Caso 42559   3  pts.  (6 calificaciones) Cía: Banco Azteca29/09/10

Banco Azteca y Grupo Salinas encarcelan a sus trabajadores

356
Otra muestra de que los malos servicios de una empresa no sólo afectan a los clientes de dicha empresa, sino que permea hasta a sus propios trabajadores al grado de encarcelarlos cuando intentan hacer valer sus derechos.


* * * * * * * * *
Fuente: Link
* * * * * * * * *


No pudo acreditar la relación de los solicitantes con la empresa de Salinas Pliego, arguye


La STPS, "incompetente" para dar registro a sindicato de Banco_Azteca
Denuncia abogado presiones a trabajadores para que declaren contra compañeros arraigados


CAROLINA GOMEZ MENA


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se declaró "incompetente" ante la solicitud de trabajadores de Banco Azteca de registrar el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de las Filiales de Banco Azteca, informó Francisco González Sánchez, quien prevé encabezar dicho gremio.


Añadió que el argumento de la STPS para no manifestarse en torno a la solicitud hecha a su Dirección General de Registro de Asociaciones fue que "no pudo acreditar la relación laboral", la cual es difícil de comprobar, debido a que "estas empresas del Grupo Salinas se manejan bajo outsourcing, es decir, con un esquema de subcontrataciones".


En entrevista con este diario, el abogado de los trabajadores, Felipe Landeros, señaló que ante la respuesta de la dependencia, la cual "no niega, pero tampoco otorga", a fines de esta semana interpondrán un amparo contra dicha determinación, y remarcó que es el outsourcing el que no permite "comprobar la relación".


Por su parte, González Sánchez apuntó que empresas como Elmex Superior y Mercadotecnia Tezontle contratan a jefes de cartera, comercio y gerentes de Banco Azteca, mientras que los cajeros son empleados por Servicios Financieros, entre otras firmas.


Cabe destacar que el outsourcing es una estrategia de negocio utilizada no sólo para no desgastar a una empresa en ciertos asuntos, sino también porque mediante este sistema se abaratan costos laborales porque, por ejemplo, impide a los trabajadores crear antigüedad y, por ende, también se culpa a este método de generar inseguridad en el empleo.


González apuntó que la petición para el registro se hizo ante la STPS el 16 de mayo, y que hubo una solicitud posterior (el 30 de junio) de entrega de más documentación, por lo que el plazo para que respondiera la dependencia "vencía el 30 de septiembre, pero lo hizo el 2 de octubre, por lo que estamos valorando la posibilidad de enviar un escrito, basándonos en el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que si ha vencido el plazo de respuesta y no la hay, se considera un hecho la creación del gremio".


La intención de crear un sindicato surge por las "violaciones constantes a los derechos de los empleados, quienes deben trabajar horas extras sin pago, los cambian de puesto y de labores sin aviso, e incluso deben solventar ciertos gastos que son obligación de la empresa; además el Banco Azteca trabaja de forma atípica e impone a sus empleados cumplir con ciertos montos semanales en préstamos y créditos, y si no lo hacen no hay sueldo", narró González, quien insistió en que "Ricardo Salinas Pliego intenta boicotear la creación del gremio imputando delitos a sus trabajadores y despidiendo a los que no le son gratos".


En este sentido, apuntó que desde que comenzaron las manifestaciones, debido a que 60 trabajadores fueron arraigados provisionalmente por la Procuraduría General de la República por el presunto delito de fraude, los "despidos han aumentado, y muchos los han hecho valiéndose de engaños. Donde son más notorios es en los departamentos de fotografía que están dentro de las tiendas Elektra".


En cuanto a la situación de los arraigados, dio a conocer que ayer vencía el plazo para que el juez José Reynoso Castillo, titular del juzgado primero de distrito del Reclusorio Sur, determinara la situación jurídica de los detenidos. Sobre esto, indicó que "a muchos los han presionado para que declaren en contra de sus compañeros".


* * * * * * *


Fuente: Link
+ Quejas Apestan.com
Banco Azteca, abonos chiquitos
16/ 12/ 08
8349
1
  5  pts.
Fraude con Banco Azteca
04/ 06/ 08
93838
53
  5  pts.
¡Banco Azteca no es Banco!
02/ 04/ 08
8664
2
  5  pts.
Banco Azteca, tiendas Elektra y similares
27/ 02/ 08
23162
6
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Bancomer y Seguros TotalCare MD
03/ 10/ 10
40737
24
  4.2  pts.
attached image
Chedraui y sus politicas de recursos humanos
06/ 03/ 08
52884
15
  4.1  pts.
attached image
Payback Plus vs TC engañan
14/ 12/ 15
8505
6
  4.0  pts.
Genoma Lab RATEROS
04/ 01/ 10
19502
10
  4.0  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
30/09/10
-1 
+11
 +12
Reportar
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
4286
Reportar
Entonces su patròn NO ES el grupo salinas??

lastima por ellos, seguiran peleando en vano, porque ellos no son sus patrones.
30/09/10
-1 
+2
 +3
Reportar
cegreal  08
5259
Reportar
Pues en realidad tiene razón la gente de outsourcing no puede tnr sindicato ya que igual un día trabajan en elektra y mañana en aeromexico ya que son movibles

Por otra parte la gente que es sindicalizable es decir aquellos que son contratados directamente por la empresa al menos en banco azteca, existe un sindicato de todos los bancos
30/09/10
-0 
+3
 +3
Reportar
valentino  09
2481
Reportar
si yo fuera ellos, en lugar de desgastarme peleando contra una empresa super corrupta, emplearia mi tiempo en buscarme un mejor trabajo y asunto arreglando...
01/10/10
-3 
0
 +3
Reportar
miguelss1  / miguel angel  / 09
1003
Reportar
muy bien por salinas pliego, los sindicatos no son mas que una mafia !!! quieren dinero por no hacer absoultamente nada, bueno si, su unico trabajo es extorsionar a los patrones que SI TRABAJAN,,,,
01/10/10
-0 
+2
 +2
Reportar
eddy56  10
10
Reportar
Voy a tener que poner un poco de cordura en este comentario. No se dejen llevar por lo obvio señores!!

NO se trata de que puedan armar o no un sindicato porque trabajen mediante outsourcing!!!! eso ya lo SABEMOS.

Como bien notó "ACUARIO" El grupo salinas no es el patrón de esos empleados.

No existe lógica jurídica alguna en ese caso. Resulta que no pueden armar un Sindicato por que no son empleados de Grupo Salinas, pero Grupo Salinas si puede interceder para que sin existir relación laboral alguna los metan a la cárcel sin importar que no sean empleados!!!!

Poderoso caballero Don Dinero!!!!

Viva México!!!

Qué nos ganamos con publicar nuestros hallazgos en ésta gloriosa página si cuando la leemos no sabemos leer entre líneas?
02/10/10
-0 
0
 +0
Reportar
jaimeson  / Jaime  / 09
368
Reportar
claro; los sindicatos (charros) que exsite son un grupo de mafiosos...a ver cuando le echa el guante el gobierno del enanito calderas al sindicato de maestros , entre otros.
03/10/10
-0 
0
 +0
Reportar
jmbalam  10
96
Reportar
De hecho la SCJN ya emitio una jurisprudencia al respecto.

En donde cualquier patron, ya puede ser obligado a tener obligaciones con el personal que contrate mediante OUTSOURCING.

Esto a luces ya es ilegal.

Y bueno no se que tipo de sindicato quieren formar, pero en lugar de eso deberian exigir lo que por ley les corresponde en cuanto a prestaciones.
10/11/10
-0 
+1
 +1
Reportar
JHON2010.  10
Reportar
Es una vergüenza ver que día con día, en este país haya más empresas como esta, que aprovechándose de la situación económica deplorable por la cual atravesamos, contraten personal con condiciones abusivas y un salario que da pena. Parecerá fácil decir que hay otras opciones de empleo, pero viendo la realidad, la mayoría de las compañías están cambiando sus esquemas de contrato para obtener un mayor beneficio, evadiendo prestaciones laborales y deslindándose de responsabilidades. Es una lástima que se lucre con la necesidad que tiene la gente para “sobrevivir” y mucho más que no hagamos algo para evitarlo.
29/03/11
-0 
0
 +0
Reportar
cyberz  10
240
Reportar
hago constancia que la corrupcion al maximo en lo laboral que tenemos unas leyes que estan en metodos de la esclavitud actual del que se aprovecha de sus empleados y que todavia la justicia se pone de su lado que verguenza que no haya mejorado el sistema del trabajo
16/11/12
-0 
0
 +0
Reportar
lunazul76  12
32
Reportar
Hola. Me gustaría que me apoyaran con sus consejos. Mi caso es el siguiente: Soy ex-empleada de Grupo Salinas, son miles de trabajadores de Banco Azteca, Elektra y demás empresas. Para poderme contratar me hicieron firmar un págare en blanco y con aval. De no hacerlo no me daban el trabajo, el cuál en verdad necesitaba mucho. Me dijeron que después me lo devolverían.
Cuando renuncie entre otras cosas por jornadas de 10 y 12 horas sin pago de horas extras, a veces sin descanso ni un día a la semana (obviamente no me lo pagaban) y con la amenaza diaria de despedirme si no llegaba a sus metas inalcanzables.
Resulta que no me devuelven el págare, según ellos hasta que pasen 3 meses, (para ver que me encuentran).
Ahora me han demandado y me quieren embargar por el págare. Y se ponen en pésimo plan.
Imagínense cómo me siento, porque vayan a cobrarme algo, de lo cual el único error que cometí fue haber pedido trabajo con ellos. (Y claro firmarles un págare)
Esto lo hacen con muchísimos empleados, obligarlos a firmar págare como condición para contrarlos. Es tan lamentable.
Les agradezco su apoyo.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario