Caso 77861   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Banamex15/04/13

Banamex y sus cobradores de tiempo completo

Banamex
Bueno señores, esta es una queja general de toda mi familia.
Hay un problema muy grave en cuanto a otorgar créditos: las referencias.
El número de la casa donde vivo con mis padres esta dado como referencia en 3 familiares, de los cuales dos no han pagado sus deudas. Yo entiendo que los bancos tengan que cobrar a como de lugar, pero no entiendo cual es el punto de llamar a un lugar donde no vive el sujeto; más bien, no entendía el punto, ahora se que se llama presión psicologíca. Simplemente que los bancos piensen así me hace decir : APESTAN!

Varias veces me a tocado contestar a mi, cuando yo contesto trato de ser amable pero tampoco sumiso. Siempre interrogó a las personas que hablan, les pregunto su nombre y la empresa para que trabajan, obviamente Banamex y otro más de Santander. Me dicen que si conozco a la persona "X" que obviamente conozco, les digo que si pero que no vive aquí que es real. En el momento en que digo eso es como decir "yo respondo por el" y rápidamente el tono de voz del cobrador(a) cambia; se vuelven más agresivos y hablan más duro "sabía usted que el señor "X" debe más de "X" cantidad...y en caso de que no pague será embargado!".

Mi contestación siempre que escuchó algo de agresividad es "bueno señor(a), disculpe mi indiferencia pero que gusta que haga??", recibo de todas respuestas pero la más usual "usted está como referencia y en caso de que no se contacté con el señor "X" su casa será embargada". No hay falacia más grande que esa, simplemente les digo que yo no firme nada ni me dijeron que "el señor (X) iba a pedir (X) cantidad", simplemente hablan para saber si conozco a esa persona. Casi todos se tornan aún más agresivos, la clásica amenaza "procederemos legalmente" y otras más coloquiales, incluso un "pues hay usted sabe, sobre advertencia no hay engaño".

Lo peor de todo esto es que hablan hasta en domingos, incluso a las 6 de la mañana, de verdad que trabajan más que un político.
La verdad no se mucho del caso ya que e investigado unos rumores que decian que se había promulgado una orden contra estos cobradores, que no te podían molestar ciertos días y restricción de horarios, pero nada de eso e encontrado, sólo que no te pueden hablar con groserías ni amenazar con embargarte o incluso atentar contra tu integridad, mi abuela tuvo un momento muy desagradable con un cobrador de coppel, que se atrevió a decirle que la iba a ir a sacar a la calle por ratera, por tener hijos rateros "p*nche vieja" añadió el señor, lástima que no pudimos grabarlo.

Pero como decía, había leído de esas órdenes pero como saben, el gobierno se "empina" y los que mandan son los bancos, nada de que no te puedan hablar ni de las referencias que es lo que más me molesta ya que nosotros tratamos de nunca sacar cosas a crédito y hasta ahora lo hemos logrado, pero lamentablemente siempre hay personas que no entienden y por 2 sufren todos, espero pueda haber una retroalimentación y me digan si hay otras soluciones, cambiar de número no, sería rendirse y muchos pierden este número que tiene años!
Banamex promesa no cumplida - Rateros
Banamex apestan
B-smart es un robo en sucursal santa lucia
Decidieron que me robaron la tarjeta
195323

Qc  / A darle átomos / 12
¡Ay amigo! Ni qué decirte, ten en cuenta que muchas veces no llaman directamente del banco, sino de un despacho de cobranza que ya compró la deuda de tu familiar y que quieren recuperar su dinero a capa y espada. Mi sugerencia: contrata un id de llamadas y en una cartulina con letra grande a un lado del teléfono anota los números de donde te llamen y pon con letra roja "NO CONTESTAR" así ya no te joden, al fin y al cabo los que se cansan son ellos, no te recomiendo cambiar tu número porque te darán otro que tal vez tenga el mismo problema y te vaya peor y por gente que ni conoces y otro punto, contacta a tu familiar deudor y dile que no la friegue que ya pague porque te estan j*diendo a tí... tu de buena fe le proporcionaste tus datos para dar buena referencia de ellos y que les soltaran la lana, ahora que te respondan... o aún mejor, dales a los fulanos esos su celular y verás como te quitas un problema de encima.
¿Y POR QUE ENCUBRES?
Muy buen día Cesar262, hay una soluciópn super sencilla, da los datos de donde pueden localizar a estos morosos y pásales la molestia a ellos.

Asi que si participas en el juego del moroso para no pagar no te va a quedar mas que aguantarte.

Por cierto pésimo ejemplo:
"...de verdad que trabajan más que un político"

Sonrisas  11
Hola están bien las recomendaciones que ya te dieron yo solo quiero agregar que actualmente no necesitas firmar un contrato para que procedan contra ti ya que al momento de que te llaman de Banamex para que des referencias esas llamadas son gravadas y ante las autoridad se pueden usar como si fuera un contrato.
Cesar262  / Cesar  / 13
Saludos kiktra, obviamente lo de que trabajan más que un político fue un comentario muy muy sarcástico jaja, pues en si yo no los encubro, encubrir sería decirles que yo no lo conozco. Para que dar los datos de la persona si los tienen, ellos los tienen pero estos dos que deben, uno nunca esta en casa y el otro ya hasta prefirió dejar de pagar el teléfono, al celular pues registraron números y ya saben muchas veces cuando hablan para cobrar o simplemente cuelgan y no responden. Y si, no crean que no hemos dicho "paguen no sean..." de todo un poco agregamos ahí, de hecho apenas vino un vecino que según nos iba a dar de referencia en coppel que si no había problema, muy confiado nos lo pidió, obviamente le dijimos que no pero lo peor deL caso es que ya nos había dado de referencia!!!!! Osea esto es una prostitución total de los bancos y las empresas con tal de ganar una comisión hacen de todo, ya ni si quiera la firma o el comprobante de domicilio, ya solamente conque te sepas el número de alguien ya lo das como referencia y que se firegue después. Como dice Qc, anotar los números, que de hecho ya se había hecho eso en casa de mi abuela con los groseros de Coppel, ahora hay que ver y para acabarla de molar, hoy hablaron de Banorte, osea que ya son 3, de plano que esas son enfermedades, lo que va a acabar pasando es un pleito familiar
moi_moi  / mouegines  / 10
Lo que me surge de duda es por qué los ponen a uds de referencia a cada rato para diferentes instituciones (¡hasta el vecino para Coppel!) No es burla ni sarcasmo; sólo es una pregunta.

Respecto a la sugerencia de los demás respecto a cambiar de número, pues podría ser peor el remedio que la enfermedad, ya que como uds saben, la compañía telefónica entrega números reciclados que bien pudieron ser de gente harta de los cobradoresy en este caso, bien les podrían preguntar, pero por gente que ni conocen, así que saldría peor.

Y ojo, una cosa es ser referencia y otra ser aval; éste último sí está comprometido a pagar la deuda, pero la referencia no (a no ser que el contrato así lo especifique), así que no les vengan con j@ladas los del banco.

Por ahora, ni hablar, lo que resta es no contestar a esta gente o de inmediato colgar; no les pueden hacer nada a uds. Y que les sirva de experiencia para ya no prestarse a esa clase de favores con gente que no es de fiar, aunque sean familiares. Saludos
Cesar262  / Cesar  / 13
Saludos Moi moi: pues la verdad no se porque nos siguen dando de referencia, tal vez porque es un número fácil de aprender y nunca lo han cortado además de que tiene años en servicio, y si obviamente no somos avales o sea que esa jalada de embargo pues sólo es para espantar a la gente, lamentablemente hay personas que caen y si se van con la finta.

Si hay muchas soluciones pero sigo sintiendo que ninguna es tan eficaz, no contestar es molesto porque de hecho mi mamá tiene un servicio de banquetes, entonces es muy difícil no contestar porque no sabes cuando es negocio. Una ocasión, con gente de banamex, al momento de contestar y escuchar que era cobrador como de costumbre pues colgué. Después contestó mi mamá y también harta le colgó, después volvieron a marcar inmediatamente, fueron segundos de diferencia entre cada llamada, y cuando volví a contestarle me dijo "para esto me pagan y yo puedo estar aquí todo el día" pensé que colgar de nuevo ni serviría así que decidí escuchar y le dije "esta bien dígame" ya me dijo lo que normalmente, si lo conozco, si estoy consciente que debe tal cantidad y en fin, esto ya es muy molesto y la cosa sigue y sigue y no hay manera de que ellos dejen de joder, y todo por su prostitución de créditos, capaz que si registras a un perro le dan tarjeta de crédito con 30 000
moi_moi  / mouegines  / 10
Sí, sí te entiendo. Por ahí les conté la experiencia de cómo en un changarro nos llamaban cobrándonos por un tipo que ni conocíamos, y como teníamos clientes con número privado, no podíamos dejar de contestar cuando nos aparecía así en el identificador, pues podían ser los clientes. Un día simplemente dejaron de llamar, aunque ignoro qué sucedió; igual la dueña del changarro hizo una movida que desconozco para que dejaran de hacerlo, pero sí fue bastante molesto.

¿Tienen uds identificador? Si lo tienen, ¿les aparecen estos como números privados?

Esa gente suele ser bastante molesta; también los que llaman por parte del banco para ofrecerte 'servicios' como un seguro, otra tarjeta (como dices, registrando a un perro para una línea de crédito de $30,000), etc. Hace poco me pasó que sonó el teléfono en la casa y contesté. Me dijeron: "Buenas tardes, mi nombre es Fulana de Tal, le estoy llamando de tal banco y estoy buscando a la srita Zutana de Tal (mi mamá, cuenta-habiente de ese banco)". Como a mamá no le interesa ninguno de esos servicios desde todos los años en que llevan llamándola, contesté: "No gracias, hasta luego" y colgué. De inmediato volvieron a llamar pero ya no contesté. Y pues sí, efectivamente te dirán que ese es su trabajo y que ellos qué.

Por mientras habrá que colgarles y no dejarlos extenderse mucho, porque ¿qué pueden hacer uds? Si tus familiares ya dejaron claro que a ellos no les interesa, pues a uds menos. Saludos de nuevo
Qc  / A darle átomos / 12
Te seguiran poniendo de referencia tal vez porque siempre dices que sí los conoces y que no hay bronca... para la próxima vez que algún familiar, conocido, vecino, compañero de hab. etc ponga tu número como referencia para sacar un crédito y no te haya avisado de antemano, de plano di que no lo conoces y que no sabes porque han llamado ahí... verás que pa pronto llega tu familiar con el rabo entre las patas a pedir permiso y en tí estara aceptarle la referencia o no y eso de los banquetes pon un celular o algún otro número esclusivo del negocio, como cliente (te lo confiezo) me molesta que conteste una persona que no tiene ni la menor idea del servicio y no te pueda dar informes y te digan -¡ay!, puede llamar en un rato, es que no esta la persona encargada- le daría mejor imágen al "bisnes" que contesten: Buenas... banquetes fulanito... en lugar de un mísero: Bueno, a quien busca? Así también despistarían a los de cobranza porque llaman a un negocio y no a una casa-habitación como dice en su referencia.
moi_moi  / mouegines  / 10
Qc tiene razón. Me hizo recordar que hace unos años, cuando ya habíamos cumplido la mayoría de edad, a un amigo se le ocurrió sacar su tarjetita C&A porque "se le hizo fácil" con eso de que sólo te piden tu IFE y tu formato. Lo que al chistosito no se le ocurrió decirme fue que me puso de referencia sin mi permiso y terminó dándoles todos mis datos.

Yo no sabía de esto, hasta que un día, estando yo en la escuela, me llama mi mamá al celular para decirme que habían llamado a la casa los del C&A preguntando por Fulanito, pues les debía dinero y me habían puesto a mí como referencia (ya saben cómo son los de C&A). De inmediato me comuniqué con mi amigo y le expuse la situación, el cual muy sentido (o con el rabo entre las patas, diría Qc) sólo me dijo: "Perdón, ya no vuelvo a molestar".

