Caso 79255   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Bestel22/05/13

Bestel mobbing acoso laboral

Bestel
Pues quiero relatarles mi caso para que tengan cuidado al entrar a este tipo de empresas bueno pues todo empezó cuando entre a trabajar temporalmente a Bestel, desde el principio lo aclararon y yo acepte ya que el sueldo era bueno y las prestaciones superiores a las de ley, hice exámenes psicométricos y de laboratorio y pues finalmente me aceptaron.

Debía de llevar mi número de cuenta de algún banco y cuando lleve uno de banco azteca me dijeron que no porque era la competencia (esta empresa de telefónica pertenece a televisa) y que no me podían depositar ahí que abriera una cuenta de débito, (desde ahí debí de haber sospechado que era una empresa con una mentalidad de niños de primaria y gente mediocre), bueno como me interesaba ese extraordinario sueldo lo hice, bueno ahí hubiera terminado la historia, pero empezó mi pesadilla yo tenía que apoyar a una persona en el área de crédito ya que tenía un rezago considerable, así que el primer día que me presente yo no tenía equipo de cómputo, así que rolaríamos turnos, desde ese primer día note su preocupación ante mi presencia yo decidí ignorar esto así que me dispuse a que me indicara las actividades para apoyarla, esta persona me explicaba las cosas desde un principio como si hablara con alguien que no entiende español y siempre me repetía con cara de angustia y enojo ¿si entiendes? A lo que yo le contestaba que sí.

Su tono de voz me hacia sentir como si no hablara español, bueno pues ese mismo día la jefa me hablo para decirme que esta persona se había quejado de mi porque “yo la tiraba de a loca” y que no le hacía caso ¿Qué?, no desde ahí note que si era personal y era contra mí, yo le dije a la jefa que de ninguna manera y le dije que yo la notaba a la defensiva a lo que ella contesto: “es normal, está dejando entrar a un desconocido a su casa”, así que decidí esforzarme más al otro día y como esa semana íbamos a trabajar simultáneamente pues tuve que seguir con ella para que me indicara el número de acceso a la copiadora, etc., seguí trabajando y fui al baño, para esto en el lugar de trabajo se tiene que entrar con llave así que esta persona tenia llaves pero yo decidí pedirle las suyas al vigilante, pues parecía que me conto el tiempo porque cuando regrese tenia cara de furia y me dijo ¿y las llaves? y yo le conteste están en tu cajón, con las que yo entre se las pedí al vigilante, abrió su cajón y al verlas se fue enojada al baño, la verdad era el segundo día y ya me estaba empezando a sentir (mal, muy mal).

Terminando ese día la jefa me dijo que otra vez esta persona se había quejado de mi porque me había llevado las llaves del baño media hora y casi se orinaba, lo peor del caso es que la jefa nunca fue a corroborar todo lo que le decía, simplemente me lo decía como si fuera la verdad absoluta, bueno pues al tercer día cuando fui a ver a la jefa para decirle lo que sentía le dije sabe que : yo no vengo a hacer las cosas mal, ni a ponerle al pie a esta persona, al contrario yo vengo a apoyar para sacar el trabajo atrasado, me volvió que ahora se había quejado de mi porque hacia mal el trabajo, que estaba todo mal, ( en primer lugar la tenía junto a mí y yo hacia las cosas tal y como esta persona indicaba, pero según ella estaba mal y que yo era muy lenta) bueno era el tercer día y la verdad me di cuenta que lo que quería hacer era simplemente que yo ya no estuviera ahí.

El cuarto día fue la gota de derramo el vaso al darme una indicación me pego en la cabeza con la hojas que tenía en la mano (me dio un zape con las hojas)y me dijo “ hay ya ves por qué no me dices”. Bueno pues este acoso no hubiera sido de terror si no es porque al poco rato llegar hecha una furia diciendo que se le había perdido sus llaves pero esta vez del archivero a lo que conteste yo ni siquiera e ido para allá, pero muy es+úpidamente me ofrecí a ayudarle a buscarlas (no las encontramos)(pensé por un momento a ver si no esta persona mitómana ahora dice que le perdí sus llaves, pues así, mi peor pesadilla se hiso realidad).

