Caso 84203   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Carreras y Profesiones18/10/13

Carreras y profesiones Sin empleo

457
Hola de nuevo participando en este foro de quejas principalmente a empresas y en segundo lugar situaciones de la vida cotidiana.
La otra vez estaba platicando con mi jefe inmediato en donde ambos trabajamos en un oursorsing es decir son empresas dedicadas a la contratación de personal y manejo de las nóminas para otras empresas. Es decir son intermediarios en el manejo del capital humano.
El mismo dice gran parte de la población mexicana ya cuenta con una licenciatura y hasta posgrado dando como lugar que el mercado laboral está muy sobresaturado y no exista empleo para todos. En los años 60, 70 y 80 eran en un menor número había más personas sin estudios algunos ni primaria tenían esto tenía como resultado que el profesionista tuviera buenos empleos. Por eso la ilusión universitaria es que terminar una licenciatura y ganar miles de pesos siendo una gran mentira.


Mi jefe inmediato se encarga de hacer análisis de puestos laborales y dice que la mayoría de los egresados universitarios están sobre calificados y con alto grado de estudios académicos como diplomados, dominio del inglés en su totalidad, computación hasta otros cursos como ISO, investigación etc. Pero lo que carecen en la mayoría de los casos es experiencia laboral en el puesto que desean postularse. Hasta algunos nunca han trabajado en nada.
También me platico que el estudiante tiene la idea que una empresa te contrata por su alto grado de conocimientos y siendo todo eso distinto. Las empresas buscan perfiles laborales para cada puesto laboral.
Cuando se revisa un currículo vitae encuentra que sobresaturan de información académica pero para nada llegan al punto de sus habilidades hacia el puesto deseado.
Otras de las menciones que hace mi jefe es que las carreras que tienen muy mínimas posibilidades de conseguir un empleo es decir de 20 solo uno encuentra trabajo sobre su profesión son las carreras humanísticas, sociales y artísticas como Filosofía, Antropología, Sociología, Teología, Historia, Geografía, Artes plásticas, acústicas y de otro género. Esto se debe que las empresas casi no requieren estas profesiones porque no son tan productivas un ejemplo que de les va servir un filósofo. La gente no compra filosofía. Además estas profesiones no se pueden auto emplear de manera sencilla.


En segundo lugar tenemos las económicas administrativas Educativas y otras sociales como son Economía, Administración pública y de empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Psicología, Mercadotecnia, Contaduría Pedagogía, Educación etc. En donde de 5 solo 1 consiguen empleo de su profesión. Esto se debe que estas profesiones existe el nivel técnico y que puede ser equivalente a un licenciado un ejemplo el Asistente administrativo con que tenga una carrera comercial la persona ya puede ocupar este puesto y no es necesario que sea licenciado en Administración esto le reduce costos a una empresa en la contratación de personal. En cuestiones de Derecho no existe el nivel técnico pero las empresas a veces por no arriesgar su patrimonio no contrata abogados prefieren pagar servicios jurídicos.


En tanto la Psicología la mayoría de la gente no va con un psicólogo es decir como servicios no es de alto consumo. En tanto la pedagogía no se ocupa muchos para un centro educativo.
Tenemos las profesiones de diseño e ingenieras como diseño gráfico, arquitectura, ingeniería civil, entre muchas más un ejemplo un ingeniero civil solo es contratado por proyectos de obra debido a que las construcciones y remodelaciones solo son por eventos no siempre se construye la misma obra. En tanto el diseñador gráfico solo se requiere pocos empleados en una empresa.
También tenemos a las profesiones de las ciencias como biología ingeniería ambiental, ingeniería veterinaria, Ingeniería en Matemáticas, Fisicomatemática etc. En donde tampoco son profesiones tan productivas para una empresa. Debido a que la mayoría se enfocan a la ciencia no a la producción de una empresa y cabe recordar que en México casi no se da auge a los avances científicos.

También tenemos las profesiones de carreras futurísticas como Biónica, Mecatrónica Robótica, estas pueden carecer de empleo porque son profesiones del primer mundo y nosotros somos un país del tercer mundo.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195860
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80193
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6445
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35601
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9989
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/10/13
-0 
0
 +0
Reportar
Snake12321  10
103
Reportar
totalmente deacuerdo, hay carreras que de plano solo se estudian para terminar de maestros de primaria.
18/10/13
-0 
0
 +0
Reportar
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
1805
Reportar
muy buena intervención
19/10/13
-0 
0
 +0
Reportar
regis  10
68
Reportar
Muy buen comentario/queja. Yo creo que hay mas carreras que no hay empleo, yo diria que la mayoria. Es muy dificil encontrar un buen trabajo actualmente sea de la carrera que sea. Muchos dicen pues pon tu negocio pero para eso necesitas lana, no es tan facil
19/10/13
-0 
+2
 +2
Reportar
Armagedom  11
1959
Reportar
Interesante lo que expones, seria bueno que dieras algunos tips de como hacer un buen curriculum, seguro a alguien le sirve.

Yo lo que recomiendo a la gente que esta estudiando es que consigan algún trabajo relacionado con sus estudios lo antes posible, por dos razones principales: 1.- Adquieren experiencia y 2.- Conocen gente, en el campo laboral cuentan mucho las relaciones ya que muchas de las vacantes son para gente que alguien conozca y recomiende.
20/10/13
-0 
0
 +0
Reportar
negraconsentida  12
537
Reportar
Personalmente estudié una de esas carreras sobresaturadas y poco demandadas, por el idealismo y la juventud. El consejo MUY ÚTIL y tal vez polémico que puedo dar a los chavos es que no se obsesionen con los promedios. En la realidad el joven que estaba perdiendo el tiempo en el pasillo con el coto y el cigarro, tiene altas probabilidades de conseguir mejor trabajo que el que se mata estudiando. ¿Por qué? Hace relaciones sólidas, y si se mete a trabajar aunque sea de chalán desde temprana edad va a tener experiencia. El mercado laboral a los 35 te tacha de reverendo anciano.

La única verdad es que de repente uno estudia algo por el placer de ser, y nadie que lo detenga, pero sí deberíamos de ser conscientes de que está bien díficil armarla y de que hay que enfocarse en lo que sí se está requiriendo en el mercado laboral. Sé que a mí me mataría hacer una segunda carrera en Teatro,historia del arte o Letras, pero que para qué carajos me serviría.

Por el tiempo que di clases en una escuela privada reconocida aprecié que hay que dejarse de pinches complejitos, a estos chavos les enseñan desde jovencitos la formación empresarial, y ves a niñas super bien, de buenísimas familias que para su materia de negocios de inmediato en grupitos se organizan e instalan puestos de crepas, hotcakes. Nada más tiemblo de imaginar a ciertas excompañeras mías de la gran universidad nacional pensando en ellas, las diosas del amor, rebajarse a hacer comida o poner un stand de venta de edredones. Ellas, tan finas, tan elegantes, tan de porcelana.


Muy tardíamente uno empieza a pensar cómo poner un negocio, y la verdad es que le da miedo y pena. Cuando gente que ha estudiado en escuelas con formación de emprendedores lo ve como oportunidades de autoempleo y no como motivo de vergüenza. Recuerdo a una querida amiguita que estaba apenada porque su papá había puesto una verdulería y ella, la señorita que lo atendía, era licenciada en Relaciones Internacionales. Le pregunté entonces que cómo les iba en el negocio y respondió que (a pesar de su disgusto) bastante bien. La cuestioné sobre lo que estaban haciendo sus otras excompañeritas y pues la misma burra de siempre, o se habían casado, o eran secretarias, o estaban estudiando postgrados sin haber trabajado, eran muy pocos los que estaban en su campo y luego de una lavada de cerebro que le di a X, la convencí de que podía aplicar las técnicas de negociación que había aprendido. Saludos.
29/09/21
-0 
0
 +0
Reportar
Jirgest  21
1
Reportar
Totalmente desacuerdo,no por lo que dices,por el enfoque,una persona que no aprende a relacionarse y crear sus oportunidades desde antes de tener trabajo no encontrará trabajo ni en la NASA ni en una verdulería,un carpintero te puede enseñar todas sus técnicas pero si no te pones a verlo como atiende y como vende sus productos difícilmente encontrarás clientes.cualquier profesión tiene altas probabilidades de ser bien remuneradas, pero si no empiezan a pensar en su trabajo desde que estudian cuando salgan la abran perdido 4 años mínimo,es como los idiomas,no sirve solo por saberlo es para aprender conocimientoque solo están en ese idioma,es para hacer relaciones de trabajo ,es para facilitar nuevos negocios,es para adentrarte a otra cultura y saber como se maneja esa sociedad de manera interna y saber cuál es la mejor manera para venderle a un alemán, o un chino o un inglés, cualquier cosa ,desde una idea o proyecto hasta un auto. Si se dedican a la ensañanza es igual,la docencia es tu labor pero las cosas que haces para subir tu salario y tus oportunidades de ascender dentro de la organización escolar esa es otra cosa,ese no es tu trabajo pero debes saber hacerlo si quieres mantener o ganar mas dinero. No se enganchen y pónganse vivos para todas las oportunidades que puedan salir o generen oportunidades para ustedes,el conocimiento les da mas oportunidades de verlo.
30/09/21
-0 
0
 +0
Reportar
critico2  18
124
Reportar
Excelente participación. Lo increíble y a la vez molesto es que la gente productiva de este país paga con sus impuestos a zánganos parásitos como los "profesores" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siendo que siempre están en paro, y sus "estudiantes" manifestándose por cualquier cosa y hasta becas le dan a los extranjeros. Y los salarios de estos parásitos que sólo producen desempleados no son nada bajos.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario