Caso 34120    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Banjercito05/03/10

Banjercito no me ha pagado lo que me robaron

(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

CONDUSEF
comision nacional para la defensa de
USUARIOS DE SERVICIO FINANCIEROS.
PRESENTE.

Me permito dirigirme a esa Comisión Nacional con el fin de intervenir en defensa de la injusticia bancaria que estoy siendo objeto.
Para la cual relato los hechos ocurridos:

El día 20 de Diciembre del 2009, me dirigí a un cajero automático para hacer una disposición en efectivo, pero al realizar la operación me apareció en la pantalla que mis fondos eran insuficientes a la cantidad solicitada, intente nuevamente a pedir mi saldo y solo tenía $27pesos, para lo cual di parte de inmediato vía telefonía a “BANJETEL,” donde me informaron que se habían realizado 3 (tres) disposiciones a mi cuenta que sumaban $14 MIL PESOS y que habían sido realizadas en el DISTRITO FEDERAL los días 18, 19 y 20 de Diciembre, a si mismo tenían registrada la solicitud que hice de mi saldo en el cajero automático aquí en TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS ese mismo día, percatándome que solo eran 48 minutos de diferencia con relación a la ultima disposición de $4000 pesos que se había realizado en el DISTRITO FEDERAL, al día siguiente fui a la sucursal de Banjercito de esta CIUDAD y me comunicaron que hiciera mi aclaración por escrito, para lo cual procedí de inmediato a elaborarla, en ese oficio de aclaración les hice referencia de la poca diferencia de tiempo que existía entre la ultima disposición en el DF y mi consulta en esta Ciudad para que la tomaran en cuenta en su análisis, pero veo con suma tristeza que no la tomaron en cuenta para nada.
Hoy 18 de Enero me dirijo a ustedes, pidiendo su intervención en virtud que el día 14 de enero, recibí un documento por medio de la sucursal Banjercito TUXTLA, donde me contesta el coordinador de la unidad de consultas y reclamaciones (matriz), el Mayor Silvestre Rodríguez Hernández, que de acuerdo a su análisis, dictamino que no era procedente la devolución de mi HABER DE RETIRO.
Cabe mencionar que esta “CUENTA EFECTIVA” como Banjercito le hace llamar, hace funciones de INVERNOMINA que es el medio donde se canaliza el HABER DE RETIRO, a los MILITARES RETIRADOS mensualmente, dicha cantidad es tabulada por el GRADO y AÑOS DE SERVICIO dentro de las FUERZAS ARMADAS y que de acuerdo a la LEY tiene que pagarnos el ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas), ya que en mi caso soy teniente coronel piloto aviador retirado, como antecedente hago de su conocimiento que antiguamente los haberes de los militares retirados eran cobrados en VENTANILLA en cualquier sucursal de Banjercito a nivel nacional sin ningún problema, pero en el año 2005 surgió la idea de canalizar nuestros haberes por medio de la “CUENTA EFECTIVA”, ya que según era una forma más segura y practica, segura para no traer efectivo los días de pago y practica porque asignaban una tarjeta que podía utilizarse en todos los cajeros automáticos de la red.
por la situacion sucedida y por la forma que fue manejada mi peticion me permito hacer los siguientes comentarios a esa comision NACIONAL:
- si “Banjercito” decidió pagarnos a LOS MILITARES RETIRADOS por medio de una tarjeta tipo INVERNOMINA, no se preocupo primero por buscar el tipo de plástico que fuera el menos vulnerable de acuerdo a la importancia del DINERO que se iba a manejar o en su defecto un seguro de proteccion (blink) que amparara estos casos, ya que se iban a canalizar HABERES DE RETIRO y no tarjetas de CREDITO, en otros BANCOS en base a la experiencia en este tipo de hechos, ya cuentan con mecanismos para proteger a sus tarjetahabientes y que al parecer “Banjercito” no tiene ningún seguro que nos ampare en estos casos, es conveniente proponer al congreso de la union tome en consideración estos hechos en las próximas reformas a la ”ley de proteccion y defensa al usuarios de servicios financieros” para que presione por medio de la comision nacional bancaria y de valores a los BANCOS que no cuentan con este tipo de protección para sus tarjetahabientes , imponiéndoles alguna penalización por incumplimiento.
- La mayoría de BANCOS ya entendió que la tarjeta de DEBITO constituye una herramienta cotidiana y que aunado a la preocupación de que sus usuarios no sufran ROBOS Y CLONACIONES de sus plásticos, ya ofrecen tarjetas con un CHIP DE SEGURIDAD o con BLINDAJE, el BLINK consiste en garantizar el 100 por ciento la protección al tarjetahabiente, con una cobertura ilimitada para estos casos y además de fraude por internet. La tecnología que maneja Banjercito en sus plásticos es OBSOLETA ya que sigue manejando la banda magnética, ya que para actualizar las tarjetas con MICROCHIP o con BLINDAJE necesita hacer una inversión mayor y que ademas no debe ser costeada por los usuarios
-En la mayoría de BANCOS existen sistemas de seguridad por MONITOREO, en el que se detectan las anomalías del uso de la tarjeta, verificando que las compras o disposiciones sean legitimas, bloqueando la tarjeta hasta que se compruebe que la hizo el tarjetahabiente (yo creo que era detectable que mis disposiciones por lo regular son en Tuxtla y no llegan al tope permitido por día en CAJERO AUTOMATICO como las que se hicieron en el D.F.) o sea Banjercito no aplico la suspensión de tarjeta por montos máximos sucesivos.
-Así mismo veo que Banjercito en vez de asumir su responsabilidad de este hecho, le está tirando la bolita a los BANCOS donde se hizo la extracción, siendo que a él le corresponde implementar los mecanismos, para que el dinero llegue con seguridad a sus tarjetahabientes.
-El ISSFAM debería intervenir para que nuestros haberes de retiro se canalicen por medio del BANCO que a petición del MILITAR RETIRADO le parezca y así poder elegir el BANCO que nos ofrezca más seguridad para que nuestro dinero llegue a nuestras manos sin novedad.

