Consejos
Caso 8087   4  pts.  (18 calificaciones) Cía: Cobradores y Vendedores Telefónicos13/02/08

Cómo lidiar con llamadas de cobranza o ventas

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Cobranzas

Cobradores y Vendedores Telefónicos
Primero que nada no hay que molestarse con la persona que habla, si debemos algo o si no es así o nos quieren vender algo que no ocupamos; Imagínense que la persona que llama, que comúnmente se hace pasar por "abogado" o “ejecutivo” es solo un empleado, el llega a su trabajo a cumplir su turno y su meta de realizar cierto numero de llamadas diarias a clientes (morosos o potenciales) y/o a sus referencias, para esto le asignan una línea de teléfono y le entregan un listado con nombres, teléfonos, montos, etc., así que no lo tomen personal, ellos tendrán que llamar y al terminar la llamada anotar en una parte los comentarios que le hicieron como: El cliente se negó a pagar, no contesto, el número no existe, etc. Ahora usen estas sugerencias:

1. Usar un Identificador de llamadas para detectar antes de levantar el teléfono una llamada recurrente y/o “extraña”.
2. Una vez que así lo identifiquen usen el siguiente dialogo, en este ejemplo el usuario son ustedes y el ejecutivo es el que les llama:

Usuario: ¿Bueno?
Ejecutivo: ¿Quien Habla?
U: ¿Con quien quiere hablar?
E: Con el Sr. Raúl López
U: ¿De parte de quien? –Siempre hacer esta pregunta aun y cuando seas tu la persona-
E: Le hablo del Banco –aquí es donde ustedes ya tienen una idea de por donde viene el asunto y la siguiente acción a tomar, ya sea una venta o un cobrador -
U: No, él ya no trabaja/vive aquí.
E: Con quien tengo el gusto.
U: Saúl Sánchez
E: ¿Cual es su relación o parentesco con Raúl López?
U: Ninguna, sólo lo “conozco” por nombre, soy nuevo aquí.
E: Tendrá el nuevo numero de teléfono del Sr. López
U: Si permítame tantito, parece que por aquí lo tengo anotado y es que se fue sin avisar y tengo entendido que también se fue de la ciudad.
E: Gracias, yo espero.
U: Mire tengo el numero 55-1234-5678 –aquí usen un numero que tenían antes y ya no sirve o uno inventado o el de un homónimo-.
E: Le agradezco por el dato, de cualquier forma le pido que si llega a ver al Sr. López le pida que se comunique con nosotros.
U: Si claro, pero no lo creo, tuvo problemas cuando se fue de aquí y de hecho lo están buscando, ¿usted pudiera si lo localiza avisarme?.
E: No creo que sea posible pero le agradezco, adiós.
U: Adiós

Con lo anterior ya lograron 2 cosas, primero no ganarse de enemigo al que llamo porque pueden y van a ser más obsesivos al volver a llamarles y segundo –y más importante- que el ponga el “nuevo” número de teléfono en sus comentarios y eventualmente en su base de datos como un “nuevo número de contacto” o con suerte terminen poniéndolos como “no localizable”. Así que siempre actúen natural, “cooperen” y sean amables con esta gente.

En el caso de las operadoras automáticas que llaman con mensajes, ignórenlas ya que tarde o temprano tendrá que hablar un “ejecutivo” o si esto no es posible, llamen al numero que la grabación les pide empezando en el dialogo anterior con el “No el ya no trabaja/vive aquí”, recuerden que el único objetivo es hacer que cambien el numero de teléfono en su base de datos por uno no valido.

El empleado que les llame muy probablemente no será el mismo que llame siempre, ya que depende del listado diario que les entreguen, por eso se esconden ellos en el anonimato para amedrentar e insultar.

No se pretende con esto que eviten enfrentar sus responsabilidades en caso de una deuda, y esto solo le ayudara para deshacerse de estas molestas llamadas por un tiempo ya que la deuda nunca va a desaparecer, por el contrario el problema se hará mas grande, así que procuren nunca llegar a este punto ya sea por identificar un problema potencial a tiempo y acercarse a platicar abiertamente con su acreedor.

3. Aseguren con anticipación la privacidad de su numero telefónico y sus datos:
- Ya sea que por ejemplo así lo soliciten a su compañía telefónica, Telmex te cobra $10 pesos al mes por no listar tus datos en el directorio telefónico (suena ridículo pagar, pero así es).
- En el caso de Bancos e Instituciones Financieras, pidan al dar sus datos -por ejemplo al abrir una cuenta de cheques- que estos se mantengan privados y que nos les interesa recibir llamadas de otras áreas para ofrecer otros productos (Seguro, Afore, etc.), en mi caso particular se que Banorte y American Express tienen esa opción.
- Pregunten y lean la política de privacidad de la empresa a la que le están entregando datos personales –como su número de teléfono- ya que hay empresas que venden sus bases de datos a terceros.
- No proporciones a cualquiera o dejes en cualquier lugar tus datos, ya sea porque te los piden llenar una encuesta en la calle, porque te ganaste un “premio” o porque diste de alta como usuario en un foro de Internet, etc.

4. En lo que respecta exclusivamente a los vendedores y en el futuro evitar llamadas de ellos para los que están en México, les recomiendo darse de alta en los siguientes listados:
- Evitar vendedores de productos Bancarios, seguros, etc.: Darse de alta en el REUS de la CONDUSEF en el siguiente link: Link

- Evitar todos los otros vendedores: Registrar tu numero(s) de teléfono Registro Público de Consumidores de la PROFECO, Marcar al 01 800 962-8000 desde el teléfono a registrar, mas información en el siguiente link: Link

Sugerencias y/o experiencias en este tema escríbanlas en el área de comentarios.

Saludos

13/02/08
irasemavl  / Irasema Vázquez / 07
Muchas gracias por el dato y los comentarios, a veces funciona aunque lamentablemente en lo que me ha tocado ver lo que hacen es que ponen esos nuevos números de contactos en el área de notas y es rarísimo el agente que lee las notas pasadas, así que sigue marcando al número que tiene registrado en el apartado de datos generales.

Creo que se necesitaría de mucha insistencia y varias llamadas para conseguir que cambien el número de teléfono en los registros, pero bueno, esperemos que haya gente a la que le sirva.

Recomendaría que si no es mucho el adeudo o el atraso, se pongan al corriente, al menos nada más por un mes, ya que la cuenta esté al corriente que el mismo titular llame a atención a clientes y diga que quiere cambiar algunos datos porque se acaba de cambiar o le cambiaron el teléfono, qué sé yo, cualquier excusa, y entonces cambiar el teléfono por uno no válido, así cuando por la circunstancia que sea se llegue a atrasar de nuevo no lo van a poder localizar porque ya tendrán en la base de datos el teléfono inválido y cuando menos se evita la molestia de las llamadas a cada rato en lo que resuelve su situación.
14/02/08
noesjusto  08
Y que hacer cuando se ponen bien groseros con uno, hay quienes ni te dejan hablar y solo te amenazan diciendo una sarta de peladeces por más que uno quiera permanecer tranquilo, siempre si te estresas.
16/02/08
DragonSekh  / Sekh Cadell / 07
En el caso de que se pongan groseros yo lo que hago es dejarlos ahi hablando como locos mientras voy al baño, veo tele o hago cosas por ahi, a los 5 minutos regreso y ya colgaron :p
19/02/08
saoa  08
1915
Y que tal cuando son ventas y te hablan de lunes a domingo en la mañana, tarde y noche y por mas que le digas que ya no te hablen lo siguen haciendo? Nosotros nos inscribimos en el registro de proteccion de información de la profeco y asunto arreglado, una que otra llamada de algun vendedor despistado que ni sabe que es. Saludos.
26/02/08
thabata22  08
Muy bueno
11/03/08
jsalcidojz  08
Todo esta bien , solo que lo que dijeron por aqui , que culpa tiene la persona de el otro numero , lo de la condusef y Profeco tarda 45 dias en activarse , y tienes que proporcionar los numeros de los que te hablan, lo cual aveces es imposible por que tambien ellos hablan de numeros privados , o bien de lineas que se conectand de servidores extranjeros y no se registra el numero.

Lo de darles por su lado si funciona , solo que es hacerlo por un buen tiempo hasta que salga uno que si lea los reportes y empieze a marcar al otro numero.

