Caso 37500   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Celebrity Cruises29/05/10

Celebrity Cruises, cruceros la esclavitud moderna

Leí la publicación de Luis, buscando trabajo y me pude poner en contacto con él, para relatarles la experiencia que tuve trabajando en la Compañía Celebrity Cruises de barcos cruceros de pasajeros y hacerles conocer este tipo de empleos, sumando las experiencias de trabajo junto con las de Luis, pues yo trabajé en el Mercury, uno de los 5 barcos de 100 mil toneladas que tiene la empresa, tiene más grandes y otros más pequeños.

Bueno, la cosa es esta: Ví en el periódico el anuncio de la empresa Confisa, Polanco D.F. que ocupaba gente para trabajar en cruceros con la leyenda "trabaja en un crucero, imagínate las aventuras que tendrás" y fuí por curiosidad y a la aventura, pensando que de menos "lo paseado ya nadie me lo quita", pero resultó que el otro refrán, "Palo dado ni Dios lo quita".

En la agencia de empleo, tuve que hacer la entrevista de rigor, y luego de ser "admitido" esperar unas semanas en lo que una agente gringa vino a México y aún con título y cédula de Ingenierio en Sistemas y media maestría en universidad privada me la dió de "Utility Cleaner", o sea Mozo Hazlotodo y es que la verdad, no te la dan de otra cosa, nos tienen tachados como mozos. Total, acepté por loco y para viajar y conocer mundo y con un sueldo de $586 dólares americanos al MES.
Me asignaron al barco Mercury, y tuve que tramitar la visa de tripulante, la tipo C1-D ($1900 pesos) hacerme estudios medicos en laboratoiro fresa de: sangre, VIH, optometría, audiometría, reflejos, orina, azúcar, hepatitis a,b y c, condición física, coprocultivo, drogas y gastrointestinal ($3,850 pesos) boleto de avión México-miami-puerto rico ($7,500 pesos). Me dieron un libro "Getting on Board" (o mas bien Manual del Tripulante)con las fotos del barco, imágenes espectaculares de los interiores del barco, camarotes enormes, pasillos muy limpios y cuidados, salas de internet de lujo, pistas de baile, comedores, salas de descanso, albercas, salas de juegos, bares y cines, de lujo. Me dijeron en la agencia que una vez terminado mi turno, de todo eso se puede disfrutar. En ese libro te sugieren tu equipaje para llevar, camisas de manga larga, una o dos corbatas, pantalones, jeans, camisas de manga corta, zapatos de vestir, calzado deportivo, cámara, radio, despertador, playeras, chamarra y sweater. Uno hace caso, pensando en todo lo que vas a recorrer. Después de juntar dinero, yo embarqué en Puerto Rico, solo que desde la salida empezó "la aventura". En miami hacía transbordo y el tiempo de transborde era de 5 horas. Llegando al tierra gringa, te identificas con la carta de trabajo que te da Confisa, y los agentes de migración te apartan de la fila y te llevan a una habitación cerrada, con un oficial de migración en la puerta, te retiran tu pasaporte y te encierran hasta que sea la hora de tu vuelo, junto con hondureños, guatemaltecos, filipinos, indhúes, peruanos... como si fueras a ser deportado y a la mala. Nos revisaron las maletas y me quitaron mi gel para el cabello, mi botella con agua y unas papas, lo peor es que eso iba a ser documentado! no lo iba a llevar conmigo! Nada de comer, un baño para todos y nada de agua. A casi 30 minutos de que mi vuelo saliera, nos llevan acompañados por supuesto, al mostrador y la puerta para abordar el avión. el vuelo, clase turista, llega a puerto rico, y ahí nos esperaban para llevarnos en un par de camionetas tipo van o euro van, al muelle.

El Mercury es de color blanco con una franja azul oscuro, muy grande e impresionante, muy aparatoso, nos dejaron en el embarcadero en una bodega enorme, junto con unas 200 personas si no es que más, Filipinos la mayoría, Indhúes, chinos, pocos latinos hondureños, colombianos, peruanos, ticos, , indonesos, japoneses, checos, croatas, ingleses, alemanes yugoeslavos, serbios, jamaiquinos, haitianos, rusos, ucranianos, y yo. y caso raro, ningún gringo, pues mas tarde me enteré, el salario a bordo es bajísimo, y no ha cambiando desde hace 8 años. Cada quien se junta con su raza, o color, o nacionalidad como si se hicieran pequeños grupos de una sola manada. En lo que nos suben a bordo, nos piden a todos el folder con los estudios médicos, un par de jóvenes oficiales filipinas muy arregladas y elegantes, de falda negra y camisa blanca con palas y barras color oro y negro.