Debido al poco caso y apoyo de la jefa decidí ir a hablar con ella para decirle que mejor me iba ya que no sentía que hubiera apoyo, a lo que contesto que sí que lo mejor era que me fuera ya que había recibido desde el primer día quejas de mi por parte de esta persona y que no había avanzado casi nada( como avanzar cuando está escribiendo en la pc y te dicen casi respirándote en la nuca “así no se hace, se hace así” ósea perdón pero ni siquiera te dejar escribir una frase en el equipo así que la jefa me dijo pero antes de irte busca las llaves que está buscando fulanito a lo que le conteste que yo ni siquiera manejaba esas llaves y me dijo pues si pero revisa tu mochila por favor… (con pena, tristeza, coraje) vacié el contenido de mi mochila es su escritorio a lo que dijo “no hagas eso” primero me dice que las busque como diciendo si tú las tienes y luego dice que no haga eso bueno, creo que sintió vergüenza al ver que no había nada en mi mochila más que mi comida, que por cierto no había probado ese día.

Llamó a la gente de recursos humanos de Bestel diciendo que iba ir yo a presentar mi renuncia, fui y la gente de recursos humanos se portaron más maduros y la jefa de Rh me dijo ¿Qué paso? Le conté todo este rollo y moviendo la cabeza de un lado a otro dijo: “es que como es posible que haya estos problemas y siempre es en esa área” (oohh no pensé fui a caer en un nido de víboras) me dijo que hubiera ido desde el primer día a recursos humanos a platicar de esto (yo no lo sabía) y que le decepcionaba que esta persona: “se le dio la oportunidad y estuviera haciendo estas cosas” (esta persona tiene preparatoria y yo licenciatura, creo que por fin entendí por qué se sintió amenazada, ya que su trabajo esta súper bien pagado 12000 aproximadamente), estuvo hablando conmigo un rato porque la verdad estaba muy triste y bueno los de Rh muy amables así que firme mi renuncia y a los 15 días se me pago mi finiquito.

Pero ¿por qué recibir malos tratos? No nos dejemos ahora ya aprendí que cuando sucede esto hay que hablar con la gente de recursos humanos pero sobre todo enfrentar al agresor y decirle “oye no me pegues” o “no me grites” pero nunca guardar silencio, porque ellos ganan y si, lo que obtuvo esta persona es que yo me fuera, que prefiriera renunciar, pero por favor escribo esto para que nadie se deje maltratar ni por compañeros, ni por jefes ni nadie, no solo en Bestel si no en cualquier empresa, industria , etc., hablen con todo mundo con su jefe, con Rh y no bajen la mirada.
Telmex servicio al cliente
Telmex Apesta Pésimo Servicio
Telmex activa sin consentimiento
Telmex de mal en peor
Telmex apestan
195749

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Que tal usuariojpc, muy mal que haya terminado tu odisea de 4 días en una renuncia a un trabajo que describes era bueno para tí y mas en estos tiempos que agarrar trabajo no está tan facil.

Aquí hay algo que veo que no supiste manejar y es mantener la calma sin importar que ocurra y darle mas importancia de la debida a algunos detalles.

Asumiste que te estaban acusando de ladron y vaciaste tu mochila por ejemplo.

El zape con las hojas no es correcto, pero al ir siguiendo tu relato simplemente lo sobredimensionaste por que ya estabas en predisposición ya que tambien puede interpretarse que ya estaban cayendo en "confianza".

No todos los trabajos te van a recibir con los brazos abiertos y siempre va a recibir preferencia el que ya está.

¿Que haces como jefe?, correr al que está sacando el trabajo para jugártela con quien tiene dos días y no sabe ni donde están las áreas, quienes son los contactos y en tu caso ni siquiera la clave de la copiadora. El que sigue hacia afuera es el jefe si toma esa decisión.

Pero esto se va corrigiendo con la experiencia ... y la necesidad que si en realidad la tuvieras seguro aguantas hasta que llegara tu equipo y entonces la situación cambia por que hay distancia de por medio.

NOTA:El agandalle en el trabajo es muy distinto al que señalas, lo que te aplicaron fue un recibimiento y no lo aguantaste ni supiste adaptarte (En vano la licenciatura).