El ISSFAM debería intervenir en estas situaciones ya que la mayoría de MILITARES RETIRADOS, dependemos al 100 por ciento de nuestro haber de retiro y no es justo que se repita lo que me sucedió a mí, en el que tuve que pasar el peor Diciembre y Navidad de mi vida, sin un centavo en la bolsa para subsanar los gastos primordiales como son: alimentación, renta, estudios de mis hijos y otros mas, ya que como consecuencia de esto me desestabilizo y mi familia sufrió las consecuencia, ya que a mis hijos los tengo todavía sin ir a la escuela y todavía en el talón de pago mensual nos mando un mensaje a los militares retirados :”issfam les desea a usted y a su apreciable familia feliz navidad y prospero aÑo NUEVO”.
Es preocupación de nuestro presidente de la republica y del ALTO MANDO, que los MILITARES RETIRADOS, tengamos seguro nuestro HABER DE RETIRO, para que no tengamos la mínima intensión de dedicarnos a otras actividades indignas que nos orille la necesidad.
Es todo lo que tengo que comentar y espero verme favorecido con su intervención para que me sea rembolsado mi HABER DE RETIRO, así mismo también pido por favor la intervencion de las personas a las que les estoy haciendo llegar copia de este escrito, para qué participen en lo que este a su alcance puedan remediar y sea también en beneficio de otros compañeros retirados para que no se vean en la misma penosa situación que estoy padeciendo.
Anexo a este escrito, copia de mi SOLICITUD DE ACLARACION que dirigí a Banjercito Día 23 de Diciembre 2009, así como el DICTAMEN que me contesto el mismo BANCO.

teniente coronel piloto aviador RET.

___________________________________

ccp. presidencia de la REPUBLICA.
ccp. congreso de la UNION.
ccp. secretaria de la defensa NACIONAL.
ccp. comision nacional bancaria y de VALORES.
CCP. DIRECTOR DEL ISSFAM.
CCP. DIRECTOR DEL Banjercito.
ccp. gerente de Banjercito sucursal tuxtla GUTIERREZ.
ccp. diferentes medios de COMUNICACION
ccp. coordinador de la unidad de consultas y reclamaciones Banjercito.
Banjercito, un banco INSEGURO
Banjercito mala atención
Banjercito banca en lÍnea ineficiente

07/03/10
Nakarado  / Jesús  / 09
Excelente inconformidad, espero que en la Condusef le ayuden y le reintegren el efectivo.