Caso 134141   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Avidsalud26/03/18

Avidsalud Mix Discriminación por tener cicatriz de labio leporino y problemas de lenguaje

Avidsalud
Mi nombre es M. soy estudiante de la UnADM de la carrera de promoción de la salud envié mi currículo a Avidsalud Mix para el puesto laboral de promotora en salud hace dos mes y apenas programaron una cita el día 22 febrero del 2018 que viniera con los documentos personales.

Llegando a sus instalaciones me recogieron toda la documentación me dieron una solicitud de trabajo a llenar después de terminar me pasan a la entrevista de trabajo la reclutadora me hace varias preguntas yo se las respondo todas y me dice que no me entiende lo que yo digo que va a pasar a la siguiente etapa que son los exámenes que fueron el día 23 febrero 2018.

Ese día me presento primero me practicaron un examen de conocimientos sobre el área de la salud este consta de 100 preguntas, luego el examen psicométrico que consta de 20 clases de ejercicios diferentes como sinónimos, antónimos, significados, compresión de lectura, series numéricas, series de letras, operaciones básicas, ecuaciones, domino entre otros más, también te hacen el MMPI-2-RF, 16PF, y el CLEAVER todo es en medio digital.

Lo siguiente es el examen médico en el cual te ordenan que te quites toda la ropa incluyendo lo de abajo y te coloques una bata o camisón para paciente te hacen laboratorios toman muestra de sangre, orina y saliva, te toman radiografías de casi todo el cuerpo, te hacen espirometria, electrocardiograma y ultrasonido para finalizar te exploran casi completa excepto área genital y senos en mi caso me preguntaron desde cuando tenía problemas de lenguaje y si había recibido rehabilitación yo les responde con honestidad que casi no recibí tratamiento los motivos fueron económicos me hicieron otras preguntas de mi estado general de salud a parte del problema para hablar ellos me dijeron que tenía escoliosis muy pronunciada.

Ahí no termina todo te citan para el día siguiente en donde te hacen un estudio socioeconómico y una segunda entrevista en esa el que me entrevisto me pregunto que si tenía otra opción de trabajo yo le dije que no, fue la única pregunta que me realizo y para finalizar me dijo fue un placer entrevistarla luego la llamamos.

En otras palabras no me contrataron ya estamos a 25 marzo 2018 y no me llaman para trabajar no tienen teléfonos para pedir información tengo otra amiga que la llamaron al siguiente día que fue su proceso de selección de personal le dieron ya contrato para el mes de marzo.

Yo no tuve la culpa de haber nacido con este problema sufro indiscriminación para encontrar un trabajo digno.

HarryPostres  15
Y porque estas tan seguro que es por el labio leporino?En cierta forma llama la curiosidad, aunque claro es simple curiosidad, y no necesariamente discriminacion como piensas, a la proxima dile a tu reclutador que porque hace la pregunta, y viendo su reaccion sabra si es por discriminacion, burla, o sana curiosidad.

Ahora bien, cuando alguien intenta hacerte menos por ello, creo que te puedes burlar de sus burlas al decirle que toda tu vida has vivido con ello, y no se porque piensan que es la unica persona que lo ah intentado, ademas que no estan en secundaria para tomar esas actitudes tan infantiles.

No te preocupes, si estas bien preparado , seguramente habra otra empresa que si te va a valorar, y puedas trbajar a gusto con ellos, sinceramente no tiene nada de bueno entrar algun lugar donde tiene prejuicios contra ti.
HarryPostres  15
¿Tratamiento de que? El labio leporino no necesita rehabilitacion, solo terapia de lenguaje, cosa distinta.Te hubieses burlado del dctor, y por cierto, algo asi si puede ser una falta administrativa, y considerarse discriminacion si el logro no logra justificar estudios a tontas, y a locas.
maribel19840427  18
Gracias por la aclaración y por los consejos ahorita estoy buscando trabajo es difícil aunque se que algún día encontrar uno que me convenga.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Tener problemas de habla (dicción) hiere el autoestima, la seguridad, el ánimo, la comunicación y todas las capacidades que se desarrollan al interactuar con el otro.

Dado tu caso con Avidsalud, busca mejorar tus habilidades de dicción, entiendo fuiste operada en su momento de labio-paladar hendido, y algo que te toca hacer son terapias de lenguaje, y se te hable con la verdad hasta dónde puedes llegar a progresar --- el mexicano promedio rechaza mucho al discapacitado, y muchas actitudes abiertamente violentas están más que encarnadas en el día a día.

Alternativa de Terapias de lenguaje vía Sec de Salud en CDMX: Link (ojo, que las terapias están orientadas principalmente a niños, y hay que preguntar por sesiones para adultos)

Si en algún momento requieres formalizar alguna queja por discriminación, ahí está Conapred.

Ánimo!
putrefaccion  / putrefac  / 13
Y cuando son gays y van a entrevista y no los contratan, dicen que no los contratan por ser gays, y es discriminación.

Asi dicen los tatuados, los gorditos, morenitos, chaparritos, que hacen de sus complejos el comodín para justificar lo que simplemente son las reglas de la vida.

¿O acaso mandaron una carta diciendo "no te contratamos por tu labio leporino"?

Ya párenle...
DonaldTrump  17
Hay trabajos que requieren sólo conocimiento y otros que requieren conocimiento y presentación. Para estos últimos es indispensable tener una presentación impecable y proyectar una imagen creible al cliente de una empresa. Por ejemplo para una secretaria ejecutiva no van a contratar a un travestí, o a una mujer llena de tatuajes en las partes visibles del cuerpo o a una emo o una punk porque nadie las tomaría en serio y darían una pésima imagen para la compañía.
¡Al diablo con la CONAPRED! ¡Sólo no pongan por escrito los factores de discriminación en los anuncios o en las resoluciones y no abrá pruebas que puedan usar en su contra!.
HAKIN  13
Excelente queja! y es una mujer por cierto

Me siento profundamente decepcionado de los comentarios aquí expuestos por los apestantes de apestan.com en realidad esto si puede ser un caso de discriminación.

En estados unidos, tienen por ley, incluir a una persona de color, en cada comercial de tv por ejemplo, debe de existir a la de aguevo un negrito y no son los del negrito bimbo, si no existe un negrito los multan, asi que TIENEN que buscar a un negrito para ponerlo.

En este caso es el mismo, pero las leyes mexicanas estan hechas con las patas y por gente que son actores, si actores como carmencita salinas, y no legislan lo que deben legislar.

Entonces por ley cada empresa debería de tener una persona discapacitada por ejemplo, yop no se si en parte lo han hecho realidad por ejemplo Aeromexico tiene ya a personas en sillas de ruedas para recibir a los boletos de avion, que eso lo pueden hacer perfectamente, y Aeromexico si lo ha hecho, pero no se si por voluntad propia o por que ya los hayan obligado.

En el caso de labio leporino, no impide que trabaje, bien puede hacer labores que ella pueda hacer y lo hará prefrectamente bien.

Mal por los que comentan, que "al diablo con la conapred", y que no pongan por escrito en los anuncios y no habrá pruebas en su contra!!! que recomiendan!!! como evadir la ley???

otros llaman "lo que simplemente son las reglas de la vida" cuales reglas de la vida, justifican este hecho de que una persona no pueda encontrar trabajo por su situación de lenguaje??

Debemos legislar para que se incluyan personas con labio leporino, como vemos ella es una persona preparada, y seguramente debe ocupar un lugar haciendo actividades que ella pueda realizar perfectamente.

Conozco personas invidentes que escriben en la computadora, usan sus celulares, envian correos, revisan paginas de internet para ver si cumplen con los requisitos que se necesitan para invidentes, esto es incluir a las peersonas que tienen una capacidad diferente.

Por ejemplo sabian que los invidentes, desarrollan una visión con las manos?? eso es una capacidad que nos que ven no tienen!! es una capacidad diferente y tienen algunos invidentes mayor capacidad de escuchar que muchos que si ven y oyen.
DonaldTrump  17
Perfecto, cuando tengas tu propia empresa(con muchos empleados), aunque sea en sueños, contrata a puros invidentes y personas en sillas de ruedas y a negritos (como tú los llamas de forma discriminatoria) para que pongas el ejemplo y no nada más andes de habla...
putrefaccion  / putrefac  / 13
"lo que simplemente son las reglas de la vida" , ah caray esa frase yo la escribí supongo que la indirecta va conmigo...

