Consejos
Caso 27961   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Banco Azteca05/10/09

Banco Azteca ¿conoces el CAT de tu préstamo?

Banco Azteca
Hola a todos! Esta queja es mas bien orientativa, y es para todos aquellos que quieren saber cuanto les cuesta pedir prestado a Banco Azteca, ya sea utilizando su tarjetita Azteca o sacando muebles y electrodomesticos a credito con ellos a 78 semanitas faciles de pagar...

Esta queja es un poco larga dado su caracter informativo, y nacio a raiz de otra queja, en la cual escribi un comentario, la pueden ver aqui: Link
Un usuario, llamado culichi78, difiere de los datos que he proporcionado y malinforma a los lectores acerca de los costos implicados en pedir prestado a Banco Azteca, alegando que el es cliente y que el siempre paga menos intereses porque liquida antes de tiempo, por favor lean sus comentarios antes de que sigan leyendo esta queja...

Quiero pensar que es cierto que es un cliente ignorante y malinformado, que no puede llevar muy bien sus finanzas y que cuando tiene dinero extra, lo quiere "invertir" adelantando pagos en sus deudas en Banco Azteca, pero todo pareciera indicar que esta persona mas que cliente es un empleado del banco que exhorta a los clientes a pagar antes, tratando de engañarlos haciendolos creer que entre mas pronto paguen menor es el interes que van a pagar.

esto no es cierto! a todos los clientes que tengan ya un credito contraido con Banco Azteca, les invito a que hagan las cuentas. Si guardan sus recibos, cotejen lo que les hubiera costado de contado lo que compraron, contra lo que terminan pagando entre el plazo que lo pagaron y de ahi facilmente pueden sacar el costo del producto.

Ejemplo: Si yo compro una plancha de $1,000 a credito y doy 52 pagos semanales de $29 estoy pagando $1,508 pesos en un año, lo cual quiere decir que me costo $508 pesos el prestamo de $1,000, y estoy pagando un CAT de 138%.

Vean la foto adjunta para que se fijen de donde sale esta informacion.

Hasta ahi estamos de acuerdo?

Ahora, para prestamos de Banco Azteca, hay una pagina donde ellos mismos nos dicen cuanto cobran de CAT, con un simulador de CAT que pueden encontrar aqui: Link

Vean la foto adjunta por favor, si no quieren descargar el simulador de CAT de Banco Azteca.

Por favor tambien vean la letra pequeña donde dice *SOBRE ABONOS PUNTUALES lo cual quiere decir que este costo es solo si pagan puntualmente, lo que implica que si no se paga a tiempo, el costo del credito se dispara! Que es lo que no nos explican (ni cuanto nos van a cobrar de intereses, ni cuanto tiempo tenemos para pagar antes de que nos esten hostigando).

Ahora, a todos los que ya estan amarrados con un credito de Banco Azteca, y que quieren seguir el pseudo-consejo de pagar antes para disminuir el interes, les tengo malas noticias...

Una vez que contratan un plazo con Banco Azteca, este se mantiene independientemente de que adelanten pagos.

Si no me creen, por favor revisen sus recibos. Hay dos lugares en el recibo donde se nos dice que el plazo ya esta pactado y que aunque adelantemos no se nos haran descuentos, uno es en donde se encuentra la columna de los pagos que dice "pago/de" y podria ser por ejemplo "15/78" que significa que vamos en el pago 15 de los 78 que debemos.

Y las letras pequeñas que estan justo debajo de donde dice "aun te puedes ahorrar $xxx pagando PUNTUALMENTE"
pueden encontrar la leyenda textualmente (y tengo uno de estos recibos a la mano) "el cliente autoriza que los recursos que se entregan en exceso a sus obligaciones exigibles, no se apliquen para el pago anticipado del principal, si no que se utilicen para cubrir por adelantado los pagos periodicos del credito inmediato SIGUIENTES."

Y luego hay un espacio para que firme el cliente...

Esta leyenda no necesita de mucha interpretacion ya que solo dice que si adelantamos los pagos, solo cubriran los pagos que ya teniamos por adelantado, sin quitarnos intereses...

