de afore, con el alegato de que no es la afore que querías (Aunque creo que solo tienes 60 dias o algo asi)
Si firmaste con GNP, ya ni que puedas hacer.
18/03/10
andre bidault  /  bidault / 09
La afore de scotia fué comprada por profuturo GNP, por esa razón tu cuenta aparece ahí.
Sin embargo la ley del SAR indica que en caso de una fusión de afores, el cliente tendrá la libertad para elegir cambiarse de afore de manera inmediata sin necesidad de esperar un año, lo cual es tu caso.
Llama a tu asesor de la afore que prefieras, y realiza tu cambio sin problemas.
Si quieres conocer los rendimientos actuales sin el promedio de tres años, puedes revisarlos en www.cnnexpansion.com en el renglón de siefores.

Saludos y suerte
04/06/11
asesor83  11
En el caso de La COMPRA de AFORE Scotia por GNP quien sabe como lo hicieron ya que no fue una fusion... por eso los trabajadores no se pueden cambiar facilmente tienen que esperar un añito...