Caso 86281   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Centro Comercial Santa Fé29/12/13

Centro Comercial Santa Fe, Fallo de seguridad ENORME en balacera

Centro Comercial Santa Fé
Hola a todos la razón por la cual escribo esta queja es porque el día 28 de Diciembre, se registró una "presunta" balacera en el Centro Comercial Santa Fe ya que asaltaron una joyería llamada "La Pequeña Suiza". Dicho esto les contaré que yo estaba en el centro comercial cuando ocurrió este suceso y les contaré lo que paso en realidad ya que lo dicho en las noticias y periódicos no concuerda nada con los testimonios de los testigos (Incluyéndome). Y más aún el fallo del personal del centro comercial ante una situación como esta.

Primero que nada yo me encontraba en el segundo piso de Liverpool, enfrente exactamente de esta joyería, estaba por salir de Liverpool para ir a otras tiendas del centro comercial cuando se escucharon disparos, inmediatamente la gente comenzó a correr y a gritar, muchas de ellas se metían a otros locales del centro comercial para refugiarse, por mi parte yo me quede parado y al igual que muchas personas que estábamos por salir de Liverpool permanecimos ahí y no salimos, Liverpool fue muy rápido y cerró las cortinas metálicas para evitar que la gente saliera o entrara a Liverpool.

Aún con las cortinas cerradas se podía ver, ya que esas cortinas tienen unos agujeros por los cuales se puede ver perfectamente que hay a través de ellas, al observar a través de las cortinas pude ver a varios sujetos en la joyería tomando cosas de los aparadores, inmediatamente después los sujetos salieron corriendo de la joyería sin que nadie los detuviera.
Después de esto, pasados 2 minutos después de que los sujetos se fueron de la joyería llegó el personal de seguridad de la plaza, había mucha confusión entre ellos unos apuntaban como queriendo señalar hacia donde habían huido los asaltantes y otros solo hablaban con el radio. Todo parecía normal así que Liverpool abrió las cortinas metálicas y yo salí como muchas personas más, me dirigí hacia la tienda "Sears" iba a ver el área de tecnología que estaba en el tercer piso así que subí en las primeras escaleras eléctricas que encontré afuera de Liverpool, mientas subía las escaleras pude ver que en la joyería a la cual presuntamente habían asaltado solo estaba la cortina metálica abajo y se veían unas cuantas personas dentro, no pude observar nada más.

Iba en camino cuando se escucharon otros disparos (aproximadamente 7 minutos después de los primeros disparos), al escucharlos me metí a "Sephora" una tienda de maquillaje ya que era la tienda más cercana que tenía, ahí el personal de la tienda fue muy atento en especial el Gerente de la tienda llamado J., ellos cerraron sus puertas y nos dijeron que si queríamos salir podíamos salir por la puerta de emergencia la cual llevaba a uno de los estacionamientos, el personal se puso a nuestras órdenes e incluso nos ofreció refugio en su bodega. Las puertas de cristal nos dejaron ver como la gente pedía auxilio y pedía que abrieran las puertas para poder refugiarse ya que decían que de muchas tiendas los habían corrido, el gerente J. nos explicó que no podía abrir las puertas por nuestra seguridad, lo cual me pareció una muy buena decisión.

Después apareció el personal de seguridad de la plaza con armas en mano dirigiéndose hacia donde provenían los disparos.

Después salí de esta tienda y me dirigía a liverpool ya con intención de retirarme, me dirigí a Liverpool ya que mi auto estaba en el estacionamiento que estaba cerca de liverpool el cual se podía llegar por el segundo piso, mientras caminaba me dí cuenta que casi todas las tiendas habían cerrado exceptuando Cinemex (que aunque estaba atrás, al salir de la tienda vi a mucha gente entrando), Chedraui, Liverpool y otras pocas más.

Al bajar al segundo piso por las escaleras eléctricas (ya que había subido al tercer piso) vi las cintas amarillas de la policía que impedían el paso a donde estaba la joyería, se podía ver que los aparadores estaban saqueados ya que se podía ver un desorden en ellos; estuches de relojes vacíos, los tipos de maniquíes de manos clásicos que usan para mostrar anillos los cuales estaban vacíos y basura, pero ningún vidrio roto.

No te podías quedar viendo mucho tiempo ya que miembros de la policía federal (No de seguridad de la plaza) te gritaban que siguieras caminando y obviamente no podías tomar fotos porque los mismos policías te empujaban.

Ingresé a Liverpool y al dirigirme a mi auto pude ver que las salidas del estacionamiento estaban atascadas de autos así que espere un tiempo en mi auto hasta que las salidas se despejaron y posteriormente me retiré a mi domicilio.

Contada mi experiencia les diré que lo que dicen en las noticias y periódicos no es verdad.

El periódico MILENIO dice que la procuraduría afirmo que no fueron disparos si no golpes con Mazos, ya que los asaltantes habían golpeado los vidrios de la joyería y que el sonido de los cristales rompiéndose fue lo que provocó el sonido parecido a un disparo, lo cual las personas que estábamos en el centro comercial y yo podemos AFIRMAR que lo que se escucho fueron CLARAMENTE DISPAROS. Otra prueba de esto, es que cuando yo escuche los segundos disparos yo estaba cerca de Sephora lo cual esta bastante retirado de la joyería y un piso arriba, así que ¿Cómo el sonido de un cristal rompiéndose puede escucharse tan fuerte para escucharse a casi media plaza de distancia y un piso arriba?. La gente claramente afirmaba disparos y no otra cosa.

El periódico REFORMA dice que el personal de seguridad de la plaza no tenía armas cuando todos los que estábamos ahí en Sephora vimos claramente al personal con armas en la mano dirigiéndose a donde provenían los disparos.

Programas de noticias pasaron según fotos de los cristales de la joyería rotos, cuando no es verdad, cuando yo me dirigí a Liverpool y baje las escaleras eléctricas y vi la tienda, no había ni un vidrio roto sólo los aparadores saqueados como lo mencioné anteriormente.

No puede ser que no digan la verdad, no engaÑen a la gente, ¿quÉ ganan al ocultar esto?, ¿tienen MIEDO?

Al final no pudieron capturar a las personas involucradas y este hecho paso como si nada, sin responsables como pasa casi siempre.

Ahora mi queja es hacia el personal de seguridad y estacionamiento de la plaza el cual su servicio es deficiente ya que son muy pocos elementos de seguridad y los pocos que hay son personas muy mayores casi de la tercera edad que simplemente por su edad no deben ocupar este trabajo por su seguridad y por la de las personas en el centro comercial. En cuanto al estacionamiento, para los que han ido a este centro comercial son testigos que la cantidad de autos es excesiva, nunca hay lugar donde estacionarse y el tránsito es mucho. Después de lo sucedido es una pena que el personal del estacionamiento no haga su trabajo, la chicas de las casetas de pago intentaban platicar contigo para que les contaras lo que viste e inclusive muchas de ellas cerraban sus casetas para ir a la de a lado a platicar lo que causaba que el servicio de cobro fuera mucho más lento al haber menos casetas de cobro.

La plaza cada vez es más grande, ya que cada vez la amplían más, pero sus servicios siguen siendo muy malos y con poca capacidad de respuesta ante situaciones peligrosas.

Lamento no haber podido tomar fotos pero como mencioné la policía te gritaba para que siguieras caminando y si sacabas tu celular te empujaban.
Centro Comercial Santa Fe
Centro Comercial Santa Fé, apestan
195860

Makilon  13
Para: tanke_panzer
Hola claro que sí se como suena, soy miembro del ejército mexicano y soy artillero, así que se perfectamente diferenciar entre un disparo y un cristal. Además te digo que los cristales de una joyería son de blindaje nivel 3, los cuales resisten rifles de Ak-47 y no se pueden romper con mazos. y te lo digo con experiencia, llevo 12 años en el ejército.
pwnz00rer  11
El blindaje nivel 3 es para armas cortas, no sea chismoso Makilon. Sí se puede romper con mazos pero es mucho tiempo perdido, pues no se rompe a la primera, menos por la película de seguridad. Todavía falta comprobar que esa joyería tenía vidrios blindados, puede que no haya sido así.

tanke, el quejoso dice que no vio vidrios rotos en la joyería, eso ya es una prueba en contra de la teoría de los vidrios rotos con mazos.

Juguemos al detective.

Mi teoría: los asaltantes llegan a la joyería, amagan a los empleados, disparos al aire para intimidar, los empleados (por miedo) dejan que se lleven todo de los aparadores.

Saludos.
Makilon  13
Para pwnz00rer:
Sí claro que sí esa también es mi teoría, sólo las disparan para ahuyentar a la gente, en la mayoría de los asaltos así pasa.
Y si me equivoque el IV es el que resiste AK-47.
Pero como te digo soy militar y cuando hacemos pruebas con los vehículos, tardas mucho pero mucho tiempo en romperlo con mazos.
Pero te digo no había vidrios rotos en ningún lado, sólo había estantes rotos.
Gamuza  09
Estoy de acuerdo en que la seguridad privada de muchos centros comerciales no sirven para gran cosa. Los negocios deben tener sus seguros para no verse tan afectados con los asaltos y los parroquianos deben tener mucho cuidado cuando hallen en medio del peligro. Por otro lado, hablando de simulaciones, el ejército mexicano no queda bien parado, nomás basta recordar los dos estudiantes que eran una eminencia del Tec de Monterrey y los querían hacer pasar por sicarios cuando fueron víctimas del fuego cruzado y así, por el estilo... Saludos.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
está chido el chisme.
eres el empresario dueño de la joyería?
te hirió alguna bala perdida?
supongo que no
Te "apesta" haber vivido esa experiencia?
Compra por internet!
Gracias!
Feliz 2014
Come frutas y verduras.
31/12/13
valentino  09
obviamente el centro comercial trata de minimizar el hecho para no verse afectados economicamente si la gente deja de asistir.
no hace falta ser detective para darse cuenta de que estos ladrones son los mismos que han estado asaltando en ultimas fechas varias joyerias dentro de centros comerciales, y en varios de los videos que se han filtrado a la red, se observa que utilizan mazos para romper los cristales, aunque dudo mucho que solo vayan armados con mazos.
02/01/14
Joserhdz  12
Eres libre de contar lo que viste pero no se encontraron balas u otro indicio de que verdaderamente haya habido balacera, siendo honesto no creo que hubiera habido balazos. Otra cosa, SI se rompieron cristales, si ves cuidadosamente las fotos, se pueden apreciar vidrios rotos en el piso. Yo he estado en esa joyería y cerca de ella, por eso te puedo decir que desde la escalera eléctrica que está ahí no se puede apreciar bien el interior de la tienda y aún menos con policías dentro. Saludos.
03/01/14
Deberías tener tu propio noticiero. Se ve que eres muy honesto.
06/01/14
Buen día Makilon, gracias por tu versión de los hechos.

Por supuesto esto va en relación al calibre disparado.

La versión de las autoridades debe ir en prevención de no propagar el miedo.

¿Correcto?, depende del ángulo que lo veas.

07/01/14
Que tal Makilon, tal como se había indicado previamente, esa era tu versión de los hechos, hoy pasaron el video de este robo y:

Rompen bastantes aparadores.
Ni un solo disparo.
No hay heridos.
Ya fueron aprendidos los responsables.

Por lo tanto el cierre de las tiendas no fue en reacción a sonido de disparos, fue en reacción al sonido de vidrios rompiéndose.

¿Por que negocios relativamente lejanos cerraron?, por reacción a que cierra el negocio de al lado (10 min cerrados podrían prevenir un problema mayor).

Hay ocasiones que el tiempo saca a la luz las situaciones, hay ocasiones en que no es así, en este caso hay evidencia en video.

Por cierto:Fallo ENORME en la seguridad no lo aprecio, actualmente roban desde camiones de valores, bancos, joyerías sin importar si están en centros comerciales, avenidas o calles econdidas.

07/01/14
No me extraña. Hay cada loco suelto en las calles que se imagina cosas y que se siente perseguido incluso hasta por alienígenas. No quiero decir que sea normal, pero es común, que existan esta clase de locos que inventan cosas.
carl73  12
"...En lo pérsonal me parece mas escandaloso el sonido de un vidrio rompiéndose que el de un disparo..."
En tu vida has escuchado un disparo verdad?
un disparo de un misero .22 te deja zumbando los oidos ahora imagina un disparo en un area cerrada y de calibre mayor, un vidrio roto hace lo mismo?
ni tu ni yo ni NEO estuvimos ahi, los medios diran lo que quieran ya que al centro comercial donde va la gente de mas varo no le conviene esa publicidad, asi que si un militar estuvo ahi y lo escucho yo si le otorgo el beneficio de la duda, al menos.
07/01/14
Ay Carl. Como se ve que tu te crees cuanto chisme te cuenten... muy mal muchacho!
carl73  12
Ay NEO, como se ve que eres ignorante, dar el beneficio de la duda no es aceptar como verdad algo simplemente es considerarlo como una posibilidad viable... muy mal mi chavo.
07/01/14
Afortunadamente hay un video posterior, por lo que este tema no cae en percepciones.

Carl indica que si los que escriben saben identificar el sonido de un disparo...cuando no hubo ningún disparo.

Dando el beneficio de la duda, simplemente Carl no ha visto el video y se fue con las "mejor información disponible" que fue una versión bastante lejana aunque previa al video.

carl73  12
Kiktra, me refiero a tu comentario y no a la queja propiamente y aun suponiendo o dando por hecho que no hubo disparos tu dices:
lo cual implica que conoces ambos sonidos y puedes diferenciarlos, pero el punto es que en realidad no conoces el sonido de un disparo ya que de saberlo no escribirias tal absurdo.
07/01/14
Carl para que estemos en la misma línea entra a el Universal y en primera plana en destacados está el video del cual estamos hablando.

07/01/14
Carl, claro, claro, el safe antes que nada, solo que la metida de pata ya está hecha.

Comedia involuntaria sin duda alguna.

carl73  12
jajaja KIKTRA me has hecho el dia con tu pueril manera de intentar desviar el tema. ¿quien esta hablando del asalto?
repito: tu dices conocer y diferenciar entre el sonido de un disparo y de un vidrio rompiendose, yo vine a decir que no tienes idea de como suena un disparo, PUNTO, y por lo anterior no tienes bases para opinar y/o desacreditar el argumento de alguien que (dando el benficio de la duda) estuvo ahi.
que feo es que lo pongan a uno en evidencia verdad ? digo, porque hasta ahorita que has tenido oportunidad no me has desmentido respecto a no conocer el sonido de un disparo, y por ende ya no lo puedes hacer.
cuando escuches un disparo entonces opina.
feliz año
07/01/14
Apoco si conocen el sonido de un disparo allá en el sur? Que no es exclusivo del norte? No vale decir que lo escucharon en películas de acción.
carl73  12
desafortunadamente NEO desafortunadamente si los conocemos, por lo que tu patetico y ridiculo comentario sale sobrando, limitate por favor.
07/01/14
Carl, la queja es de un asalto y ese es el tema, creo que no lo has notado.

Pongo en el comentario el título de la queja por si la pasaste por alto.

"Centro Comercial Santa Fe, Fallo de seguridad ENORME en balacera "

Si estas hablando de otro tema, pues exponlo en esa queja, de otra forma estás fuera de foro y e allí la explicación a tu comedia involuntaria.

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Quiero congratular al autor por su tranquilidad pasmosa con la que se paseó por la plaza, visitando tiendas, interactuando con los empleados de las mismas, y hasta quiero felicitar, aunque sea de una forma indirecta, a las muchachitas de las casetas de cobro del estacionamiento, que comparten la misma tranquilidad pasmosa que el autor de esta queja, para reaccionar ante lo que en su momento todos pensaron que fueron balazos.

Igual quisiera reconocer el valor de, nuevamente con la creencia en mente de encontrarse cerca de un fuego cruzado, pero sobre todo siendo un elemento activo de la milicia, entrenado para (me imagino yo) lanzarse pecho-tierra en situaciones como estas, tuvo el autor para asomar el ojo y arriesgar su vista entre una trayectoria sin obstáculos de lo que pudo ser (lo que en su momento creyó) una balacera que pudo costarle todas sus medallas. Admiro también la manera en cómo un elemento activo de la milicia (suponiendo yo que para eso están entrenados) prefirió salir a buscar su coche, esperar se despejaran las salidas etc, a procurar el resguardo de los civiles, en celo de su compromiso con su insignia patriótica.

