Caso 24461   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: CEPROVI16/07/09

CEPROVI lo que NO se debe hacer al comprar una casa

Encontré en un suplemento de un periódico la oferta de unas casas que estaban vendiendo cerca de Av. Patria al cruce con Av. Tepeyac. Programe una visita días después y me presente en la oficina de ventas.

El fraccionamiento se llama Villas Tepeyac, me atendió el Sr. Edmundo Meillon quien dijo ser representante de ventas del fraccionamiento, me llevo a conocerlo y me mostro las casas que estaban disponibles. Dijo que ya solo quedaban algunas casas, la mayoría ya las habían vendido. Regresamos a la oficina de ventas y le pedí que me explicara las condiciones en las que se estaban ofertando. Me explico que el valor de las casas era de 600,000 pesos y 650,000 pesos si el cliente la quería remodelada. Por el valor de la vivienda mis posibilidades para realizar la compra tendrían que ser por el programa de Cofinavit y me interese en la vivienda remodelada.
El vendedor me dijo que si de verdad estaba interesado tenía que dar 20,000 pesos de apartado más una comisión de 1,700 pesos. Le pedí que primero revisara mi puntaje en infonavit, así como mi capacidad de pago. Reviso mi reporte de buro de crédito y me dijo que si era apto para que me otorgaran el crédito e insistió en que debería pagar los 21,700 pesos para que pudieran apartarme una de las viviendas. Le explique que no contaba con ese dinero y que en todo caso tendría que conseguirlo para poder apartarla.
Días después el vendedor estuvo llamando para ver qué decisión había tomado, le dije que estaba tratando de conseguir el dinero. Pedí el dinero prestado y fui con él para apartar la casa. Me dio dos números de cuenta a donde debería hacer los depósitos, uno de una cuenta personal en Bancomer y otra a nombre de una empresa en HSBC. Ese día era sábado y le dije que el lunes a primera hora lo haría, me insistió que hiciera lo posible por hacerlo ese mismo día porque había más clientes que estaban interesados en esa casa los cuales podrían hacerlo antes que yo.
Realice los depósitos ese mismo día y fui a las oficinas de venta a llevar los comprobantes. El vendedor preparo documentación que yo debía firmar que incluía una hoja de bienvenida, las condiciones del infonavit, entre otros. En ese momento me dijo que veía que mi capacidad de pago estaba muy limitada y me sugería que liquidara la mayor cantidad de deudas posibles para que no tuviera problemas con la autorización del crédito por parte del banco o la hipotecaria que yo decidiera combinar con el crédito de infonavit.
El vendedor me ofreció hacer el trámite de la solicitud de crédito con HSBC o Hipotecaria Nacional y me imprimió un par de amortizaciones, las tasas me parecieron excesivas y preferí buscar otras opciones. Me dirigí a Banorte para presentar una solicitud, la resolución del crédito se llevo vario tiempo debido a que a finales del año 2008 la situación del país estaba difícil y el ejecutivo me explico que se estaban reservando mucho la autorización de créditos.
El vendedor del fraccionamiento se comunico conmigo para explicarme que había enviando mi expediente a las oficinas de CEPROVI quienes a partir de ese momento darían seguimiento a mi caso. Pregunte quien era CEPROVI y me explico que era la inmobiliaria a cargo de la administración del fraccionamiento, ahí me atendería la Srita. Jazmin Cabral.
La Srita. Jazmin Cabral se comunico conmigo días después para pedirme que pasara por mi expediente el cual ya estaba listo, le dije que aun no tenía la resolución del banco y me dijo que en cuanto la tuviera me presentara con ella.
Pasado unos días obtuve la carta de autorización del crédito por parte de Banorte y el avaluó de la vivienda, fui a las oficinas de CEPROVI a llevar la documentación con Jazmín Cabral. Reviso mis documentos y me dijo que la situación en el infonavit estaba difícil porque ya no estaban autorizando créditos a los trabajadores que tienen percepciones diarias mayores a 10.99 VSM (Veces salarios mínimos), el cual es mi caso. Le pregunte que en ese caso que otras opciones tenía y me dijo que la única solución sería pedir todo el monto al banco. Le dije que por mi situación económica mi única alternativa era con Cofinavit, primero porque me interesaba aprovechar esa prestación y segundo porque cualquier otra modalidad exigía un enganche mayor a 100,000 pesos, dinero con el cual no contaba. Me pidió que fuera al infonavit para que vieran mi caso.
Me presente en las oficinas del infonavit con mi expediente y hicieron una evaluación de mi perfil, mi solicitud no pudo ser ingresada debido a que el programa de Cofinavit ya estaba cubierto y la autorización podría realizarse solo hasta que se liberara más presupuesto, esto podría ser en un par de meses o hasta el siguiente año.
Me comunique con la srita. Jazmín Cabral para decirle los pormenores de mi vista al infonavit, me dijo que tenía que ver otras opciones de crédito porque el tiempo se estaba viniendo encima y CEPROVI podría buscar otros clientes. Me ofreció enviarme una propuesta de Banorte donde me financiarían el mayor monto posible. Revise la propuesta y requería un enganche mayor a los 80,000 pesos, le llame y le dije que no era opción para mí. Le pregunte si había alguna otra opción o si podían esperarme a que infonavit resolviera su situación a lo cual respondió que NO. En su defecto le pedí que me indicara cual era el procedimiento para solicitar el reembolso del monto del apartado que pague en un inicio; me dijo que debía hacer una carta firmada donde explicara los motivos por los cuales no se había cerrado el trato y la presentara en la recepción de sus oficinas con la Srita. Cristina, junto con una copia de mi identificación y copia de los comprobantes de pago.
Redacte la carta, la firme y me presente en la recepción de CEPROVI para entregar los documentos. La srita que me recibió me dijo que esos documentos se enviarían al comité de CEPROVI y en aproximadamente 30 días me darían una respuesta. Le pregunte porque tanto tiempo y me dijo que ese era el procedimiento.
Pasando algunos días llame a la Srita. Cristina para preguntar por mi dinero y me dijeron que todavía no se tomaba una resolución; Deje pasar más días y llame de nuevo y aun no se tenía una respuesta; en un tercer intento me dijo que aun no pero que ella se comunicaba conmigo más tarde; al siguiente día me llamo y me dijo que ya el comité había tomado una decisión y que no me devolverían mi dinero, pregunte los motivos y me dijo que porque había una penalización del 2% al 5% sobre el valor de la vivienda. Le pregunte por alguien del comité con quien pudiera hablar porque no estaba de acuerdo con la resolución a lo cual me respondió que no era posible, que cuando ellos toman una decisión es irrevocable. Le pregunte si por lo menos podía pasarme esa resolución por escrito y me dijo que no, que la decisión estaba tomada y no hay nada más que hacer.
Presente una queja en contra de esta institución CEPROVI ante la PROFECO por la compra de la vivienda en el fraccionamiento Villas Tepeyac, exigiendo que me reembolsen el dinero que pague por concepto de apartado. Hice énfasis en que nunca recibí la información de que se me penalizaría de esa forma tan incongruente, tomando en cuenta que el porcentaje de penalización pudiera ser mayor a lo que pague de apartado. Hice notar la falta de seriedad de las personas que siguieron todo el proceso, el vendedor que solo cobro su comisión y se desentendió, la srita a la que se turno mi expediente y que no estaba enterada de mi caso así como la srita Cristina, de la cual desconozco su apellido y que además de sus funciones de recepcionista es la encargada de ver ante el pseudo comité los asuntos relacionados con el apartado de la vivienda.
La PROFECO me asigno un número de expediente y se me pido un periodo de tiempo para evaluar si la queja procedía. Me presente en la fecha señalada y mi queja paso a una segunda etapa, me asignaron una fecha para audiencia donde se presentaría el representante legal de la inmobiliaria.
Me presente a una primer audiencia, la abogada responsable por parte de CEPROVI no pudo asistir y envió a un representante que no tenía conocimiento del caso, me mostro el contrato que firme y pude leer que la clausula del contrato que ellos decían que estaba aplicando señalaba que la sanción se haría solo en caso de que yo no quisiera continuar con la compra, el abogado presento un escrito donde señalaba que no se me regresaría el dinero porque yo estaba demandando a CEPROVI y ellos no tenían nada que ver con los pagos por concepto de apartado, mostré mi desacuerdo y decidí continuar con la queja asentándose esto en un acta ante la PROFECO. Se programo una segunda audiencia donde si pudiera asistir la abogada.
Me presente a una segunda audiencia, la abogada responsable asistió a la reunión. Me explico que ya se había evaluado mi caso y si me regresarían parte del dinero, todo excepto los 1700 de gastos administrativos los cuales no se regresaban bajo ninguna circunstancia. Me alegre de recuperar la mayor parte del dinero. Se acordó una fecha 15 días después; paso este periodo de tiempo y nos presentamos a la tercera audiencia, la abogada incumplió en el acuerdo argumentando que aun no recibía el cheque por parte de la inmobiliaria y solicitando la prorroga a la que tiene derecho. Se programo una cuarta audiencia donde me entregaría el dinero, 15 días después; transcurrieron los 15 días asistimos a la cita e incumplió nuevamente, solicito una nueva prórroga. El Abogado de la PROFECO le dijo que no procedía a menos que yo estuviera de acuerdo, el procedimiento indicaba que se debía multar a la parte demandada y continuar con un juicio administrativo.
Cultura general, en este juicio administrativo yo debo contratar un abogado por mi cuenta, la PROFECO solo se encarga del seguimiento, se puede tardar más de 4 meses, la ventaja es que puedo obtener una suma mayor a la pactada mas los honorarios del abogado. La desventaja el tiempo que puede extenderse entre dimes y diretes de los benditos abogados y nuestras benditas leyes.
Preferí dar una segunda prórroga, la abogada ofreció negociar los 1 700 pesos que un principio no me regresaría si aceptaba. Se programo una quinta audiencia, la abogada argumento que esperaba regresarme el dinero antes de esa fecha, otros 15 días. Finalmente transcurrido los días que solicitaron para la segunda prórroga me dieron cumplimiento y me regresaron el dinero.
Tengan mucho cuidado cuando decidan hacer un trato de esta naturaleza, dicen que nadie experimenta en cabeza ajena pero por lo menos puede servir para que tengan la precaución de leer un contrato de 20 hojas minuciosamente aunque tenga letra que solo se vea con lupa y se asesoren con su abogado de confianza si es posible. De lo contrario tengan mucha paciencia y tiempo para invertir en el viacrucis para que les devuelvan su dinero.
CEPROVI vende casas de mala calidad

17/07/09
teroknor  / Jesus Gonzalez / 08
Al menos, gracias a tu perseverancia, te devolvieron el dinero. Hay que tener mucho cuidado, casi todas las empresas de desarrollo inmobiliario se comportan de forma similar a lo que aui tu cuentas.
05/08/10
xotcas  10
Hola,
A mi me pasó algo similar al tratar con esos tipos de CEPROVI, al menos tú de decisiste de ellos... ni sabes lo que te esperaba... a nosotros nos dieron tiempo de que saliera la resolución del banco, a fuerzas querian que agarraramos el credito de PATRIMONIO por que resulta que ellos son tambien PATRIMONIO, una sofol que da prestamos, y obviamente las tasas y las condiciones son peores que los bancos.. Nos hicieron sufrir, enojarnos... en vez de ayudar al cliente lo extorsionan!!! nunca me quiero cruzar de nuevo con ellos!!!
30/09/15
Yomy  09
Asi es, a mi me paso un caso similar, nadie compre en CEPROVI o se llevaran en vez de una ilusion de comprar una casa, se llevaran un martirio por los engaños que les dicen y ademas se quedaran con parte de tu dinero. son transas.