Caso 1732    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Consulado de España09/09/05

Corrupción en trámite de visa en el Consulado de España

(Lima, Lima, )

Categoría: Gobierno y Política / Consulados

Paso a transcribir íntegramente los avatares de una buena amiga peruana que quiso venir a España y le denegaron la Visa pese a cumplir sobradamente con todos los requisitos y que yo puedo dar fe de ello ya que algunos de ellos tuve que ser yo quien los hiciera (Acta Notarial y Billetes de Avión); este es el texto:

"...El día 02 de setiembre-2005, me levanté como de costumbre, y me preparé para ir al Consulado Español en Lima, ya que tenía una cita a las 9 de la mañana, llegué faltando 10 minutos para la hora de mi cita, así que el policía me abordó y me indicó que regresara a las 9 en punto que ni mas ni menos en la hora..así que me alejé por unos minutos de ahí para regresar en el tiempo establecido, bueno como era una experiencia nueva para mí, me fijé de las actitudes de las demás personas que ingresaban y saqué mi DNI, el vigilante vio y me dijo avance a la cola esa!!!!, y así con esa actitud prepotente me envió a una cola en la que yo pensaba que era para el pago del derecho consular, es por ello que yo estaba con el dinero a la mano y cuando al llegar mi turno me di cuenta que esa cola solo era para dejar el DNI, el celular o algo similar, y por ello te entregaban unas micas para al final recogerlos, bueno después de dejar lo que indiqué me dijeron que pasara pasando por el control de armas, bueno pasé y al entrar vi gran cantidad de gente, nadie te explicaba nada solo tenias que desplazarte como a ciegas y enterarte leyendo los papeles que tienen pegados en los muros y en las ventanillas, yo lo leí y ordené mis documentos tal cual indicaba el muro, entonces esperé a que llegara mi turno en una larga cola que igual pensé que eso solo era para pagar y nada mas, estábamos en el jardín a la intemperie, soportando el agobiante frío, bueno llegó mi turno para pasar a una de las dos ventanillas (6-7) que era para el visado por turismo, me atendió un tipo que me enteré se apellida Serrano es de pelo largo, gordo, de tez blanca y con una larga barba, me dijo...leyó la sugerencia puesta en el muro?? Yo le respondí que sí....entonces me dijo....si está en ese orden páseme sus documentos.... le pasé los documentos y entonces vi que los revisaba.(yo parada frente a la ventana) y luego me preguntó....el Sr. Marceliano Mesonero quien es??....yo le dije....es mi amigo! ......y luego me dijo como lo conoció...y le respondí, él es miembro de una iglesia al cual también pertenezco y un día que vino a Perú le hospedamos en mi casa......y me preguntó...y qué iglesia es?? Yo le dije... Es la iglesia Mormona... la iglesia de Jesucristo... y después de un rato... me preguntó... y su esposo??? Yo le dije... él está en Iquitos... y luego ya no me preguntó mas nada... solo se paró y me cobró... me dijo... son ciento cincuenta soles... yo le pagué...me dio el vuelto y un voucher... para luego decirme que regrese el 07 de setiembre a las 2.30 de la tarde.....y con él se quedaron la documentación que presenté y mi pasaporte... después de eso salí por donde indicaba la salida y al llegar a otra ventanilla blindada dejé las micas para recoger mi DNI y mi móvil... y no me quisieron dar diciéndome que tenía que traer un papel amarillo en el cual decía OK y que sepan que ya me entrevistaron... yo regresé a averiguar y no era cierto....así que otro policía le fue a decir al que estaba dentro que me entregara mis pertenencias que ya salía que ya terminó mi trámite...fue ahí que recién salí de ese encierro en medio de despotismo y mala atención....hasta ahí todo bien...de todas maneras aumentaba la angustia de saber y que llegue el día 07 de setiembre.....en la que fui a la hora citada a volver a entrar en el encierro y en medio de la incertidumbre, cuando llegó mi turno me entregaron mi pasaporte diciéndome... a sido denegada su visa.....y me dieron con el pasaporte un papel de denegación en la cual me explicaban las razones para la opinión desfavorable, sin derecho a preguntar las razones reales ya que a esas horas informes estaba cerrado, y en la ventanilla solo había una sola persona encargada de entregar los pasaportes con las decisiones de los respectivos cancilleres.....ese día hora y fecha el mundo se me vino encima no sabia si caminaba o flotaba en el aire, no sabia si llorar o reír de impotencia..y pensé ahora que hago???...fue todo el recorrido y trance vividos en el consulado español....!no hay derecho, me negaron por ser pobre y vivir en un país pobre y con mala reputación..."

Después de esto quiero expresar mi más profunda repulsa ante el comportamiento de personas que para nada representan a mi país y de los que me avergüenzo.

Un saludo y espero que lo publiquéis para ver si a algún político se hace eco de este trato que personas; humanos reciben de (y de esto ya no estoy tan seguro) personas.

Marceliano Mesonero (Valladolid, España)

Carta al Mundo Visa para un sueño
Consulado de España groseros