Caso 78944   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Banamex14/05/13

Banamex se jinetea la lana de sus clientes

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Banamex
Resulta que el domingo pagué la cuenta del restaurant en el que comí con mi familia con mi tarjeta de débito de Banamex. El mesero me llevó el boucher para firmarlo y me entregó otro ticket donde se notificaba que en el primer intento de cargo no había sido exitoso por un error en la comunicación. El problema fue el lunes al intentar sacar dinero del Cajero automático y resulta que no tenía el saldo que yo sabía que debía tener, entonces fuí con el ejecutivo de atención a clientes el cual muy amablemente me imprimió un estado de cuenta en el cual aparecía el cargo del restaurant tres veces con la leyenda de no contable, me explicó que el banco hace todos los movimientos del fin de semana junto con los del lunes y que por tal motivo no podría ver nada concreto hasta el martes.

También me dijo que probablemente el establecimiento no había hecho el corte aún y que por eso el banco me habría retenido el dinero de los dos cargos, que debía esperar hasta el martes para poderlo ver con mayor certeza. El martes fuí al restaurante y les comenté lo sucedido y ellos me garantizaron que el corte lo hacían diario al final de cada jornada.

Así que mas tarde regresé a la sucursal de Banamex como había quedado el día anterior, el ejecutivo me confirmó que efectivamente mi dinero está en el limbo, al establecimiento se le pagó la cantidad de la cuenta sólo una vez y el resto del dinero que es otro tanto igual a la cantidad de la cuenta no está ni en la cuenta del restaurant, ni en la mía porque el Banco la congela cuando se pasa la tarjeta mas de una vez. Entonces pues yo esperaba que se me diera una solución, la cual es bastante absurda, resulta que no hay nada que hacer mas que esperar diez dias que es el plazo en el que el sistema de Banamex se autocorrige y se me debe depositar la cantidad a mas tardar en ese plazo, que de no ser así entonces una vez pasado este plazo si no se ha depositado la cantidad, se debe meter una reclamación la cual dura alrededor de 22 días en ser solucionada.

Realmente me parece absurdo lo siguiente:
Si el banco ve dos cargos por la misma cantidad con segundos de diferencia, es obvio que solo uno es el correcto, si no fuera así porque al establecimiento solo le depositaron la cantidad una vez.Además de que el primer cargo no fue realmente un cargo, ya que hubo un mensaje de "error en l comunicación, intente de nuevo", y yo sólo irmé un boucher.
No será que Banamex utiliza esta estrategia para tener nuestra lana para ginetarsela? y mas absurdo es que no se pueda hacer nada al respecto mas que esperar diez días, si estamos en pleno siglo 21, no puede ser posible que realmente el sistema de Banamex sea tan burocrático y la única solución sea "esperar".
Lo cual me lleva a pensar: "realmente se puede decir que el dinero electrónico es mas seguro?", definitivamente voy a cambiar de banco y espero este texto sirva de advertencia para muchas personas y no caigan en esta situación. Pues para agravar la situación hay que tomar en cuenta que estamos a final de quincena y al hacer esto Banamex, pues ya me dejó sin lana un par de días.

15/05/13
"Si el banco ve dos cargos por la misma cantidad con segundos de diferencia, es obvio que solo uno es el correcto"

¿Es obvio? Y si los dos son correctos? Recuerda que es un sistema y no se la puede estar "rifando" sólo porque para algunas personas pudiera ser obvio. Mientras son peras o manzanas ellos te retienen el dinero y no aplica eso de que "es obvio". Para ti suena obvio porque fuiste el afectado y efectivamente se trataba del mismo pago pero al banco le llego 3 veces la instrucción. No te están jineteando tu dinero, ni tampoco es un complot. Apesta cuando eres el afectado pero nadamás eso.
pwnz00rer  11
"...Si el banco ve dos cargos por la misma cantidad con segundos de diferencia, es obvio que solo uno es el correcto...".

No, no es obvio, solo podría ser "sospechoso".

El primo de un amigo hizo la misma compra por Internet 3 veces, la compra era correcta pues debían ser por separado. Al minuto le llamaron de Banamex para notificar, él les dijo que todo era correcto.

Tu problema es que no hay 2 cargos, hay 2 intentos y solo un cargo real, ya te lo explicó el ejecutivo. Lo raro es precisamente eso, ¿cómo puede estar en el "limbo" el dinero durante tantos días?. No se cómo lo manejen, parece una falla de sistema.

Al menos no está perdido tu dinero, solo no está disponible. Sí, es molesto, y debes hacerles notar esta falla con más énfasis. Si quieres, repórtalos con la Condusef, no es justo que se queden el dinero de uno tanto tiempo por esas tontas fallas.

Saludos.
carl73  12
a poco crees que el negocio de los bancos es administrar el dinero de los clientes y hacerlo rendir?????
20/05/13
Marielita Bonita  / Mariela Rivera / 13
Esto sucede no solo con las tarjetas de bnmx, pasa con todas las de debito que son deslizadas o insertadas después que la TPV rechaza el cargo, es en realidad responsabilidad del negocio-empleado que no te notificó la falla que tenían.
El negocio hace su corte diario pero su corte de CAJAS, no el corte contable, es decir en el que coteja los pagarés efectivamente firmados por los clientes contra lo que el banco le abona, lo que tarda 30 días naturales y dependerá de la fecha de corte de la cuenta de ese negocio para que veas reembolsado tu dinero.
Quizá parezca enredada la explicación, pero resumiendo, la culpa es del restaurante no del banco