Caso 76452   5  pts.  (10 calificaciones) Cía: CONACYT08/03/13

Conacyt, los intocables del SNI Nivel III

(Durango, Durango, )

Categoría: Gobierno y Política / Educación

CONACYT
Mi queja es contra un doctor miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) Nivel III del CONACYT que “imparte” clases en el posgrado de una conocida universidad de México, en la cual hace lo que le viene en gana y nadie puede contradecirlo pues muchos sino todos los maestros de la plantilla de dicho posgrado le deben el favor de haberlos incluidos en el SIN y mantenerlos ahí por su posición de evaluador de los niveles I y II.

Desafortunadamente tuve la mala suerte de ser estudiante de ese posgrado nivel maestría en el 2011 y la mala decisión de escoger a ese doctor como mi director de tesis durante los dos años que duro mis estudios. Obviamente yo no sabía como era la realidad pero conforme paso el tiempo mi querido “director” nunca me ayudo con la tesis, es más, ni siquiera trabajaba en esa escuela sino en otra en Zacatecas por lo que nunca lo veía ni contestaba mis correos.

Casi al terminar mis estudios pedí ayuda a otro doctor del posgrado que no pertenecía al SIN quien me ayudo en toda la tesis y entre los dos pedimos al coordinador del posgrado reemplazar a mi director por él se negó diciendo que afectaría al programa y que mejor lo hiciera codirector, claro él más que nadie le debía favores a ese doctor SIN III.
Para mas mala suerte me queje con otro doctor del mismo posgrado que según yo era su enemigo pero cual es mi sorpresa al irle con el chisme y entre los dos con sus respectivas calificaciones causan mi baja del posgrado al final de mis estudios por lo que soy reprobada.

No es justo que un estudiante no pueda quejarse por la incompetencia de sus maestros, y mas por quien depende su trabajo de tesis sin la cual no podrá titularse. Además de perder mis estudios de maestría ya no podré seguir con la meta de hacer el doctorado donde ya había hecho examen y todos los trámites para entrar.
Ahora vivo con la incertidumbre si CONACYT me cobre la beca brindada, y con una amenaza de ese doctor de acusarme de fraude porque moví su firma de lugar en el trabajo de tesis que entregue.
Mis sueños se seguir estudiando se truncaron por el capricho de un SIN III del CONACYT que se cree todo poderoso e intocable.
CONACYT institución que avergüenza
CONACYT apesta
CONACYT, apesta retraso de becas
CONACYT apestan
20761
Conayt apestan
Estafadores y jinetes esos de Mercado Libre
5 llamadas al día de TELCEL
Transportes Potosinos Paquetería apesta
Innovasport apestan

psic  12
Lamentablemente así esta poblado el SNI de puros amigos y debe favores, la ciencia y los proyectos de investigación son un negocio redondo en México, se costean muchas veces investigaciones absurdas o se inflan los costos de las mismas.
moi_moi  / mouegines  / 10
Te apoyo totalmente en tu queja. Desgraciadamente existen muchos "asesores de tesis" (sean del SNI o no) que te meten el pie y son los primeros que no te apoyan: nunca los puedes localizar, supuestamente revisan tus trabajos cuando a lo mucho lo hacen por encimita, o cuando estás casi por terminar te dicen que todo lo que hiciste está mal, y así te hacen perder meses valiosos que podrías haber aprovechado de mejor forma.

¿Por qué hacen eso?
Un conocido de mi misma institución pero de otro plantes me explicó que esta gente te ve como su "competencia", que el día de mañana les podrías quitar su puesto obtener otro mejor con la mano en la cintura, y por eso obstaculizan tu trayectoria escolar. Sabrá Dios si es verdad esto, pero no encuentro otra explicación más lógica.

Respecto al SNI, como ya les comentaba en otra queja, generalmente se lo dan a docentes de instituciones públicas que muy rara vez hacen algo relevante con ello y sólo lo hacen por el $$$ de la beca y por el prestigio que les genera.

Por ejemplo, en la mía había infinidad de catedráticos que se han inscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)y subir de nivel allí con el afán de obtener más ingresos, pues la gran mayoría nunca hizo una contribución real, y creían que con juntarse entre 4 o 5 profesores, hacer un 'artículo' sobre los 'métodos de aprendizaje' (en los que a cada rato nos agarraban de conejillos de Indias contestando encuestas en horas de clase con preguntas del tipo: "¿Te sientes a gusto en la escuela?", "¿Te gusta la carrera?", etc) lo llevaban a cualquier congreso y/o a cualquier revista orientada al tema, y listo.

