Caso 92446   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Animal Care Center Guadalajara17/07/14

Animal Care Center Guadalajara me recomienda: "si la vacuna hace reacción, ignóralo"

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Salud / Veterinarios y Veterinarias

Animal Care Center Guadalajara
Que tal, con una mala experiencia que ojalá sirva de advertencia para los amantes de sus mascotas.
En el 2013 adoptamos a una cachorrita recogida de la calle de aprox. 4 meses de edad. La llevamos varias veces a la veterinaria Animal Care Center (ACC para corto) que está "integrado" a PetCo, el cual es un tipo "supermercado" con productos para mascotas, centro de adopciones, estética, etc. OJO: ellos advierten que ACC y PetCo no estan afiliados, y que solo se localizan en el mismo lugar. Ahí la llevábamos para que le aplicaran las vacunas y por sus revisiones de rutina. Cuando la cachorrita tenía 11 meses falleció de parvo virus, pese a que estaba al corriente de vacunas según ACC.

No hicimos conexión entre la muerte de la perrita con los procedimientos y cuidaos de ACC debido a que el parvo es una enfermedad altamente contagiosa, letal y longeva que no respeta edades ni condición de los perritos (aunque sí son mas propensos los cachorros, y los perros de toda edad sin vacunar, o con vacunación a destiempo/incorecta).

A toda la familia nos costó mucho recuperarnos de la pérdida, y comparando los días felices con la tristeza del fallecimiento, este año decidimos nuevamente adoptar. Llevamos al nuevo miembro de la familia a ACC por sus vacunas correspondientes. El doctor que nos atendió fue el mismo que trataba a la perrita fallecida, él nos comentó rutinariamente que la nueva perrita probablemente mostraría reacciones por la vacuna tales como aumento de temperatura y molestia general, pero que no debíamos preocuparnos ni darle NADA y simplemente esperar a que se le pasara.
Al día siguiente la perrita mostraba en efecto alta temperatura, pero además mostraba intenso dolor al tocarla, y la mitad de la cara completamente hinchada, al grado que no podía abrir el ojo y presentaba secreción amarillo-verdosa. Corrimos pero esta vez a una veterinaria de verdad (con la experiencia pasada no quisimos perder tiempo ni arriesgar un minuto), y ahí nos indicaron que esa reacción era muy peligrosa y que ella estaba con muchísimo dolor, que no se podía quedar sin darle nada. La inyectaron y le dieron tratamientos para 1) bajarle la hinchazón, 2) reducir/eliminar el dolor 3) protegerle el estomago de los medicamentos a aplicarle.
Mejoró de inmediato, y una consecuencia que le dejó esta reacción fue que el ojo al desinflamarse y poderlo abrir se mostraba totalmente velado, como una catarata azul cubriéndolo completamente y para la cual se le han estado aplicando 3 tipos de gotas, asimismo se le colocó collar isabelino para protegerla de rascarse. Esta condición es rara y solo les da a los perritos con la reacción tan fuerte a la vacuna, o directamente cuando ya se enferman de hepatitis, se llama "Ojo azul".

En fin, para no hacerlo aún más largo, las visitas al doctor han sido de una a tres veces por semana, en un transcurso de 6 semanas. Las medicinas incluyen las que comenté, más tratamiento para colitis por el estrés de tanto medicamento y por acostumbrarse al collarín, en total han sido ocho medicamentos diferentes más alimento especial. La perrita mejora cada día, seguimos con tratamiento y collarín, con esperanza de que en una o dos semanas se cure por completo. En la veterinaria nos comentaron que la reacción fué provocada por el laboratorio de la vacuna que usaron en ACC, y que para sus siguientes vacunas ellos aplicarían pero de otro laboratorio, y que el cuidado a esa edad tanto de enfermedades, vacunas, reacciones etc. debe ser MUY detallado ya que son como un bebé.

Nunca más confiaré en Animal Care Center: no le dieron seriedad ni importancia a las posibles reacciones secundarias, no hicieron la valoración correspondiente de peso/salud del animal para recibir la vacuna, y me doy cuenta ahora de que el trato que le dan a tu animalito es genérico, al grado que estoy comenzando a preguntarme si su tratamiento tan superficial habrá tenido algo que ver con el contagio y fallecimiento de mi perrita anterior. Un dato poco relevante pero igualmente me pareció insensible y desconsiderado: en su base de datos simplemente encimaron los datos de la nueva perrita en el expediente de la que falleció para ahorrarse teclear nuevamente la información.

Asimismo, cero seguimiento, no te dan las fechas para las siguientes vacunas, ésta diferencia la ví en la otra veterinaria donde la están curando, en la que sí me hicieron su calendario detallado para futuras vacunaciones y un registro de todos sus antecedentes, como si fuera un paciente humano, y de entrada cuando la recibieron le hicieron análisis copro, medicion, peso, revision de dientes, orejas, talla, textura del pelo, estado de la piel y cojinetes de las patas, etc. en fin, lo que un doctor de verdad realiza antes de recetar/medicar/vacunar; y en cada visita nos indican "si notan algun signo extraño no duden en llamarnos 24/7 al consultorio o al celular".

Hemos estado muy desgastados con las preocupaciones de la reacción, por lo que no he ido personalmente a informar a ACC de esto que estamos pasando, pero sí les envié toda la situación en la sección de "Consultorio" en nuestra cuenta de su página de internet <Link Varias personas me han comentado "cóbrales el dinero que te ha costado sacar a la perrita de la situación en que la pusieron, o al menos reclámales que te devuelvan lo de la vacuna", yo no le veo caso, lo importante para nosotros es sacar adelante a la peludita, a lo que sí le veo caso es a difundirlo y que alguien más quizá aproveche ésta información y no le pase como a nosotros. Agrego fotos del antes/durante/despues.

Les comparto la experiencia aquí en Apestan por si les sirve, nosotros ingenuamente asociamos el ACC con PetCo, de la cual no tengo queja: PetCo es una empresa con muy buenos productos, excelente atención en el área de grooming (estética) y socialmente responsables con sus evento de adopciones. Asumí que Animal Care Center tendría el mismo nivel de compromiso, mi error.

La mejor señal de que un veterinario es profesional y no comercial es que no tratan solamente de vender, sino que se preocupan honestamente por lo que pase (o pueda pasar) con tu mascota, conocen los aspectos técnicos de su profesión y son buenos, compasivos y limpios en su trato con los animales.
Lo demás desafortunadamente resultó ser mercadotecnia.

Voit  14
Lo que no entiendo es porqué si ya había fallecido una perrita por parvvirus y dices que estaba al corriente con las vacunas porque razón llevas a la nueva perrita de nuevo al mismo veterinario?

y efectivamente como tu misma mencionas, hiciste tu queja demasiado larga y tediosa con detalles que no importaban y que pudiste omitir y exponer solo lo importante. y así ademas dejarla mas clara y entendible. es tedioso leer tantos detalles que no son relevantes.
Guest  08
Que tal Voit, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerla. Respecto a tus dudas:

1) porqué si ya había fallecido una perrita por parvvirus (sic) y dices que estaba al corriente con las vacunas porque razón llevas a la nueva perrita de nuevo al mismo veterinario?
*En la misma queja lo indico: "No hicimos conexión entre la muerte de la perrita con los procedimientos y cuidados de ACC debido a que el parvo es una enfermedad altamente contagiosa, letal y longeva que no respeta edades ni condición de los perritos...". Hasta que ocurrió el 2do incidente hicimos la conexión "ACC + Vacunas = NO NO"

2) Le dieron ademas medicina para la Colitis por estres? es obio que los veterinarios como algunos medicos te recetan "de mas" para vender!
*En nuestro caso las heces de la perrita mostraban sangrado, resultado = colitis; solucion = medicina para la colitis. Esta segunda veterinaria que nos está sacando del error de ACC nos cobra mitad de precio en sus consultas para apoyarnos precisamente por nuestro caso específico, eso regularmente no lo hace un doctor que "solo quiere vender".

Entiendo que la queja es larga y detallada, la hice de esta forma para que desde la primera leída se comprendiera el caso completo - y de todos modos veo que algunas cosas no fueron leídas/comprendidas-.

Estoy muy a favor de no leer las quejas que no nos interesan, gracias de nuevo por tu interés. Me autocalificare con 'regular' para poder postear este comentario, no tengo grado en literatura para poder evaluarla con todas las bases y poner la nota más adecuada.
Voit  14
Gracias a ti por las aclaraciones. que amable eres. Si la leí toda, pero si consideré que pudiste hacerla mas clara. solo eso.

disculpa y Gracias por las aclaraciones que hiciste. ahora entendí.
18/07/14
Gamuza  09
Esperemos que se recupere el perrito. Lo que le faltó decir al veterinario fue que pueden haber otras reacciones, además de la temperatura, como le pasó al cachorro, puede incluso provocarle un paro respiratorio. Eso me dijo el médico que atendió a una perrita que rescaté de un terreno baldío, cuando le puso sus vacunas. También se le puso el ojo así, aunque eso fue antes de la vacuna, cuando lo llevé por primera vez, me dijo el vet. que era un edema o inflamación provocado por la infección que mató a todos sus hermanitos. Afortunadamente poco a poco fue cediendo y ahora está al 100. Y qué bueno que te preocupas por adoptar y hacer a un animalito. Saludos.
18/07/14
Guest  08
Saludos Voit, sí me hubiera gustado hacer la queja más amena, pero como comento: ya estamos muy desgastados emocionalmente y nuestro interés es que la perrita se cure y que otro dueño aproveche esta experiencia. Qué doloroso es ver sufrir a un amiguito de cuatro patas.

Gamuza, mil gracias por tus buenos deseos. En efecto, es como dices: el vet de ACC nos dió trato/info superficial, y la diferencia fué muy evidente al acudir con otro doctor, que como el tuyo ya nos dió un servicio profesional. Qué triste el caso de los perritos abandonados en el baldío, los rescatistas como tú son angelitos que le dan otra oportunidad a estos peluditos maltratados injustamente por el humano.