Caso 131146   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Banorte15/12/17

Banorte es una tortura abrir cuenta

Banorte
Esta es la triste historia de cuando abrí una cuenta de ahorro en Banorte "el banco fuerte de México" (sic)

Debido a que en donde laboro la empresa cuenta con su cuenta principal para pago de gastos en Banorte me solicitaron que abriera una cuenta personal con numero de referencia interbancaria en esa institución.

Antes de ir a la sucursal decidí investigar en la página de internet de Banorte que tipo de cuenta cumplía con lo que necesitaba, que era básicamente, una cuenta donde me realizaran el depósito de mis ingresos y que requiriera el menor monto posible de deposito por apertura; ya que no contaba con dinero al momento de aperturarla. Para mi alegría vi que las instituciones de banca en México están obligadas a manejar un producto la Cuenta Bancaria Estandarizada que cumplía todo lo que necesitaba.

El producto en cuestión se llama "Banorte Fácil", las características de éste producto están en la página de Banorte y son los siguientes: No hay monto de apertura, no cobra comisión de ningún tipo, te otorga una tarjeta de débito genérica y cuenta con clabe interbancaria. Justo lo que necesitaba. Además, sólo necesitaba identificación oficial y comprobante de domicilio para aperturarla. Contento y con documentos en mano me dirigí a la sucursal más cercana a mi en ese momento, la sucursal Plaza Oaxaca II.

Esperé mi turno y hablé con una ejecutivo (desgraciadamente no me dio su nombre) y le comenté que quería abrir una cuenta Banorte facil y que contaba con la documentación. Su reacción fue muy desagradable, ya que me dijo que existía ese producto y que la cuenta que me podía abrir necesitaba un depósito mínimo de $2,000.00 pesos más el pago en una sola exhibición de un seguro (no me comentó de que era el seguro) con un costo de $1,800.00 pesos. Le comenté que había revisado la página del banco y ahí estaba promocionado el producto que quería, le dije en que parte de la página estaba. Me pidió que me retirara porque estaba ocupada....

Su actitud me molestó, pero no es por lo que pongo la queja.

Me dirigí después a otra sucursal, la sucursal Oaxaca Finanzas y ahí me atendió muy cortesmente la Srita M. Le solicité de nuevo la cuenta Banorte Facil, pero me volvió a comentar que esa cuenta no la tenían disponible porque requiere de tarjetas de débito genéricas y que ya no se las mandaban, que me ofrecía la cuenta Enlaze personal Banorte, pero requiere $2,000.00 para apertura y el mentado seguro de $1,800.00 anuales pagados en una sola exhibición para aperturar.

Antes de dirigirme a ésta sucursal entré nuevamente a la página de Banorte para ver sus otros productos y el que me comentó decía que se aperturaba con $1,000.00 pesos y nada de seguro. Le comenté que en su página estaba la cuenta que me mencionaba tenía otros requisitos y me dijo nuevamente que la información en la página estaba desactualizada y esos eran los términos. Fue amable en todo momento, pero tajante en no abrirme la cuenta.

Es molesto eso, así que hable a la CONDUSEF y ahí me comentaron que antes de presentar una queja formal en las oficinas hablara a la linea UNE de Banorte para aclarar la situación y que efectivamente me deben de abrir la cuenta que les solicité en un principio ya que es una obligación de ley para los bancos. Hablé a la linea UNE y la persona que me contesto fue nuevamente muy amable, le comenté que quería aperturar la cuenta Banorte Facil pero que en las dos sucursales que había visitado me la habían negado y me estaban obligando a comprar un seguro para abrirme otra cuenta.

El me comentó que en cualquier sucursal me debía de dar ese servicio, pero al comentarle mi experiencia me dejó en espera unos minutos, al volver me comento que efectivamente no había tarjetas de débito genéricas disponibles pero que podía abrir una cuenta Enlaze Banorte. Le comenté que no me la querían aperturar con las condiciones de la página y que no pagaría ningún seguro, sobre todo sin saber de que era, él me aseguró que en cualquier sucursal me debían abrir la cuenta con las condiciones de la página. Me tuvo en total 40 min al teléfono, entre esperas y explicaciones. Le dije que iría a una sucursal, pero que si no me abrían la cuenta interpondría una queja en la CONDUSEF.

Me pareció increíble que me negaran la cuenta Banorte Facil, incluso en la linea UNE e investigué un poco sobre esa cuenta. Esta cuenta fue creada para evitar el cobro excesivo de comisiones y los bancos están obligados a ofrecerla, como viene la CIRCULAR 22/2010 del Banco de México. Por lo que no es un favor que la otorguen, es su obligación... sin embargo, esa cuenta no me servía, ya que está limitada a 2500 udis al mes y es menor a lo que necesitaba. Por lo que, después de todo, abriría la cuenta Enlaze Banorte.

Ya con toda esta información acudí nuevamente a la sucursal Finanzas Oaxaca de Banorte y ahí me atendió la Srita E., quién muy amablemente me aperturó mi cuenta Enlaze Banorte, con $1,000.00 de depósito inicial y sin ningún seguro. Claro, antes le avisé que ya había hablado a la CONDUSEF y a la línea UNE y que me debía respetar las condiciones de la página. Ya no mencionó más lo del seguro. Por cierto, me entregaron una tarjeta de débito genérica....

Me parece increíble que los bancos en México no tengan el menor respeto por las personas y traten descaradamente de incluir servicios en las cuentas que uno NO solicita. Es terriblemente molesto pasar por todo esto y además, desperdiciar 2 días de vueltas y llamadas para abrir una simple cuenta! Sobre todo porque uno les dará dinero para que lo trabajen, poco o mucho es capital de trabajo que suma.

Es muy triste como tratan a la gente en algunas sucursales y muy triste las técnicas que usan para atorar sus productos a la gente...

Ojalá ésta información se sirva a alguien.

18/12/17
A. BM  15
Buen día:

En efecto casi ningún banco quiere otorgar ese tipo de cuentas, porque su ganancia esta en las comisiones y el seguro que comentas. Por lo que se convierte en una tortura abrir una cuenta básica.

Te sugiero que trates de abrir con otro banco una cuenta como la que te conviene, no te desgastes tanto con banorte; ya que por otra parte existe la orden de que ningún empresa puede obligarte a abrir con determinado banco una cuenta para pagarte tus honorarios, es por eso que existe la CLABE para facilitar las transacciones eléctricas entre los distintos bancos nacionales, en todo momento y sin problemas de horario:

Suerte.
18/01/18
HectorCoronelOax  / Hector  / 17
@A.BM Gracias por tu comentario.

Después de todo cómo comento en mi queja sí pude abrir la cuenta y tienes razón por abrirla en otro banco, pero si gustas fue más el capricho de que no me dieran un servicio al que tengo derecho el que me hizo ponerme obstinado con ellos. Considero importante que los usuarios de servicios nos quejemos y les hagamos saber a las compañías nuestra inconformidad porque de otra manera no mejorarán.
22/11/18
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
A mi me pasó exactamente lo mismo!
Pero como yo ya sabia que los bancos siempre quieren hacertela cansada, hice un escandalo dentro de la sucursal de Banorte, me pasaron con la Gerente y me abrió la cuenta sin cobrarme el seguro "obligatorio"
que bueno que no te dejaste
saludos!