Caso 8475   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Carretera Guadalajara - Chapala01/03/08

Avisos espectaculares, asesinos

denuncia de muy probable corrupciÓn de las autoridades municipales de tlaquepaque y el SALTO

En la carretera que comunica del aeropuerto a la zona metropolitana de Guadalajara Enero 2008.

Después de agotar todos los recursos para detener este crimen, tomamos la iniciativa de dar a conocer por este medio a los ciudadanos para hacer juntos un llamado para que se pare este delito, porque nuestras autoridades (Estatales, Municipales, ecológicas y ambientales) que le corresponde se hacen de la vista gorda o les dan buenas mordidas.

Todo empieza con acciones bien intencionadas para mejorar la imagen urbana. Desafortunadamente la mejora afecta los intereses de anuncios espectaculares. Vean porque es la denuncia.

La buena intención fue causada por la realización de la III Reunión Cumbre de mandatarios de países que fue hace aprox. 3 años, a finales del 2004. Fue para dar una buena imagen a nuestros importantes visitantes y dejar un trabajo para la comunidad, por lo que se arreglo la entrada a nuestra Zona Metropolitana, directamente nos referimos a el recorrido del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo hasta la Glorieta del Álamo y Av. Lázaro Cárdenas. Se limpio y reforesto, todo el recorrido, donde fue un gran esfuerzo y una buena cantidad de $$$$$$$$$$.

En breve esto fue lo que se hizo:

- Se plantaron miles de bugambilias, y se les cuidó y dio mantenimiento
- Cientos de plantas de varios tipos y cientos de árboles de flor fueron plantados adecuadamente…
- Se regó día y noche para que toda la planta se lograra. Todo para dejar mucho para los ciudadanos.

Después de este trabajo (realmente fue un gran trabajo!) se lograron muy buenos cambios en la loma del Tapatío, el área del aeropuerto y la entrada al Salto. Los árboles y plantas prosperaron!!

PERO aqui viene la denuncia: Se están perdiendo muchas bugambililas y plantas por la falta de mantenimiento, causado por la indolencia de las nuevas autoridades que ven la entrada a nuestra zona metropolitana demeritarse mas y mas hasta que llegue el momento de perder todo el esfuerzo que se hizo en su momento.

Nos encontramos con una muy especial plaga que esta acabando con los árboles! Esta acabando tanto los recientemente plantados y los que estaban desde hace mas de 10 ó 20 años. La plaga a la que nos estamos refiriendo son los anuncios espectaculares! (más de los permitidos legalmente).

El crimen o delito que cometen los árboles es obstruir la visión de su mensaje a los automovilistas que circulan por esa vía y últimamente se les ha dado prioridad a los anuncios, antes que a los árboles. Y esta es la causa por lo que son completamente masacrados: árboles talados sobre la carretera a Chapala para poder vender el espacio para las dos vías, para que se vean algunos anuncios, y otros mutilados porque tapaban otros anuncios. No hay ningún argumento técnico para hacer estas podas drásticas en medio del camellón a la Carretera a Chapala. Mas podas para dejar ver los espectaculares y poder vender el espacio publicitario!! Árboles podados y secados deliberadamente para dejar ver un anuncio! Fueron plantados árboles del tipo Primavera que nos brinda flores amarillas en la salida del aeropuerto y... estorbaron a estos espectaculares y fueron atacados en su tronco y aplicaron herbicidas para matarlos y nadie hizo nada para impedirlo!

En la loma del tapatío todos estos árboles “Ficus” fueron trozados porque estorban a otros espectaculares. 125 árboles trozados porque estaban creciendo demasiado! Porque amenazan quitar el negocio de la publicidad en los espectaculares. Esto sucedió en la cuesta del Tapatío! Que crimen! 168 árboles fueron cortados por estos anuncios. 132 árboles fueron cortados por estorbar la vista a estos anuncios!

Por favor solo reenvía a los mas que puedas esta denuncia esperando que las autoridades tomen conciencia y eviten que continué este crimen que afecta principalmente a nuestro ambiente y a todos nosotros.

Todos los ciudadanos y principalmente los que estamos en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara podemos hacer que las leyes se cumplan y no se siga esta descarada impunidad! Los medios de comunicación es muy difícil que divulguen este hecho porque también para ellos su negocio es la publicidad esperando estar equivocado.

Cualquier comentario estoy a tus ordenes en: yo-denuncio@hotmail.com [Hay fotos que documentan exactamente cada ejemplo dado arriba. Quienes estén interesados en que les envíe un powerpoint con todo el detalle, envienme un correo electrónico a la dirección huaxtla@care2.com]

01/03/08
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Todos los días recorro la carretera a Chapala y puedo dar fe de lo que comenta Huaxtla, quien por cierto; si sabe hablar español no se por qué se aventó el papelazo de escribir un comentario en inglés en otro post.

El primer crimen se dió el mismo día que plantaron los árboles, ya que algunos los plantaron al aventón y solo sobrevivieron un par de días. Luego se quedaron muchos sin plantar y se secaron tirados en el crucero de esta carretera y periferico.

Finalmente como lo comentan en este caso; la carretera se vió invadida de contaminación visual (anuncios espectaculares) y así es, unos árboles cometieron el pecado de sobrevivir y crecer al punto de estorbar la vista de estos anuncios.
01/03/08
galadriel  08
Tienes razon, yo trabajaba en el aeropuerto en ese entonces y hasta remozaron el pavimento de la carretera. Los ficus que plantaron a la altura del Cerro del Tapatio, fueron una ¨cortina¨ para que los mandatarios que nos visitaron no vieran el mal estado en que se encuentran las colonias aledañas al mencionado cerro, que es la Duraznera y otra que no recuerdo su nombre. Ese fué el fin con el que se plantaron estos arboles, En la entrada al aeropuerto pusieron muchisimos arbustos de florecitas blancas, de igual manera a la altura del tapatio, viniendo de gdl hacia el aeropuerto de mano izquierda, estos arbustos los quitaron como a la semana con el argumento de que........eran prestados por diversos viveros! Otra enrada que ¨arreglaron¨ fué de la base aérea hacia guadalajara, por avenida vallarta, dia y noche veías un oficial de transito en cada semaforo pero despues de eso......nada, sobra decir que ahorita es un cochinero y que tambien han descuidado los arboles y arbustos. El gobierno de guadalajara apesta.
03/03/08
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
En la ciudad y estado de mexico ,estamos en las mismas condiciones, basta ver la gran cantidad de espectaculares que planto nuestro "querido" presidente municipal Marco Antoni Rodriguez Hurtado en tlanepantla, de verdad que estamos superarrepentidos de votar por el PAN pues han demostrados que son capaces de todo en inclusive vender y rentar las areas verdes.

Y saben un cosa , esta basura visual disfrazada de botes de basura tambien abundan en Queretaro que es PANISTA tambien.

haz click aqui para ver mas: http:\\es.geocities.com\colonos_unidos
19/03/08
huaxtla73  08
Pueden ver algunas fotos y un articulo relativo a esta denuncia en Link
01/04/08
periodico el informador, martes 11 marzo 2008
Admiten podas por espectaculares

Autoridades de Guadalajara y Zapopan reconocen que se atenta contra árboles que están en la vía pública, para que se vean los anuncios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares, para beneficiar la visibilidad de anuncios espectaculares.

Homer Jones Dera, director de Parques y Jardines, aseguró que son los propios dueños de las estructuras, los que contratan personal para, de forma irregular, podar las especies que se encuentran en la vía pública.

“Los mismos dueños de los espectaculares contratan gente y por la madrugada nos han podado árboles en diferentes partes de la ciudad. Es una actividad 100% clandestina que afecta la masa forestal de la ciudad”.

Jones Dera señaló que por el “modus operandi”
de los “tala árboles”, es muy complicado ejercer
algún tipo de acción en su contra, ya que para hacerlo se requiere que sean sorprendidos en el acto.

En el caso de Zapopan, las autoridades reconocen
que las podas con el fin de garantizar la visibilidad de anuncios espectaculares son clandestinas y son un “problema muy serio” que se encuentra en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, según lo declarado por Jesús Padilla Amador, titular de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Indicó que esta actividad ilícita se lleva a cabo generalmente por la madrugada para evitar la vigilancia de la autoridad municipal y de los vecinos del área en cuestión. “Las podas clandestinas comienzan a presentarse en el periodo del 15 de febrero hasta el 15 junio, aproximadamente, así lo hacen porque buscan prepararse para la época de lluvias, para que no les afecte el crecimiento de los árboles”.

El titular de Parques y Jardines de Guadalajara
indicó que en 2007 se realizaron tres detenciones de personas que fueron sorprendidas podando árboles sin permiso, por lo que inmediatamente fueron remitidas a las autoridades correspondientes para que fueran sancionadas.