Salu2
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Es interesante como con la reconfiguración de algunas cuantas palabras y agregando algunas otras, tu cuento se convierte en un picante relato erótico de oficina, tipo “nosotros los nobles” con el chavito que se metió de cajero. Debo aceptarlo, deje de leer en la parte donde la chava se orina en los calzones por culpa tuya, pero por experiencia sabemos que relatos como el tuyo se constituyen con los mismos elementos esenciales, la injusticia laboral, los excesos desmedidos hacia el nuevo elemento de parte de los patrones y los compañeros de trabajo, y como el sistema laboral actual es intratable en México. Has de ser joven, y por el tipo de chamba que describes es muy probable que sea tu primer empleo, aquí tienes de dos sopas, una reflexionar profunda y extensamente sobre cómo encontrarle puntos negativos a tu experiencia y perderte en la inmensidad del tema, o dos aprender y encontrar la manera de utilizar esta experiencia para trascender. En lo personal, optaría por el number dos.
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Al leer tu relato, me hiciste recordar la odisea que pasé en una aseguradora con un tipo que era mi jefe. Al igual que tú, desde el primer día empezaron los problemas según él "causados por mi inexperiencia, ignorancia y escaso dominio de las situaciones".
Obvio que ese departamento tenía rato que funcionaba así, pero este jijo de la tiz... me quería hacer el responsable de sus tonteras.

Al final, me aguanté el tiempo que duraba el primer contrato y claro, no había renovación para mí.
Cuando platiqué con los del depa de recursos humanos, se asombraron y aterraron de las cosas que les conté y muy tajante el jefe de este depa me dijo que iba a poner cartas en el asunto para que no se volviera a repetir la situación con otra persona.

Finalmente entendí que en todas las empresas se maneja la doble moral y la hipocresía: a la semana me llamó la secretaria (hice muy buena amistad con ella) detallándome cómo se mofaron de mi a la hora de "llamarle la atención" al que fuera mi jefe.

En fin, tómalo como una mala experiencia más en la que "no le caíste bien a esta persona".

¿Demandar? ¿a quién, cómo, dónde cuándo, con quiénes, tienes testigos? ¿Sabes en qué leyes o códigos mexicanos existe un tratado sobre el mobbing?
usuariojpc  13
fue horrible para mi también el ver que esta persona siendo mas joven que yo se sintiera amenazada y pues finalmente lo platico para que personas poco asertivas asi como yo ¡hablen! y no se queden callados
usuariojpc  13
Bueno y claro que no demandaría, en primer lugar por que firme mi renuncia voluntariamente y en segunda por que me finiquitaron con forme a la ley, asi que ni hablar de eso, pero ni hablar...
24/05/13
yodigoque  13
no aguantaste nada , es normal las novatadas en los trabajos a mi me la aplicaron tambien pero aguante y ahora q va a entrar uno nuevo ala chamba no sabe la que le espera jajaja ni modo asi es la vida , jajaja
24/05/13
abejamaya  12
Todo fue por miedo a que fueras mejor para ese puesto.
25/05/13
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Bueno este problema no es la única empresa que existe en donde el empleado de mayor antigüedad molesta al novato debido a que ve una gran nueva rivalidad para su trabajo o en otros casos no le caes bien (esto se da mas en la mujeres aunque en los hombres también se da el me caes bien o el me caes mal).
El problema es que no manejaste este situación emocional en donde no soportaste la tensión que te puso el otro aqui lo que deberías de haber hecho puesto tu queja ante recursos humanos y además pruebas verídicas como vídeos fotos etc.
Lo bueno que no existe la posibilidad de que te mal recomiende la empresa para un nuevo trabajo es decir fue tu renuncia por ti misma te liquidaron conforme a la ley se acabo la relación empresa trabajador.
Que más te puedo decir te deseo mucha suerte para conseguir un nuevo trabajo.
25/05/13
Enio1950  10
Que yo sepa, en México la SPFS ha emitido algunas recomendaciones al respecto sobre el acoso laboral.
Tengo entendido que el Mobbing es un término de reciente creación en Estados Unidos y bueno, por voces de los familiares que habitan allá y detallitos que he observado en mis visitas, creo que hay demasiadas lagunas a la hora de aplicar las leyes referentes a tal en ese país; ahora en México ya me imagino que está peor la cosa.
Son situaciones que a diario vivimos en los trabajos y que por temor a perder la fuente de ingresos ignoramos, callamos, permitimos y hasta fomentamos. No es fácil encontrar otra chamba y los malditos explotadores lo saben perfectamente. Lo peor de todo se presenta cuando son los mismos compañeros a quien el dueño de la empresa les ha confiado un puesto de liderazgo, llegan a convertirse en sus incondicionales y con tal de quedar bien con este, son capaces de asesinar a su propia familia.
Hay que dar buenos resultados para que el dueño de la compañía siga comiendo en los mejores restaurantes, viaje por todo el mundo, evite hacer corajes por las cifras raquíticas, use naves último modelo, sus hijos asistan a las mejores universidades del extranjero.
Para ello no importa humillar, despreciar, abusar de las necesidades y carencias de los compañeros.
En otra queja de este portal, ya se ha escrito sobre la pérdida de valores aunado a la gran cantidad de personas preparadas y educadas que todos los días compiten por un puesto, aunque este sea de bajo perfil en relación al tipo de actividad y grado académico.
Honestamente no sé hasta dónde vayamos a llegar como sociedad.
La recomendación que te puedo ofrecer, es que omitas escribir en tu CV que trabajaste en esta empresa y desearte la mejor de las suertes para que te coloques pronto en un puesto que te permita encontrar aquello que se te negó en esta experiencia.
Enio.
27/05/13
TEORIA VS PRACTICA
Muy buen día Enio1950, no hay falsedad en us declaraciones y de hecho las apoyo sin embargo al aterrizarlas estamos hablando del escenario real y allí mandan otras reglas no escritas.

La novatada.
Que va desde mandarlo a pedir vectores verdes al almacen o rondana de cuero al encargado de herramientas, hasta solo mover un poco el cable de red de la PC a un técnico en sistemas.

Terror a ser sustituido.
El cual hará que el "amenazado" trate de sabotear al recien llegado sin embargo muchas veces la decisión está tomada (Solo hay que darle tiempo al tiempo y no enredarse) o el plan no implica susituir a la persona.

No conocer la política de la empresa.
A mi me ocurrió llegar a exigir resultados en una empresa donde se privilegiaba el buen ambiente de trabajo y se confundía la irresponsabilidad con pretextos "La sexta vez que me lo pidió, lo hizo de muy mala manera" ... hasta que llegaron los números y el dueño pidió explicaciones y entonces mis exigencias eran un paraiso en comparación con la nueva política "Produces o te vas y el criterio es en base a números".

La poderosa mano izquierda.
Que no es nada mas allá que saber integrarse y dependiendo de la empresa es la forma: Equipos de deportes, clubes de algo, comer juntos, pomidas, ser cordial, ser puntual, no enredarse con el personal, etc. ya que cuando se integran equipos de trabajo pesa tremendamente el como se llevan sus integrantes.

NOTA:Yo he visto personal con gran capacidad salir por no llevarse bien y no tener quien hablé por ellos en las juntas de "reestructuración" por simple actitud.

Salu2
27/05/13
Enio1950  10
Hola Kiktra! Efectivamente, también le doy la razón a Ud. y bueno, tal y como lo escribió en su primera réplica, a la persona le ha faltado saber manejar sus emociones y eso es lo que la llevó al lugar donde ahora se encuentra.
Precisamente al escribir carencias, me refería a las que Ud. se pueda imaginar incluyendo las psicológicas; que en este caso si se trata de personas de baja autoestima, a mi juicio son terreno fértil para los abusos de sus compañeros y jefes.
Pero bueno, eso es meterse en otro rollo que no nos incumbe analizar.
Por otro lado, les dejo de tarea que busquen en el ciberespacio la diferencia entre "Jefe" y "Lider", me ha parecido que en las empresas mexicanas tenemos jefes de sobra y nos hacen falta verdaderos líderes.
Reciba pues un cordial saludo.
Enio.
19/05/17
Laverdadanonima  17
Entiendo perfectamente tu queja, pero la verdad que jodidos estamos en pensar que un sueldo de 12,000 pesos es un sueldazo.
20/05/17
EL666CHOMY  09
Checa el dato laverdad, ese sueldo es de 2013, antes de las devaluaciones del dólar, los gasolinazos y las principales burradas de Peña Nieto, Chong y compañía, nada despreciable para alguien que iba empezando a sumergirse en los terrenos laborales, obviamente no comparable con la de un diputable o politequete en turno, pero un sueldo defendible.