Caso 29253   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Banco Azteca05/11/09

Rateros en Banco Azteca

(Mazatlán, Sinaloa, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

El dia de hoy retire una suma importante de mi cuenta en Banco Azteca (banco que ni siquiera elegi, solo se me otorgo sin preguntar, ahi depositan mi pension), el retiro lo utilice para pagar mi tarjeta de credito de banamex.

Cual fue mi sorpresa cuando la cajera me dice que uno de los billetes es falso y que me lo tenia que recoger, regrese a la sucursal de Banco Azteca y el dizque gerente me hizo una carta para que me regresaran el billete en banamex diciendo que al traer de vuelta el billete, me lo reembolsaria, asi que regreso nuevamente a banamex y rogando y suplicando me regresaron el billete (aunque por supuesto le hicieron mil perforaciones) al regresar a Banco Azteca para que me lo reembolsen el gerente me dice que esto no es posible ya que esta perforado...
Este es el banco que se jacta de ayudar y dar facilidades a los pobres ... SI COMO NO!
Imaginate a esa pobre gente que da depositos chiquitos con mucho esfuerzo para que un buen dia al retirar sus ahorros, le salgan con que le dan BILLETES FALSOS....
SON UNOS RATEROS!

05/11/09
Te apoyo con todo en tu queja, esto es muy vergonzoso el mismo banco sabe cuando un billete es falso. Lo saben cuando lo recogen porque no se dan cuenta cuando te dan uno asi? Y luego una vez que se dan cuenta te lo retienen y te friegas. He visto casos con billetes de 500 espero que esto se frene con los nuevos billetes que parecen ser in-falsificables.

Lamento haya sucedido esto. Te aconsejo usar el billete en algun otro lugar, total. A veces dicen que alguien siempre tiene que salir bailado, y uno no quiere ser ese bailado. Suerte.
Regino1  09
Nadie te puede decomisar el billete, salvo la autoridad federal, simplemente la cajera al percatarse de que es falso, se lo indica al cliente y se lo devuelve, lo que haga el cliente con el billete es asunto de el.

Sin embargo, muchas veces por presión de tiempo las cajeras (os) no revisan los billetes que reciben con la luz ultravioleta y el marcador o a contraluz, esto es omisión y las políticas de los bancos son muy claras, recibes un billete falso, el cajero lo paga, punto.

Por eso es que los cajeros que reciben billetes falsos y se percatan de su error demasiado tarde, esto es al cierre de la sucursal, optan por mezclarlos con los depósitos a los cajeros automáticos o se lo dan algún cliente incauto que retire una cantidad muy fuerte.

Ya que no quieren cargar con la responsabilidad de pagar $200 o $500 pesos. Esto me consta porque soy Gerente de un Banco.

Mi consejo es que revises muy bien los billetes que te da el cajero (a) en ese preciso momento y en presencia de el o ella, solicita en cada retiro, que te den billetes de alta denominación para que el control sea mayor.

Compra un marcador para billetes falsos y cárgalo siempre en tu bolsa, entre mas caro este significa que es de mas calidad y asi tendras una mayor seguridad en tu patrimonio. Aunque no debería de ser así, puesto que los Bancos son de "fiar" y tienen sistemas de seguridad inviolables, pero al final de cuentas, existe el factor humano.

Animo y suerte.
Monina90210  08
No tenían porqué perforarlo, claramente en los cartelones que tienen para saber que hacer cuando te dan un billete falso es precisamente no perforarlos ellos lo retienen y te dan un comprobante de que se quedaron con el billete, lo tienen que mandar al Banco de México para analizarlo y en su caso si es falso no te devuelven el importe, pero si es verdadero, te lo tienen que reembolsar. Lamentablemente por falta de esta información hicieron contigo lo que les dió la gana. Mal por este banco de miseria.
elikachis  09
buen consejo el de regino. que feo que te hayan echo esa malisima jugada
jo-jo  08
REGINO1 creo que te equivocas, yo también trabajo en un banco y los empleados tenemos la AUTORIZACION y OBLIGACION de retener y decomisar cualquier billete falso que un cliente tenga en un depósito, eso lo dicta el Banco de México.