Lo mas facil es no proporcionar datos personales y cambiar de numero telefonico , a mi me funciono.
06/02/09
cicomono  09
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
07/02/09
cimarra  / juan  / 08
coincido con cicomono, para que esconderse de los bancos, ¿que no tienen una responsabilidad que cubrir? con los vendedores talvez funcione.
07/02/09
Blanche  /  Lopez / 08
Yo no debo un peso a nadie, pero como molestan preguntando por gente que no vive aqui, a unos les he tenido que gritar diciendoles que entiendan que ahi no es y hasta que no los insultas y le recuerdas a toda su parentela ya no llaman.

Y como dicen otros, muchas veces el caller ID no sirve de nada por los telefonos de donde llaman, y como en casa recibimos llamadas de nexteles o de parientes fuera de Mexico, no podemos dejar de contestar.

Son una plaga esa gentuza, yo seguire mi metodo que me da resultados y me desquito.
12/06/09
SEÑALOSEÑALO  / FERNANDO DEL CASTILLO / 09
fuera de lugar telmex estÁ ofreciendo ilegalmente lÍneas gratis de todos los morosos y nos tenemos q lidiar con ello ,por q no telmex te avisa q son recicladas, creo mi amigo le falta respeto y amor propio como y porque tener Ética con quiÉn no la tiene si les dices: No soy la persona replícan ahh se está escondiendo o negando has de ser su hermano ó hasta majaderías(81)874864 99 esta num marca no contésta nadie y si lo marcan no llega a ningÚn lugar estoy seguro telmex está coludido.abusados con apoyar o defender lo indefendible .
garcias
12/06/09
SEÑALOSEÑALO  / FERNANDO DEL CASTILLO / 09
.... como pagaar no seas,idiota $10 pesos al mes por que no te MOLESTEN,cuando TELMEX Sabe y es quién dá la info; mejor cambien al sistema de cable tendrán un num privado y muchos beneficios más, no cobrar al cambiarte las veces u ocasiones de lugar o de ubicaciÓn llamadas ilimitadas igualmente las 5 soluciones digitales sin cósto y nos como telmex por 3 meses y luego paga cada una !!!saludos "carpe diem". para todos.
22/03/11
Getsemanhy  10
Muy buenos consejos, pero la realidad es que llamaran al numero que le diste y seguirán llamando al tuyo.
28/11/11
juan_perez_perez  11
Yo tengo un gran problema. No le debo a ningún banco, pero me llegan llamadas de una grabadora de "Banco Amigo" de un adeudo de una persona que no conozco. Tengo una línea Telmex relativamente nueva y por lo que veo está reciclada de un cliente moroso. Me hablan en la madrugada, desde la 1 hasta las 5 de la mañana y es una maldita grabación, así que ni siquiera puedo desquitarme. QUE PUEDO HACER?
07/06/12
kike22  12
Comentario Positivo/Constructivo
Hola,

en lo que respecta a las llamadas molestas, yo recomendaría no contestar de buenas a primeras a números que no conoces. Más bien, fíjate en el número en Internet primero. Para esto hay páginas dedicadas como Link , donde puedes ver donde se origina la llamada y si alguien ha resportado llamadas de dicho número. Incluso si quieres puedes dejar tu propio comentario. Así nos mantenemos informados e informamos a los demás.

Saludos,
Enrique
10/05/14
tyrion  14
Saludos, yo tengo un caso similar, desde hace 4 años me llaman desde diversas partes del pais (México) buscando a una persona que vivio en otra ciudad y que fué usuario de una linea telefonica que tengo contratada y solo supongo que es deudor.
Les he informado que este no es el domicilio, ni la ciudad y aún asi continuan llamando.
Le pedi amablemente a quienes me llamaron al principio que por favor anotaran en sus comentarios que la linea era reciclada, que la ciudad no era la misma y varios detalles mas.

No puedo hacer una comparación objetiva entre ciudadanos de diferentes estados del país (México), ya que estaría creando un estereotipo sin fundamentos, pero al menos por esta experiencia, debo mencionar que las empresas que llamaron con LADA del norte del país fueron mas inteligéntes ya que después de tres o cuatro llamadas y mismas respuestas, transfirieron la cuenta como no localizable y debieron vender la cuenta a otra empresa de cobrarnzas. Ya no siguieron invirtiendo tiempo y dinero a un caso perdido.

