Caso 36285   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: American Express30/04/10

American Express y su área de crédito apestan

He sido cliente de American Express desde hace 25 años y siempre he pagado puntualmente mi tarjeta. Soy un consumidor fiel y constante, es decir, todos los meses uso mi tarjeta para pagar toda clase de servicios como gasolina, restaurantes, seguros, boletos de avion, hoteles, etc.

Como todos saben, 2009 fue un año dificil economicamente y por lo mismo, durante ese año solamente pude pagar un poco mas del pago minimo mensual, por falta de liquidez. Aclaro que nunca me atrasé en mis pagos mensuales.

El dia de hoy me llegó un mensaje de correo, si, como lo oyen, un mensaje de correo electronico, en donde dice:
Estimado tarjetahabiente (ni siquiera menciona mi nombre)

Por medio de la presente lo saludamos y queremos informarle que con el fin de mantener una relación de largo plazo con nuestros clientes, la empresa realiza revisiones regulares a las líneas de crédito. Como resultado de lo anterior le informamos que su línea de crédito ha sido reducida y que las disposiciones de efectivo han sido suspendidas. Consideramos que es un tema de suma importancia para usted, por lo que deseamos compartirle los elementos que se tomaron en cuenta para este proceso. La reducción de la línea de crédito se genera por cualquiera de las siguientes razones:
* El historial de pagos y cargos.* Nivel de endeudamiento.
* Información negativa en el buró de crédito.
* Record de alguna fecha límite de pago vencida y
* Reglas emitidas por Banco de México que regulan la emisión de tarjetas de crédito y a las cuales está sujeta American Express Bank (México), S.A.

Al recalcular su nueva línea hemos tomado en cuenta el que usted podría tener cargos recurrentes por lo que hemos dejado un espacio suficiente para los mismos; sin embargo, es importante que monitoree la utilización de su nueva línea para evitar que algunos de sus cargos sean declinados. Para conocer el monto de la nueva línea y aclarar cualquier duda con relación a este correo por favor póngase en contacto con nuestros representantes del área de crédito. El teléfono para recibir su llamada es el 01 800 8301 714, en el que se le atenderá de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs., sábado de 9:00 a18:00 hrs. Y domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Atentamente, R. S. Gerente de Crédito American Express Bank (México), S.A.Institución de Banca Múltiple.

Este tal, R. S., "mente brillante" no toma en consideración que tengo un record intachable en el buró de credito, que llevo 25 años siendo su cliente leal, que nunca me he atrasado en mis fechas de pago, que estos ultimos 15 meses he pagado un poco mas de mi pago minimo para ir disminuyendo la deuda, que soy una persona digna de credito como lo demuestra mi historial de pago con ellos y con todos los bancos, que en los momentos de crisis es cuando hay que apoyar a nuestros clientes mas leales, etc. etc. etc.

El premio a mi lealtad, orden, puntualidad, honestidad, fue la reducción a la mitad, de mi linea de credito.

El dia de hoy pagué mi saldo total y envié por mensajeria una carta similar a ésta, dirigida al director de American Express mexico, Ing. H. M., en donde ademas le envio mi tarjeta de credito, solicitandole su completa cancelacion y una copia de mi record en el buró de credito para que vea personalmente mi historial impecable.

American_Express APESTA y su "gerente" de credito R. S. apesta mucho mas.
195350

30/04/10
Regino1  09
Es cierto que para evitar en un corto plazo el incremento de la cartera vencida de AMERICAN EXPRESS realizan este tipo de acciones sin sustento y análisis previo.

Se supone que ya tienen tu historial crediticio, tus formas de pago, tu antiguedad con ellos, etc, etc. por lo menos debieron de haberte dejado el mismo límite de crédito.

Los argumentos y razones que te dan no son válidos, lo cierto es que tienen mucha cartera vencida, no tienen nuevos clientes y muchas cancelaciones como las tuyas. Aunado a que los negocios no quieren aceptar la TC por las altas comisiones que manejan.

Te felicito, el haberles cancelado la deuda les demostraste SU ERROR y la falta de análisis y estudios adecuados para tomar decisiones de ese tipo. Se supone que deben de cuidar a los clientes antiguos y no correrlos.

Saludos Cordiales.
30/04/10
FUTURA14  10
Orasles, pensé que solo me había pasado ami !!, también me llego una carta pero a mi en papelito y me dicen exactamente lo mismo, y tambien mi historial es intachable, siempre he liquidado mi deuda sin problema y solo aprtir de enero de este año que me toco recorte en mi trabajo he pagado unpoco mas de lo mínimo, pero no debo una cantidad exhorbitante para que me redujeran tanto mi crédito, ya el mes que viene termino la deuda con ellos, y si estoy pensando cancelar su tarjeta, ya que si ellos no confian en mi porque yo en ellos si!!
02/05/10
dom_zek  07
Es una ofensa lo que a echo los de la tarjeta pero bueno los que pierden el cliente son ellos.

Te hicieron un favor ya que en muchos lugares ya no aceptan american express.

saludos.
Monina90210  08
Ojalá y American express se quede sin tarjeta-habientes, no se vale que los traten de esa forma siendo que ustedes son quienes mantienen el "negocio". Bien por tí al cancelar y devolverles su plástico.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Felicidades por tu forma de hacer negocio, si no es de tu agrado que se vayan a la fregada.

