Caso 93310   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Colegio Tepeyac Mexicano11/08/14

Colegio Tepeyac Mexicano, discrimina

Colegio Tepeyac Mexicano
Este colegio es una Institución Católica dirigida y atendida por las religiosas "Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, reza el folleto que otorgan. Su visión es Proyectarse a la sociedad como un centro de educación excelente por su nivel cultural y humanismo cristiano.

Así pues decidimos, pedir informes los costos son accesibles, las instalaciones decentes y todo iba muy bien fuimos atendidos por la Madre A., quien coordina el preescolar y todo perfecto, nos mostró el lugar, nos explico como se imparten las clases, los horarios, etcétera, hasta que le dijimos que D. tiene Síndrome de Down y su rostro cambio la armonía, carisma y religiosidad se torno en duda, le dijimos que estábamos viendo colegios y le avisábamos sí decidíamos quedarnos en ese.

Al siguiente día le llamé y le dije que iba a hacer el depósito de inscripción y me dijo que antes debía hablar con la Madre E., directora general, por tratarse de un "Caso Especial", me dieron cita para el siguiente lunes a las 8 de la mañana, la Madre llegó tarde así que hablamos por teléfono y no frente a frente.
Le hice la pregunta frontal sobre que pasaba con D. y ella argumentó que el nivel educativo y de la materia de inglés, que llevaban diario 90 minutos, iba a ser una carga muy grande para D., aún y sin conocerlo, aún y sin saber sí tenía capacidad o no, juzgando a priori, eso se llama Discriminación.

Es un colegio sin experiencia en educación inclusiva, y nosotros sabíamos que era un riesgo ingresarlo por su falta de experiencia, pero jamás dieron opciones de llamar a algún especialista de la Secretaría de Educación Pública, que los auxilie en el tema, de modificar sus planes de estudio, de aprender con esta oportunidad que le daba tener en sus filas a un niño como D., simplemente decidieron rechazarlo porque el nivel que ellos tienen es alto, según su argumento y asumen que D. no podrá alcanzarlo.

No sé a que se refiere su "humanismo cristiano", cuando a priori, discriminan a un niño, sin conocerlo, sin entrevistarlo, sin verlo, sin saber cuáles podrían ser o no sus capacidades, jamás entrevistaron a D., decidieron no conocerlo, ni darse la oportunidad de entrar a una educación de vanguardia, de entrar al mundo de la educación inclusiva, solamente aceptan a niños regulares y tan tan, no tienen experiencia y no buscan tenerla.

La voz de la Madre E., al darme este veredicto, era en secreto, en ese tono de quien habla de algo que le apena y no quiere que se divulgue, de algo que debe ocultarse, pero esto no debe ocultarse a mi no me avergüenza mi hijo, a mi no avergüenza su condición genética, ni me avergüenza hablar del tema.

Lo que me entristece es que una institución que apela una visión humanista y cristiana, sea exactamente todo lo contrario, es una institución retrograda y discriminatoria.

Hay otros colegios en la zona que han decidido entrarle al tema, por ejemplo el Colegio Guadalupe Tepeyac, que según tengo entendido tampoco tenían experiencia pero aceptaron a una compañera de D. y le ha ido muy bien, deberían de tener mayor apertura y no cerrar la puerta de tajo.
Kent Condesa
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
SLP Fray Pedro de Gante apestan
195768

04/08/15
xaverio  15
Entonces hubiese sido mejor que la escuela te mintiera y aceptara a tu niño aun sin tener la capacidad para atender sus necesidades. Se que obviamente es un niño perfecto y capaz de cualquier cosa que se proponga, pero no todas los profesores están capacitados para atender este tipo de situaciones y créeme que he visto casos de escuelas que por no ser juzgados públicamente aceptan niños con capacidades diferentes (espero estar utilizando las palabras correctas para no herir susceptibilidades); en las cuales en lugar de desarrollar las capacidades de los niños, los aíslan y sobre protegen para no confrontar sus debilidades de formación académica. Por lo menos tuvieron la decencia de hablarte claro y no solo por sacarte dinero aceptar a tu chaparrito. Seguramente encontraras la mejor opción para tu nene. Suerte
04/08/15
Javim  11
Lo religioso no te garantiza que estén preparados para recibir a un menor "especial", concuerdo con el comentario anterior, donde te dicen que no están preparados, más no en la forma de decirlo.
26/10/15
albert443  15
Yo tengo inscrito a mi hijo en este colegio en 2do de preescolar, y por experiencia propia puedo afirmar que es un excelente Colegio, son muy amables, tienen reconocimientos como escuela con excelencia académica, respecto a la queja es obvio que no aceptarían a un niño con capacidades diferentes, ya que no es una escuela de educación especial, yo creo que los que están fallando son los papás del niño que no se esfuerzan en buscar una escuela adecuada para su hijo y solo se escudan en la presunta discriminación.