Caso 29809   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Banamex18/11/09

Banamex discrimina, sólo acepta empleados BELLOS

Señores alto a la discriminación en nuestro país. En cualquier otro lugar del mundo ya hubieran surgido infinidad de demandas por estos absurdos requisitos que piden muchas veces en las vacantes de empleo.

Hace poco estaba buscando trabajo, por fin hace unos días pude conseguir uno. Ya trabajando, me llamaron a mi celular de parte de Banamex para concertar una entrevista para el puesto de Ejecutivo de Servicio AFORE (dentro de la sucursal, puesto fijo en un escritorio con un sueldo de $10,000.00 mensuales, no ventas).

Total que me dice la tipa de Recursos Humanos: "Tenemos aquí tu currículum y la verdad que nos interesa bastante que vengas a una entrevista. De casualidad, ¿tendrás otro currículum pero con FOTO?

Jajajajaja claro que la mandé a la goma, ahora resulta que para trabajar en Banamex debes de cumplir con requisitos de BELLEZA?? Jajaja

Tenemos que parar esto. Si quieres aplicar para una vacante de empleo y te piden fotografia (no aplica en casos específicos como modelos y gente que vive de su físico) mándalos a la chin.... Te aseguro que después encontrarás otra vacante con mejor oportunidades y mejor sueldo.

PERLA1616  / Britania Morales / 08
Hola buen día mira lo de las fotos en la mayoría de las empresas piden anexar fotografía al curriculum y es totalmente normal y pues dices que es discriminacion pero en ningun momento te dijo la srita que la necesitaba para ver si eras bello (a) simplemente que un curriculum completo debe llevar fotografía yo creo que mal interpretaste las cosas o a menos que hayas omitido en la queja alguna a otra cosa que te hayan dicho y por eso llegaste a esa conclusión pero lo importante aqui es que tienes trabajo en estas epocas dificíles de conseguir suerte saludos :)
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Se esta volviendo un estándar en México el pedir fotografía en los currículum así como edades y datos personales innecesarios para el empleador. En países como Estados Unidos, esta prohibido preguntar a un candidato su edad, estado civil, religión, etc.

Estamos muy lejos de una cultura laboral así. Felicidades por no haberte dejado. Suerte con tu búsqueda de empleo!
bitgus  07
No le veo inconveniente a que le pidan una foto . A lo que si le veo inconveniente es a su manera defensiva de ver la vida ¿donde queda su seguridad personal y profesional?¿ o no la tiene? Si usted tuviera una empresa no iba querer tener a cualquier persona y/o que se vista de una manera que no vaya acorde a la imagen de su empresa. Cuestion de percepcion . Saludos
cpjm0779  / jose delvillar / 09
seguro que la foto era para ver si eres guapo ??

he visto varios feitos en banamex, ahora si tu te haces menos solo por morenito, gordo o chaparro es otra cosa, o eres de los que usan su cabello parado con gel y aretito ??

asi de todos los lugares te mandaan ala goma,,
Mickey  08
Yo tenía entendido que un CV bien hecho siempre lleva foto... no será pura paranoia?
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Eso siempre lo piden, no hagas una tormenta en un vaso de agua...
Gangsta_Rapper  / Ickert Da Gangsta / 08
no creo que la foto fuera para ver si eres bello, no manches bellos los "jotos", un buen curriculum debe llevar la foto, mira que tengo un familiar que trabaja ahi en el mismo puesto que te ofrecieron de ejecutivo de afore y pues no es modelo de revista, aqui lo que una empresa busca actitud de sevicio. sin importar tu fisico aunque admito que hay muchas que si buscan imagen, pero banamex no es el caso.
Monina90210  08
Si te hubieran dicho que no porque estas pasado de peso o porque no tienes cabello o cosas por el estilo voy de acuerdo que sea discriminación, ¿pero sólo porque te pidieron tu foto te enojas y los llamas discriminadores? Mal por ti.=(
19/11/09
Mandales la foto, tal ves ya que te vean hasta te aumentan otros 10mil pesos mas...!
veroparra1  / Veronica Parra / 08
Se de gente que trabaja en ese banco y creeme, no son nada bellos (por fuera), no seas acomplejado compañero.
20/11/09
karolinilla  09
mmmm...... pues Banamex no se distingue por tener empleados muuuy guapos o muy bonitas, pero bueno a lo mejor te agarraron en tus cinco minutos y te hicieron sentir mal, lástima para la otra no te agüites y mandales la foto, pues total..... si pega que bien y si no despegado estaba
21/11/09
Moreno  08
Yo he reclutado gente y la verdad es que cuando teniamos vacantes de atencion al cliente y sobre todo en ventas, siempre nos pedian que fuera gente delgada y con buena presentacion. Para otros puestos no nos pedian eso.

Tome un curso sobre discriminacion laboral y se supone que ni una vacante debe pedir estado civil (de hecho OCC lo omite), edad, sexo o foto. Tampoco te deben hacer examen de embarazo ni VIH, aunque casi todas las empresas en Mexico las hacen.

Y chicas, si ven una vacante que les pidan fotos de cuerpo completo... corran, no saben la cantidad de satiros que andan por ahi sueltos.
28/11/09
yoshiki28  09
Yo que sepa la mayoria de las empresas piden cv con foto porque hay ocasiones que en la base de datos anexan la foto para uso de las credenciales. La verdad creo que te aborrece estar feo pero pues a nadie le interesa si estas calvo feo y bigoton. si tienes problemas con eso mejor ve a un psicologo para que te aceptes como eres
28/11/09
usuario borrado  07
quiero quejarme de las escuelas por que tambien son discriminadores

Como se les ocurre pedir una foto para la credencial o para los tramites escolares como diplomas, certificados etc?

No seas...

Obvio lo hacen por que las credenciales o los documentos es para comprobar la veracidad de quien los porta. Imaginate un titulo sin foto? hasta yo puedo decir que soy abogado a los 16 años. Una credencial sin foto? Pues te cargo millones a tu tarjeta de viajes o cosas compradas por que incluso en la IFE viene la foto

Captas?

O meor aun, ve a un psicologo
14/12/09
mikau7  09
No tiene nada de malo el solicitar una fotografía en el CV. No para ver si estás feo o estás hecho un super modelo, sino porque muchas veces la presentación se nota hasta en las fotografías. Además yo nunca leí que la señorita del banco te dijera algo al respecto de si necesitaban gente "bella" para el puesto. Mas bien me parece que tienes ciertos problemas y te sientes medio acomplejado.
13/03/10
Landi  / Landi Garcia / 09
pedir foto para ver como es el candidato al puesto es una tonteria, primero porque hay gente bella que no es fotogenica, y viceversa, gente menos bella pero que tiene la suerte de salir muy bien en las fotos.
En Mexico existe demasiada discriminacion, tanto de edad y de imagen, he visto anuncios donde exigen estatura y talla, sin ser para modelaje. En Estados Unidos hay hosstes llenitas, asi sea en los mejores restaurantes, gente mayor con arrugas y canas en atencion al cliente en todos los lugares como Starbucks, o Pizza Hut, mientras que en los Burguer King de aqui el rango de edad para contratarte es de 17 a 21 anios. En una "isla" de un centro comercial vi una chica obesa como vendedora de cremas, diganme aqui en Mexico donde se ve que empleen a una gordita para eso? Si hasta para la ridiculamente sencilla labor de repartir volantes de Telcel emplean solo a chicas atractivas y vestidas casi como prostitutas. Por eso el pais esta como esta, luego no se quejen del racismo de los extranjeros, si aqui nos discriminamos.
14/03/10
A ver gente:

La esencia del currículum es presentar por escrito a tus futuros empleadores el conjunto de conocimientos, hablidades y experiencia que reúnes para que así ellos puedan seleccionar al mejor candidato.

Existen empleos específicos como modelos o edecanes en los cuales el aspecto físico es esencial. En suma, es la principal herramienta de trabajo. Por ende, en estos casos, las empresas exigen además del documento, una fotografía del prospecto para complementar su información y así tomar la mejor decisión.

Existen también otros empleos como los llamados "de servicio al cliente" En ellos, se proyecta una apariencia limpia y profesional, que es agradable a la vista del consumidor. Por esto, en la mayoria de estas vacantes se publica el requisito de "excelente presentación".

Teniendo en cuenta estos atencedentes, me permito exponer lo siguiente:

1. El currículum sin fotografía está incompleto.

Falso. Lo importante es la información que por escrito presentas. Aquí excluimos los empleos en donde tu principal herramienta de trabajo es tu físico (como lo describimos arriba)

En el caso de empleos de servicio al cliente, el reclutador evaluará nuestra presencia limpia y profesional (excelente presentación) en el momento que nos presentemos personalmente ante él, cuando vayamos a la empresa a entregar nuestra información o cuando este nos realice la entrevista rutinaria de trabajo.

No tiene sentido afirmar que en base a tu fotografía la cual presenta solamente tu rostro los empleadores puedan "evaluar" tu excelente presentación. Tu imagen formal incluye además la vestimenta, que esté limpia y en buenas condiciones, y los accesorios como el cinturón y los zapatos que también se encuentren en similar estado. Si ellos quisieran realmente "evaluar tu excelente presentación" tendrían que pedirte una fotografía de cuerpo completo.

2. Siempre piden anexar una fotografía al currículum.

Falso. He visto, por experiencia propia, que muchas empresas no lo exigen.

3. El currículum con fotografía sirve para comprobar la veracidad de quien lo realiza.

Falso. Es por esta razón que en el proceso normal de reclutamiento (generalmente después de la entrevista, pero puede suceder antes) se requira que compruebes lo datos que expones en tu información con documentos como cédulas, certificados, credenciales.

4. Se pide la fotografía en el currículum con la finalidad de anexarla a los documentos internos de la empresa.

Falso. En caso de requerir tu foto para documentos internos, se pedirá por seperado al momento que te contraten.

5. Las empresas exigen currículum con fotografía para fines discriminatorios excluyendo los empleos en los cuales tu físico sea tu principal herramienta de trabajo.

Verdadero.

¿Y si no, porque lo hacen?

Le dedico esta entrada a Landi García, por haber escrito el comentario más acertado que describe esta situación.
14/05/10
ubícatetu  09
Tu queja me parece de lo más tonta, te basas en algo que supones que es por belleza pero déjame decirte que no,considérate afortunado/a de que te hallan llamado porque yo he metido tantas solicitudes ahí cuando solicitan y créeme que voy de lo más presentable, peinada, bañada y hasta tengo pelo claro obvio para una institución bancaria fuí de lo más impecable y nunca he recibido una llamada de banamex y he ido varias veces y pues me entrevistan yo creo que de puro compromiso. En cambio te llaman y te quejas de una tontería, ya quisiera yo que al menos se interesaran en mí. Si te piden foto qué importa no pongas peros,te dieron una oportunidad, pero en fin,qué bueno que tú sí tienes trabajo.
14/05/10
Para UBICATETU:

Si puedes por favor leer el comentario que redacté antes del tuyo te lo agradecería. Ahí expongo los principales punto de este caso. Después de haberlo leído te invito a debatir conmigo. Desgraciadamente, tu opinión no tiene valdiez alguna sin antes leer mis puntos principales. Gracias!
18/05/10
ubícatetu  09
Para Jazzero36:
Hice mi comentario porque si tú fuiste la persona de la queja, entonces no entiendo tu caso si tú mismo te respondes, no hay nada de malo que pidan una fotografía y que por eso rechacen las oportunidades y más con una institución como Banamex. ¿Porqué no tiene validez mi opinión? yo expongo los puntos de que no es así como lo dice la queja y claro, si así como lo dices en el comentario, es respetable que las empresas lo hagan así para reclutar pero no estoy de acuerdo que por una foto que piden ya los manden a la goma solo por pensar que quieren empleados bellos,ese es el punto del que no estoy de acuerdo. ¿sí me explico?
16/08/10
diego_gdl  / Diego  / 08
creo que te equivocaste, en banamex hay gente super fea, asquerosa, mas bien tu estas muy a la defensiva
25/08/10
TGGARCIA  / GISEL  / 10
22/01/11
jazzero36  08
Voy a tratar de explicar de manera más acertada mi idea.

UBICATETU: "no estoy de acuerdo que por una foto que piden ya los manden a la goma solo por pensar que quieren empleados bellos,ese es el punto del que no estoy de acuerdo. ¿sí me explico?"

De acuerdo, puedo estar pronosticando hechos de los cuales no tengo pruebas para demostrarlo. No sé porqué Banamex pida obligatoriamente fotografía para el puesto que se me solicitaba. Creo que las razones que los reclutadores tengan (discriminatorias o no) son totalmente intrascendentes. Dentro del proceso de selección, se realiza una entrevista después de haber consultado la información del postulante. Es allí donde se comprueba la tan sonada "presentación" que las empresas se preocupan por manetener en sus empleados. Simplmente para mi no es lógico tomar como filtro este requisito basado en una imagen y no en la experiencia personal.

El título de la entrada es meramente sensacionalista; cualquier persona que haya visitado alguna de la sucursales del banco se podrá dar cuenta que no todos los empleados que allí trabajan son estéticamente atractivos. A riesgo de equivocarme, deduzco que mi caso particular se me solicitó una imagen para fines discriminatorios. No puedo llegar a otra conclusión lógica, a menos que reciba una respuesta de la empresa.

Cualquier persona tiene el derecho de aceptar o no aceptar entrevista para puestos de trabajo. Depende del criterio de cada quien.

"jajajjaj que cerrado de la mente, obviamente necesitan foto para expediente, ,,, y otra, yo soy empleada de tal y no soy una belleza"

¿expediente? pero si todavía no formo parte de la empresa. Lo más sensato es pedir la fotografía una vez que ingreses, ¿o me equivoco?
05/03/11
juan k  11
estas re mal tu,
muy feo debes estar o sentirte asi, para molestarte de que te pidan tu foto, todo curriculum vitae debe tener foto,pues en que mundo vives? y asi pretendias ser ejecutivo de afores? no manches!
30/11/14
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Definitivamente la forma en que te ves es importante, mejor bájale los de suadero y no hagas tanto show por eso, así es esto, y ni la CNDH ni ninguna otra loquera de esas inventada te va a salvar de la discriminación (si es que ese es el caso), acuérdate.. estamos en México!, y precisamente por tu forma pensar, ya no estas ganando 10,000 pesos !!!! porque tu solo te dijiste sarra al no mandar la foto, espero entiendas, cuidate.