Caso 24198   3  pts.  (17 calificaciones) Cía: Chili's10/07/09

Chili's exigen consumo mínimo y hasta propina

El pasado viernes fui con mis amigos de la escuela a comer a Chili's de Plaza Andares, en cuanto llegamos la hostes de la entrada nos pregunto cuantos eramos le dijimos que 7 y nos dijo que nos podia dar mesa pero debiamos hacer un consumo minimo de 100 pesos, le dijimos que no todos hivamos a comer y ella dijo que no importava deviamos hacer un consumo minimo de 100 le dimos el avion y le dijimos que si nos paso a la mesa y el mesero llego se presento dijo llamarse cristian y nos volvio a decir del consumo, pedimos las vevidas y solo dos de mis amigos no pidieron platillo y les dijo que devian pedir le dijimos que nos dejara ver y ahorita le pedian (avionaso) despues de comer nos trajo la cuenta y con pluma le puso el 15% de propina y nos dijo que se acostumbra a poner el quince a los grupos eso apesta es un abuso y para colmo no le completamos la propina que nos exiguia y todavia nos reclamo y le dijimos que no traiamos mas y se molesto apestan todos en ese restaurante avia gnet emayor solo tomando cafe a ellos no les exiguian consumo abusivos no vallan.
Chili's coacalco clonan tarjetas
Chili's pésimo servicio
Chili's Plaza Inn Alcohol Adulterado
Chili's GRAN SUR Y propina obligatoria
Chili's no lavan bien sus vasos

Donlon  08
Me parece buena tu queja, yo suelo ir a ese lugar y nunca me han pedido consumo mínimo ni porcentaje obligatorio de propina... te recomiendo que revises tu ortografía para evitar comentarios desagradables.

sunjen  / Sebastian  / 08
Cuando un restaurant tiene la politica de consumo minimo (ni que fuera bar y pida cover) y propina! Simplemente apesta. Nunca me ha pasado en un Chilis, pienso que tienen buen servicio. Seguramente los vio chavos y por eso se aprovecharon. Que a mi me hubieran dicho algo de eso les pongo en su lugar.
cloroformico  08
Yo sí vi la cláusula del 15% para grupos en el Chili's de Toluca, me imagino que es general para todas las sucursales. Me imagino que debe ser por todo el trabajo que implican grupos grandes que restan tiempo para atender otras mesas y por lo tanto tienen un efecto negativo en el ingreso del trabajador en términos de propinas. Supongo.
elquinta  / luis  / 09
Hijole, pues serán muy sus clausulas, pero no te pueden obligar a pagar propina, definitivamente estoy con sunjen, aunque ellos me lo hubiesen "advertido" entro como y SI QUIERO y dependiendo de su SERVICIO, les doy propina... buena queja...

saludos..
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Correcto Latro es debido a la chamba en "ecceso".

Que implica a un "mezero" atender a grupos ya que en vez de atender a no se, 8 o 10 "mezaz", solo atenderan a 3 o 4.

Por lo que se "hentiende" que "persibiria" menos "ganansia"en propinas para el "mezero".

¿Como vez mi Donlon?, asi ya no le toca toda la maltratada, al compañero quejoso, y nos la repartimos entre los 2 (¡Nombre ahora si el pipila me vino "guango"!) :-).

Salu2.
Andrew  / Andrew como dijo Bora: "yo  / 09
A dar propina nadie esta obligado, la propina antes era del 15% ahora la costumbre es dar el 10% ya que el cliente esta pagando el triple o mas de lo que vale la comida, ejemplo: la cerveza XX que te cuesta 8.00 afuera, en chillis te la venden a 32.00 c/u entonces debes de recibir un servicio excelente por ese sobreprecio y en los alimentos igual. Franquisitario estupido,adiestra a sus meseras a hostigar a los clientes con consumo minimo.
Lo que aqui veo es:

La hostess les advirtió desde un principio y ustedes en su arranque de "soi revelde" se dedicaron a "darle el avion" al personal ¿y todavia se quejan de ellos?

Si no tienen para comer en un lugar asi pueden acudir a un puestito de tacos.

Sobre la gente mayor que solo se toma un café:

1.- Algunas veces ya son clientes asiduos
2.- No "le dan el avion" a los empleados
3.- No son melindrosos con la propina
4.- Ya terminaron su comida y ya estan en la sobremesa disfrutrando su café.
cloroformico  08
Ah, y me acuerdo que en el Chili's ese de Toluca nos aclararon la cláusula antes de empezar a consumir, lo que nos permitiría irnos si no nos gustaba, cosa que obvio no podíamos/queríamos hacer, con niños y toda la parafernalia (circo de gitanos parecemos a veces...).

