Caso 43474   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Cobro de cubierto25/10/10

El cobro del "cubierto", una arbitrariedad ¡No se dejen!

456
Últimamente he visto con preocupación que en varios restaurantes te hacen el arbitrario cobro del llamado "cubierto". No sé de dónde lo habrán sacado, pero puedo decirles que no está previsto ni autorizado en ley alguna. Por lo tanto, no pueden obligarnos a pagarlo. Además, si uno se queja con los meseros, ponen cara de "yo no fui ni puedo arreglar el problema"...

Por supuesto que además pretenden que uno les dé propina pero tomando en cuenta el monto total que arroja la suma de la cuenta más el "cubierto". Si los restauranteros emplean este arbitrario sobreprecio para dárselo a su personal, entonces deben liberar al cliente de dejar la propina. Pero si va para su bolsillo, por favor: aumenten los precios en la carta y ya, es muy sencillo. Pero no incurran en esta estupidez, denota una falta de seriedad absoluta. En los mejores restaurantes no cobran esto; en las parrillas argentinas, por ejemplo, tampoco. ¿Y saben por qué? porque los argentinos serán lo que sea, menos dejados. Los dueños de esos lugares saben que al menos sus clientes argentinos jamás tolerarían el cobro de semejante abuso (independientemente de su monto, lo que cuenta es el hecho). Así que ya lo saben, no permitan esta imposición inventada por algún "listo" y verán como desaparece como por arte de magia en poco tiempo. Como consumidor tenemos la última palabra, así que unámonos para alzar la voz y decir alto y claro: el cobro del asqueroso cubierto: ¡¡¡apesta!!!
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195686
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80091
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6375
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35399
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9884
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
25/10/10
-5 
-1
 +4
Reportar
azidrain  09
947
Reportar
Da risa, no mencionas en que lugares pero precisamente en Argentina es una costumbre "normal" cobrar un "impuesto por usar los cubiertos" (hazme el favron cabor). Aquí en México el cubierto es simplemente el precio de una "comida corrida". Es decir, el restaurant pone un menu con entrada, primer plato, segundo y/o plato fuerte y a veces postre, por una cantidad fija. Esa cantidad es lo que se conoce como "cubierto".

No dudo que algún argentido haya puesto su restaurante y sin saber esté cobrando ese "impuesto". Pero sería mas ilustrativo que indicaras en donde.
26/10/10
-0 
+6
 +6
Reportar
gorubu  10
21
Reportar
Léelo bien azidrain. En Europa también acostumbran cobrarlo; la diferencia es que en Europa y Argentina no es obligatorio dejar propina, es más ni siquiera se acostumbra. El cliente la deja solamente cuando considera que ha recibido una atención excepcional. El problema es que en México importamos lo peor que hay en el exterior y encima lo perfeccionamos; aquí pretenden cobrarte el cubierto+propina, ahi consiste el abuso. Ahora que si a ti te gusta que te vean la cara es tu problema, paga entonces todos los cubiertos. Sólo deben cobrártelo si te comes un tenedor o una cuchara. Ejemplos donde lo cobran: Restaurante Litoral, Primos, Sobrinos, etc. Por cierto, en esos lugares no hay comida corrida, se pide a la carta, te cobran un precio DETERMINADO por cada platillo y encima te endilgan una cuota fija arbitraria llamada "cubierto", por ej. de 25 pesos por cada comensal(independiemente del monto de tu consumo). Ejemplo: pides una cerveza de 30 pesos y un plato de 100, a eso te suman el arbitrario "cubierto" por 25 = 155 pesos en total. Entonces el mesero espera recibir una propina de al menos $ 15.50, cuando que tu consumo fue de 130 y en realidad le corresponden 13, cierto? Ahora imagínate estos montos cuando va a comer un grupo de 5 o 6 personas y la cuenta es de $ 2,500, échale cuentas... y si confundes comida corrida con "cubierto" o directamente no sabes de qué se está hablando, NO OPINES
26/10/10
-0 
+3
 +3
Reportar
Monina90210  08
853
Reportar
Yo también soy de la idea que es arbitrario, cuando veo en los restaurantes el costo por cubierto + propina + consumo, mejor me voy a otro lado y me evito corajes.
26/10/10
-0 
+2
 +2
Reportar
Usul  10
41
Reportar
Por favor vayan haciendo una lista de los lugares apestosos que cobran cubiertos (sólo sabía de esa estúpida idea en Francia, pero era de imaginarse que los Argentinos copiarían una bobería como esa) para poder evitar el mal rato, porque de ninguna manera voy a aceptar cobros abitrarios como esos.

Gracias por el aviso, ahora a hacerlo más concreto y útil.
26/10/10
-0 
+3
 +3
Reportar
Regino1  09
5616
Reportar
Estoy completamente de acuerdo con la queja, a mi en lo personal me agrada mucho los cortes finos, y en varias ocasiones hemos acudido en plan de amigos o comidas de trabajo a restaurantes muy finos como el bife del padrino ubicado en Marina Nacional y Polanco, tambien en la bodega de los malazo ubicada en Laguna de Mayran, ambos son muy buenos en calidad del producto, pero indistintamente pidas o no un corte, o sólo te tomes una copa, te cobran el cubierto que es fijo de $40 pesos mas obvio la propina del 15%.

El cubierto va directamente al bolsillo del propietario, esto me han comentado los propios meseros, considero que las autoridades deben de regular ese cobro ilegal, ya que como bien dice el quejoso no está contemplado en ningun reglamento.

Ahh y los dueños de esos restaurantes son los mismos que mencioné y son argentinos.

Saludos cordiales.

R.
26/10/10
-2 
-1
 +1
Reportar
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
6321
Reportar
Pos tan tarados del cerebro, a mí que ni me intenten cobrar eso porque les incendio su cochino lugar.
27/10/10
-2 
-2
 +0
Reportar
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
4286
Reportar
Siquiera se lo dieran al que lava los 2cubiertos", es lo mismo que el cover, de los antros.
27/10/10
-0 
+1
 +1
Reportar
gorubu  10
21
Reportar
Hola amigos, no sabía que hubiera restaurantes argentinos que se hubieran sumado a este absurdo, suelo frecuentar algunos pero en ninguno me lo habían cobrado. Pero OK, vamos armando la lista negra de los restaurantes y sus apestosos "cubiertos" (en el D.F.):

Restaurante Litoral (Av. Tamaulipas, Condesa) Primos (Av. Mazatlán, Condesa)
Sobrinos (A. Obregón y Orizaba, Roma)
Fonda San Angel (Plaza San Jacinto, San Angel)
Bodega de los Malazzo (Laguna Mayrán, Azcapozalco)
Bife del Padrino (Marina Nal., Azcapozalco)

Si sabes de algunos otros, agrégalo por favor. Si un restorán apesta hay que balconearlo, por el bien del consumidor
27/10/10
-0 
+2
 +2
Reportar
Usul  10
41
Reportar
Excelente iniciativa (como no conozco ninguno no puedo agregarlos) al final pueden armar una queja separada, algo así como "Lista de Restaurantes Apestosos que cobran "cubierto""... ánimo, que son estos los casos que más ayudan.
27/10/10
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Me agrada la idea de hacer una lista negra. Deberíamos extender la idea a otros servicios.
27/10/10
-0 
+1
 +1
Reportar
Regino1  09
5616
Reportar
Gorubu: Deberías de publicar la queja como "Lista de los Restaurantes donde cobran el cubierto" en mi humilde opinion, y que cada día se vaya actualizando dicha lista mezcladas con las opiniones de los demas usuarios.

Saludos Cordiales.

R.
27/10/10
-8 
-8
 +0
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
28/10/10
-0 
0
 +0
Reportar
gorubu  10
21
Reportar
Añado otro restaurante (o sucursal de uno que ya estaba en la lista):

Restaurante Primos (Av. Alfonso Reyes y Saltillo, Condesa).
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario