Caso 15147   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: American Express24/10/08

American Express comportamiento altanero, arbitrario e injustificado

Si a alguien le sirve mi experiencia, háganse un favor y aléjense de American Express como si huyeran de la peste. He sido cliente de ellos desde hace más de 10 años y debo decir que había tenido suerte al no tener mayores problemas con ellos la mayor parte de ese tiempo. Resulta que la tarjeta de servicios que manejo con ellos tiene un comportamiento de consumo muy estable, vengo pagando más o menos lo mismo mes con mes desde hace años.

El problema estuvo en que hace tiempo me ofrecieron algo que le llaman OPEX (Opción de Pagos Extendidos) que en esencia es una línea de crédito sobre la tarjeta de servicios. Todas las compras por encima de un cierto monto se iban automáticamente a esta subcuenta de OPEX y se manejaba como un crédito, con un pago mínimo y he de decir que del total de esa línea de crédito tengo ocupada apenas la mitad.

Adicionalmente, en las tarjetas de servicios, convenientemente, te venden la idea que no tienen límites pre-establecidos, lo cual más que una conveniencia para uno les brinda a ellos la facilidad de poder modificar esa línea de consumo a su antojo porque ese número nunca queda por escrito en ningún lado. Lo que yo no sabía es que cuando modifican esa línea de consumo, a diferencia de cuando un banco te modifica una línea de crédito, los de American Express simplemente no te avisan, ni una llamada, ni una carta, ni un mail, nada.

De la noche a la mañana simplemente el numerito en su sistema dice que estás sobregirado en tu cuenta y de inmediato te bloquean la tarjeta. Por cierto, si manejas más tarjetas con ellos (de servicios o de crédito, da igual) te las bloquean todas.

Bueno, pues para seguir con la historia, la empresa que presume de su excelso servicio al cliente te ofrece como opción que hagas "pagos extraordinarios" a fin de hacerte el inmenso favor de liberarte tu tarjeta, a pesar de que lleves todos los pagos al corriente. Eso, aquí y en donde quieran, se llama cohersión, ya que carecen de cualquier argumento sólido para pedirte esos pagos adicionales y te forzan a ello mediante el bloqueo de tu cuenta.

Por lo pronto, estoy analizando mis opciones, incluída la CONDUSEF, a ver si alguien le puede poner un sustito a esta bola de rateros de cuello blanco, que como a American Express se ve que le está yendo del nabo con la actual crisis económica de los bancos norteamericanos a alguno de sus brillantes ejecutivos se le ha de haber ocurrido la genial idea de proponer que en lugar de conformarse con lo que sus clientes les vienen pagando, ¿por qué no forzarlos a que paguen más?. Después de todo, si a su política de "suspensión temporal de cuenta" uno responde con una política personal de "suspensión de pagos", el que queda como el malo de la película es uno, así que, ¿por qué no hacerlo?

Ojalá y la crisis financiera realmente les esté pegando tan duro que American Express quiebre y tengan que voltear a ver a esos clientes a los que hoy en día están tratando como basura para colgarse de esa cartera como su principal activo. Ahora veo por qué American Express gasta tanto en publicidad, buscan cubrir con marketing las oscuras políticas con las que se manejan.
American Express
American Express, al por mayor
American Express, casi caigo!
American Express, desapareció
195351

26/10/08
hikari23  07
La condusef solo los protege (es como la conamed). Mejor busque la manera de demandarlos legalmente, suerte.
28/10/08
sonoyta  / jose  najera / 08
Lamentablemente la CONDUSEF ha decepcionado a miles de mexicanos por en vez de encontrar con un apoyo y solucion a los problemas que tienen con una institucion financiera, tienen que lidiar con la burocracia, la ineficiencia y la apatia de los servidores publicos que conforman la CONDUSEF. Estamos igual a merced de las instituciones financieras que antes, es practicamente lo mismo, la unica diferencia es que existe la condusef, de ahi en fuera es lo mismo.
02/03/09
iñaki  / iñaki perez / 09
Veo que estas realmente enojado, y creo que la gente que esta realmente enojada hace cosas a veces sin pensar claramente, todos sabemos que es asi... 1ero si te dicen que tu tj es sin limite preestablesido date cuanta que no va a hacer un limite que te digan que tiene la tj por escrito! Y si no tiene limite preestablecido se sobre entiende que los vas modificando vos mismo con los gastos que haces! Si en que hay empresas que apestan las hay, pero el error que cometemos a veces es generalizar las cosas, por eso no digo que tu queja este mal, sino que es mmejor ponerse al tanro de todo, si adquirimos una tarjeta, leamos el contrato, informemonos de como funciona y luego la usemos, sino sucede que nos encotramos con sorpresas y hablamos sin fundamento. La crisis nos afecta a todos, y enojados no la vamos a cambiar, menos insultando, y a los gritos... Hay mucha gente que adquiere tarjetas y ni siquiera lee los cotratos, o tampoco, se informa sobre el uso de las mismas, y para peores hay gente que si le cobran lo que gata se queja, dios! nosotros tambien nos equivocamos... Yo tengo una tarjeta y varias veces tuve que pagar mas de lo que pense pagar y lo hice pq me informe y me di cuanta de que yo era el equivocado, si me atrase debo pagar mi atraso, es mi error, si gaste y no me di cuenta, bueno aprendere a usar la tj, si pague menos de lo que gatse es obvio que despues tendre que pagar mas y si debo en una tj obvio que las demas me las van a bloquear, pq en una ando mal o no?? despues de todo mis tjs estan a mi nombre... bueno eso si las empresas no son santas, tiene sus errores, y si, es obvio que vamos a quejarnos de ellos, pero lo hagamos con fundamento, pq sino oh sorpresa nos ganron otra vez...
Espero sirva para reflexionar...
01/12/09
helper  09
Como comentas Iñaqui, es responsabilidad de uno mismo hacerse cargo de lo que uno gasta, como bien dices, la crisis nos afecta a todos y en este caso el razonamiento es el siguiente, si tu ganas 20,000 al mes libres y debes en tu tarjeta de credito 50,000 mas lo que debes en otras tarjetas y encima tienes cargos diferidos por 80,000, y debido a la situacion economica del mundo es de preocuparse que este cliente no pueda pagar semejantes cantidades, sobre todo si se queda sin trabajo. No estoy de acuerdo como el hecho de bloquearte la cuenta sin avisarte a menos que sea un cargo irregular que en ese caso es en tu beneficio.

Lamentablemente, pagan justos por pecadores, si todos pagaran puntualmente y al 100% sus deudas, no existiria este problema, pero hay gente (en este mismo foro) que se vanaglorea por estafar a esta y otras instituciones ('yo deje de pagarles 80,000 y que me cobren, jajaja'). Y por nombre es dificil saber quien va a pagar y quien no, las decisiones no las realiza una persona solo por que les agrade tu nombre, sino un modelo de riesgo.

Amex es una de las compañias de servicios financieros que mejor se esta recuperando de la crisis, percisamente por estas medidas.
01/12/09
helper  09

18/03/10
Salsipuedes  10
tanto le esta pegando la crisis a esta compañia mugrosa, que ahora a todos sus ejecutivos de atencion a clientes los obligan a vender polizas de seguros ya que es lo unico que de verdad les deja dinero ya que es un robo en despoblado. las polizas te las cobran de inmediato y cancelarlas es una pesadilla. banco mediocre.