“El año pasado hicimos la detención de tres personas que eran contratadas, pero nunca nos
quisieron decir quiénes eran los dueños (de los espectaculares).
Les quitamos su material de trabajo y fueron remitidas a la Policía”.

Los cortan y los enferman

Agregó que los “tala árboles” por lo general realizan podas que no se apegan estrictamente a los lineamientos del municipio para salvaguardar las especies, lo que provoca que en algunas ocasiones el arbolado contraiga enfermedades.
“Han enfermado arbolado, porque generalmente
usan machetes y han transmitido hongos a las especies, porque ni siquiera limpian sus equipos”.

Jones Dera precisó que Parques y Jardines ha notificado a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que atienda la problemática, debido a que su dependencia no cuenta con las atribuciones jurídicas, ni el personal suficiente para sancionar a los infractores.

Señaló que “en lo que se refiere a podas clandestinas, este año han podado alrededor 500 árboles sin permiso, ni consentimiento del municipio”.

Por parte del Ayuntamiento tapatío, abundó, únicamente se realizan tres tipos de podas en la ciudad.

La primera de ellas, denominada “poda preventiva” para evitar incidentes durante el temporal de lluvias; la segunda para reducir los accidentes ocasionados por el viento, y la última, a petición de los ciudadanos
afectados por la especie. En este último caso, en lo que va de 2008, se han autorizado alrededor de mil podas.
En Zapopan, las vialidades donde se llevan a cabo estas prácticas clandestinas son Avenida Patria, en la zona del centro comercial del mismo nombre y en su cruce con Acueducto; Avenida Mariano Otero, entre Plaza del Sol y Periférico; Avenida López Mateos, particularmente entre Avenida Las Rosas y Plaza del Sol; también han habido podas clandestinas en Avenida Clouthier, Avenida Guadalupe y Avenida Tepeyac.

No hay estrategia de control

El investigador de la Universidad de Guadalajara
(UdeG), Jaime Eloy Ruiz Barajas, aseguró que las autoridades no tienen control del número de árboles que se talan, ni tampoco cuentan con una estrategia integral de compensar la masa arbolada que se pierde.
“La mismas autoridades municipales han entrado
al juego en este tipo de depredación urbana,
porque muchos funcionarios, sobre todo de Parques y Jardines, han permitido y dado autorizaciones para derribar árboles, sin vigilar el número de los que se podaron.
“Simplemente les expiden la autorización y
obviamente se les va la mano a las personas interesadas en abrir campo visual para que se vean mejor sus espectaculares o negocios comerciales”.
Indicó que no existe un censo puntual de los
árboles que se plantan y los que se derriban, para dar paso a la publicidad en las calles: “Yo creo que ha sido más intensivo el derribo que las campañas de reforestación, donde dan a conocer miles y miles de metros cuadrados de áreas verdes, que ponemos en duda”.
02/04/08
============ o j o ============

el informador pone a su disposición el teléfono 36788881 y el correo electrónico denuncia@informador.com.mx para que señale podas clandestinas de árboles en la ciudad.

Turnaremos sus denuncias a la autoridad que corresponda.
26/09/08
cloroformico  08
Agreguemos a esta lista empresas que dañan o impiden plantar árboles frente a sus tiendas en GDL por Av. Vallarta (fuente Público 26/09/08):

- Laboratorios Julio Av. Vallarta
- VIU Av. Vallarta
- Escuela de Idiomas PROULEX
- Mis Uñas (dos sucursales)
- PH Players House
- Novias Rafael Couture
- Bride'n Formal
- ETN
- Florería Vallarta

Por lo pronto yo ya no los visitaré y eso que compré mi cámara en ese Laboratorios Julio y mi refri y varias cosas más en el VIU...
14/10/08
huaxtla73  08
que si se pueden regular anuncios publicitarios que causan contaminacion VISUAL.

Es factible erradicar la contaminación visual provocada por los anuncios publicitarios, asegura la urbanista Regina Monteiro, quien limpió Sao Paulo, Brasil y compartió sus experiencias con la intención de mejorar la imagen urbana de la zona metropolitana, como lo pretende el organismo Guadalajara 20-20.
La que fuera Presidenta de Urbanización en Sao Paulo, en voz de una traductora, expone que se requiere de la voluntad de las autoridades y empresarios para regular la publicidad excesiva, antes que esta consuma a las ciudades.
“Si no está prohibido está permitido, entonces es un poco eso, por eso el caos existe en las ciudades, grandes y pequeñas ciudades”.
La urbanista considera que se está a tiempo de modificar las leyes y reglamentos para reducir la contaminación visual.