Esto obviamente no lleva ventaja para el cliente, ya que no tiene caso, terminar de pagar en digamos 3 meses (12 semanas o pagos) algo por lo que nos estan cobrando un financiamiento de 52 semanas, lo que quiere decir que solo estamos regalando el costo del financiamiento porque ahora por que nos prestaran en un plazo de 1 año, pagamos $508 mas (se acuerdan del ejemplo de la plancha?) pero en lugar de pagar en 1 año, estamos pagando esos $508 por tan solo 3 meses! En lugar de 12 meses....

Aqui lo ideal es pagar lo acordado en el plazo estipulado, a lo mejor adelantar 4 pagos para no dar 4 vueltas, una cada semana, pero adelantar todo el pago en 3 o 4 meses pues asi nos sale muy caro el costo del financiamiento...

Ahi se los dejo a su criterio. Por favor, si van a hacer un comentario, piensen muy bien en las personas que lo van a leer. Si no estan seguros de la informacion, no pongan lo que "creen que es cierto" porque solamente van a malinformar a la gente. Este sitio se creo para orientar a los usuarios y para que tengan un lugar en donde desahogarse cuando no hay quien los pueda amparar contra una mala empresa y no se vale que otros quieran hacerlos creer que estas empresas abusivas realmente los estan ayudando.

Si ustedes piensan que esta queja le puede servir a alguien para tomar una decision sobre un credito de Banco Azteca, por favor hagansela llegar.

Yo se que faltan muchos puntos por cubrir, pero por falta de espacio (ya me extendi mucho) no se puede cubrir todo ni analizar cada caso.

Si les gusto la queja, denle una buena calificacion para que mas gente la vea y dejen su comentario, de preferencia constructivo.

Gracias y que pasen un buen dia!

Banco Azteca, abonos chiquitos
Fraude con Banco Azteca
¡Banco Azteca no es Banco!
Banco Azteca, tiendas Elektra y similares

05/10/09
Liefde  09
De nuevo le doy las gracias, Sr. acunalafea, le voy a enviar esta queja a dos conocidas que tienen problemas con ELEKTRA o Banco Azteca para que tomen sus precauciones; y ojala que los administradores del sitio pongan su queja en el espacio de destacadas para que asi mas personas esten enteradas de los metodos de esta empresa por que ya son muchos los afectados de una u otra manera. Saludos!

Pd. A mi tambien me dio esa impresion el usuario culichi78.
05/10/09
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Gracias Liefde. Fue tu comentario el que me motivo a escribir esta queja de manera informativa para los usuarios, y la gota que derramo el vaso fue la de culichi78. Espero que les sea de mucha utilidad a todos.
06/10/09
dleonmag  / David Leon / 08
Un análisis completo y concreto. Las empresas juegan con la sicología de masas haciendo creer que en paguitos chiquitoas se adquieren bienes a bajo costo; pero no es así.

Una regla simple es: mientras mas bajo el pago por periodo y más largo el plazo, el costo total a pagar será por lo menos de 1/3 más del valor original.

En algunas tiendas aceptan el apartado y el pago de parcialidades antes de liberar la mercancía (una forma de ahorro forzoso para la compra de bienes)

El consumidor debe ser muy cauto y cuestionarse si la tele de moda, el carro del año, el videojuego, etc. son indispensables y urgentes de adquirir. Si no es ni uno ni el otro caso, pues a engordar al cochinito-alcancía.

Yo estuve ahorrando por 3 años para pagar por lo menos el 48% del Tiida que me voy a comprar... de haberlo adquirido antes, me hubera salido en casi 20 mil más.

Si de cualquier forma la gente prefiere comprar a crédito, que sea bajo la modalidad de pagos sobre saldos insolutos: así puedes adelantar pagos sin que el CAT se incremente.
culichi78  09
Bueno, al parecer las condiciones de credito difieren de una entidad a otra . Aclaro que no trabajo para esta tienda .Soy cliente, y lo unico que hice es dar mi experiencia. Me parece una actitud prepotente tu forma de dirigirte hacia mi, llamandome ignorante.

Este espacio fue creado para publicar quejas, pero se pueden añadir comentarios de las personas que estan en una situacion igual, o bien comentar sus experiencias favorables. Aqui lo conveniente, es que las personas interesadas en un credito en esta tienda, acudan a sus instalaciones para que se den cuenta de la realidad, ya que tu eres el que esta malinformando, y no se vale, porque considero que eres un competidor desleal, ya que lo mas seguro, es que tu trabajes con la competencia.

Por otro lado, te dices conocedor de los creditos de elektra, segun tu, tienes un estado de cuenta a tu alcance, que no creo que sea tuyo, porque de ser asi, automaticamente te declaras ignorante.

Lo reitero, yo como cliente, cuando acudo a dar el abono correspondiente, solicito al ejecutivo mi estado de cuenta, y en ese reporte, te aparece: ej: saldo total 500.00, y otra columna dice: liquidas con 300.00, otra columna dice: te bonificamos 200.00. Claro que puedes liquidar antes de tiempo, es como les digo, si te vas a las 78 semanas pagas demaciado, pero si pagas en cuatro o cinco meses, en mi caso si conviene. Sobre los prestamos te comento, antes si te prestaban mil pesos, si tu lo querias pagar al dia siguiente te cobraban los intereses correspondientes a tres meses, porque, obvias razones, no son beneficiencia publica.

Sobre lo que dice con el ejemplo de la plancha, a lo mejor tienes razon, al decir que el CAT es de 138 %, pero aclarando que dentro del costo total anual se considera el valor del articulo, que en tu ejemplo es de mil pesos, a un año pagarias de intereses 508 pesos, que es el 4.2 % de interes mensual.

les recomiendo que mejor acudan a las tiendas para que se den cuenta de la realidad, y no se queden con esa idea que este sr esta dando.... porque en realidad, los intereses son altos ,si te vas al limite del plazo, pero si puedes liquidar con anticipacion, y te bonifican los intereses. Aparte, yo utilizo la tarjeta en viaticos, y tengo 7 dias para liquidar exactamente lo que consumi, sin intereses.

ESTOY de aucerdo que este foro se hizo para quejarse, pero puedo dar mi testimonio veridico.

no se dejen malinformar por nadie, mejor acudan, y aclaren los puntos que aqui se discuten........... pero no se dejen engaÑar
Nakarado  / Jesús  / 09
Pues toda información es buena. Mi experiencia en este caso: En noviembre del 2008 me dieron mi tarjeta azteca. Mi capacidad de pago semanal fue establecida en casi 300 pesos. Empecé a utilizarla y realmente tiene utilidad comprando lo que desees y pagándolo de contado en cuanto puedas, y mejor aún si es antes de que te cobren intéreses. Inclusive en préstamos podías solicitar 2mil y recientemente 3mil en efectivo en las sucursal. Yo iba al día siguiente o una semana después, y solamente pagaba lo que me habían prestado en efectivo. Es una tarjeta de débito que tiene una "línea de crédito" por parte de Banco Azteca, por ejemplo, si vas a rentar un auto o una preautorización en un hotel, esto no funciona con la Tarjeta Azteca, ya que no permite preautorizaciones. yo coincido totalmente con culichi78. Si la utilizas y terminas pagando antes de 4 meses, excelente. Si es una hueva estar visitando la sucursal cada semana. después de 60 días y debido a esta práctica, el sistema me autorizó automáticamente mi capacidad de pago a 489 pesos que conservo desde enero de este año. Hace una semana, debido a que Banzo Azteca me no me aplicaba el pago correctamente, decidí liquidar y pagué en caja casi 13000 y me bonificaron 9000. Ahora, sólo la utilizaré en caso de una mega superemergencia o de plano cuando necesite un préstamo o financiamiento por un plazo de entre 1 a 14 días máximo. Así si funciona y funciona muy bien. Saludos.
Liefde  09
En mi humilde opinion, Elektra y Walmart son la version moderna de la tienda de raya; pues muchas personas por puro desconocimiento se puede decir que se le pasa trabajando para ellos y es muy triste que el gobierno no les ponga un hasta aqui, no hay otra opcion mas que mantenernos bien informados en cuanto a derechos y obligaciones al firmar un contrato con estas empresas de las que yo tengo un pesimo concepto debido a su falta de etica y sucias tacticas de captacion de las que yo no tenia conocimiento hasta que me tope con este sitio; una persona de mi confianza me robo varios enseres domesticos y estuve a punto de comprar algunos en Elektra por que es la tienda que me queda mas cerca, sin ir a los Estados Unidos (pues vivo en frontera) pero al ir enterandome de su mal proceder, decidi esperar y hacer mis compras con mas calma y en otros lugares, el que yo no compre ahi no les afecta en lo absoluto, pero yo me siento mejor. Saludos!

