Caso 58765   5  pts.  (6 calificaciones) Cía: Amway30/11/11

AMWAY, el fraude norteamericano

Amway – El "Fraude Americano"


Como usted está leyendo esto, siento que tenemos mucho en común. Fui reclutado en el negocio de Amway en los Estados Unidos y duré casi una década construyendo un negocio global de Amway hasta el nivel de Fundador Esmeralda.


Los principios de negocio presentados parecían sanos y la integridad de aquellos alrededor de mí parecía ser de la naturaleza más alta. Yo pasé tiempo compartiendo personalmente con Rich DeVos y trabajé directamente con el recientemente nombrado Presidente del IBOAI ( International Business Owners Association International, Asociación Internacional de Dueños de Negocios Independientes) y Doble Diamante, Fred Harteris. Fue en este punto, como un ex-Auditor Federal, que desafortunadamente descubrí y documenté billones de dólares en fraude de consumo en el negocio internacional de Amway. Mi vida y la de mi esposa e hijo fueron amenazadas, pero no seré intimidado hacia el silencio. A diferencia de usted o quienes lo reclutaron a usted, yo no gano o pierdo dinero a partir de su decisión. Usted, sin embargo, puede correr el riesgo de perder una gran suma de dinero. Por favor lea los hechos más abajo y tome una decisión informada por su familia.


El “fiasco Americano” es llamado mercadeo multi-nivel (MLM o Multi-Level Marketing), o algunas veces “mercadeo en red (network)”. Promete la “oportunidad de su vida” de tener un “negocio en el hogar”. En realidad, ha causado pérdidas financieras, tiempo desperdiciado, carreras arruinadas, bancarrotas, ejecuciones de hipotecas y familias destruidas a lo largo de todo el mundo. Sus operaciones actuales y sus terribles resultados financieros siempre son ocultados a los ojos de aquellos involucrados en el negocio.


El mercadeo multi-nivel es técnicamente legal en la mayoría de los países, pero la compañía más grande de este tipo — Los promotores de Amway, y sus vástagos Quixtar, A2K, Amvio — y otros operan de manera tal que el 99% de toda la gente que es reclutada para invertir perderá dinero. Por esta razón, los MLMs como Amway/Quixtar deben ser tratados como fraudes al consumidor, no como “oportunidades.” No existe ningún negocio legítimo en el cual el 99% de aquellos inducidos a “invertir” PIERDAN dinero.


Debido a que el engaño es aplicado de manera rutinaria para tentar a la gente a unirse a un programa en el cual casi todos perderán su dinero, no debe ser tratado como un negocio real. En vez de ello, debe ser visto y asimilado como lo que es – un esquema de pirámide elaborado.


Cinco trucos


Los Cinco Trucos Usados para Atrapar a Consumidores en el Fiasco de Amway


Truco #1: ¡Usted puede hacer dinero vendiendo los productos a familiares, amigos y vecinos!


Los promotores de Amway y la mayoría de las compañías MLM dicen que ofrecen la “oportunidad de negocio más grande del mundo”, la cual, según ellos declaran, es basado en la venta de productos. Se le dice a cada vendedor/distribuidor/inversionista/víctima que él o ella será un “dueño de negocio independiente” (IBO, Independent Business Owner) quien puede comprar productos de Amway/Quixtar a precio de costo, y luego generar ingresos al vender estos a precio de detalle para obtener ganancia de sus familiares, amigos y vecinos.


Esto resulta ser falso. Casi nadie en la actualidad genera una ganancia real al comprar productos y re-venderlos al público. ¿Por qué? Los productos son demasiado costosos. Existen productos similares o más baratos en las tiendas.


Truco #2: Usted puede obtener “bonos” de los productos vendidos por aquellos familiares, amigos y vecinos que usted reclute.


Entonces, ¿cómo el esquema continúa si pocas personas pueden re-vender los productos a clientes y obtener ganancias? Aquí es donde la siguiente fase del engaño comienza. Los promotores le dicen a los nuevos ” IBOs” (inversionistas) que ellos pueden de hecho generar más dinero si ellos reclutan otras personas vendedoras y las involucran en el programa. A cada vendedor le es prometido un “bono” por las compras realizadas por nuevos reclutas. Adicional a esto, cada persona puede generar más bonos cuando sus reclutas obtengan reclutas de ellos mismos. Cada persona puede hacer dinero en el “negocio” de muchos “niveles” de nuevos inversionistas/reclutas.


Así, aunque virtualmente nadie es capaz de producir dinero vendiendo los productos a manera de re-venta, a cada persona se le urge a que involucren más personas en el negocio. Se les enseña a ser 100% “leales a sus propios negocios”, y son adoctrinados a “hiper-consumir” productos, generalmente mucho más costosos de los que ellos comprarían normalmente. Comprar productos de usted mismo no es un negocio. Se les dice a los reclutas que el negocio real que genera la gran cantidad de dinero viene de reclutar otras personas como ellos mismos. Entonces sus ingresos se “multiplicarán”. Si ellos reclutan 6 personas, quienes cada cual reclutan otras 4, por ejemplo, entonces el individuo en el tope tendrá ahora 30 personas por todo, y por igual éste que está al tope obtendrá un”bono” por cada compra hecha por los reclutas más nuevos. Los números no se detienen aquí. Éstos pueden seguir “por siempre”, o así se le dice a usted. Los 24 nuevos inversionistas pueden hacer lo mismo reclutando, trayendo 144 personas más, y así continúa de forma sucesiva. Aunque nadie podría ser capaz de hacer dinero vendiendo la mercancía a precios de detalle, ellos solamente pueden hacer dinero si ellos reclutan a suficientes personas nuevas.


Así como la afirmación de que vender productos Amway para obtener ganancia de familiares, amigos y vecinos es falsa, la promesa de que todo el mundo puede reclutar una buena cantidad de personas que formen su “línea hacia abajo ( downline)” es también falsa. Solamente un puñado de personas pueden estar en algún momento dado al tope, donde se pagan los grandes bonos, mientras que muchas personas estarán en los niveles más bajos, donde estarán perdiendo dinero.


Hay una segunda parte en este truco. Con el fin de los vendedores poder calificar para recibir los bonos de compras de una “línea hacia abajo infinita” de nuevos reclutas, se les dice que deben hacer “su 100PV” de compras de productos. PV o “puntos volumen” es un número de volumen que debe ser comprado o vendido para obtener un bono cada mes. Así, muchas personas continuarán comprando productos costosos cada mes mientras tratan de reclutar a otros hacia su “organización”. La inversión inicial ahora crece cada mes que ellos se mantienen en el programa. Las pérdidas se incrementan.


Truco #3: Mientras más alto está usted en la organización, más produce.


Amway y otros esquemas de este tipo usan un plan de pago complicado. Pocas personas entienden exactamente cómo funcionan los “planes de compensación”. Mientras más alto usted se mueve en la escala, tanto más ingreso usted supuestamente genera. Debe lograrse una cuota de reclutas y niveles de volumen de compras de su grupo para lograr “bonos” de niveles más altos en 1,000, 2,500, 4,000 y 7,500 Puntos. Como resultado, mucha gente compra más mercancía para llegar a los niveles más altos. Muchos ex-distribuidores reportan tener un desván lleno de productos de cocina Amway Queen, aspiradoras, cosméticos, o cajas de vitaminas. De esta forma, el siguiente nivel de bonos es logrado. En ese punto, entonces, ellos son presentados y desfilados a lo largo de los escenarios de los seminarios como “líderes exitosos”. Desafortunadamente, los costos han aumentado por encima de los bonos que recibimos. Más pérdidas aún.


Truco #4: Para ser exitoso, usted necesita entrenamiento y motivación y debe escuchar a la gente que ya son exitosos en el programa


De nuevo, un engaño multi-nivel es promovido. Los cursos de entrenamiento, seminarios y los libros y cintas son muy costosos y se agregan a las pérdidas amontonadas. La tasa de un 99% de personas con pérdidas no cambia. Pero, incluso mucho más engañosa es la afirmación de que la gente realizando los seminarios y vendiendo los libros son “exitosos” en el negocio Amway/Quixtar. No lo son. ¡La mayor parte del dinero que ellos ganan proviene de la venta de libros, cintas y seminarios! Los libros y seminarios no ayudan a los reclutas ser más exitosos. Solamente premian a la gente haciendo las ventas de estos materiales.


Los nuevos IBOs de Amway/Quixtar comienzan creyendo que las ganancias son generadas por la venta de productos a clientes reales. Ellos descubren que esto no es rentable. De hecho, menos del 20% de todos los productos Amway/Quixtar son comprados en alguna oportunidad por clientes reales. Todo el resto son comprados solamente por la “gente vendedora”. Esto está en violación de las regulaciones anti-pirámides. Luego, se les dice que ellos necesitan invertir más dinero en entrenamiento y seminarios motivacionales, libros, y cintas. Gastan grandes cantidades viajando a los seminarios. Compran libros y cintas cada semana. No hay ganancias todavía. Solamente más pérdidas. Ellos tratan de compensar por sus pérdidas obteniendo dinero de otros que, a su vez, van a perder. Pero esto también resulta ser una aventura que no es fructífera. El tratar de hacer dinero a partir de la pérdida de otros significa ir en búsqueda de más y más reclutas. Ellos no se dan cuenta de que más del 50% de todos los reclutas renuncian dentro de su primer año. Pronto, ellos estarán entre quienes renunciaron.


Truco #5: El Mayor y Último Engaño: Si usted no tiene éxito, es solamente por su propia culpa.


Se le dice a cada nuevo recluta desde el principio que el programa es la mejor oportunidad de negocio en el mundo. Los líderes de seminarios portaron relojes, joyería y carros costosos. Exhibieron casas de lujo y hablaron de vacaciones exóticas, todo obtenido, según ellos falsamente afirmaban, por vender productos Amway. A políticos prominentes e incluso líderes religiosos se les paga grandes cuotas para hablar en las reuniones de reclutamiento, dando al esquema la apariencia de endosos y bendición.


Y así, cuando los reclutas finalmente se dan por vencidos y renuncian, perdiendo miles de dólares, o quizás decenas de miles de dólares, y meses, o incluso años de esfuerzo, muchos creen lo que se les dijo: fue por su propia culpa.


Diez Verdades


1. Próximo al 99% de todas las personas que se involucran en Amway/Quixtar nunca obtienen ganancias. Las pérdidas son tan grandes que estos fraudes hacia el consumidor no pueden llamarse una “oportunidad de negocio”.
2. Para lograr que otros se unan al esquema MLM en el cual casi todos pierden, es necesario recurrir al engaño. Los promotores no dicen la verdad.
3. Los que están al tope de la línea esconden hechos básicos de los reclutas, tales como ingreso promedio, costos reales de hacer el negocio, las tasas de personas que se retiran, y qué tanto del dinero de bonos ellos reciben. Ellos tampoco revelan la fuente de su dinero, mucho del cual proviene de de la venta de materiales de “entrenamiento”.
4. Muy pocos productos Amway/Quixtar son en realidad vendido a consumidores. La gente que compra estos productos lo hacen como parte de su inversión en la “oportunidad de negocio”. El negocio por ende no es de “venta directa” sino de vender una fraudulenta “oportunidad de negocio”.
5. Más del 50% de todas las personas que se unen a este esquema renuncian a ello antes del primer año. Tratar de hacer dinero por el reclutamiento es por ende un esfuerzo grande y costoso. Cuando una persona comienza a crear su “línea hacia abajo”, ellos están ya en el punto más bajo de la línea de otro individuo. Sólo un puñado de personas pueden estar al tope.
6. Aquellos pocos que están al tope del esquema hacen su dinero directamente de las pérdidas sufridas por los reclutas más nuevos (inversionistas).
7. Los seminarios de entrenamiento y motivación, los libros y las cintas, son un negocio secreto manejado por los promotores más altos del esquema. Comprar cintas y libros no incrementan las probabilidades de éxito de una persona. Solamente se agregan a las pérdidas de ésta.
8. La gente que venden los libros y las cintas no son necesariamente exitosos en el negocio Amway/Quixtar. En vez de ello, ellos producen la mayor parte de su dinero vendiendo los materiales de reclutamiento. Las afirmaciones de que son exitosos y que el negocio es una “gran oportunidad” son falsas.
9. Los esquemas reclutan más y más personas cada año, pero de la misma manera, muchos renuncian. De esta forma el esquema puede mantenerse operando por muchos años antes de necesitar ir en búsqueda de otras áreas con más personas para reclutar. Mientras más tiempo dura en operación, más personas son afectadas.
10. La razón principal por la que el gobierno de Estados Unidos no investiga estos esquemas de engaños y prácticas injustas para correr esquemas de pirámides, es que los líderes de los esquemas contribuyen enormes montos de dinero a las campañas políticas de los políticos. En esencia, ellos han comprado la inmunidad a los procesos judiciales. Solamente porque un MLM particular tal como Amway/Quixtar no ha sido todavía procesado por el gobierno no quiere decir que sea legítimo.


Para reporteros investigadores y agencias de gobiernos buscando examinar el fiasco de Amway.


Hecho- Cualquier “oportunidad de negocio” con un 99% de tasa de fallos no es un negocio. Es un fraude. Amway ha estado conciente por más de 20 años de que casi todos los reclutados en su grupo han sido enlistados a través del engaño, han sido defraudados y han sido dejados con pérdidas. Han habido víctimas en incontables países que me han contactado y me han dejado testimonios específicos de pérdidas devastadoras. Obtengan los hechos. Hagan que Amway provea una lista de distribuidores que fueron reclutados dos años atrás. Tomen cualquier 100 personas al azar y examinen sus retornos de impuestos. Encontrarán que aproximadamente el 100% ha perdido dinero.


Hecho- Cualquier negocio de “Venta Directa” que no vende la mayoría de sus productos a un usuario no-distribuidor está en violación de las leyes anti-pirámides. Esto es una pirámide basada en productos que simplemente usa el producto para disfrazar el hecho de que el dinero es simplemente drenado de aquellos que están en el nivel más bajo y pasados a aquellos en el tope. En mi experiencia, mucho menos del 20% de todos los productos se han vendido alguna vez a un cliente.


Hecho- Amway publica el monto bastante grande de bonos que se paga a distribuidores para demostrar que son rentables y que son una empresa legítima. De nuevo, esto es una pantalla de humo ya que virtualmente todos los participantes pierden dinero después de pagar sus “gastos de negocio” y tras comprar bienes de consumo de altos precios. Esto drena la labor, el talento y los recursos de una nación y envía los ingresos obtenidos a millonarios Norteamericanos.


Hecho – La gerencia Sénior de Amway está conciente desde hace 20 años atrás que la fuerza de distribuidores ha estado sujeta a tácticas de cultos. Las tácticas de manipulación cultistas son ambas muy reales y muy peligrosas. Por poco tomaron mi vida. Trágicamente, he recibido cuatro reportes de suicidios de distribuidores recientemente. He sido contactado por personas de múltiples países pidiendo ayuda en lograr hacer que alguien se desligue de los cultos motivacionales de Amway o Quixtar. Los ex-distribuidores han tenido que visitar múltiples centros de consejería para desligarse de cultos. El adoctrinamiento cultista ha impactado a personas que me han contactado a lo largo de Europa, Canadá, los Estados Unidos y Australia.


Pasos de acciones a seguir:


Si usted ha sido víctima de fraude, lo mejor que puede hacer es realizar una queja formal con su gobierno local. Un grupo de víctimas es más poderoso que un individuo así que podría querer contactar a otros que conozca que han perdido dinero en este esquema, al igual que usted. Contactar los medios masivos es crítico. Traiga reporteros del periódico y televisión locales a las reuniones de reclutamiento y sesiones de entrenamiento y dígales su historia. Remítalos a esta página web.


Quizás la parte más dañina del fraude motivacional Amway es el uso de tácticas de culto para aprovecharse de los reclutas. Múltiples expertos en cultos han tenido que ayudar a víctimas de lo que ellos llaman “Cultismo”, “lavado de cerebro”, o “control de mente”. Múltiples suicidios han sido reportados a la fecha. Las organizaciones motivacionales Amway tienen servicios de “adoración” que son pseudo Cristianos y por lo general adoctrinan a millones de distribuidores a que voten por el gobierno. Existe información sobre esto para víctimas en Link (página en inglés).


Ésta es mi opinión basada en mi experiencia como un líder de alto nivel que construyó un negocio internacional por casi diez años en Amway. El fraude completo está bien documentado en inglés en mi página, Link . Existe un libro de 300 páginas GRATIS que describe cada aspecto de la historia de 20 años de las tácticas de culto utilizadas en el fraude. Lamento que está solamente disponible en inglés en este momento. Como norteamericano, por favor acepte mis disculpas por haber sido llevado a su tierra este cáncer social, psicológico y financiero.


Si usted es reclutado para esto, la verdad tras ello es fácil de encontrar. Pídale a su auspiciador que le presente su retorno de impuestos del año pasado y que le enseñe su ingreso neto después de los gastos. Es muy probable que nunca oirá de ellos de nuevo.


Le deseo lo mejor de lo mejor, mi amigo(a).


Saludos de los más afectuosos,

Link
+ Quejas Apestan.com
Empleados de tienda Amway son unos ineptos
10/ 05/ 2009
6428
0
    pts.
+ Quejas del área geográfica
OXXO es un fraude para los comisionistas
06/ 01/ 2011
16256
11
  3.9  pts.
Santiago Cri- cri nos suplica...
01/ 02/ 2012
2863
11
  3.8  pts.
OXXO el peor error de mi vida
11/ 08/ 2008
46359
13
  3.6  pts.
Movistar ya quedó a par con TELCEL
26/ 06/ 2010
4227
9
  3.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja

01/12/2011
-0 
0
 +0
Reportar
vietnam2011  11
12
Reportar
Es un relato muy detallado de cómo operan estas organizaciones, tales como Herbalife y... Agel. Un amigo mío tuvo que ver un tiempo con este último y por razones nunca aclaradas, se retiró. El mejor remedio para contrarrestar a estar ratas es informarse bien antes de entrar. Yo con éstos, ni me asomo. Mejor anímense a vender algún producto que sea bueno, bonito y barato. El público siempre reconoce la calidad. Saludos.
01/12/2011
-0 
0
 +0
Reportar
linker85  11
36
Reportar
Este negocio claramente es un esquema piramidal que es ilegal en muchos paises, si no es que en todos. Si tienes pruebas deberías presentarlas en algún organismo regulatorio empezando por el de tu país de residencia.
05/12/2011
-0 
0
 +0
Reportar
prevenidavalex2  10
2066
Reportar
yo fui a uno de esos eventos de "introduccion" (entreparentesis porque ahi es donde te obligan a adquirir los productos y demas) y trataron de lavarme el coco de que si no queria ser independiente y no tener que trabajar de por vida...en cuanto empezaron a ver mi desconfianza y negativa me empezaron a acosar no uno, si no muchisimos...de repente ya me encontraba en un circulo de personas entre platicandome sus experiencias y atacandome a la vez de que era una mediocre y conformista

De plano en uno de esos descuidos les dije que iria al baño, sali casi corriendo del hotel donde fue, rogando a dios q nadie me viera y que me entregaran mi coche y rapidamente me fui

lo peor es que mi amistad q me llevo me retiro la palabra despues de ahi, pero so sorry yo en esas cosas ni loca entro
18/03/2012
-0 
0
 +0
Reportar
mile ex-amway  12
3
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Hola a tod@s, un saludo muy especial, les cuento que fui parte de "zombilandia" como dijo un amigo en la tribuna, me encanto el título que le puso a los ingenuos q fuimos manejados por SISTEMA que usan la mayoría de los MLM.

Y como desperté de ese estado de hipnosis?, hace un tiempo me enviaron varios artículos y me puse a investigar, porque como dicen por ahí: cuando el río suena… piedras lleva.

Me di cuenta que mientras estas tan comprometid@ con tu MLM, lo defiendes a capa u espada, no oyes, ni ves, ni entiendes razones de los que quieren mostrarte la otra cara de la moneda y de la única manera que pude verlo, fue desconectandome de tanto lavado de cerebro: cd´s, libros, seminarios, convenciones, etc… por eso no critico los que llevan años vendiendo, pues tiene unos productos enganchadores, esa puede ser una causa por la que no creen nada cuando les hablan mal del SISTEMA y siguen trabajandole a los uplines, quienes les aconsejan que inviertan sus ganancias en el SISTEMA, de lo contrario no llegaran al éxito NUNCA! 
espero que tú no seas de los que gastan sus ganancias en eso!

Cuando hice la prueba, no le comenté a nadie (porque si te llaman empresario debes manejar tu negocio sin necesidad de pedir autorización a otros) y me desconecte una semana de todo lo referente a su sistema y al leer las páginas todo me dirigía a Eric, su historia y su libro "Mercaderes del Engaño"

No permitas que se aprovechen de ti, sabes que lo primordial para ellos es ponerte a soñar (juegan con tus sueños para hacer de ti una marioneta) se tu mismo, no le llenes los bolsillos a quien te juega sucio!
Con todo cariño 
19/03/2012
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6967
Reportar
Esta queja debería irse a la sección de consejos y tomarse como referencia para todas las empresas de MLM.

Excelente trabajo de redacción e investigación.
23/09/2014
-0 
0
 +0
Reportar
Usuario254715896  14
1
Reportar
Amigo, si fueras tan amable de volver a subir tu libro.
El link no funciona y seria genial que pudieramos re-distribuirlo.

Saludos.
subir

Usuarios ya registrados

¿Eres un representante de empresa?

Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.

Crear una cuenta de usuario