Caso 72170   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: BMW09/11/12

BMW, falla sistema de frenos EVO

BMW
ACCIDENTE CON MOTO BMW k 1200 rs, aÑo 1985, equipada

con sistema de frenos EVO.

Estimados señores.

El día viernes 02 de noviembre de este año 2012, conduciendo mi moto en un camino rural pavimentado, en mi país , Chile, en una suave curva, a aproximadamente 60 km. por hora, al tocar levemente el manillar de frenos de la rueda delantera, se produjo un brutal bloqueo de esta rueda, en forma instantanea, de tal forma que el manubrio saliendo de mis puños se me incrustó en las costillas, al tiempo que caíamos pesadamente al lado de la moto, que no alcanzó a arrastrarse por la baja velocidad.

Testigo atónito del brutal brinco de mi moto, conducía a 30 metros un amigo en una Yamaha,
quien nos prestó los primeros auxilios.

Gracias al destino, que este bloqueo se produjo cuando conducíamos a baja velocidad, en circustancias que recién habíamos salido de la autopista donde viajábamos a la velocidad de 120 km por hora permitidos.

Tengo entendido que muchos motoristas han tenido pésimas experiencias con este sistema de frenos, y no entiendo como no ha existido una advertencia mundial de BMW al respecto, según diversas opiniones, se produce el fenómeno de bloqueo instantaneo, como en forma inversa, de función absolutamente neutra en la frenada, es decir no frena nada en un rango de 5-6 metros y luego de apretar el manillar de frenos, reacciona.

Se me ocurre que pueden haber muchos casos de accidentes con final fatal por este problema, en que los conductores no han podido dar testimonio, y es en memoria de ellos y en agradecimiento a que seguimos vivos que cuento esta experiencia.

Telefónicamente se me dijo que las motos debían ser reparadas y mantenidas en los
servicios autorizados, pero no creo que quien no cumpla con esa condición sea condenado a muerte, y en muchos casos es dificil llevarlas a servicio, ya que viven en lugares apartados.

Obviamente, si se me hubiera advertido que con ese novedoso sistema de frenos, gracias a dios ya eliminado, si no lo llevaba a servicios oficiales me podría matar, nunca la hubiera comprado, y me habría ahorrado la quebradura de 5 costillas, una vértebra y el homóplato, como heridas profundas en rodilla y tobillo, más problemas pulmonares.

Cuando pueda caminar, llevaré mi moto al servicio autorizado por el fabricante, para que
cuésteme lo que me cueste, me revisen el sistema de frenos, y me certifiquen por escrito, que
funciona en perfecto estado, para asi venderla bajo la especializada opinión del fabricante.

Personalmente, después de esta experiencia inexplicable, no volveré a conducir mi moto.

BMW K 1200RS AÑO 2005.
con sistema evo de FRENOS.

F.C.G.
fernandocarmona@adsl.tie.cl

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
No soy biker, pero alguna vez manejé una motocicleta y no recuerdo haber usado el freno delantero para frenar, y menos en una curva.

Hablas de una motocicleta del año 85, hablas de las recomendaciones que el mismo fabricante te dice, mismas que minimizas, con lo que se explica tu razonamiento al frenar con la rueda delantera.

Pésima queja, lo mejor que puedes hacer es dejar el motociclismo y dedicarte a la pintura. Pero no se te ocurra vender cuadros en estacionamientos de restaurantes.
ciber  / Ciber  / 12
Estimado F C G: Te comento que ese sistema ha estado polemico ya que algunos si han manifestado que hay riesgo de que muerda de mas en especial cuando vas a baja velocidad, tambien como comentas cuando se enciende la moto con el pedal puesto no hay un adecuado receteo y por ello es como dices que se queda sin frenos, sin embargo muchos dicen que es lo mejor que hay en frenos. A lo mejor se calentaron los calipers, y por eso cuando accionaste se amarraron. En fin. En otro sentido, recuerda que en las motos, hay dos tipos de motociclistas, los que se cayeron y los que se van a caer... Recuperate muy pronto vuelvete a subir a una moto.
Olor_oso, ahora si me hiciste reir con lo del pintor jajaja.. Por cierto te comento que en motos es mas usual o incluso mejor usar el freno delantero. El porque tiene que ver con el punto de equilibrio de la moto, no es como en la bici en la que sales disparado.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Está bien, está bien, no me subí en una moto, era una bicicleta. ¿Ok? Al quejoso, me trago mis palabras, excepto lo de la pintura, tenga cuidado en los estacionamientos, hay una pantera arañando coches...
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Fué horrible; venía bajando en mi bicicleta de montaña, me distraje al tomar una fotografía, al querer frenar con la rueda de adelante, me patino y ¡zaz! contra el suelo.

Amor y paz
ciber  / Ciber  / 12
Jajaja ok Olor_oso, ya me imagino a esa pantera suelta en el DF correteando a los carros en los estacionamientos... Ta bien, yo tambien le voy a entrar al TUCELPP !!...
jm4847  08
Ese sistema es claramente peligroso, mortalmente peligroso. Ojalá los usuarios que hayan experimentado ese fallo entablaran una demanda colectiva contra la compañía.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Que van a decir nuestras visitas internacionales??.. que no los recibimos amablemente y nada mas los trolleamos!!!!