Afortunadamente no pasó nada más con los de C&A y el niño pudo saldar su deuda, pero sí me quedé pensando en qué riesgos existirían si te pusieran a ti de referencia y tú ni por enterad@. ¿Cómo la ven?
Cesar262  / Cesar  / 13
Pues si osea como dicen, te dan de referencia y tu ni en cuenta, pero como digo, es cuestión de todos, y si los familiares dejan en claro que no les interesa el problema. Pero hasta hace poco pensaba "es culpa de la gente que pide el préstamo porque lo gasta a lo menso, nl hace cuentas y después no tiene con que pagar o pagan el minimo y se los comen los intereses" y pues sigue teniendo algo de razón, pero también tienen culpa los bancos en otorgar créditos a diestra y siniestra, sin hacer estudios socioeconómicos, pero ya les llegará la hora que todos esos pequeños deudores deban más de la cuenta y boom!! Caída en picada de acciones, reducción de inversión y bancarrota si es que no se mueven rápido. Lo que pasa en Europa y pasó en USA, lástima para los que tengan acciones y para los que deban que seguramente no se irán hasta exprimir cada centavo. Aunque aún lo dudo mucho ya que los bancos sacan dinero de todo aunque bueno no hay que descartar ninguna posibilidad.
Cesar262  / Cesar  / 13
Ppr cierto, esa idea Qc del celular no es nada mala, mi tía maneja Nextel pero ella tiene negocio de renta de equipo para fiestas y carpas, losa y demás. De hecho ahí esta la asociación dd banquetes y todo, pero cuando sólo quieren banquete hablan aquí y como te digo es un número milenario jaja osea son muchos clientes que tienen el número, no sólo de mi mams, es familia de comerciantes, mi padre vende zapato industrial y una que otra vez llegan a marcar, a mi no me marcan tanto ya somos más de época de celular. Si muy buena idea, como dices es molesto que no te digan que onda, también es molesto en mi caso no saber que decir, el simple hecho de no saber como contestar algo para mi es molesto no se ustedes pero yo si me siento mal en esas situaciones. Tal vez tarde la gente en hablar a celular pero poco a poco, incluso dar el celular como válido si es que llaman a la casa por un banquete, aunque te sigue quedando la espinita o más bien la preocupación o advertencia de que si pierdes el celular esta más cañón recuperar el número.
17/04/13
Muy buen día Cesar262, te contesto tu planteamiento.

"Para que dar los datos de la persona si los tienen"

Para que te dejen en paz !!!

Te explico un poco mas a detalle.
Los cobros van pasando de despacho en despacho por lo que esta afirmación no necesariamente es real y además no te consta que ellos mismos estén dando otras direcciones para despistar.

Al momento que no das sus datos estas encubriendo de facto.

de facto es hacer algo sin necesariamente decirlo o incluso quererlo.

El ejemplo mas claro es la mamá cuyo regaño es "Hay mijito" pero nunca hay una corrección y despues vienen los problemas. (No se dieron cuenta que "encubrieron" una conducta).

Tambien existe la omisión, "Me sé la dirección y tel pero como no me la preguntaron...pues voy a tener que contestar otras 20 veces"

Recuerda que a quien debes solucionarle el problema es a ti. (Ya que si quieres solucionarles el problema a ellos entonces paga su deuda)

Cesar262  / Cesar  / 13
Bueno kiktra, saludos de antemano.
Ni comparto mucho tu idea de que yo o nosotros estemos encubriendo a estas personas. Creo que hay un pequeño error de interpretación (a mi gusto) de la palabra de facto, creo que no aplica mucho a lo que me quieres decir, que si entendí, pero en fin no es una queja de gramática así que dejaré el bullicio. En lo que estoy de acuerdo es que si hay una omisión, y lo acepto, pero ellos también hicieron una omisión en el momento en que el número fue dado como referencia ya que yo nunca recibí una llamada aparato confirmar si estaba de acuerdo, sólo me preguntaron si lo conocía.
Lo que me parece más fatal es el hecho de que los datos de esta persona que es la que debe se pierdan, y los de mi casa no!!! Que lo creo diferente, ya que seguramente dirán "llamele ahí porque en el otro no contestan" pero en fin, creo que por ahí no va la cosa y créeme que por muchos cobradores que hayan pasado, los datos los tienen, no creo que llegue al colmo de la incompetencia!
18/04/13
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
jajajaja oye no quieres ser mi fiador? ya te agarraron de su puerquito pide un credito y no pagues pa que al menos valga la pena la chuapdera de sangre y pon de referencia a este fulano que te lo hizo a ti
18/04/13
Que tal Cesar, como quieras verlo, al final al que le estan llame y llame por estar encubriendo es a ti.

¿Cuestiones de interpretación?, explícaselo a quien te llama.

¿No estas encubriendo?, explícaselo a quien te llama.

¿No pierden los datos?, explícaselo a quien te llama.

Sin embargo, el narciso tiene razón, ya que con esa actitud eres excelente para tomar ventaja poniéndote de referencia y con un poquito de mas trabajo se les convence de fiador.

NOTA: Hay palabras que en automático ponen a la gente a la defensiva y aunado a no quiero perder causan este tipo de respuestas. Ej. Encubrimiento, incompetente, irresponsable, etc. o sea que nos gusta que nos hablen bonito y entonces si aceptamos todo lo anterior sin darnos cuenta.

Salu2.
22/04/13
jags1180  13
Estimado amigo:

Si el cobrador vuelve a marcar y amenazarte con que tu seras el embargado, solo comentale lo siguiente:

Referencia crediticia es solo para verificar la reputacion y que la persona sea conocida, mas en ningun momento pasas a ser un "tercero responsable" a menos que tu firmes como tal.

Por lo general en los despacho de cobranza contratan a coyotes (abogados truncos) y chavos de 3 o 4 semestre de derecho, los cuales tienen una ignorancia completa por la ley (en ninguna legislacion comercial detalla que la referencia pasa a ser responsable de la deuda)

Otra cosa importante: ningun cobrador puede contactarte fuera de horas normales laborables (es decir, no pueden hablarte en fines de semana y solo pueden hacerlo de 9am a 6pm, de acuerdo a la ley).

En caso de que reincidan, puedes reportar el despacho o compañia recuperadora a la CONDUSEF.
Saludos.
24/04/13
jp83  13
Hola César,

Después de leer tu publicación, me pareció importante registrarme para poder agregar un comentario. En mi casa sucedió algo similar, nos llamaban de Banamex para preguntar por un tío y fueron tan insistentes que nos obligaron a hacer lo que, según he visto, casi nadie hace: investigar.

Según la CONDUSEF, los cobradores no pueden llamar a un teléfono que no sea propiedad o del domicilio del deudor. ¿Qué quiere decir esto? Que a ti no te pueden llamar a cobrarte, molestarte ni preguntarte; mucho menos insultarte por la deuda de tu tío, primo, hermano, papá, mamá, hijo, cuñada o quien sea. ¿Esto en qué te beneficia o sirve? Bueno, en la misma página de la CONDUSEF puedes poner tu queja respecto a la institución a nombre de la que llaman, Banamex en tu caso, y (aunque sea un despacho externo o un cobrador a sueldo quien te llama) esta institución se hará acreedora a una notificación y probablemente a una multa. ¿Qué tan lejos llegan? No lo sé. Pero nosotros lo hicimos en el caso que teníamos y como por arte de magia (ya sé, no fue magia, fue la queja que pusimos y el proceso que se llevó a cabo) dejaron de molestarnos.

Mi recomendación es que revises esta página y pongas la queja (a nombre del titular de la línea, preferentemente). Debes darle seguimiento para que veas cómo va, ellos te envían documentos de notificación que hacen al banco y, la verdad, funciona muy bien y es una buena opción para detener a estos parásitos que viven de los intereses que cobran.

Otra cosa, respecto a las culpas. Creo que la culpa siempre recae en el deudor, uno debe saber organizar sus gastos y que estos nunca superen a sus ingresos. Los bancos no son hermanas de la caridad y, precisamente, gracias a que en el país hay muy poca garantía de recuperar una deuda es que las tasas son muy altas. De cualquier manera, siempre debe ser cosa entre el deudor y el cobrador, nunca se debe involucrar a terceros que, en la mayoría de los casos, ni enterados estaban.

Por cierto, siento que ese kiktra trabaja para alguna de esas instituciones de cobro, por eso sus opiniones tan ad hoc.

Saludos y espero que te sirva (y a quien lo lea y esté en una situación similar también) la información.
24/04/13
¿donde paso por mi CHEQUE?
Muy buen día jp83, gracias por otorgfarme otro trabajo, podrías indicarme las fechas de cobro y donde puedo recoger mi cheque.