Sr. dleonmag: Excelentes comentarios que complementan el caso. Saludos!

Sr. neojav123: Sus comentarios son tambien muy buenos. Saludos!
08/10/09
roni  / roni  / 09
oye NAKARADO, ya no entendí... recomiendas este changarro apesar de que dices que te estaban aplicando MAL unos pagos y eres afortunado porque pudiste pagar de contado tu saldo, pero no todos pueden... NO PORFAVOR, no cometan ese error garrafal, ni se asomen a esas tiendas y a ese pseudobanco, miren que el haber trabajado ahí por un titipuchal de años me dejo mucha experiencia para aplicarla en otros lugares para que no me vean la cara.. el dichoso Banco Azteca y Elektra, son la escuela de la tranza, la corrupción y los malos tratos a la gente (trabajadores y clientes) le aplaudo a la gente que no ha tenido una mala experiencia con este grupo, por que son la minoría.... si yo les contara... no acabo.
08/10/09
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
La unica forma de lograr que los bancos no nos traguen es no pidiendoles prestado, pues es de eso de lo que viven los infames...
10/10/09
dragonnegro  08
Interesante,gracias por aportar
14/10/09
buenver  09
24/10/09
Cancino  09
gracias por la información, lo tomare en cuenta.
15/11/09
mercado  09
16/11/09
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
batopa, no me voy a meter en detalles, pero lo que tu comentas lo contemplé en el parrafo donde dice: "Ustedes pueden escoger el prestamo y el plazo, obviamente a mayor plazo, mayor cat. ojo cat quiere decir costo anual total no interes total por el plazo. Lo cual quiere decir que es lo que les cuesta el prestamo o credito POR AÑO. No se confundan."

Si leen con cuidado, no veo porque se deban confundir.

Gracias por tu comentario.
19/11/09
vgg80  09
Todo lo que dices es cierto.

Realmente lo que abonas son los intereses, no la deuda, y que te pongan la clausula ""el cliente autoriza que los recursos que se entregan en exceso a sus obligaciones exigibles, no se apliquen para el pago anticipado del principal, si no que se utilicen para cubrir por adelantado los pagos periodicos del credito inmediato siguientes.", esto hecho para eso, para que pagues siempre más.

Que te inviten a pagar cuando antes solo beneficia al banquero, que esta ansioso de tener tu dinero.

Pero esto es clásico en todos los negocios de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elecktra y otros.

No veo como una solución invocar al gobierno para hacer justicia, (nunca lo va a hacer). Lo mejor es no comprar en Elecktra nunca, aunque lo veo tambien dificil: la gente se deja llevar mas por las apariencias y los anuncios que salen de Elektra en TV Azteca que por la razón.

Por eso yo solo he sido una vez cliente de elektra, y no pienso serlo nunca más.
21/11/09
VanLM  09
Gracias, muy buena información.
13/03/10
ale.sonick  10
saben que coincido un poco conculichi78 al igual yo tengo una credito con ese banco, y si es cierto eso de solitiar algo a credito y liquidar antes para pagar menos interes, inclusive si te pones buso puedes usar su sistema a tu fabor,lo que pagues de interes puede ser menor de lo que pensaste.
He comprado mucho a credito y al final el interes no es demasiado, por ejemplo:
de una pc de escritorio compaq
$14000 a credito
-$2000 promocion nocturna.
-$3000 de enganche
restan $9000
tomando en cuenta el precio de contado solo pague $1000 de interes a un año.
un celuar de $3000 en tres mesen solo pague $200 de interes,y asi podria seguir.
claro antes que nada hay que saber comprar y como comprar checando varios precios en diferentes productos y podrian encontrar algo interesante,aunque claro tambien estoy de acuerdo que es uno de los bancos que mas roba y se aprovecha de la gente, y antes de relacionarse con este planifiquen bien sus gastos e informense biene de todo.
Y no estoy a fabor del banco que quede claro solo eh sabido sacar cierta ventaja.