Los que tenían Doctorado muy rara vez hacían investigación relevantes, y había algunos que se fusilaban experimentos realizados en EU, Europa, etc, sin al menos modificarles algo (me consta porque mis compañeros que apoyaban a los Doctores en sus 'investigaciones' lo afirmaban e incluso a mí me tocó verlo en una ocasión)
moi_moi  / mouegines  / 10
apv, tienes toda la boca llena de razón, porque en efecto, así es.

Sobre todo cuando dices:
" Por ejemplo, se ponen de acuerdo diez "investigadores" y cada uno genera una publicación de una supuesta investigación que no sirve para nada y pone como coautores a todos los demás, así simulan que por cada artículo que realmente publican hacen diez. Luego, a esa misma publicación le agregan unos cuantos renglones más y la vuelven a publicar los mismos diez "autores"."

Yo lo vi también muchas veces. En el área Básica, por ejemplo, había un grupillo de 5 amigos que según se dedicaban a hacer 'investigaciones' respecto a la enseñanza de la carrera. No tienes idea cuántas veces vi el mismo artículo 'corregido y aumentado' al que enviaban una y otra vez a congresos nacionales e internacionales, lo cual les permitia a los angelitos ausentarse fácilmente por una semana completa dejándonos colgados sin clases mientras los otros andaban en Mérida, en Guadalajara, incluso en Brasil, Argentina y Cuba haciéndose patos. Y peor porque conocían a amiguitos de otras universidades públicas que hacían exactamente lo mismo y hasta la fecha viven más de eso que de sus 'labores docentes'

Y ahora que dices lo de los doctores y sus chalanes...en una ocasión me impartió clases uno que por sus 'investigaciones', 'congresos' y demás, la mitad del tiempo faltó y efectivamente mandó a su chalán, que aunque sí tenía el conocimiento (pues era casi la mano derecha del doctorcillo) no tenía la habilidad para impartir cátedra (pues para empezar no era lo que le correspondía a este muchacho)Otro igual iba acompañado de su chalán a las clases "para que aprendiera cómo impartir cátedra" y lo mismo, sólo garabateaba unas cuantas cosas con las que duraba todo el parcial y listo.

Por eso esos 'doctorcillos' apestan
11/03/13
lups86  11
Muy cierto lo que se comenta, actualmente estoy estudiando una maestría en química y uno se puede dar cuenta de cómo meten los nombres de personas en lo artículos cuando no tuvieron ni una contribución a la investigación, ah pero así podrá subir al nivel III, es una pena y de verdad que ganan muy bien, me parece que los nivel I en mi facultad andan rondando los 30 mil mensuales, y aparte se dan el lujo de meter proyectos de los que también obtienen muy buen dinero, claro hay su excepciones de los que verdaderamente ves que se merecen lo que ganan pero son los menos. Pues ojala puedas arreglar tu situación, si es posible vete con autoridades mayores y expón tu versión de los hechos, es una total injusticia. ¡Ánimo!
11/03/13
¿QUE PUEDES HACER?
Muy buen día Neoseres, me gustaría tener una opinición diferente a CONACYT de moi_moi y avp pero es la misma (Corrupción) así que tratemos de pasar a la siguiente etapa.

Tratar de rescatar los estudios de maestría.

Revisa la causa por la cual te están dando de baja y si esta es procedente, esto le revisas en los mismos reglamentos del CONACYT.

Allí mismo vas a encontrar quienes son los mandamas de CONACYT que normalmente será un Consejo Técnico/Universitarios/etc y acude a este organismo a plantear tu caso para que te permitan salvar tus estudios y por ende titularte.

Esats vacas sagradas no se arriesgan la hora de un pleito que les pegue el prestigio por que puede implicar quedar fuera del nombramiento de un cargo (política) o ser rechazados en un plan de apoyo(dineros) pero debes usar los caminos marcados o te descalifican enseguida por simples situaciones de forma.

SUGERENCIA A FUTURO.Adaptate, no vayas contra el sistema (¿Corrupto?, es otro tema), saca tu beneficio, actualmente el ser "idealista" y buen martir no te deja nada a nivel personal (Habrá quien te diga que el gusto de... pero eso no da grados ni de comer) y no hay suficiente fuerza para cambiar algo en estas instituciones.

Salu2
12/03/13
Neoseres  13
Y otra de las graciosadas de ese doctor nivel III fue que al principio me dio un trabajo de tesis en Word ya hecho, es decir una tesis completa lista para publicarse, para que yo no me preocupara y obvio mejor para él. Que era una tesis de un alumno suyo de doctorado que de repente ya no la quiso y decidió titularse con otro trabajo, no deseó desperdiciarla y decidió sacar su artículo. Poco tiempo descubrí que ya estaba publicada y él no era parte de los autores. Como respuesta suya obtuve que ellos decidieron publicarla sin su permiso y no estaba de acuerdo por eso me la estaba dando para que le hiciera algunos cambios y publicarla ahora si con su nombre, ósea que me estaba usando, pero yo no acepte y creo que por eso empezó su enojo.
Ahora caigo en la conclusión que tal vez les hizo lo mismo que a mí y mi trabajo de tesis que hice con el otro doctor y por error se la mande para revisión ahora se la esté dando a otro estudiante ingenuo para que le haga cambios y la publique como suya. Así de tramposos son esos investigadores.
ya ocupate de tu ASUNTO
Muy buen día Neoseres, el mundo es muy pequeño y mas ese mundo, te recomiendo:

Eliminar tu queja hasta que hayas obtenido tu grado entonces la revives.

Adaptarte a las corrientes del rio para que saques el mayor beneficio posible.

¿Sabes que leo yo al momento que dices que te dió una tesis que practicamente te aprobaba el grado?, Leo que te dieron las cosas en bandeja de plata y no lo supiste ver. Tiene 15 años que no leo mi tesis de licenciatura y la vez que la lei me encontré tantas áreas de oportundiad que preferí no leerla nuevamente.

¿Ya trabajas?, Me da la impresión de que eres estudiante y no te has rozado en el mundo laboral ya que detecto muchos ideales que se mueren en automático al empezar a trabajar ya que al alcanzar ciertos puestos cuenta tanto la habilidad de relacionarse, inteligencia emocional y habilidad de negociación que te sorprenderías del peso tan tremendo que tiene.

Yo estaría mas preocupado por conseguir los grados y pasar al doctorado que por dar continuidad a este punto y dar una imagen de mitotero.

Salu2
moi_moi  / mouegines  / 10
apv, te voy a poner un altar porque de nuevo tienes toda la razón.

Eso explica por qué (al menos de donde yo vengo) una opción para titularte a nivel licenciatura es a través de créditos de postgrado. Incluso en mi propia escuela uno de los requisitos para entrar al postgrado es el título, o al menos, el certificado de terminación de estudios de licenciatura.

Varios de mis compañeros (sobre todo los de mejores promedios, pero no el suficiente para titularse por escolaridad)han optado por esta opción. En el "importante centro de investigación" donde estaba (estaba) haciendo mi tesis impartían postgrado también, y mi (ex)asesora hacía todo lo posible para convencerme para entrar (ahora veo por qué). Pues bien, vi a uno de mis ex-compañeros, un buen promedio en su tiempo, que fue a solicitar sus papeles para poder salirse de postgrado, y ahora entiendo por qué también.

Eso explica también por qué donde yo vengo tenemos a un francés, a una polaca (sin albur), un japonés, una argentina, un matrimonio uruguayo en nuestra área de postgrado con su respectivo título de Drs, y también por qué tuve profs con doctorado en Francia, Rusia (éste si se sentía la gran versh y era un pelele), EU (irónico porque ni siquiera sabía hablar bien el inglés, en serio!) que muchas veces ni impartían nada y encima se ponían exigentes.

El SNI es una gran mafia, por lo que ya vi. Por esto y por las razones que he explicado en puntos anteriores. Así no me dan ganas para nada de cursar la maestría. Un saludo a todos
negraconsentida  12
Una super queja, hay cosas de las que uno mejor no quiere hablar, te sugiero hacerle caso a Kiktra, tesoro, en donde viví un tiempo, del otro lado del charco, conocí una chica que estaba haciendo su doctorado,nuestra compatriota me relataba el pillaje de textos, amiguismo, plagios y falta de seriedad entre los doctores, de hecho tenía problemas en la elaboración de su tesis porque el wey de su asesor ni la pelaba. Te lo voy a decir de esta manera, suena frío, suena feo, pero es la verdad, con esa gente mejor ni meterse, conviene hacerle al conejo y decir sí señora, sí señor, aunque veas que se están refriteando tus artículos, porque esta niña me contó que es de lo más normal que se roben tus escritos.

Mi amor, en efecto, desaparece tu queja, el verbo fingir y pretender son los que te pueden sacar de apuros. Borrar de la memoria, protestar no te va a dejar nada bueno. Qué pena y que asco que esto ocurra, pero recuerden que quien ya agarró hueso de tonto lo deja, yo no estudié ninguna maestría pero les invito a revisar la queja que publiqué de SEP agencia de Las Lomas, donde relato vicios y anomalías en la selección de candidatos a irse al extranjero e irregularidades financieras.Saludos.
20/03/13
july_86  13
Yo te apoyo Neoseres, he conocido doctores miembros del SNI Conacyt de altos niveles que ponen a doctores de niveles inferiores a que hagan el trabajo por ellos, es decir, que ellos apoyen a sus tesistas y los apoyen en sus experimentos y solo van a pararse el cuello al momento del examen profesional de su “tesista”, con la excusa que están muy ocupados y no tienen tiempo, pero eso si, exigen todo el crédito al momento de publicar el articulo.
También he visto a doctores que no hacen investigación como tal, sino que al mismo experimento solo le modifican una variable y ya es otra tesis, sacando así infinidad de artículos y cobrando por ser investigador del SIN y sus tesistas sin tener una buena formación creándose así los científicos corruptos.
Pienso que no existe la verdadera investigación científica en nuestro país, y solo se vive de apariencias.
21/03/13
moi_moi  / mouegines  / 10
Mi profesor del Seminario nos acaba de contar que es Doctor in Bussines Administration (DBA) por parte de la Atlantic International University, y que durante el tiempo que estuvo ahí, hace 10 años, vio mucha gente asiática que era la más 'matada', por decirlo de manera coloquial, que sí iban a estudiar y a aprovechar al máximo, y que incluso el ambiente del campus era muy diferente, que había tanto gringos como extranjeros que sí estaban interesados en innovar, crear, aplicar, y todo lo que comenta apv, y que no sólo iban a "sacar becas" para "estudiar" y dejar todo en papel y obtener un titulito.

¿Y qué hace él? (Este prof)
Además de impartir clases en mi Universidad y Seminarios en el área de Calidad y de Gestión de Negocios, tiene una escuelita en donde da cursos, diplomados y hasta maestrías para el área directiva, y para directores en ciernes.
Ha sido asesor, consultor, gerente y catedrático en otras instituciones (no sólo en la mía) incluso en el ámbito privado, ha escrito libros y al parecer sí ha aplicado la mentalidad que aprendió en el gabacho.

Lo malo es que anda buscando integrarse al mentao SNI :( (Por algo será, ya lo vimos aquí)
Ni hablar, algún defecto debía de tener; ya se dejó influenciar por alguien de sus conocidos. Estaría bueno que conservara sus ideales gringos pero lo dudo, por las cosas que ya hemos contado aquí
Ni hablar :/
07/08/13
sergio_perez1  13
Lastima, en vez de que se dediquen para lo que realmente deben de estar -sin echarte a ti la culpa, porque se nota que a ti si te interesa lo que estudiaste- pero por culpa de esa otra gente las vacas sagradas, corruptos, que lo único que buscan es aplastar a los demás y ganar su muy buen dinero. Te recomiendo que busques en otro país, oportunidades, en donde sí te concentres en lo que te gusta y puedas ayudar de verdad a la humanidad, a través de la ciencia.
16/10/15
elsabio2008  15
me sorprende ver comentarios que dicen que hay una bandeja de plata y no se acepto, recordemos que un posgrado también abre la posibilidad de ser académico e investigador, y no solo ir a dar sus servicios a una empresa como algunos piensan que es el único destino del posgrado.
lastima por vos, pero me precunto que habrá pasado contigo.
y yo me quejaba de mi profe que el redactaba sus artículos sobre sus investigaciones, y sin tener a diez pasantes para explotarlos como veía ocn otros
19/01/17
Victor espumoso  17
Soy estudiante de la UNAM y yo también he visto que los SNI 3 son dinosaurios intocables, el el Instituto de quimica, hay muchos "investigadores" de 75-90 años que van a pasar el rato porque ya no hacen nada; nadie los corre y ademas esta quitando espacio a talento nuevo, jovenes con ideas nuevas. No se vale porque uno tiene ganas de trabajar y ellos ya no, ellos no renuncian porque cobran mucho y nadie los corre porque les tienen miedo.