Tendré que re plantearlo desde otro punto de vista;

Con la luz apagada sin poder ver físicamente a los candidatos comienzan las entrevistas, el primer candidato encaja al 100% con el puesto, tan asi, que hasta y vive cruzando la calle de la empresa, primer lugar en su clase desde el kinder hasta su 5to doctorado en la especialidad que requiere el puesto, y ademas sus aspiraciones económicas son modestas y es una mujer de 25 años, ojo azul, 1.80 de estatura, cabello rubio, cuerpo de concurso, voz angelical, piel de porcelana y con certificados de honestidad avalados por notario público. En su anterior empleo contaba con 0% de retardos y ausentismo y duró 6 años con la empresa.

El segundo candidato, una chamaca con kárdex académico promedio, encaja a secas con el puesto, vive a 1 hora de la oficina, y sus aspiraciones económicas son 20% mas de lo que pide el otro candidato, en sus anteriores trabajo constantemente llegaba tarde, faltaba mínimo 3 veces al mes, y cambió de trabajo 6 veces en los últimos 5 años. y sufre de labio leporino.

El gerente de recursos humanos, toma la decisión a ciegas, considerando lo que mejor le conviene a la compañía, eligiendo al candidato uno.

Al dia siguiente lo demandan por discriminación.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Al año 2010, las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representaba el 5.1% de la población total. (INEGI)
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
A la par, en México, la OMS ha calculado una población discapacitada del 14%, es decir, más de 16.5 millones de mexicanxs, que padecen alguna discapacidad física o mental.

16.5 millones de personas en un México arriba de 125 millones.
M.Psic  18
Yo actualmente trabajo para esta empresa conocidad como Avidsalud Mix perteneciente al grupo Avidsalud.
Efectivamente esta organización elige al personal con mejor imagen física
maribel19840427  18
Antes que todo gracias por los comentarios positivos a pesar de que tengo problemas de dicción no me siento con baja autoestima soy una persona feliz no creo que haya sido el motivo que la empresa me negó contratarme.
Nunca me dijeron que fue rechazada por mi problema pero a mi amiga si la contrataron y a otras que conoce también les dieron trabajo ellas no padecen de mi problema de lenguaje ni mucho menos tienen cicatriz por labio leporino.
Yo no soy faltista ni mucho menos vivo a la vuelta de la esquina de Avidsalud Mix
HarryPostres  15
Ya se puso bueno el guateque;

Primero que nada la persona que menciono que no se justifica por nada no aceptar personas en la labor mencionada por OP(quien abrió el hilo)tiene razón;La apariencia física y de lenguaje a nivel medio, o bajo no es determinante bajo ningún concepto para la labor medica.

Dejen de dar ejemplos que se van por las ramas, o metáforas para dar a entender que se toma como justificaciones el labio leoporino, si se que existen personas que pueden tomar eso como pretexto pero no tenemos e para inferir que esté sea el caso.

Y al que menciono que tengamos nuestra empresa con puros "discapacitados"( el labio leoporino no es considerada una discapacidad, ya que física y mentalmente pueden hacer cualquier tarea que otras personas, su concepto es algo distinto), con gusto tendre puros "discapacitados "si los mismos son los mejores abogados, los mejores médicos, o de los mejores cientificos, como Stephen Hawking.
DonaldTrump  17
Sería bueno aclarar algunos puntos. En mi empresa (como sería también el caso de la empresa de la que se quejan) yo contrato a quien se me venga en gana, nadie, incluyendo a pseudoorganismos gubernamentales, me puede a mí decir a quién tengo que contratar. Si hay de donde escoger (como sucede en la mayoría de los casos ya que en México la gente sobra) pues escojo a la personas que además de conocimientos tengan la mejor presentación: Por supuesto que en el caso de mujeres contrataría a las que tengan mejor presentación, es decir, a las más guapas como supongo, por lo que mencionan, es lo que ocurre en esta empresa de Avidsalud.
Están en todo su derecho de contratar a quien se les venga en gana y rechazar a quien no consideren que satisface sus estándares.
Lo único que deben hacer, para evitar que puedan entrar en acción pseudoorganismos como la CONAPRED es no poner nada por escrito.
Es importante aclarar que a muchos discapacitados que actualmente trabajan en grandes compañías como HP fueron contratados antes de su discapacidad. Por algún accidente o enfermedad quedaron discapacitados pero ya eran trabajadores. Por lo que respecta a Stephen Hawking (que por cierto muchos físicos y astrónomos de verdad saben que era más publicidad que sustancia ya que muchas veces se retractó de sus teorías) éste ya tenía su puesto universitario antes de quedar inválido, así que es un pésimo ejemplo para esta queja.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
DonaldoTrompas no capta que una discapacidad no siempre es de nacimiento, sino adquirida por enfermedad / accidente o circunstancia. Y SÍ aplica el caso de traer a tema a Sir Hawking, más respeto apreciado /werito-u/.
DonaldTrump  17
Yo entiendo que la señorita se queja porque no la contrataron en una empresa pero a sus amigas sí.
Pero la empresa puede contratar a quien quiera, nadie la puede obligar a contratar a alguien a fuerzas. No entiendo por qué habla por telefóno para pedir informes porque la empresa no tiene ninguna obligación de contratarla.
Por las quejas que se han puesto con anterioridad sobre esta empresa es claro que lo que buscan son mujeres con buena presentación (guapas) y están en su derecho de hacerlo.
Nuevamente para los que no entendieron. Stephen Hawking no pidio trabajo siendo discapacitado. El ya tenía su plaza antes de que sobreviniera su enfermedad. Para mí era puro bluff (así como para muchos físicos y astronómos de los buenos), pero eso no tiene que ver con la queja, fue un comentario al margen.
Hola Donald,

Sí, la queja va en el sentido que le entrevistan (a la par de las amigas), critican su hablar, y quedó sin respuesta + o -. Luego, al preguntar a otras amigas, ellas sí fueron requeridas.

Sobre tu segundo párrafo.
*La empresa puede contratar a quien guste y mande, coincido, y precisamente por tanta ceguera al México real, es que existen ya los emblemas de 'ESR: Empresa Socialmente Responsable' y otros, que ostentan empresas que ya muestran algo de mayor sensibilidad a la realidad del país, contratando a personas ya mayores y/o discapacitadas y/o situación de vulnerabilidad, con horarios más flexibles que el clásico de 9 a 6 --- los tiempos lo requieren.

Y sí, Avidsalud parece estar enfocada a venderle a caballeros, en sitio, con un uniforme hecho para que los mismos se acerquen a las demostradoras (mucha transparencia, sin mayor razón, parece disfraz de la /enfermera sensual/). Y ya luego de algo de /información/, y una que otra sonrisa, pasan los caballeros a firmar alegremente... (y a arrepentirse poco después, ya que vuelven en razón)

Sobre Hawking:
*Hawking por sus méritos continuó trabajando a la par del avance de su enfermedad - con esto, debe quedar claro que discapacitados o no, todos, necesitamos caminos o espacios para ser productivos -- Hawking lo fué con su mente, que seguía intacta para teorizar, enseñar, compartir, equivocarse, aprender, ser humilde, y escribir buenos libros.
DonaldTrump  17
Ya se me hacía raro que estuviera tan silencioso el sr eshr50. Ahora también con la cuenta aldama12. ¿Ya mero hace quebrar a Banorte?
Mejor pida chamba aquí en Avidsalud Mix para que ya no esté dando lata en este sitio. Tal vez de mensajero, vigilante o en el área de limpieza.
+1 Donald.

Banderito: Cuan equivocado estás sobre este usuario, Xolotl. Nadie por lo general, aquí, apoya lo insostenible - aunque hay casos. Y bueno, como el sistema bancario mexicano está en los suelos, parece que Banorte hace la carrera por ser de los peores en servicio, como bien indicas dada tanta queja en Condusef.

Por la virgencita distroyer, deveritas, que somos como somos y no nos parecemos a naiden ¡)
maribel19840427  18
Es una triste realidad que las empresas busquen imagen física. La sociedad se ha vuelto inhumana.
06/05/18
juanjoc  18
sr eshr50
pero que sorpresa encontrarlo nuevamente por este lugar. pensé que con las nuevas reglas de verificación para usuarios nuevos ud. ya no podría entrar con sus ya famosas cuentas falsas. pero veo que es más fácil que el gobierno erradique la pobreza a qué ud. deje de crear cuentas falsas