Esta obra de arte me recuerda a la de nuestro amigo el mitómano y su hazaña aquella del apretón de cachetes, y chuck norris, etc. ¿Remember?

Y para que todos estén felices, fueron balazos con proyectiles de vidrio, ya no discutan.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Sugiero utilizar el recurso "no estaba en servicio"

Funcionaría como buena respuesta...
07/01/14
Que tal Neo, en el caso de Carl conoce los "bang" de Hollywood eso si en cine VIP con sonido de muy alta calidad y cree que los demás estamos en la misma condición.

Yo los conocí disparando en Jalisco y Centro América, las últimas veces que los escuché fue en Monterrey y curiosamente en Santa Fe aunque sobre la carretera no en el centro comercial.

carl73  12
ay amigo... comedia involuntaria? en serio?
porque no contestas como hombrecito? se dice: "es cierto, no se como suena un disparo no tengo bases para comentar al respecto"
eso te daria mas credibilidad en tus comentarios pero querer desviar el tema... eso es no tenerse respeto, con cada respuesta solo quedas peor parado.
carl73  12
"Yo los conocí disparando.."
ahora resulta que hasta entrenador de guerrillas nos vas a salir y que sabes distinguir entre una detonacion de .327 magnum y una .41 magnum no?
ten dignidad mi chavo.
07/01/14
Normalmente no caigo en discusiones, pero en esta ocasión quiero dar mi comentario al respecto.

Kiktra menciona que el sonido de un vidrio es más escandaloso que un disparo. Quiero suponer que es obvio (y todos sabemos que es obvio) que habla de un vidrio tamaño "te mamaste" de los locales comerciales, y que si lo quiebran y cae al suelo en añicos sería sumamente escandaloso. Mucho más que el simple sonido de un balazo. Sonoro y fuerte, sí, pero escandaloso no tanto.

Definamos escandaloso...
Discuss..
07/01/14
Que tal Carl, levanta tu queja de que es una comedia involuntaria para evitar desviar el tema del cual te vuelvo a pegar el título:

"Centro Comercial Santa Fe, Fallo de seguridad ENORME en balacera"

Basicamente es la crónica de un asalto de un testigo lejano de la situación, después intervino un tal Carl que trató de desviar el tema por que no pudo controlar sus impulsos de atacar a otro usuario de una manera tan burda que cayó en comedia involuntaria, lo mandaron a volar y ante su insistencia lo canalizaron a que levantara su queja al respecto.

07/01/14
Por cierto el comentario completo es:

"En lo pérsonal me parece mas escandaloso el sonido de un vidrio rompiéndose que el de un disparo, recordando que el "Bang" de Hollywood en realidad es un tac seco y no tan escandaloso."

EN lo personal
en lo personal
en lo PERSONAL

Simplemente le ganaron las ganas de atacar a Neo ya un servidor.

berna3120  / Provoco Envidias / 13
Lo cierto en todo esto, es que los medios omiten informacion de delincuencia en santa fe, yo trabajo a un costado del centro comercial frente a el edificio de movistar, y hace un par de años, me toco ver un intento de robo de un coche, pero la victima traia escolta y comenzo un tiroteo en pleno horario de comida de los trabajadores de modo que muchos nos dimos cuenta y escuchamos los disparos, y de eso nunca se dijo nada en los medios, quieren hacer creer que en santa fe no hay delincuencia.
pwnz00rer  11
berna

Bajaría la perspectiva del "alto nivel de vida" que hay en santa fake, y con ello los precios en las rentas. Por eso no les conviene.
10/01/14
Que tal berna, las veces que han exisido problemas en Santa Fe se han encontrado las noticias en los periódicos.

Desde el decapitado en la glorieta, la camioneta incendipandose en la puerta del contro comercial tambien con un decapitado, la balacera frente al puente e CONAFRUT, el asalto al centro comercial, el secuestro dentro del centro comercial donde hubo actas e incluso reportajes en radio (88.9).

Efectivamente no son noticias de 8 columnas, pero de que las publican al menos yo si las he encontrado.

Habrá algunas que no son publicadas, de acuerdo, donde no hay detenidos, donde no hay muertos, donde no hay denuncias pero esos casos no necesariamente son publicables.