Sellarlo por la parte de atrás sin rayarlo ni perforarlo, y darle a cambio al cliente un formato de retención del billete y copia del billete falso, mismo billete se envía al Banco de México para su análisis y destrucción.

Si alguien recibe un billete falso de la ventanilla, es un acto de dolo por parte del cajero, no de distracción, pues dificilmente a un cajero de banco se le puede colar un billete así.
Sasssy  09
Lamentable que banco Azteca o cualquier otro banco se atrevan a dar billetes falsos, incurren en un delito al circularlos. Esto es cosa de cualquier banco, no sólo de Azteca.

Y en relacion al comentario de regino1: No quiero entrar en discusión, ni mucho menos, pero me es insólito que siendo gerente de un banco, no sepas, que: En fundamento a los artículos 19 y 20 de nuestra ley monetaria, si un cajero (humano) detecta un billete falso, debe retenerlo y enviarlo al Banxico para su análisis. Al cliente sólo se le deberá entregar un comprobante de dicha transacción, pero jamás el billete, a fin de evitar la futura circulación de dicho billete.

No lo hago por pelear contigo, sino porque no es bueno generar información incorrecta. El término decomisar es también incorrecto.

Como tal, se retiene el billete para su envío al Banxico ¡Jamás debe regresarse! No estoy del lado de los bancos, pero así lo establece la ley.
06/11/09
Regino1  09
Sasssy: Si revisas mis comentarios al respecto, yo jamas mencioné que desconocía la reglamentación del Banco de México en la materia, simplemente escribí que me "constaba que los cajeros no quieren cargar con la responsabilidad de pagar billetes falsos de $200 o $500" por error u omisión.

Cuantas quejas o comentarios hemos visto en este portal referente a que los cajeros entregan billetes falsos e incluso los automáticos. Digo; si los dan rotos y rallados, que te puedes esperar.

Ademas, me parece justo que al cliente se le regrese ese billete para que él y nadie mas trate de recuperarlo, el sabrá dónde se lo dieron así y si asume darlo por perdido es su desición. Considero que en este época de crisis, quitarle a alquien su derecho de resarcirse el daño ocasionado es un crimen.

Ademas seamos sinceros, ningun Banco te da un formato de reclamación por moneda falsa, incluso te aseguro que nadie los tiene, tal vez porque es un trámite tardado y engorroso, y la autoridad te va a requerir como cajero en cualquier momento para declarar sobre lo sucedido, ¿crees que tu jefe te permitirá tanto tiempo perdido? ¿cuando te falta cubrir tu porcentaje de metas para el fin de mes?

Y para terminar con el comentario, me tocó en dos ocasiones o mas que el cajero enviaba a Traslado de Valores depósitos en donde íba un billete falso, y todo por no revisar con los instrumentos que te da el Banco, ¿que sucedía? que para el Banco era faltante y el cajero tenía que pagarlo.

Nos guste o no, ese es el procedimiento que yo he realizado en las sucursales a mi cargo por mas de 10 años, y nunca, jamas la autoridad me ha requerido, simplemente le doy al cliente la oportunidad de recuperar su patrimonio, o si es un delincuente lo pensará dos veces antes de volver a intentarlo.

Saludos Cordiales.
09/11/11
yoni  11
Me dieron un billete de 500 falso en el banco azteca, al querer depositarlo en scotiabank me dijeron que era falso,les exigí que me lo devolvieran para regresarselo al banco azteca y se negaron, me sentí impotente y me enojé bastante. Me dijeron que tienen que mandarlo a no se que banco para que revisen su autenticidad y que ya me dirían algo, pero si es falso no me lo regresan, lo destruyen, incluso me dieron una dirección y un telefono para checarlo por internet.
Regresé al banco azteca y claro negaron que me dieron ese billete, tampoco lo puedo demostrar y no se me ocurrio cargar un lapiz de esos verificadores. En fin la realidad es que ya lo perdí y ellos me robaron 500 pesos.