Caso 13459   5  pts.  (10 calificaciones) Cía: Chedraui28/08/08

Chedraui ecocida

5510
Una parte muy importante de ser un consumidor informado es tener ética de consumo. Les dejó esta noticia de lo que está pasando en Oaxaca. Ya basta de que se llenen las bolsas de dinero y destruyan nuestros recursos naturales!


El día 24 de julio a las tres de la mañana, un grupo parapolicial de 350 trabajadores de la Empresa Chedraui, traídos desde Veracruz, todos uniformados con camisetas rojas, armados con maquinarias pesadas, motosierras y machetes y protegidos por policías, entraron al Predio Sarmiento, ubicado en el corazón de la Colonia Reforma en la capital Oaxaca, en la calle de Pensamientos y esquina con Escuela Naval Militar, y arrasaron, sin los permisos correspondientes, pero con la complicidad de las autoridades municipales priístas, con un enorme ecosistema adonde habitaban miles de pájaros y ardillas.


Este predio era prácticamente el último pulmón de esta importante Colonia de la ciudad de Oaxaca, y hoy se pretende convertir en una tienda mas de Chedraui. En este terreno, antiguo lecho de un río que bajaba desde la cercana Sierra de San Felipe, se encontraba anteriormente una laguna, y hoy aún conservaba un pozo o nacimiento de agua, el cual será mortalmente afectado por esta deforestación criminal.


La destrucción, que duró varias horas, abarcó dos hectáreas, una manzana entera, de árboles, entre los que se encontraban tres huanacastles centenarios, decenas de jacarandas, pirules, sauces, robles y palmas datileras. Los taladores clandestinos corretearon y mataron a palos y machetazos a cientos de ardillas, en una imagen verdaderamente patética. Solo la intervención de los vecinos pudo parar esta barbarie, cuando ya era demasiado tarde para salvar este pequeño bosque urbano. Los daños ambientales causados a la biodiversidad, a los mantos acuíferos y por la pérdida de captura de carbono, son incalculables.


Esta agresión al ecosistema es aún mas grave, ya que tanto los vecinos como las organizaciones ciudadanas ecologístas, llevaban semanas solicitando la intervención del municipio para evitar este destrozo, y habían pedido al presidente municipal el aprovechamiento de este bosque para la instalación de una reserva y un parque ecológico, que mucha falta le hace a esta histórica ciudad. Sobra decir que el presidente municipal en turno se lavó las manos después del acontecimiento, alegando que la Empresa Chedraui violó la leyes ya que no tenía aún los permisos necesarios, por lo que se le aplicarán las sanciones que corresponden, las cuales no pasarán de el pago de una multa.


Convocamos a toda la población consciente a un BOICOT permanente en contra de Chedraui, empresa ecocida no acudiendo a sus tiendas y no comprando sus productos, en la única acción civil que nos queda para detener y afectar la voracidad criminal de Chedraui, ya que nuestras autoridades gubernamenteles trabajan a su servicio.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Chedraui Pachuca Tulipanes abusivos
14/ 01/ 24
574
1
  5  pts.
attached image
Chedraui apestan
29/ 04/ 23
1789
1
  5  pts.
attached image
Credraui no respeta compras en línea
23/ 06/ 22
4144
9
  5  pts.
attached image
Chedraui atropello
11/ 01/ 19
2833
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
iCenter son rateros
29/ 03/ 12
14616
5
  3.8  pts.
attached image
CFE, 400% más de cobro
21/ 11/ 12
7907
21
  3.6  pts.
Cajera de Banamex, queria robarme
10/ 08/ 10
8163
12
  3.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
29/08/08
-0 
+56
 +56
Reportar
Almendra  08
348
Reportar
Amigo muchisimas gracias por la queja, deberias de reenviar esto a l pagina de greenpeace mexico para que ellos los ayudaran tambien y eso sea del conocimiento de mas personas, yo vivo en la ciudad de mexico, no obstante con esto que me dijiste tengo yo suficiente para no volver a comprar en esta cadena de tiendas que no se paran en pintas para realizar ecocidios, quza no sea mucha ayuda pero estando hasta aca quiero sentir que aporto mi granito de arena. Saludos
29/08/08
-0 
0
 +0
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Participaré en el boicot, no es mucho lo que compro ahí, pero ahora será cero. Transformando verde en oro... algún día la Tierra tendrá su revancha.
29/08/08
-0 
0
 +0
Reportar
galadriel  08
665
Reportar
de plano, no me volveré a parar en esa porqueria de tienda.
29/08/08
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Me uno al boicot, aun cuando esto implique acudir a la pésima Soriana
29/08/08
-0 
0
 +0
Reportar
adge  08
402
Reportar
Jamas vuelvo a comprar ahi, OJO en Zapopan Wal Mart esta haciendo lo mismo en la propiedad que se encuentra en Av. Patria esquina Av. Moctezuma era anteriormente la fabrica de motorola y habia una gran cantidad de arboles ahi, a pesar de la oposicion de colonos, vecinos y mas ciudadanos el gobierno fue complice en este ecocidio tambien.
31/08/08
-0 
0
 +0
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
esta empresa apesta mucho por destruir la naturaleza
01/09/08
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
No se si fuera posible que eso lo pudieramos difundir a mas personas.

Sería bueno que cerberusmon enviara fotos documentando este ecocidio.
02/09/08
-0 
0
 +0
Reportar
cerberusmon  / Cerberusmon Wilde / 08
404
Reportar
Hola,

Yo no tengo fotos, pero en este artículo hay algunas: Link

También salen muchas con solo googlear 'oaxaca credrauhi bosque'

Saludos
03/11/08
-0 
0
 +0
Reportar
el_pana  08
675
Reportar
Que pena y que asco de gente.

Pero la verdad, un parque no es un ecosistema. Mejor preocupense por lo que hacen en la sierra de Oaxaca, ahi si le estan poniendo una madriza al ambiente.
05/11/08
-0 
0
 +0
Reportar
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
Reportar
Buenooo pues mira haz aque siembren más arboles...pero pues cmo lo veas...no creo que el daño haya sido extraordinario....digo no derramaron petroleo en rios o algo asi, no??? ademas pues mira si tu le vas a dar empleo a las personas daselosss y hubieses evitado ese ecocidio...mira si hubiese afectado a personas, como que ese pulmon fuera su medio de vida si estria mal, o que si ese pulmon retenia agua para no inundarse pues tambien esta mal...y asi hay verdaderos ejemplos de ecocidio que hasta afecta a los seres humanos, pero no a largo plazo sino al corto plazooo...
25/01/09
-0 
0
 +0
Reportar
seth_gecko27  / Seth Gecko / 09
20
Reportar
Desgraciadamente lo unico que nos queda es eso, no comprar ahi, lo mas triste es que nuestro sistema de gobierno este tan podrido y sea tan corrupto, se esta llenando las bolsas de dinero de manera indiscriminada, ya ves la madriza que le dieron al cerro y tantas obras inutiles que han hecho tratando de justificar el tremendo ingreso que recibieron despues del conflicto del 2006 que tambien fue agravado por ellos, en fin, mientras no cambiemos nuestro gobierno todo seguira de mal en peor en Oaxaca
15/01/11
-0 
0
 +0
Reportar
Lucy Fher  10
Reportar
Noticia vieja... aún así, boicot para Chedraui, sin responsabilidad, pues no merecen mi dinero.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario