Caso 64205   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Comercial Mexicana08/04/12

Comercial Mexicana, poco inteligentes

Comercial Mexicana
Hoy 07 de Abril del 2012 fui a la Comercial Mexicana de San Miguel de Allende, yo muy gustosa porque siempre me habia gustado por tener productos importados y gourmet, el chiste es que yo anda viendo unos trajes de baño y me gusto uno y lo puse en mi carrito de compras.

Despues de andar paseando por un rato más no me convencio y lo regrese a su lugar, luego me fije que un chavo de seguridad me andaba siguiendo y pues se me hizo extraño, ya para cuando mi mamá y yo pagamos que se me acerca una vieja de seguridad y me pregunta enojada que donde deje el traje de baño que traia??-yo le dije que lo habia dejado en donde estan los trajes de baño,pues no me creyo y me dijo que le enseñara en donde lo habia dejado, fui y se lo enseñe pero la muy-muy me dijo que habia otros iguales y yo pense que pues obvio y me dijo que tenia que revisar la bolsa de mi mamá, me mori de vergüenza y pues obvio no traiamos nada, Que les pasa?? Que trato es ese a los clientes?? Si tanto Sospechaban hubieran visto los videos de seguridad o que no piensan que pudo sonar el seguro o imán que trae si tratara de sacarlo?? que poco inteligentes no vuelvo a ir!

08/04/12
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
09/04/12
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
En estos casos lo ideal es insistir en que no te revisen hasta que llegue la policia. Darles el "ultimatum" de que hablen a la policia o que te dejen ir porque la tienda no tiene derecho a detenerte. No te pueden llevar a un "area especial" para revisarte ni nada de eso.

Simplemente pide que llamen a la policia ya que si no robaste y te detienen, te estan deteniendo ilegalmente. Cuando no te encuentren nada, la tienda se vera mal por llamar a la policia sin razon.

Suerte para la proxima!
Brady  11
Estas y muchas empresas contratan a cualquier fulano sin preparacion y sin criterio, dandoles el "grado" de de GUARDIAS de seguridad. Esto los vuelve prepotentes y en su cabecita les nace la idea de convertirse en un RAMBO cualquiera!... Seguramente reciben comision por cada persona detenida.

Que desagradable es entrar a una tienda y sentise vigilado y perseguido por un tipo de estos!...Han de pensar que somos igual que ellos!

Estas practicas invitan al cliente a salir corriendo de las tiendas !
Getsemanhy  10
1.- no permitir jamás que nos revisen si no esta la policía presente, y me refiero a policía no a los vigilantes de la tienda

2.- no esperar mucho de las cámaras de vigilancia, ya que es casi seguro que no sirvan y solo estén para despistar.
aburrido84  12
Para que hacer tanto pancho?. . Hubieras dejado que te revisen la bolsa y ya. . es mucha perdida de tiempo (depende de cuanto valores tu tiempo) esperar a la poli (como dicen los comentarios de arriba). . En el entendido que hay mucho robo hormiga en el pais y una de las funciones del guardia de seguridad es vigilar que no suceda ese tipo de situaciones pues no es algo inhumano que hayn sospechado de ti. . Ni modo te toco. .
Getsemanhy  10
aburrido84 no apoyo tu queja, ya que no debemos permitir que nos levanten falso testimonio, es como si juan de las pitas llegara a tu casa y te dijera: "sr aburrido84 sospechamos que usted tiene escondido a un fugitivo, así que deje revisar su casa" osea como?? no por no perder tiempo voy a dejar que me revisen hasta los calzones
carl73  12
Neojav y aburrido.. NI M@dres!! apoco ustedes estan dispuestos a que los traten como rateros?
si en esas tiendas han tenido robos es muy bronca de la tienda pero uno como consumidor no tiene porque tolerar tratos de delincuente.
Si te van a decir que sospechan que te llevas algo MAS LES VALE que te lo comprueben o tu puedes proceder en contra de ellos por la via legal. CHECAR LIGA

AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Aburrido84, difiero de tu comentario de dejar que solamente revisen tu bolsa y ya usando como excusa el tiempo que quita.

Ese pensamiento es el que aprovechan los guardias de seguridad y las tiendas para hacer lo que hacen, pasar encima de los derechos de las personas.

Es como decir que cualquiera te puede rayar el carro, romper un vidrio de tu casa o robar la cartera porque "para que perder tiempo discutiendo si como quiera no puedes hacer nada?"

Hacer lo correcto nunca es facil, y esta arraigado en la mentalidad del mexicano hacer lo facil no lo correcto.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Comentario Positivo/Constructivo
El problema que tenemos es la verguenza, la pena, el que dirÁn ........ olvidense de ellas !!!!!

por la verguenza, la pena y el que dirán te hacen como sus calzones.

El que acusa DEBE DE PROBAR.

Retomando los comentarios,

NO dejar que nos revisen,
NO dejar que nos lleven a alguna oficina
NO espantarnos, no avergonzarnos.

SI, solicitar la presencia de la policia (LA POLICIA MINISTERIAL, la policia que no pertenezca a la tienda o plaza.

SI, solicitar ser remitido al Ministerio Publico, Y ahí sí que revisen lo que quieran si no hay nada, iniciar acta por "DENUNCIA DE HECHOS" en contra de quien te haya acusado.

Si seguimos dejando que nos hagan como quieran, así seguirán, en contra de gente que no ha cometido ninguna falta y/o robo.

NO SE AVERGUENCEN !!!!!!!!!!!!!

saludos
aburrido84  12
Comentario Negativo
Trato como delincuente?. . . Pedir que te revisen la bolsa es que traten como delincuente?. . Es muy ofensivo?? . . Les duele el orgullo? Es por verguenza??. . porque en los aereopuertos revisan hasta los equipajes???. .en algunos antros = te revisan. . En los retenes tambien te revisan. .
Esperar que te revisela policia o en el ministerio publico y si no te comprueban los demandas. . .???? Osea. . .como no me pudiste ching@ar pues yo intento ching@arte? (esta es la mentalidad de un buen mexicano)????. .
Es como te rayaran el carro o que te roben????. . En serio es una buena comparacion con que te revisen la bolsa???. . .
iInsisto. . En lo personal se me hace mas facil perder 1 minuto(o 2 min) que revisen la bolsa que ir 2 horas a un ministerio publico. .
Esa es mi opinion; agregaria un poco mas pero estoy algo ocupado en el trabajo. . Saludos!
11/04/12
Pues si estoy algo de acuerdo con aburrido84. Eso de perder el tiempo en el ministerio nomás no. Para mi sería más satisfactorio dejar que me revisen y al no ver nada hablarles en un tono sarcástico/burlón, y decirles algo así como "ya terminó tu investigación?" o "espero de verdad que estén más tranquilos ya que me llegué a preocupar por su salud". No sé, pienso yo que es más satisfactorio burlarse de ellos... Nada que un buen "duhhhh" no arregle.
Comentario Positivo/Constructivo
Aburrido que rapido te calientas!, pues a tu comentario respondo SI, que te revisen la bolsa es tratarte como delincuente ya que estan presumiendo que ESTAS ROBANDO, y sin pruebas eso es un atentado en contra de tu dignidad.
y no se trata de chin@arlos como dices y en eso la Ley es clara, simplemente es una POSIBILIDAD que se te otorga para resarcir el daño moral causado en tu contra. Si no fuera ofensivo o en contra de tu dignidad y no te causara un daño no estaria contemplado en la ley.
en cuanto a tus otros comentarios, no compares las revisiones en aeropuertos, antros o retenes que se realizan para salvaguardar la integridad fisica de los usuarios y no es para nada aplicable tu analogia con la revision de una bolsa, que unicamente es para "salvaguardar" los intereses de la tienda.
DALAY!!
carl73  12
NEO, probablemente como dicen tu y aburrido lo mejor seria dejarte revisar y aplicarles el sarcasmo y mandarlos a la goma.
el punto es que la revision sin bases es ofensiva para cualquiera; y quien QUIERA y tenga la disposicion de tiempo y animo PUEDE proceder legalmente en contra de la tienda, pero esa solo es una prerrogativa, asi que ejercerla es decision de cada uno y no obligatoria.
pwnz00rer  11
Comentario Positivo/Constructivo
Definitivamente la actitud de la vieja de seguridad fue nefasta, sin embargo, pudiste ofrecerle la revisión tú misma: "Si quiere revíseme, no traigo nada, lo dejé en su lugar".

Tener la cabeza fría suele ayudar en estas situaciones, te lo recomiendo, no te exaltes y mantente calmada (aunque suele ser difícil para muchas personas).

Pero también en el pedir está el dar, y si se puso altanera pues entiendo que te molestaras. Aunque a fin de cuentas si ellos se equivocan, pues son ellos los que deben morirse de vergüenza por acusarte sin pruebas, no tu. El que nada debe, nada teme. Y ellos quedaron en ridículo, tu que te preocupas. Ah, y luego si la cámara no sirve...

Sobre lo que dicen de que revisarte es tratarte como delincuente, y que las revisiones en aeropuertos, antros y retenes no aplican como trato de delincuente, se me ocurre un ejemplo:

Pasan 3 personas al mismo tiempo por el detector de la tienda, sólo una está robando. El detector suena, tienen que detener a los 3 para revisarlos. Si revisan a los 2 que no robaron ¿los tratan como delincuentes?, ¿si saben que sonó, se sienten tratados como delincuentes?, así es esto de la revisión, de los 3 al menos uno está robando pero hay que revisarlos a todos y no tienen por qué pasar una vergüenza.

Es más, puede que ni estuviera robando, ya que a algun@s vendedor@s se les olvida quitar el sensor (por eso hay que llevar el ticket), ell@s son l@s que terminan muert@s de vergüenza por no quitar el sensor, no el cliente porque lo revisen. Todo se aclara tranquilamente.

Y lo mismo pasa en aeropuertos, para las autoridades todos somos posibles delincuentes, y no por eso nos tratan o nos sentimos tratados como tales.
raff  12
Comentario Positivo/Constructivo
El link que nos da @carl73 se refiere a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y estoy de acuerdo con el, no debemos dejar que nos traten como delincuentes, somos personas e igual que los que trabajan en las tiendas, tenemos derechos y obligaciones.

También coincido que no puedes comparar el hecho de que te revisen en un aeropuerto o en un reten (situaciones cuya legalidad es discutible, pero ese es mole de otro arroz), porque en ese caso están previniendo que ingreses algo indebido a un lugar, vienes de otro lugar, no hay forma de que sepan que tienes. Pero cuando en un lugar te acusan de haberte robado algo, te están acusando de ser un ladrón.

Coincido en que existen muchos robos en la tiendas, pero no paguemos justos por pecadores, no regalemos nuestras garantías así como así. Desafortunadamente, nuestra sociedad y nuestro país esta en tan mal estado, que cuando vemos o sabemos de situaciones como esta, no le damos mayor importancia, porque "no es tan grave... existen cosas peores", pero el ceder, aunque sea un poco ante situaciones que invaden nuestros derecho como personas, es una gran perdida, de poco en poco se gana mucho.

Si, es mucho mas fácil y rápido decir "andale, revisame", que presentarte ante un MP y desahogar una audiencia, pero el hecho de acusar a alguien, falsamente, es un hecho graven que ademas de lo que nos decía @carl73, es también, por lo menos en Guanajuato donde tuvieron lugar los hechos, un delito:

CÓDIGO penal para el estado de guanajuato

falsas denuncias - articulo 267.- Se aplicará de tres meses a siete años de prisión y de diez a cincuenta días multa a quien:
I.- Por medio de una denuncia o querella atribuya falsamente a otra persona un hecho considerado como delito por la ley.
II.- Para hacer que una persona inocente aparezca como responsable de un delito, realice una conducta que proporcione indicios o presunciones de responsabilidad.

Casi en todos los estados existe esta figura, claro, es un delito que conlleva todo un procedimiento, pero a la próxima que agarren a alguien y lo acusen, mencionen este delito, si ellos están seguros de que lo hiciste irán al MP, si solo están adivinando o presumiendo algo por comodidad o lo que sea, evitaran meterse en un problema y no dejaremos que jueguen con nosotros.

Saludos
12/04/12
pwnz00rer  11
Comentario Positivo/Constructivo
Desgraciadamente, en este país no todos tenemos el dinero suficiente para comprar justicia. Mientras eso no cambie, no tenemos la facilidad de ir a levantar denuncias a todos los que nos ofenden, y más si no tenemos pruebas (una grabación, un video). Ya que podemos decir que nos acusaron, y la otra parte puede decir que no es cierto. Por eso las pruebas son muy importantes.

Conozco a alguien que fue acusado sin pruebas de haber robado $10k de la mochila de alguien conocido de él (increíble). Le pidó que se calmara, que igual y los perdió o se le cayeron y que le ayudarían a buscarlos.

Pues no, el tipo este llamó patrulla, denunció, hizo que los policías golpearan al chavo para que confesara y al final no pasó nada, un simple "disculpe usted" porque no tenían pruebas suficientes para inculparlo, pero no pudo contrademandar al "difamador" porque no tenía para pagar, ya que necesitas de un abogado para darle seguimiento a tus denuncias.

Para quienes tienen para abogado es fácil querer ir a levantar denuncias, pero para los que no, si no se tienen pruebas contundentes (como un video) es mejor dejar las cosas por la paz y aclarar la situación de forma rápida y sin rodeos.

Si tienen los teléfonos o dirección web de algún Buffete u Organización de Abogados que estén en pro de ayudar a los que menos tienen, por favor publíquenlos para que ya no nos dejemos "tratar como delincuentes".
13/04/12
que pÉsima preparaciÓn de la SEGURIDAD
Las empresas con tal de ahorrarse no seleccionan ni preparan a su personal y no existe motivo para que sea el consumidor final el que pague sus tonterías.

Efectivamente quien acusa debe probar.

Salu2