Caso 83036   4  pts.  (22 calificaciones) Cía: Cámara de Senadores11/09/13

Ser rico y millonario/a ¡Apesta!

Tan urgido está el gobierno de Enrique Peña Nieto por mayores ingresos, que ya definió como “rico” a todo aquel que tenga una mascota en su casa –ya sea perro, gato o cualquier otra especie pequeña–, independientemente de sus ingresos.

Y por tanto, deberá pagar el correspondiente 16% de IVA lo mismo cuando compre el alimento para aquéllos o cuando adquiera otro animal doméstico en algún establecimiento formal.

Y no es broma. La exposición de motivos del decreto que modifica la Ley del IVA –que forma parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente el domingo pasado– así lo señala.

Dice –de manera contundente– que las croquetas y cualquier otro alimento procesado, son “alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Y por si no queda claro, advierte que comprar ese tipo de alimentos es adquirir “un bien suntuario”. Y abunda: “Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”.

Categórica, pues, la definición.

Otra de las fuentes de ingresos elegida por el gobierno federal es aplicar la tasa general del IVA a las gomas de mascar; los chicles, pues.

Y eso, por una sencilla razón –dice el documento presidencial, con la misma contundencia–: “El chicle o goma de mascar no goza de las características de un alimento, ya que es una goma masticable que puede tener un origen natural o sintético. El chicle proviene del árbol denominado ‘chiclero’ y consiste en la savia extraída de éste, mientras que la goma de mascar sintética es aquella obtenida de compuestos sintéticos”.

Y, para los ignorantes mexicanos: “La goma de mascar se define como el producto elaborado a base de gomas naturales o sintéticas, polímeros y copolímeros, adicionados de otros ingredientes y aditivos para alimentos.”

Pero no son alimentos. Por tanto, dice, no hay razón para que sigan con la tasa cero del IVA.

Otra fuente por la que el gobierno espera “jugosos” ingresos es la de gravar también con IVA los boletos de entrada al cine y a todo espectáculo distinto del teatro y el circo.

Y hay que gravarlos porque, dice, quienes más acuden a ellos son los ricos. Otra vez. Y según las cuentas oficiales es rico aquel que gane 41 mil 660 pesos brutos al mes, o 100 mil o un millón, o sea tan acaudalado como cualquier mexicano que aparezca en las listas de Forbes.

Son lo mismo: ricos y, si pasa en las cámaras la ley propuesta por Peña Nieto, pagarán 32% de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así justifica la exposición de motivos la propuesta de aplicar IVA al cine y otros espectáculos públicos:

“El gasto corriente monetario en espectáculos públicos está concentrado en los hogares de mayores ingresos: 30% de los hogares de mayores ingresos realiza 80% del total de gasto por este concepto, en comparación con 3.7% que significa para 30% de los hogares de menores ingresos. Considerando lo anterior, con el fin de darle mayor progresividad al sistema impositivo en su conjunto, se propone a esa soberanía eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos, manteniéndola únicamente para las funciones de teatro y circo en los términos que hoy se prevé.”

Que se j*dan los “ricos” y de paso los que no lo son pero que también van al cine y a otros espectáculos.

¿Y por qué el teatro y el circo seguirán con la tasa cero del IVA? El documento lo explica así:

“Para que las actividades artísticas más antiguas e influyentes de la humanidad adquieran fortaleza y se remonten a la grandeza de sus inicios”. Y también para “promover y fomentar las actividades culturales más antiguas de la civilización”.

Pero no dice quiénes van más al teatro y quienes más al circo.

En la obsesión gubernamental contra los “ricos”, el decreto que modifica la ley del IVA también establece aplicar el impuesto a las colegiaturas, a la compra y venta de casas habitación, así como a los intereses de las hipotecas.

Igual pasará con el transporte terrestre de pasajeros por carretera; con la venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea de 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Se les elimina la exención y ahora pagarán su 16% de IVA.

También contra los “ricos” habitantes de las zonas fronterizas la emprende el gobierno. Quiere que la tasa de 11% de IVA se elimine y tributen con la tasa general de 16%.

Y lo explica así:

“Con respecto al aislamiento que existía entre las poblaciones fronterizas del resto del país que originalmente justificaba este tratamiento (la tasa baja de IVA), se puede señalar que actualmente este argumento no tiene sustento, debido a que la infraestructura de comunicaciones y avances tecnológicos han estrechado la integración económica y comercial de la región fronteriza con el resto del territorio nacional. Actualmente, la zona fronteriza cuenta con mejor infraestructura de comunicaciones y transportes que el resto del país.

“En el caso de acceso a Internet –continúa–, el porcentaje de los hogares que cuentan con este servicio en las entidades fronterizas es de 16%, en tanto que en las entidades no fronterizas este indicador es de 12%; en el caso de la telefonía fija y móvil, la brecha es mayor ya que en las entidades fronterizas existen 95 líneas telefónicas por cada 100 habitantes y en el caso de entidades no fronterizas existen 80 líneas por cada 100 habitantes.”

Ya si los habitantes de esas zonas prefieren cruzar la frontera para comprar en Estados Unidos productos más baratos, o establecer sus negocios, es otra cosa. No importa que en el país se desplome el consumo.

El chiste es hacer que los “ricos” paguen.

- El crédito de esta noticia no es mía -

victor perz  10
Me parece perfecto el impuesto referido a las mascotas.

Asi de algúna manera merma que cualquier persona irresponsable tenga mascotas y despues las desechen a las calles.

Sobre los cines, pues es algo intrascendente, quien quiere va quien no pues no.

Insisto, se quejan de nimiedades, pero no del precio de la gasolina, del alza de la luz y los alimentos, de la nulificación de la educación gratuita y se preocúpan mejor por el iva en los chicles. Bastante gracioso.

Saludos.
victor perz  10
Estoy seguro que si le pusieran IVA a ver novelas o a la Coca Cola hasta los muertos se levantarían en protesta.

Saludos
11/09/13
No tengo mascota ni planeo tenerla, pero si conozco a varias personas que tienen refugios y no es justo que de por si tienen pocos recursos ahora tengan que hacer un gasto mayor para mantener vivos a los peluditos.
ciudadanasocial  11
para evadir el iva: miles de consejos:

1.- comprar en mercado de pulgas, mercadosobre ruedas.ropa, productos, comida etc.
2.- usar leña en ves de gas, usar acumlarores de auros para la luz electrica.
3.- usar la bicicleta para ir a pasear
4.- en vez de usar el telefono o celular. mejor visitar personalmente la persona
5.- en vez de comprar un auto nuevo mejor pagamos al alquien que nos lleve algun lugar o rentar un auto de segunda mano.
6.-
Armagedom  11
1959
Estoy de acuerdo con el IVA a mascotas y su alimento asi como el de los chicles.

Me interesa mas el aumento a la gasolina y la desaparición de los pequeños contribuyentes o del dictamen fiscal o el IVA de las colegiaturas.

Por cierto hay algo que nadie menciona y es que están obligando a los bancos a que verifiquen si tenemos RFC.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Ni modo mis estimados, mantener al yucateen nos causará impuestos, hay que sacrificarlo...
carl73  12
no entiendo que tiene que ver para algunos el aumento de iva en alimento de mascotas con el aumento de la gasolina y que porque les preocupa mas el aumento en la gasolina entonces estan de acuerdo con el aumento en el alimento de mascotas... WTF?
si aumenta el costo del alimento es mas factible que mas mascotas sean abandonadas y mas mascotas abandonadas mas costo para los refugios.
si aumenta el cine es mas factible el aumento en la pirateria.
lo mas culero es que quieran meterle iva a las colegiaturas cuando estas eran deducibles ya ni la chi...
estos HDSPM ya no ven de donde exprimirnos hasta el tuetano y para mediados de sexenio suledos de 700 mil pesos a los diputados 6 meses de aguinaldo, seguros medicos en el extranjero, mas autos de lujo, viajes comidas de 100 mil pesos, estos cabrones no tienen llenadera
shady111  / Angel  / 09
solo como observacion el cine ya esta gravado al 16% - fundamento ART. 15 fracción XIII Ley del IVA; y el teatro y/o circo no son actos al 0%, son actos EXENTOS, fundamento ART. 15
cupidoenamorado  11
al diablo los impuestos, para que pagar para alimentar la bola de zanganos dela camra de diputados y cenadores, tambien tengo a quien alimentar, nadie sabe para quien trabajar.
Monsesilla  13
Estoy de acuerdo con el comentario de carl73, el gobierno, esa clase de asquerosos ricos corruptos, ya no saben de dónde sacar más dinero, si no explotándonos hasta la médula.

Algo tenemos que hacer como ciudadanos para evitar que suledos de 700 mil pesos, 6 meses de aguinaldo, seguros medicos en el extranjero, mas autos de lujo, viajes comidas de 100 mil pesos.

Mientras tanto, ¿qué haremos nosotros con la herencia del expresidente Felipe Calderón de 53.3 millones de pobres en México?

¡Este gobierno y sus achichincles apestan, no sé como pueden dormir en las noches, con su cochina conciencia! ¡Perco y puercos!
carl73  12
KARMA... todo por burlarnos de su analfabetismo...
alexjj  11
Ve todas las calles de Mexico estan asquerosas por los malditos chicles para que mi que hasta los prohibieran, igula las mascotas solo hacen caca y atraen enfermedades y suciedad y apestan las casas.
padredefamilia  10
exactamente para que pagar impuestos, de nada sirve solo se benefician los diputados y toda la bola de zanganos del gobierno.
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Y a tanta locura que pasa en el pais sumenle la tensa situacion internacional actual.
rdm  13
híjole se va pa poner la situación color de hormiga por que va a aumentar el comercio informal, la piratería, además no es una contradicción que mientras ya se castiga el maltrato animal, quieran meter el iva al alimento para mascotas, es que al paso que vamos al rato hasta por cada paso que des te van a querer cobrar iva
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
a este paso tendremos manifestación de miles de perritos en todo el país!!!
elezar  10
me lleva y yo que me levanto a las 3 de la mañana a lavar el negocio pa alimentar a esta bola de inutiles y analfabestias del gobiernos
hasta las hemorroides me estan saliendo en estar cargando sillas y mesas.
veracruzanagirl  11
hasta pagar hiba en viajar en autobus, que bonito deberian de disminuir el salario a esta bola de barrigones de la camara de diputados en especial cartens, la marrana econimica
CARLANGAS28  10
bola de huevones del gobierno tambien tengo a quien alimentar.
cupidoenamorado  11
asi deberia de ahorrar el negocio:

disminuirle el salario a disputados cenadores, aviadores, plurinomilaes a el sueldo de
$ 25,000 veinticinco mil pesos quincenales.

y que compren su gasolina de su sueldo y que paguen su seguro y gstos medicos de su sueldo.
imatrion  10
Existe un "movimiento" llamado les décroissants. Básicamente consiste en comprar lo indispensable (alimentos por ejemplo) y lo demás obtenerlo de reciclaje o reuso. A lo que voy es que los mexicanos creo, claro no aplica a todos, somos consumistas y no existe una cultura del ahorro. Parecería esto algo extremista pero por ejemplo antes había un jabón para todo o para uso multiple ahora encuentras jabón para ropa (con todas sus divisiones, blanca, color, por telas, etc) para trastes para cocina para patios muebles, etc entonces en lugar de comprar una botella compramos como 3 o mas.

Bien sobre los impuestos sin duda afectan al mexicano de claase media y baja. Aun no ganes tanto a veces vas al cine. Sin duda hay gente que adopta un animal de la calle y procura cuidar de el. Como también hay gente que compra un animal y luego lo desecha como objeto. Hay de todo y no se puede medir a todos por igual. Lo cierto es que sobre los verdaderos lujos, comer en restaurantes donde una comida sale mas de 500 pesos, usar aerolíneas o aviones privados, internet no de 1mb (telmex ja )sino de bastante ancho de banda eso si es lujo que pagan los empresarios y los políticos ahí si sobre ellos deberían caer los impuestos. Impuesto a la hipoteca? creo nos quedaremos sin casa que no es un lujo es una necesidad pero bien un depa de millones si puede verse como lujo.

Después escribir mucho en si nos quieren explotar más a la clase media y pobre pero nunca a los verdaderamente ricos. Y si deberíamos tener una cultura del ahorro.

Alrato dirán que leer es un lujo imagínense.
12/09/13
blackcat  13
***que vayan Peña nieto a TELEVISA y le pida lo que le condonaron por no pagar impuestos y de ahi que saque lo que le hace falta para su avionsito y vestidos cariiiisimos de la Rivera. Ah y para su chilpayata que le manda saludos la prole que pagaremos los impuestos para que ella coma.
20/09/13
miguelss1  / miguel angel  / 09
claro, el pri quiere a todos los mexicanos viviendo en chozas, desnutridos, en bicicleta..... pero toda la camarilla de masones del gobierno dandose la gran vida......

el pri no descansara hasta que mexico este como cuba........
20/09/13
kejumbroso  08
¿Al rato leer será un lujo? ya me imagino a Peña Nieto diciendo en ese momento: "leer es un lujo que no puedo darme"
27/09/13
Jorge Elizarraras  / Jorge Elizarraras / 09
Una babosada mas del pene de mi nieto pues....
27/09/13