Algunas Empresas de cobranzas del Centro del país (Hidalgo, León, Edomex, D.F. Puebla y Tlaxcala) fueron muy obtusas e idearon y echaron mano a cuanta idea se les ocurrió y finalmente recibieron mala onda cuando terminaron con mi paciencia.
Para ellos fué perdida de recursos innecesariamente y se llevaron malos recuerdos, tratos y resultados.

Por otro lado, las empresas del Sur, (Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca aún no entienden y solo obtienen como respuesta un telefono sonando sin nadie que les conteste.
Ya pasaron todas las etapas desde el trato justo y amable hasta la mala onda y siguen sin entender. ¿Que se le va a hacer?

Será que por eso a las Empresas del Norte del país les vá bien? No hay resultados, a lo que sigue ? Solo es mi apreciación personal y seguramente alguien me demostrará que estoy equivocado.

Saludos y gracias por tu aporte, es muy certero pero como en todo, tenemos coincidencias y discrepancias en función de elementos externos. Saludos.
10/05/14
luisqueja  13
orale cuanta esperiencia pero que no es mejor pagar y ya, imaginate que le prestaras Dinero a alguien y te quede a deber que sentirias, ademas nunca lo hacen por que saliste elegido si no por que os afectaste, los que si se manchan son los que se inventan dirrecciones y piden telefonos prestados para recibir llamadas o rentan con el fin de tranzar no pagar y molestan gente inocente pero no creo que los de cobranza sean adivinos
08/09/14
Zeev Charnevitz  09
14/09/14
comegoao  14
Resulta que andan chingue y chingue una despacho de cobranza del banco, todo el santo día a mi casa y con mis familiares, llamando cada hora para estar fregando y con la consigna que si no pagas la cantidad que ellos te dicen, van a seguir marcando y haciendo amenazas que me van a embargar y meter al bote y bla bla bla.
Como por desgracia hay poco que se pueda hacer (puedes hablar a la Cofetel pero el proceso es muy lento), se me ocurrió algo para darles en la torre a esta gente:
1) Llamar a su número 800 (que es gratis) todo el día, así como ellos lo hacen, sólo para mentarles su madre y burlarme de ellos, además que les interrumpo el servicio telefónico por un buen rato para que no puedan trabajar con sus llamadas y seguir molestando a otras personas. Ya lo hice y me divertí bastante y también los hice encabronar hasta hartarme.
2) Mandarles un virus en mis supuestos recibos de pago, para fregarles su sistema operativo, nomás por desquitarme y por el gusto de estar chingando así como ellos hacen. Encontré varios tutoriales en internet para mandar virus y troyanos o incluso hackear su red.
Que les parece?
Si a alguien le ha pasado lo mismo ya saben cómo desquitarse
12/03/19
Maestro yi  19
Yo solo dire unas cosas
Que si pides credito o algo tienes q pagar porq no creo q pidas dinero para no pagar, y q a mi no me gusta q me esten marcando para cobrarme aumq si fuera si yo no me enojaria ni los insutalria, ademas digo si es tu crdito q tiene y dos años de adeudo y si debes 15000 y t ofrecen liq con 5000 y aun t ofrecen pagarlo en plazos y ni asi pagas pues entonces no veo para q t enojas de q t llamen.

Otra cosa com dicen si contestas y t aparece la grabacion de operadoras automáticas que llaman con mensajes y sabes q te contestara un ejecutivo y sabes q tras varias llamadas esa persona no vive ahi digo para que te quedas en la linea solo cuelgas y ya, al menos q conoscas a esa persona o sea familiar y la escondas pero si asi fuera yo le diria oie no manches y arregla esa deuda aunq se enojara.

Ademas me da risa que ahora la gente q debe se ofende por las llamadas constantes porq les hablas feo ya todos se escudan con te voy a demandar por acoso esty grabando la llamada osea tngan los pantalones necesarios y paguen si no les gustan q les llmen o anden diciendo a todos q deben
Estoy de acuerdo que no hay que molestarse con la persona que habla, es solo un empleado, que debe hacer su trabajo a cumplir su turno y su meta de realizar cierto numero de llamadas y si esa persona q buscan de plano no la conoces solo contestas y dice no vive aqui no la conosco y ya, no es necesario el insultar porq eso no va a evitar q te dejen de llamar, en fin es mi opinion y ademas dire q todos los despachos son diferentes al igual las personas q hablan