Caso 33138   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Bancomer11/02/10

Bancomer políticas RACISTAS

(Puerto Vallarta, Jalisco, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Hola a todos los usuarios de apestan.com, hace un año me enteré de este sitio y constantemente leo las diversas quejas publicadas; honestamente nunca pensé que yo también sería una persona más en denunciar las acciones nefastas de una empresa, pero bien dice la frase 'Nunca digas nunca'...

Llegué junto con mi esposo a Pto. Vallarta en agosto de 2009, provenientes de Europa; todo el efectivo que tenemos está en euros. De las diferentes opciones de cambio de divisas que existen en Puerto Vallarta, Bancomer es el banco que tiene la mejor tarifa, por lo cual la sucursal más cercana a nuestro domicilio se convirtió en mi punto de cambio habitual. Para cambiar divisas se requiere presentar pasaporte; yo soy mexicana de nacimiento y por tanto mi pasaporte es mexicano.

Pues bien, el día 26 de Enero de 2010 me ví en la necesidad de cambiar una suma fuerte de dinero para pagar una renta por adelantado; al no contar con una cuenta Bancomer, el máximo que me pueden cambiar en ventanilla es el equivalente a 10,000 dólares, así que tuve que trasladarme a varias sucursales para juntar el monto necesitado.

Me dirigí a la última sucursal (Olímpica), ubicada en Blvd. Francisco Medina Ascencio No. 1740. Me atiende una niña (no pasaba de 20 años) muy amable, "Buenas tardes, voy a cambiar XXX euros" y le entrego el dinero junto con mi pasaporte. Miró con curiosidad los euros, y se disponía a hacer los movimientos correspondientes en su computadora cuando ve mi pasaporte, y me dice:

- Ay, señora [...], ¿No tiene pasaporte extranjerooo?
- ¿...Perdón?
- Si, es que nomás se les cambia dinero a las personas con pasaporte extranjero, con mexicano no.

¿QUÉ?

Procedo a explicarle con toda la paciencia que tengo y con los comprobantes de las sucursales anteriores en mano, que había acudido previamente a otras tres sucursales a cambiar euros y que no hubo problema alguno con mi pasaporte.

-Ay, es que es así, soy nueva y ella me dijooo...- Y procede a señalar a la cajera de al lado, la cual se limitó a repetir "Yo no sé, yo no sé nada" como un mantra.

-¿Entonces?
-Puesssss... Es que no puedoooo...
-¿Te das cuenta que lo que dices se llama 'racismo'?
-...Es que es así... ella me dijoooo...

La niña entra en pánico y empieza a manotear para llamar al supervisor, la mujer de al lado sigue repitiendo su mantra; el supervisor llega y la niña le explica la situación. Cabe destacar que en ningún momento el susodicho se dignó a dirigirme la palabra; simplemente me miró de arriba a abajo, examinó mi pasaporte y los billetes por todos lados, y al final los aventó al lugar de la niña diciendo "cámbiaselos".

(Nota mental: Primera y última vez que vengo a esta sucursal).

Así pues, terminó la "aventura"... O eso creí, ya que una semana después acudí a la sucursal habitual (Centro), ubicada en Av. Juarez No. 450, con la intención de realizar otro cambio de euros, esta vez en una cantidad normal. Después de esperar una eternidad (no tengo cuenta en Bancomer y sinceramente no me interesa), por fín llega mi turno... Sólo para llevarme la amarga sorpresa de que se me negara el servicio por segunda ocasión.

¿Razón? Pasaporte mexicano; sólo se les cambia a personas con pasaportes extranjeros.
¿Motivo? "Políticas de la empresa".

Por más que le pregunté dónde yo podía consultar las dichosas "políticas", la señorita se negó a responder. Se me hizo demasiado extraño que de un día para otro y sin aviso alguno a sus clientes, no se diga ciudadanía, se aplique esta clase de política; entonces decidí ir inmediatamente a otra sucursal, esta vez acompañada de mi esposo (y su pasaporte extranjero), para comprobar la veracidad de las palabras de la cajera. ¡Sorpresa! Ni una palabra sobre mi pasaporte mexicano, y sin que mi esposo interviniera. Hasta el momento van 2 veces que me presento sola a la misma sucursal y no ha habido un solo problema.

Desgraciadamente ninguna de las personas que me atendieron portaba su nombre de manera visible y todas se negaron a proporcionarme su nombre, por lo que no puedo llamar a los responsables como se deber; lo que sí puedo hacer es, publicar mi denuncia por este medio, en lo que contestan el teléfono de Atención a Clientes Bancomer y responden los correos que les he escrito.

Gracias por su atención.

11/02/10
dom_zek  07
Buen dato.

Probablemente como han visto que cambias muchos euros pensaran que estas haciendo algo ilicito, que podrian estar pensando???? no lo se ya sabes que par esas tonterias los de los bancos se pintan solos.

saludos.
11/02/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
gracias por tu comentario, de el saco por conclusion que no existe "la politica de empresa " como ellos mencionan
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"en lo que contestan el teléfono de Atención a Clientes Bancomer y responden los correos que les he escrito" si se da el caso de que te respondan me gustaría nos informaras sobre la respuesta que te hayan dado.

No se qué tan viable sea el que acudas a la CNDH y exponer tu caso.
escorpiomx  / Pedro  / 09
No se cual sea el aspecto de racismo, simplemente se les esta haciendo raro que estés cambie y cambie euros, quizás sospechen de lavado de dinero y quien sabe a lo mejor y si es.
violence  10
jajaja ese tipo de politicas no son racistas, simplemente son para prevenir lavado de dinero! dime tu quien saca tanto dinero extranjero en efectivo si no es alguien de fuera??
que los cajeros no apliquen las politicas como debe de ser es otra cosa, porque tengo entendido que desde hace mucho tiempo para aca, solo se cambian dolares o euros en efectivo a extranjeros...... asi que el problema son los empleados no las politicas!
13/02/10
korscha  10
Pwnzor: Hasta el momento no he recibido réplica de mis correos, y siguen sin contestar en la línea de atención a Clientes; aunado a eso yo no cuento con línea telefónica en mi casa, por lo que dependo de los teléfonos públicos y sus diversas limitaciones y defectos. Ten por seguro que en cuanto reciba una respuesta, la haré pública por este medio.

escorpiomx: Te sugiero no hagas esa clase de comentarios, no todos somos escoria, ¿sabes?

violence: En la primera ocasión es entendible que tuvieran sospechas, dada la cantidad que era; el problema surge cuando la siguiente vez fue una cantidad menor a 3000 pesos, suma que no considero elevada ni causante de sospecha. Por otro lado, mencionas que esa clase de políticas existen "desde hace mucho tiempo"; ¿desde cuando? ¿dónde dice? ¿cómo yo puedo consultar eso? Como dije, la empleada se negó a responder a la pregunta. ¿Se trata entonces de creer a pie juntillas lo que el cajero diga?
17/02/10
Decks  / Diego Carreno / 08
Para uno que otro que aun lo ignora, no existe ninguna ley que prohiba realizar el cambio de monedas extranjeras (permitidas) en el país, a moneda nacional y visceversa,tanto para extranjeros como mexicanos, y para los que piensan (que no se realiza esta transacción) por que se puede tratar de lavado de dinero, les recuerdo que para eso se piden el pasaporte, para que la SHCP lleve un registro, ellos tienen algoritmos pre-establecidos, para investigar a aquellos que realizan cambios fuertes en un lapso de tiempo especifico.
Ve a profeco y quejate!
17/02/10
Decks  / Diego Carreno / 08
Miento era conducef no profeco.