Pasamos a bordo, nos retiraron el equipaje y nos llevaron a un teatro como para unas 500 personas, y ahi nos dan a firmar el contrato, y nos indican que cuando queramos podemos regresar a nuestro país. Una vez firmado y entregado el contrato, nos dicen que tendríamos que pagar nuestro regreso, pagándole el boleto de avión a la empresa Celebrity Cruises por adelantado, y se nos retiraría el último pago a la fecha de corte. (para pagar nuestro alojamiento y alimentación).
En fila india por nuestro equipaje, a una cubierta de carga, salimos hacia una parte del barco, todo por pasillos pequeños y muy derruídos, no los pasillos amplios y alfombrados con aire acondicionado que ví en el libro Manual del Tripulante, sino tipo industrial, mucho calor y mucho ruido de las máquinas, tubería por todos lados, ganchos de ropa colgados, basura en las esquinas, y cucarachas como de 1 cm.
De ahí por los uniformes, y esperar a que te atiendan, de mala gana y todo te avientan, lo que me di cuenta desde ahi es que los grupos se unen para fregar a otros, los indúes controlan los suministros, y le dan preferencia a sus paisanos, digo es lógico, pero ahi se se pasan. los filipinos la mayoria son mozos ($586 dólares al mes) y asi los jefes de estos (de $900 a &1100 dólares al mes). los chinos en lavanderias ($680 dólares al mes). los jamaiquinos de recamarístas ($600 dóalres al mes). los europeos, meseros y asistentes de meseros (como mesero te dan $50 dólares americanos al mes, mas las propinas, (pero son los que más dinero sacan) Los puestos que son pagados por propinas ("tips") pagan todos sus vuelos (ida y regreso) así lleven años en la empresa. Los indhúes son muy toscos y bravucones, pelen por todo, y casi no hablan inglés. los filipinos son amistoso, hasta cierto punto, pues por todo te piden dinero, $8 a $10 dlls. corte de cabello, ayudarte en tus labores, $15 dlls. al crucero. Todos los europeos te ven para abajo, como bicho raro y sin importancia. los jamaiquinos son buena gente y les encanta el trago. los latinos, traicioneros algunos, mustios otros pues todos quieren ser gringos. La verdad, no se puede confiar en nadie, aunque eso si, un gesto humano se agradece mucho y habla bien de México. No te llaman por tu nombre sino por tu nacionalidad.
Un crucero dura de 12 a 15 días y haces el mismo recorrido todo el contrato, pasando por los mismos lugares muchas veces. puedes bajar a conocer solo que todo el es dólares y en algunos lugares en euros o la moneda del país al que pertenece la isla.
regresas al puerto base, y ahi te toca hacer "loading" que es subir a bordo los suministros para el crucero, y todos le tienen que entrar, 12 horas mínimo, o hasta que termines de cargar desde arroz hasta material pesado, todo es trabajo manual, 15 minutos para comer y acabando el "loading" regresas a tu estación, o lugar de trabajo, a cubrir tu horario.
siempre se debe de llevar un cinturón de seguridad, pues es trabajo físico al por mayor, tu ropa nunca la usas pues siempre estás de uniforme, solo se ocupan un par de pantalones o bermudas y un par de zapatos tenis. si no se lleva el cinturón de seguridad, te dan un reporte, y a los tres reportes, te despiden. si llegas tarde a tu estación, reporte, si te quedas dormido (si puedes dormir) reporte, si no comes a nadie le interesa, si te enfermas te encalustran en tu camarote pagándote $1.90 dlls. el día de convalecencia. si estás enfermo más de cinco días, te despiden (no mantienen a nadie). Cada crucero hay una o dos fiestas para la tripulación que es donde todos se tratan de relajar y desfogar, solo que hay veces que no puedes ir, pues si está en tu horario de trabajo, no puedes ir. te llaman a tu camarote por cualquier cosa, y terminas trabajando más de 15 horas al día. no se pagan horas extra.

Así son los días, no se disfruta en verdad, pues lo único que quieres es descansar cuando se pueda, y la verdad, de bajar a conocer ya te harta. lo malo es que hay gente que se enamora de esa vida. te cuentan que en casa, las familias no te conocen, gente que tienen hijos a quienes ni conocen y ni saben de sus gustos, o si la esposa le pone el cuerno. el amor cuesta, pues si te hace de una amiga cariñosa le tienes que pagar sus gustos (tragos más que nada). la comida te llega a hartar y tienes que comer sabiendo que si no lo haces, truenas. los del servicio médico son muy especiales y casi no dan incapacidades. los supervisores se manchan con todos, y más los de arriba (seniors) y hay 1 tipo que se pasa de más con todos, que se llama Primitivo, quien hace honor a su nombre, de hecho es conocido en toda la empresa por gacho.
todos te piden dinero por algo, el jabón se cobra, la lavandería personal también. los uniformes los tienes que llevar a lavandería cada tres dias y tardan otros tres en entregarlos.

para cambiar de posición, debes de aplicar, solo que debes de terminar tu contrato, para después ser considerado para la plaza que quieres, pasar entrevistas, entrar a lista de espera y chance, en unos tres años si tienes suerte, te cambian, yo conocí gente que ha estado 10, 15 años en la empresa y nunca ha subido de puesto. otros, que se quieren jubilar a los 20 o 25 años, solo que la empresa les reconoce solamente 9 o 10 años, o sea, no hay jubilación. y la verdad, 10 años de tu vida ahi dentro, con tu familia... dos o tres (y repartidos)... priceless!

si acabas conociendo mundo, solo que es muy matado, se pasan la verdad.

esto que les escribo es no para hacer quedar mal a nadie, sino más bien para que los nuestros sepan de que se tratan estos trabajos en crucero, muy mal pagados, mal comidos y maltratados, y si alguien piensa entrarle a este tipo de trabajos, mejor no, pues haciendo cuentas, te pagan $1.98 dlls la hora. entiendo que es trabajo y por eso pagan por hacerlo, pero ahi no hay ley, y a recursos humanos ni a nadie le interesas. solo chequen esto.
Ocean Star el crucero fraudulento
Ocean Star Cruises fraude
Baja Ferries, pésimo servicio
195856

31/05/10
Monina90210  08
Muy interesante tu queja, qué lástima que el "conocer" otras latitudes sea tan mal pagado y a la vez triste con tanto abuso.
Saludos =)
23/05/13
allucinogen  12
Hola !! Gracias por compartir tu experiencia, hace tiempo que fui a confisa cruises quede seleccionada como asistente de mesero y la verdad es que en ese momento no me decidí pues ya había escuchado que la vida trabajando en un crucero no es vida sino todo lo contrario, pero gracias por abrirme el panorama y no estar con la idea de que trabajar en un barco es ir a viajar y conocer el mundo !!