Caso 13533   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Honda31/08/08

Odisea en agencias Honda

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Vehículos / Automóviles

Antes empezar a contar esta narración quisiera señalar que espero expresar lo que sucedió de la manera más clara y verídica y dejar que el lector sea quien juzgue. Siento necesario que la gente lo sepa porque me causo malestar y una perdida de la confianza en mi Honda, motivo porque el día de hoy me siento a escribir esta carta. Si adquirí un automóvil Honda fue por el prestigio de calidad, bajos costos y de buen servicio al cliente, después de lo que he pasado he quedado totalmente defraudado.

En julio del 2007 adquirí un Honda Accord 2003 usado y en excelentes condiciones. Estuve sin ningún inconveniente manejando mi coche durante todo este tiempo y haciendo mantenimientos menores en aceites, liquido anticongelante, etc. No fue sino hasta Febrero de 2008, cuando necesito un mantenimiento preventivo por sus 40,000 kms. Un mes después, en marzo de 2008, empezó la odisea mientras avanzaba lentamente en un congestionamiento vial matutino. El auto empezó a jalonearse sin motivo por un par de minutos y luego el problema desapareció. Esta misma semana, unos días después, al salir de mi trabajo, nuevamente el auto empezó a jalonearse en un alto (con encendido del foco de revisar motor). Lo puse en parking y para mi sorpresa, cuando se puso en verde, la palanca de velocidades quedo bloqueada. Estuve unos diez minutos intentando desbloquearla, apagando y arrancando el coche, hasta que por fin pude echarlo andar y me dirigí a la gasolinera mas cercana a darle una revisión. Todo estaba bien, no le pude observar ningún problema al coche, sin embargo, al quererlo arrancar la palanca estaba completamente bloqueada y estuve una hora intentando arrancar, mientras llamaba al servicio telefónico de Honda, donde me indicaron el procedimiento para desbloquear la palanca. De favor me lo dijeron, ya que me comentaban que eso venia en el manual y que lo revisara, tuve que rogarle que no traía el manual en el coche y que por favor me explicara como. Deje el coche en mi casa hasta que llego el sábado. El 30 de marzo fui a la agencia de Honda Magno y lo deje a revisión. Ellos recibieron el coche y quedaron de llamarnos por la tarde. Nos ofrecieron el servicio de taxi a la casa. La llamada no llego a la hora convenida, así que llame una hora mas tarde. El diagnostico había sido que era el chip de la palanca el que se había descompuesto y requería cambio con un costo aproximado de 300 pesos. Fue la primera vez que resetearon la computadora. Me dijeron que el auto estaría listo unas horas mas tarde y que nos avisarían. Nuevamente no volvieron a llamar, y fue mi esposa quien hablo después de la hora convenida. Le dijeron que estaba listo y que podía pasar por el. Ella pago un taxi a la agencia y al llegar, para su sorpresa, al coche no le habían hecho nada y peor aun, la pieza no la tenían en inventario, justificándose que habían cometido un error y creído que la tenían, pero que requerirían hacer el pedido y eso podría demorar una semana. La vuelta fue en vano (fue la primera). Mi esposa se molesto much con la falta de atención y la mentira así que decidimos retirar el coche de esa agencia.

El día siguiente, fui a recoger mi vehículo y la cajera me puso trabas alegando que la orden de trabajo no estaba cerrada. Tras consultarlo con alguien, finalmente libero mi vehículo. Me solicitaron llenar una encuesta de servicio en el cual yo esperaba quejarme y para mi sorpresa, el cuestionario estaba truqueado y se enfocaba a temas relacionadas con mi satisfacción con el servicio de sala de espera, del taxi, y en ningún lado vi que se le solicitara al cliente su opinión de si estaba de acuerdo o satisfecho con el servicio principal, que era arreglar el coche, y le daban importancia a los servicios secundarios, dándome la impresión de que se preocupaban mas por la cereza del pastel que por el pastel mismo. Decidi expresar mi inconformidad en un espacio en blanco. Me sorprende mucho que esa agencia se proclame como la mejor de Guadalajara.

El reseteo de la computadora sirvió temporalmente, porque el auto estuvo todo el trayecto de vuelta a casa sin problemas. Solo fue momentáneo, porque en un segundo intento que hice el mismo domingo, la palanca volvió a bloquearse (con encendido del foco de revisar motor). El día siguiente, lunes, lleve mi coche a la agencia de Honda Vanguardia, frente a plaza Galerías. Me ofrecieron el servicio de taxi. Me hablaron a mediodía comentándome que el problema era la computadora. Habían instalado el chip de la palanca pero seguían encontrando el problema en el bloqueo. El costo era de alrededor de 10,000 pesos. Me sorprendí, y me pregunte como era posible que una agencia me dijeran que era un chip de 300 pesos y aquí, que era una computadora de 10,000 pesos. Sentí que me querían tomar el pelo así que decidí sacarlo ese mismo día y llevarlo a otra agencia, Honda Colomos en Av Americas. Tuve que pagar 300 pesos por el simple diagnostico así como el taxi de mi casa a la agencia. Me recibieron el coche en Honda Americas y me ofrecieron el servicio de taxi. Me dijeron que tenían sobrecarga de trabajo y que la respuesta seria al día siguiente.

El 2 de abril me hablaron comentándome que habían encontrado que el problema era el interruptor de parada, resetearon la computadora otra vez, le efectuaron la reparación y ese mismo día, pague 422.20 pesos por el servicio y saque mi auto creyendo que el problema estaba arreglado. Solo media hora después, el auto presento el mismo problema de bloqueo en la palanca (con encendido del foco de revisar motor) y jaloneo del motor en situaciones normales de uso. Por cuestiones de tiempo, decidí estacionarlo en mi cochera el resto de la semana y lo lleve el siguiente sábado 5 de abril para garantía. Me ofrecieron el servicio de taxi.

Durante la semana siguiente, me hablaron de la agencia Honda Magno ofreciendo amablemente una disculpa (muy seguramente por mi queja en el formato de encuesta) y que nuevamente se habían equivocado con la existencia ya que siempre si tenían el chip disponible, y que les llevara el coche e inmediatamente harían el cambio, a lo que indique que ya había llevado mi coche a otra agencia.

El lunes 7 de abril me hablaron para comentarme que habían reseteado la computadora y no encontraron mas el problema, que veían que el acumulador requería cambio y parecía que era el problema así que tuve que comprarla. Pague mi taxi y esta vez desembolse 1626.35 pesos nuevamente pagando un segundo diagnostico y el acumulador, y retire mi coche. Me retire un poco molesto porque se negaron a bonificarme el segundo diagnostico siendo que el primero habia sido erroneo. Esta vez el problema estuvo ausente por tres días, pero el jueves de esa semana nuevamente se presento el bloqueo de la palanca (con encendido del foco de revisar motor) y nuevamente tuve que llevar el coche a la agencia para una nueva revisión. Resetearon la computadora y comentaron que habían traído un aparato especial de diagnostico de su matriz en Honda Excelencia y no encontraban problema, asunto con el que ya no estaba satisfecho.

Solo hay 5 agencias de Honda en Guadalajara y ya había recorrido tres sin éxito, así que no me quedo mas que volver a intentarlo con ellos. El último reseteo tampoco funciono por mucho tiempo y tuve que volver a llevar el coche a reparación unos días después, ya cansado de la situación, de los gastos, y del pago de taxis una y otra vez, y de la perdida de tiempo. El nuevo diagnostico del día 16 de abril fue que el problema era la computadora por lo que ya resignado, ese mismo día pague un anticipo de 6011.46 por la computadora, que requeriría hacer un pedido a fabrica que demoraba aproximadamente 15 días. Me lleve de vuelta el coche a mi casa y lo estacione ahí. Unos días después nos volvieron a hablar. Nos indicaron que requerían volver a checar el auto. Al parecer el diagnostico no era el correcto de acuerdo a los instructivos que ellos tenían, según lo que comentaron la computadora no podía generar un error de ese tipo. Así que nuevamente volví a llevar el coche. Me lo entregaron con el mismo diagnostico, efectivamente era la computadora. Así que lo devolví a mi casa, para quedar estacionado en la cochera.

A principios de mayo hablaron para confirmar que la pieza estaba lista y se volvió a llevar el coche a la agencia. El 6 de mayo nuevamente me hablaron solicitando urgentemente hablar conmigo e incluso pagaron el taxi de ida (por única vez en todo este tiempo). Al llegar me explicaron que después de revisar el problema descubrieron que no solo era la computadora sino también el sistema de aceleración, por lo que el costo era de alrededor de 12,000 pesos adicionales a todo lo que ya había pagado con anterioridad. Al ver mi molestia y al conocer mi situación, donde ya llevaba un mes sin coche y pasado por tres diferentes agencias, me explicaron que iba a ser una consideración en el precio (tras una supuesta autorizacion con el gerente de servicio) y el costo final seria de 8,017.14 pesos. El 7 de mayo finalmente saque mi coche de la agencia y ya no tuve problemas nuevos.

Después de todo lo que pase he quedado con un sinsabor, con una falta de credibilidad y de confianza hacia todas las agencias Honda en Guadalajara, y con el temor de que volverlo a llevar signifique una nueva odisea. Mi auto es mi instrumento de trabajo y prescindir de el significa un gran problema, por ello es que elegí un auto Honda, por el prestigio que tenían y que hoy no comparto. Estoy preocupado y creo que Honda también debería de estarlo porque soy un cliente insatisfecho. He experimentado demasiados errores, demasiada tibieza y falta de empatia.

He aquí un resumen de lo que hoy significa Honda para mí:

- Errores en inventario y administracion.
- Falta de empatia de personal de recepción y de cajeros.
- Falta de capacitación lo que genera errores de diagnostico, y lo que es mas preocupante para el cliente, reparaciones a prueba y error, con un alto costo en tiempo y dinero para el cliente.
- Perdida de tiempo, vueltas innecesarias.
- Encuestas de calidad truqueadas y que no evalúa la sustancia del servicio sino los servicios periféricos.

Lo más importante para mí como cliente es que el auto sea reparado, los servicios adicionales, atención, servicio de taxi, y sala de espera y solo un plus, pero no lo más importante. Si el auto no es reparado nada de lo demás vale la pena.

Creo que a pesar de todo Honda tiene una conciencia y que esta queja será tomada en cuenta por ellos asi por todos los que lean este escrito. No puede ser posible que un cliente este mas de un mes sin coche. Tiene que recordar que no hay cliente pequeño, y que la mejor (o peor) publicidad es la que va de boca en boca.

Manuel Salgado
Honda no responde
Fraude Planta Honda Aguascalientes
Honda Satélite nefastos
Honda Mariando Escobedo, irresponsables

02/09/08
domingo7  08
La verdad es lamentable lo que tuviste que pasar.

Yo aún creo mucho en esa marca. Tuve un civic 1999, (comprado usado en 2001) y de verdad, jamás me dio lata, lo único que necesito fue un cambio de batería en casi 8 años. Ya no lo tengo por un siniestro en 2007, llegó a los 45000kms de vida. Ahora tengo un Accord 2006, 4cil. adquirido en 2007, con 25mil kms. actuales. Lo quiero mucho. Ojalá no sea un problema generalizado lo que comentaste. Sólo el tiempo dirá.
Espero que ya no te dé lata, síguenos platicando tu experiencia con él . En lo personal sigo creyendo que son buenos autos. Lo que sí puede demeritar a la marca son las personas que dan los servicios. Como fue tu caso.
11/09/08
cerberusmon  / Cerberusmon Wilde / 08
Exacto, el problema son las personas de las agencias.

Mi familia tiene 2 coches de esa marca y nunca nos han dado lata. Las agencias de Zacatecas y Querétaro son buenísimas: puntualidad, servicio al cliente y reparaciones rápidas y a la primera.

Las de Monterrey, al menos la de Honda Tec es más irregular, unas veces te tratan bien, otras te reciben/entregan el coche de mala gana. En un servicio, el tipo que me recibió el carro me habló de tú y me saludó con un "qué quiere?".

Estaría bien que escribieras al corporativo Honda para que les den una revisión a esas agencias.
07/10/08
oscarvmgdl  08
hijole pues que mala onda lo de tu honda yo tuve un accord coupe 2003 y en general bien,pero si esta perdiendo honda calidad,mi alternador fallo a los 54 mil km tiraba aceite del motor(poco pero tiraba)sensores 3 total 3,000 pesos,vendi el auto con 63 mil km y la trasmision empesaba a dar signos de problemas!! que mal que honda se preocupe menos cada dia por sus clientes al fabricar estos productos deficientes,ahora poseo toyota camry 2005 y solucion a todos mis problemas!considera donde fueron armados los autos !!soy muy mexicano pero no dejo de ser critico y realista los que arman en usa tienen mejor calidad que los de mexico me molesta la cosa pero no deja de ser la verdad!!honda apesar de estar en gdl cada vez mas conocidos me dan malas de sus hondas!!
26/11/08
el oso7  08
tengo una Blazer 96 y jamas me ha dado problemas, es una camioneta de increible resistencia lo he comprobado varias veces, Tambien tengo una ranger 1995 de caja larga. Cero problemas. Un Monza 2001, cero problemas. Ninguno de estos carros me dejo botado, ni se descompuso. Eso si los mantengo lo mejor que puedo.
En lo personal creo que estan en extremo sobrevalorados y sobreestimados las autos Honda o Toyota. Considero que son excelentes autos, pero han dejado de ser automóviles para todos. Ya que son caros, cada vez menos personas pueden pagar uno nuevo o usado. En Fin todos los carros tienen sus "detalles".
03/01/09
fahe  / fernando escamilla / 07
mira yo siempre he tenido renault, y no me quejo, lo que si son un fraude son las agencias.

nada mas los llevo por la garantia pero en cuanto se termina, a talleres independientes, conozco honfas buenos y malos, tengo 3 renault, 2 buenisimos y uno que ha salido latoson, pero siempre ha respondido la gantaria y son detalles menores, como una bieleta del quemacocos y el desempañador no funcionaba, nada que no repararan e 48 horas,

como siempre he dicho, son maquinas y fallan, como todas, solo hay que encontrar la persona que los repare, ja ja suerte

30/07/10
blinkman182  10
Hola amigos, recién hoy me di cuenta de la existencia de esta pagina y de verdad que me agrada bastante, en particular me llamó la atención tu caso, pues hay ciertas cosas en las que me llego a identificar contigo. Mi historia con la agencia Honda Magno no es muy larga, pues tengo un par de años viviendo en Guadalajara y por tanto poco tiempo llevando mi auto ahí, mi anécdota y decepción de dicha agencia es reciente, pues había realizado ahí 4 o 5 servicios de mantenimiento de mi Civic 2001, sin ningún problema, aunque claro ignorando un poco el elevado precio de su servicio tomando en cuenta que por tratarse de una agencia con tal renombre se puede esperar tener gran confianza al llevar tu coche ahi y por tanto de usarlo; en fin. Hace 2 años empiezo a mencionarles en la agencia durante el servicio de mantenimiento un rechinido que yo percibo en la parte trasera de mi auto, al parecer en lo que es la suspensión; lo revisan, me llaman por telefono un par de horas despues de dejarlo con ellos y me dicen que se trata de unas piezas llamadas bujes de horquilla, a las cuales ellos atribuyen ese rechinido y las cuales es MUY importantes cambiar... Acepto la condicion, tomando en cuenta que el molesto rechinido desaparecería y que además era algo que a fin de cuentas era necesario. El rechinido, aunque mas leve estaba ahi con todo y bujes de horquilla nuevos; no hice mas caso a ese rechinido y segui utilizando mi auto sin problema; en mi siguiente servicio de mantenimiento me salieron con la novedad de que ahora necesitaba cambio de los bujes delanteros, pues estaban rotos y aun siendo el sonido en la parte trasera, ellos argumentaban que eso podía ser la causa del ruido; fueron cambiadas dichas piezas y el bendito rechinido continuaba y el cual preferí ignorar pues no veia comprometida la seguridad del coche. Se le realizaron 2 servicios de mantenimiento posteriores, en los cuales nisiquiera mencione el famoso rechinido. Para el siguiente servicio de mantenimiento el ruido había aumentado, era mas ruidoso y molesto que nunca, por lo que tenía planeado mencionarlo, pedí mi cita para servicio en la mencionada agencia, con un dia de anticipacion; llego el siguiente día, hacen mi inventario, me recibe el asesor de servicios, le menciono los detalles que quería que revisaran, con particular enfasis en dicho rechinido; no me menciona hora para recoger el coche puesto que según él se comunicara conmigo en las siguientes horas (eran entonces las 10 am) para confirmarme a que hora recoger el coche y a que diagnostico habian llegado, ademas me sugiere que se le haga la verificación al coche, a lo cual yo estoy de acuerdo; eran las 16 hrs y no habia recibido llamada alguna, tuve que llamar yo, comunicarme con dicho servidor y la respuesta fue " le tengo la respuesta, pero en 2 min le devuelvo la llamada " 17 30 hrs seguia sin recibir la llamada por lo que tuve que hacer una nuevamente, "su coche... em, cual es su numero de folio?, ah si, ya ya puede pasar por el", pregunte yo: y el ruido, fue algo sin importancia? "si, me reporta el tecnico que ya todo esta listo". Fui a esa hora, ya eran cerca de las 18 30, llegué esperando solo recoger mi coche, y después de aproximadamente 25 min (en los que al parecer trataban con otro cliente inconforme) pude ser atendido, y con la sorpresa de que a mi coche le encontraron como causa del ruido defecto o ruptura en 11 piezas del soporte del vehiculo (entre ellas los 4 bujes que hace no más de 2 años había cambiado), cuyo costo ascendia a cerca de 20 000 pesos y que además eran piezas que no tenían en existencia, argumentando que no pudieron llamarme por telefono por exceso de trabajo y pequeño detalle, no le realizaron la verificacion que ellos mismos habian sugerido, pues no encontraron en la guantera mi tarjeta de circulación, cosa curiosa puesto que era la unica hoja que se encontraba suelta, y totalmente aparte del block de servicios y el block de mi aseguradora (empresa que es tremenda basura, que posteriormente mencionare) pero supongo que es dificil encontrar algo que nisiquiera se busca; en fin, me dieron mi cuenta, mi miniencuesta y claro, me recordaron su numero para pedir las piezas. Al otro día acudí a otro taller de renombre dedicado a llantas y suspensiones, me dieron la 2a opinion que necesitaba y las piezas que necesito (4) no ascienden a mas de 5000 pesos, les enseñé la lista de piezas que segun Honda necesitaba, y ellos amablemente y con el coche arriba me explicaron una por una por qué no era necesario cambiarlas (simple y sencillamente porque no tenían daño alguno)haciendo muy convincente su diagnóstico del ruido y viendo yo directamente las piezas realmente afectadas. Concluyo con que es verdad lo que nuestro amigo menciona, esa empresa debería empeñarse en realizar las verdaderas reparaciones y servicios que el cliente espera y no centrarse tanto a detalles triviales como su servicio de espera, de taxi o el ofrecerte algun bocadillo, cabe mencionar que alguna vez durante la espera por mi vehículo escuché como uno de los asesores de servicio se mofaba con uno de sus compañeros de una cliente que llevó un coche golpeado, lo cual en su momento es cierto me hizo reir, pero tambien es cierto no creo que un cliente en especial una señora merezca ; en mi miniencuesta solo me limité a contestar NO recomendaría esto a nadie y NO volveria a realizar mis servicios aqui. Digo, al final de cuentas cualquiera se decepcionaría de alguien que te dice por teléfono que tu coche está perfecto y 10 min despues te dice que necesitas meterle 20 000 pesos. Saludos
01/07/17
Terryvm  17
Completamente de acuerdo. A mi ni me dieron hoja de queja. Y lo peor que se hicieron los idiotas. Incluso la cajera para darme
La hoja. Y para mi sorpresa como comentas no está enfocada. En definitiva estaría comprando un Kia. Estoy por hechar a la basura toda mi confianza en honda...