Caso 42513   2  pts.  (18 calificaciones) Cía: Clientes de restaurantes28/09/10

Los clientes de los restaurantes suelen apestar

He estado leyendo quejas hace como media hora y debo decir que la gente solo expone SU punto de vista, sin detenerse a reflexionar un poco su queja; y aunque algunas -creo yo- están bien fundamentadas, otras carecen de sentido pues pueden evitarse fácilmente usando un poquito de sentido común.

Hoy me quiero quejar de los clientes que a veces visitan los restaurantes de nivel medio, pues yo, como cliente y al mismo tiempo mesero, creo que puedo exponer un punto de vista imparcial.

Voy a enfocarme al tema de la propina contestando al siguiente consejo:

Recordemos antes que los meseros son poco remunerados, a veces ni siquiera reciben remuneración o beneficios (sobre todo en zonas turísticas) y "viven" -literalmente- de las propinas.

Uno como cliente puede pensar que la propina NO es obligatoria y hasta considerarla dinero "tirado". También pensamos que el mesero es nuestro bufón personal, y que un plato de comida de $70 pesos ya incluye las más ridículas atenciones y monerías del mesero.

No quiero profundizar en el tema, pues créanme, trabajar de mesero es un drama total y merecería, al menos, un libro entero para contar las desventuras que uno puede vivir en dicho empleo. Así que voy a dar algunos consejos para salir bien librado si no queremos dejar propina.

consejos para el cliente TACAÑO

1.- La propina no es obligatoria, cierto, pero es una costumbre y ya TODOS SABEMOS que es casi de ley. Recuerda que un mesero no solo trae y quita platos, hay mucho más que eso tras bambalinas.

2.- Antes de entrar a un restaurante mira la carta o pregunta a la hostess o bien al cajero (nunca a un mesero) si la propina ya está incluida. Si la respuesta es afirmativa retírate del establecimiento, no riñas.

3.- Si tu intención es NO DEJAR PROPINA, una vez colocado en la mesa dile al mesero que lo llamarás en cuanto lo necesites, no lo hagas perder mucho el tiempo contigo y dejalo atender mesas que puedan remunerarlo.

4.- Evita llamar la atención del mesero constantemente. Si sueles comer mucho pan o degustar tu platillo muy condimentado pÍdele con tu orden pan extra y condimentos, lo que sea que lo haga dar menos vueltas.

5.- Los clientes mamoncitos y tacaños son igual o mejor recordados que los clientes generosos.
Si eres mamoncito y tacaño, te conviene no regresar, pues además de malos tratos, retrasos y desatenciones, puedes llevarte una "sorpresita" en el plato en tu próxima visita, aÚn si no es el mismo mesero el que te atiende.

6.- Si tienes dinero como para comer en un restaurante deberías tener también para la propina.

ÚTIL DE SABER

Los meseros están OBLIGADOS a dar entre 1.5 y 3.5% del total de la cuenta al personal de cocina, aún cuando no hayan recibido propina.

Si hay mucha gente en el restaurante, los meseros suelen reñir con el personal de cocina por apresurar la salida de un platillo. Si tu platillo tarda un poco -o mucho- no es culpa del mesero y no debería afectar en la propina.

Lo regular es dejar el 10% de propina. Si dejas 15% serás rcordado, si dejas 20% o más tratado como rey en tu próxima visita.

Una carne mal hecha, una sopa fria, una ensalada poco apetitosa no es culpa del mesero. Si das la queja al gerente procura especificar tu descontento y evita resumirlo como una mala atención.

Jamás dejes monedas sueltas, esto es considerado como un menosprecio y corres el riesgo que el mesero te alcance "y te devuelva el cambio que se te olvidó en la mesa"

El mesero sabe perfectamente cuando no se merece la propina. Si no se la merece, no se la des, ni por lástima. No habrá reclamos.

Gracias

instanciado  10
Cuando vas al súper no le das propina a la cajera "porque te atendió bien" ¿cierto? Es su trabajo atenderte cordial y eficazmente, para eso le pagas (sí, le pagas, porque en el consumo de los artículos estás pagando también la parte proporcional del sueldo de los 5 minutos que duró atendiéndote.

Ahora bien, lo mismo sucede con un mesero. Ya pagué mi comida, ahí va el cobro por alimentos, luz, estancia, comodidad, agua, drenaje, estacionamiento y pago a meseros proporcional a los 30 ó 40 minutos o el tiempo que sea que esté ahí. Por ello el mesero debe de tratarnos con cordialidad, respeto, eficacia y rapidez, ¡es su trabajo! Ahora, en la mayoría de los restaurantes el mesero sí recibe una paga. Si en tu caso no te pagan y vives sólo de las propinas, entonces dile a tu jefe que ponga un letrero que diga "En este establecimiento somos muy codos y no le pagamos a los meseros, usted debe de pagarles y pagar también la comida". Así los clientes que queramos ir estaremos advertidos y podremos declinar nuestra intención de entrar. Mientras no diga eso yo seguiré entrando y continuaré NO dejando propina a los meseros o de lo contrario tendría que dejar propina a cualquier persona que me atienda como los cajeros del supermercado, al señor de la farmacia, el lechero, el carnicero, el cajero del OXXO, imagínate...
arte_viza +  08
a mi lo que me encanto fue esto:

"...puedes llevarte una "sorpresita" en el plato en tu próxima visita..."

AlonsitoDR dinos donde trabajas para nunca ir!

zuzu tiene la razon.

Debemos sentir lastima porque a los meseros no les pagan bien?

"Si no se la merece, no se la des."
En que quedamos, de que se trata tu queja tons?
RedWolf  / 赤い狼  / 10
Interesante tu punto de vista, sin embargo te la pongo de esta manera. Alguna vez leí la historia de un millonario que fue todo desaliñado y bastante sucio a que le cortaran el cabello. Las encargadas del lugar lo vieron mal y le hicieron el feo. A la que le tocó atenderlo lo hizo de muy mala gana. Cuando terminó, el tipo sin portarse en ningún momento grosero, le sonrió y le dio una muy generosa propina, una que nunca olvidaría. Obvio todas ahí se quedaron con la boca abierta.

La siguiente ocasión que el millonario fue a que le volvieran a cortar el cabello, ahora sí bien bañado y bien vestido, las empleadas lo reconocieron y le dieron el mejor trato posible. Lo curioso es que ésta vez el millonario les dejó una propina de menos del 1%, por lo que las empleadas le preguntaron si no se había equivocado, a lo que el millonario responde: "la propina que les estoy dando en este momento es por el servicio que me dieron la vez pasada, y la propina de la vez pasada es por el excelente servicio que me ofrecieron hoy".

A lo que voy, nadie nos obliga a dar propinas, en dado caso y si me la pones de ese modo, mejor yo voy con el cocinero directamente por mi plato a servirme. Definitivamente no es por falta de dinero por el que no dejamos propinas; simplemente es por el trato que recibimos. ¿O qué?, ¿es nuestra obligación gratificarlos cuando nos avientan los platos, cuando tardar más de 15 minutos en tomarnos la orden desde que ocupamos una mesa, o para traernos nuestros platillos por causas no imputables a la cocina (llámese el clásico "perdón, se me había olvidado")? No señor, al contrario, cuando recibimos un buen servicio, la mayoría de nosotros sin dudarlo dejamos una buena propina.

Es de conocimiento general el que la propina se reparte entre todos ustedes, y por lo mismo, al menos hablando por mí, cuando la comida fué de mi completo agrado, le digo al gerente que le llame al cocinero (claro, siempre y cuando no haya mucha gente para no interrumpirlo) y ahí mismo lo felicito enfrente del gerente y de los demás comensales y le doy la propina directamente.

Así que en resumidas cuentas, si vas a ser mesero debes tener actitud de servicio y te aseguro que las propinas te llegarán como deben ser; si no, no te quejes porque como nos tratan, nosotros tratamos y para que todos llevemos la fiesta en paz, hay que empezar a respetarnos y a tratarnos bien ¿no crees?
28/09/10
El dejar propina es adecuado, ya que tu no vas a servirte a la cocina, el mesero te esta dando un servicio y merece una remuneración. No sean tacaños. Aun en una fonda de comida corrida de 50 pesos, siempre dispongo de 10 pesos para la mesera. En una cena en un restaurante mas o menos donde consumes aprox. 1000 pesos dejar 100 pesos es una buena cantidad, dejarla no te hará mas pobre.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Consejo para los que quieren ser meseros:

1.- Si tú crees que porque sonríes al trabajar, ya eres acreedor a cierto porcentaje de dinero, mejor vete de payaso a los camiones.

2.- Si tu intención es renegar o criticar, cada que un cliente no te da propina, dedícate a pedir limosna, y miéntale la madre a cuanto transeúnte no te de un peso, que ahí al fin y al cabo, no afectas a una empresa si no a tu "propia imagen".

3.- Si eres mal mesero y te dedicas a escupir la comida de un cliente que no te dio propina con anterioridad, ten cuidado, porque te puedes llevar una sorpresita despertando encuerado en un callejón, y sin poder sentarte durante medio año, si te cacha alguien como yo.

4.- Si en verdad tienes ganas de ser mesero porque lo traes en la sangre, y deseas salir adelante honradamente, no juzgues a la gente porque te deja unos pesos más o unos menos, júzgalo por el respeto con que te trata al dirigirse a ti.

5.- Por nada del mundo optes por seguir los consejos de Alonso, ya que desprestigia al gremio.

Yo siempre doy propinas y muy buenas por cierto, pero a mí me tratan bien a los restaurantes que voy, porque siempre respeto, desde al valet parking, hasta al gerente del lugar sin distinción alguna, las personas educadas y decentes, no necesitamos que una persona tan desagradable y desdeñosa como usted, nos puntualice cómo comportarnos en un restaurant, ya que se ve que usted no sabe ni siquiera como comportarse en su vida misma.

Que desagradables comentarios he leído de usted, al borde de lo vomitiva su exposición, si bien al principio estuve de acuerdo en el fondo, al terminar de leer, para nada estoy de acuerdo en la forma, que bueno que no dices en que restaurant trabajas, si no me encargaba personalmente, que hoy fuera tu ultimo día laboral ahí.

Búsquese otro empleo, donde dependa de un sueldo y no de la “caridad” de la gente, para que las únicas sorpresitas desagradables que le eche a los alimentos, sean a la más vieja de su casa.

Bendigo a Dios por los meseros (que son muchos) que no son como usted.

Salu2.
ZAFFIRO  10
Lo que pasa AlonsoDR, es que antes les dábamos de propina lo que deseáramos y nunca había problema.
pero de un tiempo para acá, ya están exigiendo un porcentaje del total de la cuenta, o cargándole un 10% mas a la cuenta a ver que cliente ni se fija y lo paga, y chance hasta de mas.
eso si me parece un abuso.
un dia fuimos a comer 4 personas a un restaurant argentino (mas malo que el hambre).
aunque no nos gustó la comida ni la actitud de el mesero le dimos 50 pesos y el señor se indignó, dijo que la costumbre era dar el 10% de propina y uno de los amigos le dio 100 pesos mas, aunque no lo merecía. para no alegar con él. Se ve muy mal cuando sacan el cobre y andan pidiendo mas.
Regino1  09
Tienes la razón en parte, ¿porqué en parte? Bueno existen clientes que son muy fastidiosos y tratan mal a la persona o mesero, en eso NO estoy de acuerdo, ya que es una persona que merece todo mi respeto y buen trato, por lo tanto espero reciprocidad de el.

De que los sueldos son muy bajos, tambien tienes razón, pero de eso a que practicamente exigan el 10, 15% o mas de propina, sin esmerarse en atender al cliente, bueno que digo esmerarse nada mas cumplir con tu trabajo, sin dar un plus, pues tampoco es justo.

Considero que los que trabajan como meseros, hostess, garroteros, etc, aclaro NO TODOS, tienen un cierto rencor social muy marcado y por ende no se sienten agusto con su trabajo. Dado la crisis financiera y laboral que vive el pais, pues hay que entrarle de lo que sea.

Sin embargo, lo que no me parece es que se vengen echando cochinadas a los alimentos, por no dejar propina? Claro, depende mucho de los valores y la educación que tenga cada quien.

Saludos Cordiales.

R
cegreal  08
Y esta queja es la famosa imparcial?? yo diria que esta bastante cargada hacia el "pobre" mesero, que muchas veces es desatento y grosero pq no dejan propinas... si no te gusta tu trabajo busca otro!! sencillo...

La propina no es obligatoria.. pero "como que es de ley"??? eso es ser imparcial?? Lo que tu no entiendes es una cosa... nosotros (los clientes) pagamos bastante por un platillo... que tu patron sea tacaño y no te pague lo suficiente es otra cosa.

Ahora si de "tras bambalinas" se trata, TODOS los que podemos ir a un restuarante tenemos MUCHAS cosas que hacer tras bambalinas y NADIE nos da propina, llamese directores, gerentes, supervisores, jefes, ayudantes, TODOS!! y no andan en todos pidiendo propina verdad... q ganen bien o mas.. no significa que no la merezcan...

Por ultimo pides que si no voy a dejar propina, deje al mesero trabajar en otras mesas??? Entonces a que voy a un restaurante??? A quedarme con ganas de comer bien y con malos tratos... mejor me quedo en mi casa...
adikto_adikto  / juan  / 07
Que queja tan apestosa estamos en crisis y ahorita no es tiempo para andar tirando dinero ala basura.
Gamuza  09
AlonsoDR, te faltó agregar a tu lista que el mesero pregunte a la mesa si va a dejar buena propina o mejor se retire. O como dice un tío "cayendo el muerto y soltando el llanto", es decir, que primero den la propina y luego los atienden.
Me parece lamentable tu aportación a este sitio. Hace dos semanas fui a un Toks y la señora nos atendió a mi hermano y a mi muy mal. Normalmente dejo el 15%, a pesar de todo, le dejé el 10%, de acuerdo a mi creencia de siempre dar y voy a recibir más. Pero gracias a esa señora no me vuelvo a parar en ese changarro, así como ya he comentado del caso del Portón, que está boicoteado hasta nuevo aviso. Los dueños de restaurantes deben preocuparse en capacitar a sus clientes en todos sentidos para tratar al comensal "a cuerpo de rey", todos los empleados deben entender que viven literalmente del cliente. Todos los que trabajamos damos un servicio, y debemos esmerarnos. Una de dos, o nos das el nombre del restaurante donde trabajas para no ir, o mándanos un número de cuenta para depositarte por adelantado la propina. Saludos.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Yo solo tengo un punto:

1.- Ganate la propina.
FUTURA14  10
Ora resulta que hasta conlos meseros semueve la mafia meseril!!, asi que o dejas odejas!!
rackzo   09
En algunas ocaciones acostumbro comer en los restaurantes de Polanco en la ciudad de Mexico (masaryk)y me percate que dentro de la carta te indican que se realiza cobro de un % para propinas por lo que yo en ese caso no dejo nada ya que te lo cargan sin preguntar pero si lees la carta con atención estas advertido.
Sin embargo hay ocaciones en que el servicio es de exelencia y dejo propina aparte de la que me han cargado.
Y porfa dinos donde trabajas para no ir a ese ristoran.
saludos
taxtor/el profe  08
Pesima Queja, la propina es un extra que SE GANA con el esmero EXTRA que le pongas a tu trabajo, eso de que te alcancen, y te digan " le le olvido el cambio en la mesa" es de LIMOSNERO y CON GARROTE, caramba, mejor cambia de trabajo, porque de mesero, simplemente, no tienes actitud, o vacacion de servicio.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
me gustò la imparcialidad :)

clientes tacaños
clientes mamoncitos
tacaños
Si eres mamoncito y tacaño
Snake12321  10
meseros del mundo:

¡¡¡No soy niña, no soy niña!!!
Monina90210  08
Increible!!! No puedo describir tu queja de otra forma, lo que me llama la atención es lo siguiente: "te puedes llevar una sorpresita", hay mi buen, que no sabes que los clientes también podemos dejarles "sorpresitas" de cuatro patas y antenas en sus restaurantes???? No te hagas el chistosito y si no te gusta tu trabajo porque tienes que "soportar" a los clientes mamoncitos como tu mismo los describes, pues a otra cosa mariposa, no desprestigies a la gente que SI tiene ganas de trabajar y no de hacer el ridículo como tu comprenderas, con esta clase de quejas que en vez de aportar, denigran a los meseros.
01/10/10
miguelss1  / miguel angel  / 09
jajaja !! ya quiero verlos para la otra cuando les toque dar propina....... que es lo que haran ??? interesante ehhhh
05/10/10
ace  09
La propina es resultado de un excelente servicio hacia los clientes, cosa que ademas los clientes no estamos obligados a dar pero es retribuible si un excelente servicio nos ofrecen.
Ahora porque no los meseros se lo hacen saber a sus jefes, que les paguen por el servicio que estan dando y si el cliente quiere, porque es eso "quiere" dejar propina que lo haga y si no no esta obligado a darlo, asi se evitarian tantas frustraciones tanto de los clientes mal entendidos como de los meseros que hacen bien su trabajo...pero como no les conviene a los restaurantes seguiran como los cerillos de las tiendas de autoservicio; que buen varo se ahorran ese tipo de empresas.
02/12/10
Getsemanhy  10
Hay una realidad en este mundo: La propina NO es obligatoria, algunos restaurantes especifican que es el 10% a fuerzas, ya es decisión del comensal acudir o no, tu hablas de los meseros como mártires listos para la canonización, pero dejame decirte que todos somos prestadores de servicios y todos nos enfrentamos a clientes molestos y a clientes maravillosos, pero independientemente de que cliente nos toque atender nos tenemos que atenderlos bien, si yo voy al restaurante y no te dejo propino eso no te justifica que para mi siguiente visita escupas sobre mi comida, es como si una cajera te robara 100 pesos por que hayas sido un cliente molesto, y al final de cuentas si no estas a gusto busca otro empleo, y no denigres a los meseros que si tienen vocación y son excelente anfitriones, que con tus comentarios lo que nos haces pensar es que todos son unos malvados esperando una oportunidad para hacer una travesura al comensal, al final de cuantas yo ví tu queja como una amenaza," o me das una buena propina o le hecho porquerias a tu comida" muy mal de tu parte........
06/04/11
mmartinezc  11
soy de la misma ciudad y me dedico al mismo giro y aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos, puedo decirles que hay varias cosas ciertas, finalmente de un lado o de otro terminan pagando justos por pecadores, hay malos meseros y hay malos clientes, de esos a quienes si por ti fuera les recomendarias "de la manera mas atenta" que no volvieran, pero te tienes que aguantar y por lo menos en mi caso, sonreirles. Yo he estado en el papel desde cliente, lava loza hasta propietaria y en todos lados te encuentras gente dificil, y si, hay gente tacaña y mamona, y hay gente que te da mucho gusto volver a recibir. Lo que si, nos peleamos mucho con cocina para apresurar los platillos, y si sale tardado, mal montado, muy frio, muy caliente, etc... no es culpa del mesero, sino de los cocineros.
19/01/12
steeltowers  11
No tienes verguenza, mejor dedícate a otra cosa que no tenga nada que ver con la atencion al cliente.
Intendencia te quedaria perfecto

Abusón!
11/06/16
Sofia Robledo Granad  16
es tu opinion, pero indirectamente denigras a los cocineros y meseros con eso del ingrediente sorpresa, la propina se gana, mas no se extorsiona
11/06/16
Bunbury  16
Cuanto DRAMA, rencor y como te sientes menos ante las personas...