Sí, estaría por verse (nota recordatoria: consultar a PROFECO) si es legal eso de agregar el servicio de manera obligatoria a la cuenta, mismo eso del consumo mínimo.
Bravo mhide bravo !!!!

Exelente participacion ...

salu2.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Mhide, no es sarcasmo amigo(a) (ojala ya lo aclares):-).

Pero la verdad "el arbol no me dejo ver el bosque".

Tienes razon como van a pedir buen trato si ellos no lo dieron con los "avionazos" haciendo sentir mal a los meseros, como si fueran limosneros.

Es de sabios rectificar, y tu (opinion personal) tines razon.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Ah no, esta vez no usé sarcasmo.

Lo que quiero decir es que el quejoso y sus amigos aun cuando tanto la hostess como el mesero les hicieron la observación sobre el consumo minimo y propina, por andar en bolita (¿quien no hizo eso durante su adolescencia?) se dieron valor para darles el avionazo y después quejarse de lo que justamente les habian advertido.

Aclarando soy "amigo" :)

¡Ah! el "thumbs down" yo no lo puse.

Donlon  08
Que paso comunicólogo? solito te andas apuntando, que onda con eso? pero si ese es tu gusto, pongase en los reflectores pues...

saludos!
crc83  09
La queja es adecuada ya que segun la profeco en punto 4 y 5de su comunicado de derechos en el antro. pero el cual tambien(segun profeco) aplica a cualquier negocio de servicio restaurantero, bar. etc dicen
punto 4: No pueden obligarte a un consumo minimo
punto 5: No pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, ya que esta es voluntaria

y que yo sepa, en mexico la ley federal de proteccion al consumidor esta por arriba de cualquier politica empresarial

elquinta  / luis  / 09
Mas claro ni el agua, eso de que "les advidtieron" "les dieron el avión" que sus políticas dice.... no aplica, simplemente no aplica, saludos crc83, excelente comentario..
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Donlon el lenguaje escrito aveces es muy "blanco y negro".

Desde luego que no me senti aludido por ti, ni agredido, solo queria empatizar con tu comentario, es todo.

Salu2.
cloroformico  08
OK, muy claro. ¿Ahora, quién sabe qué se puede hacer en el caso de Chili's o otros restaurantes que salen con quejas de cobrar propina a la fuerza? ¿No se puede denunciar con una foto del menú y debe ser con la PROFECO? Porque me acuerdo que aparecía impreso.
crc83  09
Pues si desgraciadamente solo podemos quejarnos con la Profeco y esperar que se haga algo, me paso con un bar que ponia precios sin iva en su menu, y la ley es muy clara en lo de que el precio tiene que aparecer completo con iva, vaya lo que te fueran a cobrar tenia que estar por escrito en el menu, presente una queja y un mes despues ya habian cambiado su carta.

12/07/09
lgmm  09
ok les agredesco por sus comentarios y creo que eso solo lo hace3n con los chavos creo que todos tenemos derecho a consumir lo que uno quiera no lo que ellos quieran saludos
13/07/09
DOCKERS  / JJJ  / 08
pues no importa en donde su ubique pon la queja hay una pagina y correo electronico y esta prohibido por la profeco el consumo minimo depende de uno que sigan las malas practicas de este tipo
Chilis de donde sea abran los ojos !!
iVim  09
yo soy mesera en Chili's aguascalientes, y no
no esta permitido exigir propina ni consumo mínimo así que por esa parte esta bien, por otro lado entiendo que lo hicieron porque constantemente van "niños" que salen de la escuela y van a comer ahí siendo que tienen el dinero justo, por mas que los atiendas bien y hagas los posible por darles una buena experiencia tienen tan poca cultura y moral que no te dejan propina, siendo que este es en realidad tu sueldo, de esta propina tienes que repartir a tus compañeros de trabajo, y la verdad si no tienen dinero suficiente para ir a un restaurante como chili's mejor vallan a un lugar mas economico
lgmm  09
ivim creo que no es falta de cultura y moral o es que acaso se te olvida la actitud de servicio, creo que es a ti a la que le falta cultura y moral por solo pensar en el dinero para poder realizar un trabajo por el que te pagan un sueldo
lgmm  09
a por cierto si te exigen repartir dinero eso esta proivido nadie deve pedirte dinero acambio de trabajar creo que sigues siendo falta de culotura yo no soy mesero y se mas de las leyes que tu preguntale a un abogado ivim ni siquiera te deven exigir repartir propinas no hay nada estipulado en las leyes
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"creo que es a ti a la que le falta cultura y moral por solo pensar en el dinero para poder realizar un trabajo" ¿¿¿??? creo que de todas las razones para trabajar la que mas peso tiene es la del dinero.

"nadie deve pedirte dinero acambio de trabajar" a menos que te refieras a otra persona, iVim no dijo nada sobre esto.

"es que acaso se te olvida la actitud de servicio" no creo, de hecho el comentario de iVim es: "por mas que los atiendas bien y hagas los posible por darles una buena experiencia..." la persona ya tiene la mentalidad de hacer bien su trabajo, pero hay "jentecita" que no tiene la cultura de la propina, ahora ¿solo porque no es obligatoria por ley no puedo tener esa reciprocidad con mi mesero por su buena atencion?.

"yo no soy mesero" "por el que te pagan un sueldo" ya que conozcas el trabajo de un mesero vas a entender lo segundo y ser mas consciente sobre la cultura de la propina.
MrPool  08
Corroboro lo expuesto por crc83: "No pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, ya que esta es voluntaria". La propina es una cuestión personal, y para nada tiene que ver con la "cultura y moral" (pedazo de argumento más estúpido y sin fundamento) como quiere imponer iVim; cantidad de lugares que he visitado en todo el mundo donde inclusive es mal visto esa costumbre.

Y para darle fundamento a mi apunte de la propina:

caso mío, fiesta mexicana en friday's, al final me entregan nota con propina de 15% añadida de manera forzosa (según, por política del mugroso antro); pago y recalco que eso no es así, voy a profeco a los pocos días con nota, y a las semanas (no recuerdo cuántas pasaron) va un empleado del lugar en actitud sumisa y casi bajando la cabeza, presentando sus disculpas en nombre del establecimiento y devolviéndome el importe de la propina "forzosa". Eso sí, con papel preparado para aceptar las disculpas y el dinero. ¿Mi error?, que si no hubiese aceptado el "trato" (por desconocimiento en ese entonces), tremenda multa que les hubiesen propinado la profeco, con justa razón por pasarse de listo no sólo conmigo, sino con todos los afectados, que o piensan que en los lugares "nice" es así (como mi hermano en ese entonces, un chavo de mundo XD), o tragan con el abuso.

Como dirían en el programa desaparecido ese de tvazteca "no se deje" :P
06/08/09
iVim  09
no, precisamente la propina no la puedes exigir,tu vasa un restaurante y pagas por consumir los alimentos, la propina representa el pago por el servicio, cuando no lo haces y no atiendes las necesidades de tu cliente es tonto q esperes recibir un pago por algo q no hiciste, por el contrario si te atienden bien, no veo por q no dar un pago por esto, digo q es falta de cultura y moral, ya q debes de saber que las propinas son el sueldo q recibimos el no dejarla solo porque no se te da la gana si me parece muy grosero.Ahora eso de repartir las propinas, es parte del trabajo en equipo, el de el bar por hacer la bebidas el busser por limpiar tus mesas y el foodrunner por llevar la comida a tiempo,.
A pesar de todo esto, reitero que comprendo la queja ya q la forma en que trataron desde la entrada si estuvo mal. los
22/11/09
cavas  / javieer alv / 09
ok esta mal lo q hizo al mesero, por eso lo pueden correr, aunque de seguro porque no lo comentan ese dia, de seguro estaba un partido de fut importante y en esos casos se pide consumo minimo, porque hay grupos q solo piden un refresco y ocupan una mesa entera solo por un a bebida, es un restaurante no un bar, consciencia, al mesero vive de la propina q no esta incluida en la cuenta y de ese dinero reparte a sus compañeros un porcentyaje ya fijo,
09/10/10
yoli  10
jajajjaja se nota que algunos de los comentarios los escribió gente que trabaja en alsea o directamente en chillis. Yo estoy de acuerdo contigo Igmm en que no está bien que exijan la propina, se supone que es un reconocimiento al buen servicio, y no una obligación. Por otro lado, es oferta y demanda, y si el restaurante es muy demandado, ni modo mi rey, nos amolamos los clientes, porque el restaurante puede darse el lujo de "decidir" si le convienes como cliente o no.
04/04/13
Tous Fan  13
Chilis es un lugar en el que un platillo te cuesta arriba de 100 pesos y las bebidas arriba de 30.. estoy de acuerdo en que no se exige la propina, ésta se gana con atención y servicio.. pero, si no tienes la solvencia suficiente, ve a comer a un lugar más económico, porque déjame decirte que el sueldo del mesero es el mínimo, de manera que las propinas representan su principal fuente de ingresos, así que imagínate atender súper bien a tus clientes, y que te dejen 20 pesos de propina cuando consumieron mas de 500 pesos? la propina no es sólo para el mesero, debe de repartir un porcentaje.. te gustaría trabajar 8 horas, duramente e irte a tu casa con 50 pesos? piénsalo y reflexiona... y por otro lado, no sé a que vas a la escuela, pero, cuida tu ortografía.. es pésima...por cierto... soy mesera y me expreso y escribo mejor que tú.. que te parece?
04/04/13
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Tous fan NO ES OBLIGATORIO hagan como hagan por ley asi se molesten los meseros queda en cada cliente dejar propina o no.

"pero, si no tienes la solvencia suficiente, ve a comer a un lugar más económico"

Muchos tienen la solvencia y no la dejan porque simplemente no quieren. Se esta cometiendo un atropello? ... No, no lo pueden obligar.

"así que imagínate atender súper bien a tus clientes, y que te dejen 20 pesos de propina cuando consumieron mas de 500 pesos?"

500 pessos de consumo haciendo cuentas serian como 3 platillos de chilis o menos y 2 jarras de bebidas (mucho trabajo tampoco es) y 20 de propina es poco?

Ademas y aqui lo importante: aunque no dejen propina es obligacion del negocio atender bien al cliente (con o sin incentivo adicional), no te escudes en ello que te hace quedar muy mal.

Por cierto.. El 10 % es sugerido si el cliente quiere deja 10 pesos y sigue sin existir problema alguno.

Ademas dentro del total de lo consumido esta su sueldo base la propina es un extra que solo se da si se quiere lo repito.

Ahora resulta que si no se da propina no te deben tratar bien (por lo que se entiende) aunque pagues el total que consumiste pfff

Pd: Con meseros asi la verdad no les dejo nada.
carl73  12
bwp y veraliton hay que leer con cuidado..

CITO:

"...estoy de acuerdo en que NO se exige la propina, ésta se gana con atención y servicio..."
-tous fan-
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Recalco el comentario de carl sobre lo de que hay que leer bien:

veraliton:

"Tous Fan, me imagino que has de trabajar en Chilis o ser mesero, porque de otra forma no me explico como los defiendes así"

Previamente Tous Fan: "por cierto... soy mesera"
bwp  / Rafa Gorgory / 11
carl73 "se gana con calidad y servicio" que se supone te deben dar incluso sin propina, si a pesar de ello se enojan como tous fan porque no les dan pues bueno....

Yo no acostumbro dar propina y si la doy.. Doy poco.
carl73  12
BWP, ni mandado a hacer

XD
y cito:

"porque déjame decirte que el sueldo del mesero es el mínimo, de manera que las propinas representan su principal fuente de ingresos, así que imagínate atender súper bien a tus clientes, y que te dejen 20 pesos de propina cuando consumieron mas de 500 pesos? la propina no es sólo para el mesero, debe de repartir un porcentaje.. te gustaría trabajar 8 horas, duramente e irte a tu casa con 50 pesos? piénsalo y reflexiona..."

pues bueno de quien es la responsabilidad? Del patron o del cliente? Eso se habla con el patron si no estan de acuerdo con lo que se gana. No es responsabilidad/problema del cliente.

Y si, hay que tener cuidado con lo que se lee.
xD ok ok.
Tous Fan  13
1.- No trabajo para chili´s de Alsea, mi centro de trabajp pertenece a otro corporativo.
2.- Defiendo tanto mi trabajo de mesera como cualquier otro que de dedique al servicio, porque tanto vale el dinero del cliente como valemos los empleados.
3.- No expreso en ningún momento enojo, simplemete expongo una faceta que muchos no conocen, por ejemplo, que se reparte un porcentaje de las propinas.
4.- Los meseros, por lo menos en mi centro de trabajo, no sólo arrimamos platos. Recibimos capacitación para el manejo higiénico y adecuado de alimentos como Distintivo H Cristal y Serve Safe, expedidos por autoridades expertas en la materia.

Y por último, he aprendido a tratar con todo tipo de personas, desde la más amable hasta los más patanes y prepotentes, sin importar su estatus social... existe gente desagradable e ignorante, que habla por hablar sin más, y a esos, pues no los tomo en cuenta, simplemente...
y gracias de quienes recibí una crítica constructiva, objetiva y con respeto...
los del otro lado, son como son y ni vale la pena tratar de descifrar sus comentarios.. lo tomo de quien viene... saludos
bwp  / Rafa Gorgory / 11
1. Ya estaba dicho desde tu primer comentario.

