Caso 25128   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Alimentos procesados en gral.31/07/09

Anuncios: engaño publicitario a los niños

Lei un articulo que dice: Los niños engordan de 3 a 5 kilos en vacaciones. Esto es resultado de una baja en la actividad física y más horas ante el televisor, combinadas con el consumo de comida y bebidas chatarra. La embestida publicitaria en estos días es tan brutal que incluso arrasa con los compromisos de las propias empresas de -autorregular- su publicidad bajo criterios éticos. Sólo por citar algunos ejemplos:

Nesquick dice ser más que leche y “Mucho más que vitaminas”, y propone a los niños beberlo “porque necesitas ser feliz” (da por sentado que lo saludable hace infelices a los niños).

Barcel de Bimbo concentra sus anuncios en la promoción de objetos Transformers y apenas menciona qué alimento es el que comprarán los niños (el producto se convierte en el complemento del juguete o la estampa).

Carlos V propone que los niños sigan jugando y no pongan atención a su madre.

Coca-Cola con sus anuncios de “El típico” y “Toma un trago de: lo hago” sugiere que sólo bebiendo este refresco se actúa y se es parte de la colectividad.

Muchos de estos mensajes también manipulan las preocupaciones de las madres:

Kelloggs sugiere ser lo mejor para los niños y la mejor opción de compra, pues “No cuesta tanto nutrir a tu familia” (aunque el 40% de estos productos sea azúcar).

Danonino dice formar huesos “sanos y fuertes”.

Jugos Del Valle chantajea: “Haces todo por tus hijos” y propone darles “Lo mejor de las frutas” (aunque fruta sea de lo que menos contienen estos productos). Y si queda alguna duda, ofrece premios en efectivo.

Nutrimilk de Hersheys dice ser “rico, rápido y sabroso” y recomienda a la madre: “Que tus hijos crezcan con algo sabroso” (acaso lo realmente saludable sabe horrible?).

Pharmaton promueve el complemento vitamínico Kiddi Pharmaton contra la desnutrición infantil (en vez de una alimentación saludable y balanceada).

Varios estudios han encontrado que la publicidad televisiva de comida y bebidas chatarra está relacionada con los problemas de sobrepeso y obesidad. Si quieres leer más visita www.elpoderdelconsumidor.org, saludos y gracias.
195351

31/07/09
Regino1  09
Y te preguntas? en dónde está la Comisión Gubernamental que regula la publicidad y mercadotecnia de estas marcas?, amén del mensaje subliminal que provocan en los televidentes.

¿En dónde quedó el análisis previo a la autorización de la publicación si es que lo hubo?

Esto provoca suspicacias de que: O se sobornó a alguien con dinero o en especie, o se utilizaron las influencias. Dejan mal parado a nuestro gobierno pasivo.
01/08/09
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Yo creo que no es para desgarrarse las vestiduras, contra las empresas, que finalmente hacen lo suyo, VENDER, pero nuestra responsabilidad como padres es EDUCAR.

Una cosa es que los mensajes sean dirigidos a los niños y sus enajenables mentes y otra que nosotros como padres de familia les permitamos comprar esa comida chatarra.

Ahora resulta que los comerciales son los culpables que nuestros hijos estén gordos, que falta de compromiso pensar eso.

La obesidad y la mala nutrición existen en gran parte México (Y no solo en los niños), por la mala cultura alimenticia que tenemos en general.

Quiero aclarar que no estoy en contra de tu queja, es buena porque a esta altura del partido, hasta a nosotros los adultos nos saturan de pornografía a partir de las 10 p.m. y si es algo irritante, ya imagino la impotencia que sientes al escribir tu queja.

Pero yo creo la solución está en nosotros mismos como padres ¿No crees?

Salu2.
05/08/09
azidrain  09
De acuerdo con comunicologo...

Si nosotros como padres permitimos que nuestros hijos se crean todo lo que ven en esos comerciales y ademas fomentemos la "hueva" en vacaciones pues no es culpa más que de nosotros.

Eduquen a sus hijos y enséñenles las mentiras y trucos de los comerciales y veran la diferencia, ellos mismos se van a hacer escépticos de todo lo que les "vendan"
05/09/09
davichitorv  09
Ahi tienes el ejemplo de Coca-cola, que hasta en un segmnto de una publicidad, cinicamente dicen que "los camiones tambien llevan felicidad".
Felicidad?. Por dios somos el 2do lugar en obesidad y el 9o lugar, ambos a nivel MUNDIAL.
Ademas añadiendo que vi en una revista que la coca hasta limpia el oxido en metales (osea que hablamos de una sustancia lo suficiente fuerte para inclusive dañar el organismo a mediano plazo.
06/04/10
roby  /  brito lievanos / 10
tienes razon muy cierto yo no lo habia pensado muy buena tu queja