En cuanto a la linea de credito ahi desgraciadamente ellos tienen el poder, por asì marcarlo en sus reglas del juego, y el juego es de Ellos.

Pero nosotros decidimos si jugamos o no.

F e l i c i d a d e s por no jugar su juego
Rodrigo  07
Sabes que me paso exactamente lo mismo que a ti, yo tenia con ellos 11 años, e igual que tu con un intachable record, poco a poco me dieron mayores beneficios hasta llegar a la tarjeta platino, un límite de crédito de 100mil y una tasa del 19% (inclusive en disposiciones de efvo), el saldo como era mi costumbre la mayoría de los meses pagaba totalmente y lo dejaba en ceros a la fecha de corte, a veces solo cubría el mínimo por unos meses y después pagaba el saldo total, pero jamás pague ni un solo mes tarde.
Los saldos mensuales que manejaba eran de 60mil aprox y de la nada me reducen el crédito a 60 mil y aumentan la tasa a 26.95%, pensé que no había tanto problema, pues está dentro del rango que la uso, pero de nuevo y después de liquidar el saldo total y dejarla en ceros en Diciembre, me disminuyen de nuevo pero a 30mil y aumentan la tasa a 36.95, cancelan disposiciones en efvo y cancelan el programa de transferencias de saldos, fue cuando dije basta.
Llame para quejarme y lo único que me dijeron fue que nada podían hacer por mi, y cuando me dieron las razones por lo que estaban haciendo esto, eran tantas como las que mencionas que solo les sirven de excusa para ocultar lo mal que la están pasando, que ya no encuentran otra solución que arrasar parejo y que paguen justos por pecadores, le dije ahora resulta que por ser buen cliente me castigas.
Al intentar cancelar la 1era vez me decían que perdería mis puntos por compras, colgué con ellos llame a su programa de recompensas y done mis puntos a una asociación que venía en el catalogo, llame de nuevo para cancelar y ya sin demoras lo hicieron, cuando me preguntaron el motivo fui muy claro…la cancelo por que no es un producto competitivo y caro, y las pocas ventajas que tenia (limite de crédito alto, tasa de interés baja, disposiciones en efvo y transferencias de saldos) las habían quitado.
También se volvió una práctica como desde Julio 2009 que me contactaran 10 días antes del vencimiento del pago por correo electrónico, llamada al celular y SMS, pero por todos estos medios para lo mismo, para recordarme de mi fecha de pago y preguntarme cuando estaba pensando pagar!!, llamadas incomodas a mi celular cundo estaba yo ocupado en mi trabajo y no les importaba que les digiera que estaba ocupado y no podía tomar la llamada, seguían hablando, como que hacían lo mismo con todos porque les urgía dinero, lo más extraño es que ya había pagado, siendo que mi fecha límite era el 28, pagaba con mi sueldo del 15, así que siempre pague cuando menos 13 dias antes del vencimiento.
Espero que no solo hayas enviado tu plástico por correo como dices, sino que también llamaste para cancelar por teléfono y te dieran tu folio de cancelación, sino la cuota anual seguirán cobrándola y el colmo seria que ellos fueran los primeros en ensuciar tu historial de crédito.
05/09/10
francia9  10
Hola.

Las instituciones financieras otorgan lineas de crédito de acuerdo a los ingresos comprobados por el solicitante, esta línea no es fija por toda la vida ya que el cliente puede sufrir un cambio en su perfil, así si el cliente usa constantemente su TDC y paga puntualmente, el banco infiere que el cliente tiene la capacidad para pagar y puede aumentar esa linea de crédito.
Sin embargo la intención de la institución es que el cliente siempre pueda pagar y mantener una relación sana con él por lo que si ocurre lo contrario en que el comportamiento crediticio del cliente cambie pero a la inversa, es decir gasta menos y paga menos, el banco infiere que el cliente en ese momento no se puede endecudar más por lo que restringue o congela la linea de crédito con el único propósito de evitarle al cliente un endeudamiento mayor al que podría pagar y que terminaría llevándolo a pagar moratorios o incluso a jurídicos (como les pasa a muchos).
Una vez que el banco observa que el cliente modifica nuevamente su comportamiento esa linea se vuelve a liberar.
Esto ocurrió con la recesión económica que sufrió EU en el 2008 por lo que todos los bancos adoptaron esa medida de reducir las lineas de crédito para evitar un problema de sobreendeudamiento con las TDC como se vivió en el 94.

Entiendo que como cliente es molesto pasar por esto sin embargo yo como usuario prefiero (y agradecí) que el banco adopte medidas como esta (medida que se tomó también con los créditos personales y lineas revolventes) ya que habemos muchos que no sabemos controlarnos con las TDC.

Saludos a todos!
07/07/12
vanes  12
es lo peor el banco de guayaquil me reducieron el cupo mui significativamente sin avisarme,fui a sacar un avanse y me dijeron que no podian darme el dinero en su totalidad sino qe la mitad de lo que solicited ,pudiendome decir no le damos el dinero por que su cupo fue reducido ,sino que me vengo a enterar por el estado de cuenta siendo emitido el estado de cuenta 5 dias antes.son miserables los de esta tarjetas