2. Tambien fui mesero, pero ¿que tiene que ver?

No te desvies del tema (las propinas), tienes razon en ello pero recuerda.... no hablamos del valor del dinero o del valor del empleado.

3. Nada nuevo

4. Al tratar con alimentos es obligacion/parte del trabajo como mesero.

Gente prepotente hay y por montones si no me crees revisa la queja de starbucks del muchachito con su pay frio,

pero ¿Viene al caso?

Es que acaso por no estar de acuerdo contigo en dar propina nos vuelve prepotentes y groseros?.......s/c

Igual hay que tomarlo de quien viene. Saludos
Tous Fan  13
Ya ven?? jaja ahora resulta que soy amargada... por favor.. en fin.. en algún lado ví una frase que decía: Nunca discutas con um imbécil ni pretendas rebajarte a su nivel, porque por su experiencia sacará mil argumetos sin razón y ahí te ganará...
es muy cierto..
pd.- fin de la discusión.
08/04/13
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Veraliton, te diria que reportaras porque para eso esta la nueva opcion de los comentarios ajenos PEROOOOOO..

Mejor no reportes capaz borran el coment en cuestion y se pierde la evidencia.

Como he dicho muchas veces (con respuestas como la ultima de Tous fan) solitos se dejan en mal (cuando insultan). Saludos
08/04/13
Tous Fan  13
Veraliton... sin comentarios.. a quien le quede el saco... y cuando las personas se defiende de las agresiones de alguien más ya no les gustó...
esto es un foro de quejas y opiniones, y muchas veces los demás se burlan, agreden e intentan dejar mal a los demás con sus comentarios que realmente son ofensivos, así que si quieren respeto, hay que empezar por respetar las opiniones de los demás y si van a comentar, que sea con respeto y objetividad.. asi que asuman su responsabilidad y aguántense.. tan honorable es el trabajo de un ingeniero o licenciado como el de una mesera o empleada doméstica..
Fin de la discusión.. bye.
11/04/13
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Tousfan, quien te agredio para contestar asi? Que tiene que ver la relacion ingeniero/mesero? o.O

Hablas de respeto cuando tu no respetas a los demas y no solo en esta queja tambien en la del conalep. En fin no discutas con blbablabla . Saludos
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
La amabilidad de esta señito va en relación directa a lo que le dejas de propina, le hace el honor al dicho "con dinero baila el perro".

Esta señora así es, piensa que por decirles nacos. imbéciles y demás palabras propias del acervo de una vecina malhablada y malhumorada, es "no dejarse" y "poner en su lugar" a quien considere debe de ponerse en su lugar. A ver señito, comencemos por ubicarla en cuál es su lugar, y su lugar es traer los platos y ser amable en función a unas cuantas monedas que a voluntad y a disposición quedan sobre la mesa para que usted coma y sufrague sus necesidades que mejor crea convenientes. Dejando esto en claro, y a esta señito energúmena en su justo lugar, prosigamos, aquí la mesera se jacta de poder tratar con todo tipo de personas, pues sí, no hay de otra si a eso te dedicas, a interactuar con personas que se relajan donde tú trabajas, algo tienes que aprender, medianamente se sabe medio vender esta señito y tiene bonitas intenciones para no decirle por su nombre lo que es, mesera.

Y hay de meseras a meseras, meseras que convierten un simple restaurante en un concurrido negocio gracias a su trato, y a que los clientes vamos y buscamos específicamente a ese mesero, o mesera mágico y especial con quien queremos ser atentidos, y meseras centaveras cuentachiles, que piensan que una capacitación, la confunden con un doctorado en Harvard.

Y para colmo, se atreven a señalar a los demás con insultos que solo consiguen denigrar a quien los dice. En especial el epíteto de "naco".

Un lugar para cada cosa, y la basura en su lugar.
Tous Fan  13
Tomo las cosas de quien viene y a quien le quede el saco que se lo ponga.
No me voy a rebajar al nivel de este tipo de personas agresivas y groseras, claro bajo el anonimato todos son muy habladores, pero si exugen respeto empiecen por respetar ustedes a los demás.
Fin de la discusión, y si no les gustó, lo siento._Byeeeeeee.
adiflor  / Adriana Flores / 11
Señora Tous Fan Usted no predica con el ejemplo, agrede de manera muy corriente ¿y así quiere dar clases de respeto?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Y ora qué psicosis con lo de la ortografía, :), pos bueno, centrándome en tu caso aquí como que no tienen orden en sus políticas, no veo la diferencia que vayan en grupo o solos.

Y pos como dices, muchos na más calentando la sentadera de la silla con un cafecito y horas en el tamal, pos no, la verdad que no son coherentes.

Creerás que nunca he ido a uno de estos Chillis en mi vida, y de perdido estuvo buena la comida. Pos una franquicia extranjera y de lo peorcito por lo que veo.

Ahora también ustedes andaban adolescenteando y pos brujas como quien dice. Llegaran en el colectivo o algo así, también en ese aspecto no están muy bien que digamos.

Pero en fin, a la otra se van a una fonda o a un restaurancito más rascuache a su nivel no. Al final lo más sencillo es lo más bonito me cae, eso sí, no me gustan los lugares presuntuosos con nombres extranjeros y gente apretada por todos lados.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Eso, damas y caballeros es lo que se llama defenderse como "gata boca arriba".

(gata en "bold")
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
"tomo las cosas de quien vienen" como las propinas, y cuando junte $500 pago el curso del cona.

JAJAJAJAJA
Afectado2013  13
Los que apestan, con todo respeto, en este caso fueron los clientes. Que no saben que los meseros viven de las propinas?? Y que es una friega atender mesas grandes (grupales)??? Necesitamos pensar un poquito antes de hacer acciones como darles el avionazo (y no respetar las politicas del lugar) y no querer pagar las propinas que corresponden. Ahora si no estas de acuerdo debiste quejarte en primer lugar con el capitan o encargado del lugar.
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Lo bueno que no te "rebajas" al nivel de los demas hahahahahahahahahaha

y ademas rematas con lo del anonimato cuando tu nick es un pseudonimo LOL. Puros comentarios incoherentes
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Tous fan

Si es que decidieras regresar a esta queja (nada mas le pusiste insecticida al hormiguero y corriste) si me gustaria preguntarte algo.

Solo para aclarar, las propinas que el comensal deja solo son una deferencia al servicio OJO no una obligacion porque no estan reguladas por ley todavia y tu patron esta obligado a darte un salario justo y remunerado, no asi a depender de la voluntad monetaria del cliente.

Concuerdo que al ser mesero estas expuesto a ser objeto de mal trato o groserias pero a menos que la persona sea un patan patologico o este bajo la influencia de una sustancia o el alcohol la mayoria de las personas solo reaccionan a una accion, me refiero, si el cliente es amable ellos lo seran o lo contrario.

Me gustaria saber si estas propinas son repartidas entre el personal del restaurant, sobre todo gente de cocina, que son en su mayor parte los que se llevan lo pesado del servicio de un restaurant?

Si tu respuesta es afirmativa, con gusto en cada visita que haga a un restaurante hare una generosa contribucion si el servicio y la comida son placenteros (razon por la cual uno decide consumir en un restaurante) de lo contrario, si solo es para rellenar el mal salario de un mesero seguire en mi idea de dar solo lo justo y en base al servicio porque repito, tampoco es mi obligacion.
hathenea:

No se en Chili´s, pero yo fui mucho tiempo mesero de varios lugares y en todos ellos, efectivamente, las propinas se reparten entre cocina, capitan, barra y garrotero y a veces, no siempre, con la caja. Eso en muchos lados le llaman "moje", evidentemente el mesero se queda con la mayor parte y el aporte o "moje" varia ya que a veces si son porcentajes definidos que no rebasan el 20 por ciento del total de las propinas del mesero dependiendo el lugar. Un saludo!
Tous Fan  13
Para hathenenea: en efecto, las propinas que se perciben durante el día se reparten entre todo es staff: hostess, cocina, bartender busser y dishwasher. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al trabajo de los compañeros de cocina, su trabajo es muy pesado y desafortunadamente poco reconocido.. en lo personal, me gusta atender bien a todos mis clientes y gracias a Dios me ha ido bien, con todo y sus bemoles.. y cuando me ha ido bien en el día, me gusta darle un extra a los chicos de cocina y al dishwasher.. gracias por preguntar, buen día, saludos!
Señorita adiflor: soy recíproca en cuanto al respeto y no me dejo absolutamente de nadie.

Afectado 2013: bien por tu comentario, y ratifico: la propina se gana con un buen servicio, de lo contrario, pues no hay derecho alguno para reclamar...
afectado13 y demas lectores, para conocer mas opiniones les hago una pregunta:

Y si a pesar de un excelente servicio el cliente no quiere/no deja nada de propina? ¿Existe algun problema?
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
BWP, no debe haberlo, en el "deber ser", ya que en muchos establecimientos existen mecanismos para que al final del día todos ganen, en algunos lugares al hacer el corte de caja cierto porcentaje de la venta se reparte entre todos, cajeros, bartender, cocineros, etc. Pero digamos que también entra en juego la delgada línea que divide un excelente servicio cuando el cliente regrese nuevamente, y simplemente lo que le corresponde hacer al mesero y nadamás. En otras palabras, llegas con tu grupo de 20 personas, consumen $5000 pesos, y nadie deja un peso de propina, no es obligación, está bien, no pasa nada, pero si por cualquier motivo regresas, los meseros tienen memoria de elefante, creeme, verás las consecuencias, porque así como no es obligatorio dejar propinas, tampoco es obligatorio para los meseros dar el valor agregado en su servicio.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
En lo que respecta a esta queja en específico, imagínate que llegas con tu grupo al restaurante con ganas de cenar, echar trago, ver algún partido en sus pantallas, sabes que estarás cómodo en el lugar porque sobrará gente que te atienda, hay aire acondicionado, buen menú, etc. pero resulta que todas las mesas están ocupadas, y justo la que puede dar cabida a tu grupo, está ocupada por 20 chamacos que están haciéndose pend3j05 con una cocacola cada quien, juntando monedas para ver si completan la cuenta de $100 y tú agradecerías que el gerente utilizara su ingenio para correrlos a la burger, ya que tú sí piensas consumir. Una manera inteligente sin ofender a nadie es por ejemplo decirle a los chavales, tengan su cuenta, y perdón que los moleste pero esta mesa está separada y ya llegaron los que la separaron, pero si gustan pueden ocupar la barra, o las mesitas individuales, etc... hay maneras... pero mi pregunta hacia tí es; ¿Cómo te sentirías con tu grupo ante una situación asi?
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Cierto muy cierto olor_oso, el punto de la venganza por no dejar propina me parece todavia peor que molestarse cuando no se deja nada por un servicio que deberia ser bueno con o sin ella, pero tienes la razon en lo que mencionas.

A esperar como reaccionan las otras partes involucradas xD. Saludos
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Si sucede como lo planteas y te dan opciones al pedirte las mesas no existiria problema segun mi punto de vista, ya consumiste y si ves que esta a reventar se aplica el criterio, de hecho voy a lo que voy ya sea a comer, tomar unas bebidas, etc. Etc. no dilato mucho.

Siempre en el pedir esta el dar y si desde ahi todo empieza bien pues el asunto terminara de igual forma.

13/04/13
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Veraliton, no pongas palabras en mis dedos, yo jamás mencioné que se clasifique al cliente según su poder adquisitivo, y nadie está hablando de pedirle a la gente que se largue. Estas son palabras de tu cosecha, te hago la amable invitación a que leas e interpretes las palabras tal cual son, nuestro lenguaje tan rico que es, como para descomponerlo.

En tus comentarios se nota tu muy particular perspectiva de la vida, ahora resulta que ¿Los meseros son de menor condición que tú? ¿Porqué? ahora eres tú el que está catalogando, y con unos indicadores bastante distorsionados.

Se trata de servicio al cliente, el mismo servicio al que tienes derecho tú, como lo tien el que va a consumir después que tú, se trata de solucionar un evento como el que describes, es decir un grupo de chavos que va al chilis a pasarla bien y que piensan que nadamás porque piden un refresco tienen los derechos de permanecer en el lugar lo que les de la gana.

Te la volteo, imagínate que tú y tu grupo son los que tienn que esperar a que otro grupo de chavitos, o viejitos, lo que tú quieras, desocupe su mesa para que ustedes puedan sentarse. ¿Te caería mal que tu mesero te hicera el paro para que los de la mesa (que ya consumieron) te dejen libre la mesa para que tú consumas?

Por favor no interpretes a tu manera las cosas.
13/04/13
Afectado2013  13
Amigo bwp contestando tu pregunta, si después de un excelente servicio el cliente no deja propina pues no pasa nada ya que se sabe que no es obligatoria. Pero si deja un sentimiento de "que poca" que rápidamente se te quita al seguir atendiendo excelentemente a otros clientes que seguramente si te dejarán ya que gracias a Dios hay gente que aprecia tu buen trabajo. Yo en lo personal no juzgo a todos por la culpa de unos pocos. Como dicen, los buenos somos más.
14/04/13
ciber  / Ciber  / 12
Creo que el real problema es mas profundo y se deriva de que las personas que laboran en estos centros de trabajo, reciben como compensación el salario mínimo, (en el mejor de los casos), y por ello, el problema es de los empresarios que si pagasen un salario decoroso por estos servicios, tales empleados no tendrían la necesidad (ni derecho), de recibir propinas y por ende de exigirlas.

Por otro lado, el consumo mínimo es comprensible en el caso de que el lugar ofrezca un espectáculo y que no cobre entrada alguna, por ello la sujeción a tener un consumo, pues bien, esto tampoco es obligatorio aun y en este caso, mas como es una practica recurrente al igual que la propina, se cree y se piensa que es de carácter forzoso. En ambos casos, si el lugar después de pagar el estricto consumo, por alguna circunstancia y de alguna forma no los deja salir como medida para obligarlos a pagar, pueden llamar una patrulla y denunciarlos ante la autoridad.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Quítale el "quizá", no te das a entender.

Adiós
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Estoy de acuerdo con veraliton, si el problema es el sueldo minimo (ya lo habia escrito en comentarios anteriores) es cuestion de hablarlo con el patron/jefe ya que no es problema/asunto/obligacion del cliente completar el sueldo del mesero.

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
San Alan Harper, ruega por nosotros…
Cómo se ve que el quejoso no tiene una remota idea de lo que habla, si, y si mi tía tuviera ruedas sería bicicleta. Lo máximo fue su ejemplo del refresco, que suponiendo que en estos lugares se maneje por unidad para hacer su análisis tan detallado con un precio unitario, ya que el refresco aquí se sirve en máquinas (daaaaa) no es nadamás de decir “utilidad suficiente para que el personal diera un mejor servicio y bla bla bla”, ¿Y las instalaciones apá? ¿Se pagan solas? El aire acondicionado, mobiliario, el servicio, y un generoso etcétera. Si el sabelotodo en en business planning lo que quiere es que le cobren su refresco a $7.00, pues unas tortas en la calle, donde no tienes dónde sentarte, donde el pedido hay que gritarlo para que te hagan caso, y aguantarse en el sol calientito con un maravilloso ambiente citadino de coches, smog e intemperie.
Otra cosa, otro punto donde el quejoso enseña el cobre es en su completa ignorancia de cómo se manejan los esquemas de comisiones (lo más parecido a como trabajan aquí), ¿Qué parte de “ventas” no queda claro? Más clientes atiendes, mejor los atiendes, OJO: Mayores serán las probabilidades de que a los clientes les nazcan, o bueno, les pegue su regalada gana dejarte propina. ¿Muy complicado de entender esto?
Y por último, “no me gusta que me cataloguen en función de lo que doy” a este muchacho sí que le falta mucho por vivir, no es de que lo cataloguen, hay personas que van al chilis a disfrutar, mientras otros van a abusar.
Un tacaño es tacaño aquí y en china.
abreojos  / salvador  / 13
la verdad en cuanto a estos asuntos es que los empleados y clientes mantienen a flote las cadenas extranjeras o nacionales que no ven perdidas economicas ya que evaden impuestos o los pagan con el mismo dinero del salario de empleados a los cuales no les dan ni seguro social ni prestaciones por ser eventuales o por hacerles firmar contratos por menos de tres meses lo cual no genera ni antiguedad ni nada de beneficios a los empleados deberian de revisar que alguien aprobara ley alguna que impidiera esto. pero si diputados y senadores aprueban leyes que hacen lo contario y solo generan binestar para ellos y las empresas entonces que podemos hacer nosotros como consumidores y ciudadanos
16/04/13
Qc  / A darle átomos / 12
Propina obligatoria no garantiza el buen servicio.

Qué apestoso que las empresas pongan un 15% obligatorio para los consumidores y más si vas en grupo, la propina debe ser opcional... muchas veces y lo digo porque ya me ha pasado entras a un lugar en donde te ponen y te avisan que la propina es de tanto % de consumo y dices, bueno quiero comer aquí y lo acepto, lo apestoso viene cuando el que te atiende ni sus luces ni nada y así quiere ganarse el 15% de mi consumo... que no me Ch*nguen, yo si mando a llamar al gerente y no pago por algo que no considero eficiente.
18/04/13
mayraquejosa  13
Es restaurante o cafetería te avisan de las normas y te enojas de seguro vas a un hotel y les das el avión y les dices ala salida les pago vas al baño y dices por que me quieren cobrar toda la habitación si madamas fui al baño? Jaja