Caso 74115   3  pts.  (7 calificaciones) Cía: CONACYT06/01/13

CONACYT, apesta retraso de becas

CONACYT
Apesar de CONACYT ser la institución que le da la posibilidad a los estudiantes de estar becados parece que es una manera de martirisarnos no pagandonos a tiempo con un mensaje el 4 de enero que dice:

"Hemos estado pendientes del pago oportuno de su beca; sin embargo, nos han informado que debido a la disposición de los recursos presupuestales por parte de Hacienda, el monto de manutención correspondiente a enero de 2013 se verá reflejado en su cuenta bancaria a más tardar el martes de la próxima semana."

Cada cambio de director y elecciones presidenciales es lo mismo, el año pasado durante junio retuvieron pagos de proyectos y ahora ésto. Ya dijo Enrique Peña Nieto que invertira más en proyectos de investigación científica ( aver si es cierto que el dinero llega a los invetigadores y científicos y no a los bolsillos de quienes estan como administradores Link

Somos becarios, merecemos nuestro pago a tiempo, que le vamos a decir a nuestros caseros "se retraso mi pago pero echeme la manita", menos mal que tengo mis ahorritos pero no me imagino a los pobres que en el extranjero andan sufriendo porque aunque no lo parezca es una miseria vivir en el extranjero y rebicir una pichicatez de beca, muchos no somos de familias ricas y para salir adelante nos sacrificamos para seguir estudiando. Ojala esta institución mejore, no que es más los tramites burocráticos que nada lo que atrasa la investigación en nuestro país.

Eso si les mando saludos a todos los becarios CONACYT pues creo que la mayoria hace un esfuerzo enorme para que nuestro país tenga investigación y que en el extranjero los mexicanos hacemos un papel importante para las universidades, de verdad se nos quier.
Conacyt, los intocables del SNI Nivel III
CONACYT institución que avergüenza
CONACYT apesta
CONACYT apestan
20726
Conayt apestan
195320

Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Pues solo te escribiré una cosa: desde hace más de 15 años vivo y me tocó estudiar la maestría en una universidad de Canadá (Quebec) y cuando investigué en qué consistían aquí las becas, vieras como extrañé mi querido CONACYT.
En Quebec hay un sistema de “Préstamo y Reembolso”; que significa que al terminar los estudios tienes que pagar la lana que el gobierno te prestó y en ese tiempo (hoy el monto ha aumentado una miniatura), tenía que trabajar en los llamados “Part-Time”, ya que lo que me depositaban para mis gastos (pasaje, renta, comida y ropa), nunca me alcanzaba.
En México es diferente: el gobierno REGALA el dinero y así he conocido personas que después de terminar su maestría, se siguen de filo con el doctorado y otros que le buscan el modo de que el gobierno los siga manteniendo.
Y en ese año que estudié, me toco ver paisanos que venían becados y aún así, nos íbamos a machetearle por la misma razón: el dinero no alcanzaba.
Te invito a que te des una vuelta a las universidades de por acá, para que verifiques aquello de que los mexicanos hacemos un papel importante para las universidades, (No entendí esta frase “de verdad se nos quier.” Si puedes terminar tu redacción, se te agradecería.

07/01/13
Tiene razon Gonzo yo tengo un primo que junto con su esposa estudian en la Universidad de CHAPINGO ambos con becas completas, hicieron licenciatura, maestria, doctorado y ahora el es Catedratico y ella esta buscando un PostDoctorado porque asi quiere seguirse siendo becada todo el tiempo, han buscado estudiar en el extranjero pero prefieren mil veces que CHAPINGO les siga manteniendo. (Y todos los hermanos de ella que son de Veracruz se fueron a estudiar a esa universidad)
moi_moi  / mouegines  / 10
Lo que comenta Lupita es una realidad en las Universidades públicas.

Por ejemplo en la mía había infinidad de catedráticos que se han inscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)y subir de nivel allí con el afán de obtener más ingresos, pues la gran mayoría nunca hizo una contribución real, y creían que con juntarse entre 4 o 5 profesores, hacer un 'artículo' sobre los 'métodos de aprendizaje' (en los que a cada rato nos agarraban de conejillos de Indias contestando encuestas en horas de clase con preguntas del tipo: "¿Te sientes a gusto en la escuela?", "¿Te gusta la carrera?", etc) lo llevaban a cualquier congreso y/o a cualquier revista orientada al tema, y listo.

Los que tenían Doctorado muy rara vez hacían investigación relevantes, y había algunos que se fusilaban experimentos realizados en EU, Europa, etc, sin al menos modificarles algo (me consta porque mis compañeros que apoyaban a los Doctores en sus 'investigaciones' lo afirmaban e incluso a mí me tocó verlo en una ocasión)

Como todo, había maestros muy buenos (había uno excelentísimo que se jubiló a 2 años de que lo conocí y él, que tenía todo el potencial para ser un Doctor de verdad, decía que 'se conformaba' con la Ingeniería, pues lo demás ya era vanidad) pero también tenía otros que no daban clases de calidad por andarse fijando solamente en cuidar su estatus, y que de la vida laboral allá afuera nunca pudieron decirnos nada, pues sólo vivieron de Maestrías y Doctorados sin ejercer realmente la carrera.

Volviendo con el tema, es de recordar que ese tipo de becas, por 'cuestiones administrativas' y por 'cambio de gestión' se llegan a atrasar en el depósito de las becas.
carlosgonzales  09
es cierto en algunas universidades de otros países las facilidades para estudiar el posgrado son a veces nulas, sin embargo no es gratis como dices Gonzo ya que si no acabas le acabas debiendo al gobierno y si por ejemplo te llegan a reprobar en alguna institución y te cambias ya no puedes pedir beca ó tienes que regresar el dinero.

A los mexicanos se nos quiere porque somos trabajadores y creo que a veces le echamos mas ganas cuando estamos en el extranjero.

Para que te den dinero para un proyecto esta también amafiado, no siempre lo dan a los que se los merecen.

Por eso tanta fuga de cerebros
moi_moi  / mouegines  / 10
Es verdad lo que dices, carlos. De mi misma institución, en un centro de investigación que hay por allá, si repruebas una materia del postgrado, te dan automáticamente de baja.

"Eso del SNI es a veces una farza pues conozco doctores que son SNI II y no lo valen pues son amigos de extranjeros que si publican."
¿Cómo crees que varios maestros míos podían publicar artículos?
Yo conozco a uno que de no haber sido una catedrática argentina, jamás hubiera despegado. (Por ejemplo)

Y lo de la fuga de cerebros es un tema que me da mucho coraje debido a que grandes talentos se van puesto que no tienen muchas oportunidades aquí, salvo en lo académico (cátedras y/o investigación) y eso a veces.

Por esas razones me la pienso mucho sobre si sea buena idea que estudie un postgrado :S
carlosgonzales  09
Yo creo que es una buena opción estudiar un postgrado pues si te quedas es una empresa las maestrias de tiempo parcial o son muy caras o no hay tiempo, menos si para trasladarte te lleva mucho tiempo o si tu en tu trabajo a cabas tan cansado como para no querer hacer nada mas.

Otra desventaja es que en las empresas cuando quieren te despiden.

Lo malo es que las vacantes en las universidades muchas veces estan amafiadas, hay que luchar mucho.

Además como estudiante de postgrado de tiempo completo no estas atado a un horario la mayor parte del tiempo (tu te organizas) y puede viajar cuando publicas un articulo.

Desventaja es que si como no hay mucha lana alfinal del doctorado y no compraste una casa (no tienes infonavit por ejemplo) no tienes carro y no ahorraste es más difícil hacerce de esas cosas mas no imposible.

Todo tiene sus pros y sus contras todo depende de como nos visualicemos en unos años y que estamos haciendo en estos momentos para nuestro futuro.
moi_moi  / mouegines  / 10
¿Y después del postgrado qué haces?
¿Qué tal si quedas 'sobrecalificado'?
carlosgonzales  09
Bueno luego de que acabe la maestria (ya tenia dos años de experiencia antes) me contrataron con mejor sueldo y la maestria me sirvio para obtener un puesto mejor y escalar más facilmente.

Ya que me di cuenta que no queria tener una vida rutinaria empece el doctorado y pues la neta esta muuuy bien, me doy tiempo para aprender lo que pienso me sera de utilidad en el futuro, viajo y conozco gente para en un futuro irme al postdoctorado -Cabe mencionar que las plazas de investigador en las universidades estan pidiendo el postdoctorado :( -

Una vez que concluyes tienes chance de obtener un trabajo en una Universidad o Empresa, donde trabajaba habia un área de investigación y puros doctores, te pagan bien, ya estuve revisando la oferta laboral una vez que concluyes y esta muy bien.

Todo depende de que es lo que quiere uno, la verdad esta bien cuando lo que haces te gusta así que no necesariamente tiene uno que estudiar, si te late dar clases pues estudiar el doctorado esta bien.

Lamentablemente en México las opciones no son tan amplias afortunadamente el extranjero si tiene muchas.
Comentario Positivo/Constructivo
moi_moi
Efectivamente no hay empresas que paguen por esos estudios dentro de su organigrama pero si hay empresas que participan dentro de la investigación y dependiendo de lo que promuevan pueden allegarse de fondos y realizar trabajos de innovación tecnológica en conjunto con las empresas.

Hay convocatorias del CONACYT donde participan empresas como FEMSA, Nestlé, Industria del Metal, etc. cuyo requisito es que tengan vinculación con alguna universidad (Tec de Monterrey, UNAM, IPN, etc) presentan un proyecto conjunto y obtienen un fondo. Estas empresas tienen un área de I+d+i.

Te recomiendo entrar a la página de CONACYT en la parte de convocatorias para que leas las bases y en Internet busca el tema de I+d+i (Investigación + desarrollo + innovación).

carlosgonzales  09
Eso de la sobrecalificación solo es una excusa de algunas empresas, pero creeme que yo me di el gusto de elegir en que empresa queria trabajar.

la investigación como dice kiktra no te la pagan a veces bien pero si hay que estudiar algo que no sea muy recurrido por todos, mientras menos gente haya en el área mayor chance de encontrar trabajo.

Las areas que tienen mayor posibilidad son las biológicas, las del cuidado del medio ambiente, las tecnológicas.
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Una duda Carlos, en el supuesto de reprobar, abandonar o cambiarse de institución ¿se regresa el dinero que te ha aportado el gobierno a través del CONACYT?
Bueno, y las personas que han concluido los estudios satisfactoriamente, ¿regresan el dinero?

En Quebec termines, desertes o repruebes, tienes que regresar el dinero en cómodas mensualidades.

No sé en qué contexto te refieras con este enunciado:

"A los mexicanos se nos quiere porque somos trabajadores y creo que a veces le echamos mas ganas cuando estamos en el extranjero".

Nuevamente te invito a que vengas a visitar Canadá y que te quedes mínimo unos 3 meses para que reafirmes tu sentencia.

carlosgonzales  09
Pues por desgracia muchos mexicanos han hecho un mal papel en Canada y la prueba esta que a partir del 2009 ya nos piden visa.

Yo hablo por la gente que conozco de Francia, España, alemania y pues si conozco mexicanos en Canada en investigación y no les va mal y tampoco han tenido problemas mas que con los mismo mexicanos.

Si lo que quieres que te diga es que no se obliga a nadie a regresar el dinero estas en lo corrcto deberias de hacerlo en caso de no concluir tus estudios, si acabas estas obligado a simplemente hacer una carta reporte de que acabaste y que desarrollaste por algun tiempo en México un trabajo de lo contrario si llegara pedir otra vez beca te la niegan.

Muchos sudamericanos utilizan las becas CONACYT pues en algunos países no les dan becas.

Aún así no se justifica el mal trato a los becarios CONACYT en pagarte a destiempo, se nos pide que estemos de tiempo total, no te dejan trabajar (solo tienes chance de 8 horas a la semana máximo para dar clases si quieres)

No es tan fácil en algunas instituciones realizar la maestria, tengo amigos que la han hecho en otros paises y se la pasan la mayor parte del tiempo viajando.

No todo es gratis la UNAM ofrece maestrias en linea y te cobran no muy barato, si deseas hacer tu maestria en el Tec de MTY parte de tu beca CONACYT se va a ellos, la ibero lo mismo, no todo es miel sobre hojuelas

P.D. Gracias por la invitación a Canada te prometo que pronto visitare alguna de las ciudades esperando conocer la situación que describes.

Porque me da la impresión que tienes ganas de estudiar pero no hay tantas oportunidades en cuanto a becas en Canada.
Ok Gracias!!.

Hace 7 años acabé mi proyecto de titulación de la maestría en McGill y exactamente hace 2, terminé de pagar el adeudo que me aventé con el gobierno: ni un centavito me regalaron.

Y bueno, estudiaría el siguiente nivel siempre y cuando en la empresa donde hoy laboro, me pida alguna especialización.

Ahora, al igual que en México, los egresados de posgrado se sobrecalifican y es también difícil que encuentren en los primeros años un empleo ad hoc a su preparación.
Necesitas estar ya dentro de una empresa haciendo experiencia para que te puedas promocionar en otro rango.

Y bueno, oportunidades para estudiar aquí son ilimitadas: basta que seas residente permanente o que tengas la ciudadanía, además de que tus idiomas (inglés y/o francés) deben ser excelentes escritos y hablados.

Siendo así, investiga y te vienes a estudiar por acá: en México vieras como tiene de peso un CV donde diga que haz hecho estudios por acá (lo escribo por experiencia).

Salu2 cordiales.
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Carlos que tal?, quizá van a lloverme cebollazos de tu parte pero...

En lo personal creo que si lo que sabes o investigas no sirve para fines practicos no estan tan interesante, lo siento :( pero eso creo.
Te lo digo por tu comentario de "Yo creo que es una buena opción estudiar un postgrado pues si te quedas es una empresa las maestrias de tiempo parcial o son muy caras o no hay tiempo, menos si para trasladarte te lleva mucho tiempo o si tu en tu trabajo a cabas tan cansado como para no querer hacer nada mas".
Y esto lo creo porque la gente que deberás publica artículos interesantes, hace aportaciones prácticas, reales o aplica verdaderos avances es porque trabajan en una empresa (obvio la mayoria de clase mundial) y complementan su trabajo con sus conocimientos adquiridos en maestrias, doctorados etc y lo materializan no sólo quedandose en un artiículo teórico creado en laboratorio con condiciones controladas...
LLegas cansado de tu trabajo? bastante, aveces no duermes? es correcto, ves a tu pareja? muy pocas veces, te tienes que ir antes de la fiesta? todo el tiempo. Pero si algo te llena y te apasiona como podrias cansarte de hacerlo?...
carlosgonzales  09
Lola24 no te voy a llovisnar, lo bueno es que lo que hago si tiene fines practicos, me encanta lo que hago :)

Con tu comentario "la gente que deberás publica artículos interesantes, hace aportaciones prácticas, reales o aplica verdaderos avances es porque trabajan en una empresa" yo creo que todos formamos parte importante en la investigación nos complementamos, no debemos descartar a los teoricos pues muchos resultados matematicos no tienen una aplicacion practica hasta mucho tiempo después pero sin ellos sería dificil demostrar algunas cosas, es cierto que muchos de los que publican y no tienen mas que experimentos de laboratorio (simulaciones) muchas veces no entienden que tienen que llevarlo a un entorno real y hasta se sienten superiores que alguien que trabaja en una empresa, pero por otro lado yo estuve en un laboratorio de una empresa farmaceútica y me di cuenta que hay cosas que no te dejan que se publiquen, resultados que las empresas esconden o maquillan, total para mi no hay mejor lugar que sentirte libre de hacer con tu trabajo a tu ritmo, bueno esto me funciona a mi y a ti te funciona la otra, de todas maneras lo importante es que como dices nos sintamos a gusto pues es cuando no te cansas de hacer lo que haces
carlosgonzales  09
Gonzo, te felicito la universidad de McGuill es muy buena y yo creo que a ti te consta mas que a mi, yo creo que al menos si me lateria irme al postdoctorado.

Como dices tiene mucho peso estudiar en el extranjero aunque a veces hay algunas universidades mas chafas que algunas universidades mexicanas y te ponderan menos que los que estuvieron en el extranjero.
negraconsentida  12
En algún momento de mi vida pedí una beca en SRE para ir a estudiar a Francia, con una importante formación de cinco años de literatura y un año de estadía en Francia, trabajando legalmente. Sentí que pasaba el tiempo, esperé, esperé, esperé, hasta que un día decidí marcar para preguntar qué onda, lo que me respondieron me rompió el corazón muy terriblemente, ya habían entrevistado y asignado a los aspirantes. A todos menos a mí, me quedé tan enojada, frustrada, chillé tanto, yo ví cómo llegaban chamaquitas a dejar sus papeles tuteando a los empleados y preguntando "¿Cuándo me avisas cuando me voy?", yo sí soy india chapada a la antigua, y hablé con mesura. En mi UNAM no me enseñaron a llegar con esa actitud, sí, soy egresada de escuela pobre. Con los años aprendí que tu bello francés si eres de carreras de humanidades te sirve como conocimiento general, como maestro te pagan una absoluta miseria, y si resides en Francia pues puedes aspirar a ser vendedor, señora del aseo, o a dar clases por 10 euros la hora, menos impuestos claro. Definitivamente no me quedan ganas de seguir estudiando maestrías ni postgrados en lo que fue mi formación. Bueno y ahorita con la crisis creo que hasta hay más chance en México que en el país galo. A los que estudiaron ingenierías, médicos investigadores en cáncer, son excelentemente bien recibidos en Francia. Un día debería de escribir sobre los procesos de selección de becarios, estaría bueno...
13/01/13
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Gracias Carlos por la felicitación.
La verdad me las veía negras, pero fue un sacrificio que valió la pena.

Negraconsentida, en Quebec (provincia francófona de Canadá), cada año llegan a establecerse decenas de franceses que traen posgrados y otros estudios técnicos, y sorpresa que se llevan; pues a la hora de hacer las equivalencias de estudios, a algunos los degradan a niveles inferiores y súmale que para ejercer una carrera -no importa el país o universidad de orígen-, hay que estar inscritos en órdenes que regulan las profesiones.
Imagina para los migrantes latinos cuya lengua materna no es inglés o francés las que tenemos que pasar.

Al igual que a Carlos, te invito que te des una vuelta por Quebec para que verifiques si pasa lo mismo con el ejemplo que escribiste del bello francés y los oficios que realiza la gente que lo domina.

Saludos cordiales.