Caso 27971   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Consulado de España05/10/09

Carta al Mundo Visa para un sueño

(Lima, Lima, )

Categoría: Gobierno y Política / Consulados

CONSULADO ESPAÑOL EN LIMA
Este reportaje nos lo hicieron hace aproximadamente un año y curioso que ponen todos los videos del programa en la página de reporte semanal han puesto todos los reportajes emitidos menos el nuestro, y en el reportaje han omitido las partes donde Juan habla sobre las irregularidades de los funcionarios peruanos que trabajan en el consulado español en lima. Que hacen quedar mal a dicha institución

CARTA AL MUNDO
Estimado Sr./a.
El motivo de la presente es el de poner a su disposición el caso por el que estoy pasando.
Antes de nada, me presentare mi nombre es Juan García-Villaraco, con DNI 16030247Y, de 49 años de edad y de nacionalidad Española.
Hace dos años aproximadamente, conocí a una persona Peruana y al parecer, he cometido un grave delito, enamorarme, y lo digo así con toda la sinceridad y naturalidad del mundo, enamorarme.
Uds, dirán que me he equivocado al escribirles, pero solo les pido cinco minutos de su preciado tiempo para que lean y después opinen si estoy equivocado o no.
Como les he expresado anteriormente, al parecer mi delito es el de enamorarme de una persona Peruana, un delito que confieso públicamente y que por razones que no están a mi alcance, no puedo estar con ella a no ser por teléfono o comunicándonos por Internet con el gasto que eso supone, pero el amor es mucho mas fuerte que cualquier gasto.
He viajado dos veces en los últimos siete meses a Perú para poder estar con dicha persona, no he de comentarles sobre el sacrificio que conlleva tales viajes, tanto en lo monetario como en lo laboral. La primera vez, fue una toma de contacto, visitando bellos lugares, conociendo a sus gentes, sus costumbres, después de unos días allí y antes de regresar, optamos por la opción de que ella viniera a España para conocer lo mismo que hice yo allí, conocernos personalmente y conocer el país, sus gentes, sus costumbres, bien fuimos a la Embajada de España en Lima(Perú) para informarnos de los requisitos pertinentes para que pudiera viajar a España, bien una vez en España, prepare toda la información que de mi dependía enviándola a Perú a través de una agencia de mensajeria y se adjuntaron todos los demás papeles que se eran requeridos por la Embajada. Bien una vez presentada toda la informaron al respecto, pagar tasas Consulares y demás gastos, al cabo de un mes, le dieron la resolución, negativa, motivo según Real Decreto 2393/2004 articulo 15 del convenio de Schengen, curioso que a todos los demás se les negaba el visado por el mismo motivo. Como se podía interponer un recurso de apelación, se interpuso, a parte de que yo directamente desde España, le envié un E-mail al Consulado, bien pues la respuesta al cabo de 15 días aproximadamente, el mismo, negación por el mismo Real Decreto, lo curioso de todo esto, es que en el informe de las dos negaciones, mas bien parece una fotocopia, no tiene ningún sello del Consulado y no hay ninguna rubrica, solo un supuesto sello de Cónsul (puesto por el o por cualquier otra persona). En la segunda visita, me presente en el Consulado para que me dijeran personalmente los motivos de la negación, la contestación fue la misma según el Real Decreto, ni mas ni menos, la atención fue nula, nadie personalmente de mi Embajada me atendió, solo alguien por teléfono estando yo en la parte Peruana. Estando en Perú, decidimos el poder casarnos o vivir en pareja de hecho totalmente legalizada en España, por lo que empezamos nuestros tramites de divorcio correspondientes, ya en España escribí a la embajada explicándoles el tema en concreto y he aquí las respuestas del Consulado, no existe ningún tipo de visado para que una persona pueda ir a España a casarse, que solo puede ir a través de un visado con carta de invitación (el que le fue negado) o con visado de turista, bien en dicho visado hay ciertos apartados que la persona en concreto no puede cumplir y así se lo expuse al Consulado, respuesta, son los requisitos (toda esa información del consulado y el que subscribe, esta en mi poder por si alguna autoridad competente tiene a bien el ojearla), me dijeron que me pusiera en contacto con una municipalidad en Perú y que les pidiera los requisitos para poder casarme allí y una vez casado, me inscribiera en el registro civil del Consulado, el cual y una vez dado el visto bueno (decisión al parecer del Cónsul) se podría pedir un visado por reagrupación familiar la verdad que las trabas son impresionantes, que dos personas que se quieren que lo único que desean es vivir juntos, casarse, volver a formar un hogar, tengan que depender de un simple sello, de otras personas que jamás han visto y que posiblemente no vean jamás, de verdad es inaudito. También una de las sospechas que tiene el Consulado, es que si esa persona viene a España, no vuelva a Perú quedándose a vivir en España, y yo me pregunto, ¿alguien en el Consulado lee las preguntas que se le proponen? Si quiere venir a casarse, formar de nuevo un hogar, dos personas ya curtidas de la vida, claro que se va a quedar en España, creo personalmente que hay un grave problema de comunicación en algunas Embajadas.
No me imagino esta situación si en lugar de dos personas de distinto sexo como es el caso, hubieran sido gays o lesbianas (a los cuales tengo gran admiración, tengo amigos gays, es mas tuve un superior en un anterior trabajo que lo es, y mi hijo se acerca mas a ellos que al sexo opuesto), pues bien si esto hubiera sucedido, los platós de algunas televisiones, estarían repletos, todos los días con entrevistas, comentarios y demás, hablando de la marginalidad, y lo mas seguro que se habría formado alguna manifestación enfrente de algún ministerio y voy mas allá, seguro que alguien del gobierno de nuestra nación se habría puesto en contacto, y estoy completamente convencido, que a los pocos días la otra persona estaría en España, en los platos de televisión, contando lo mal que lo paso por estar alejado de su pareja, y lo mas seguro que cobrando un buen dinero, pero claro, en este caso se trata de dos personas normales cuyo delito es amarse ,querer formar un hogar, ser felices y al parecer, eso esta mal visto últimamente.
Lo único que pido desde estas líneas, es que alguien escuche, no les estoy pidiendo que traigan a la persona en cuestión, solamente que la dejen venir, que le concedan el visado, que alguien con corazón se ponga en nuestro lugar, que piensen como se sentirían ellos si les ocurriera lo mismo, todo depende de un sello en un pasaporte, si por ese simple gesto dos personas tienen que seguir viviendo así, la verdad que la vida poco sentido tiene, la felicidad, no se busca, se encuentra igual que el amor, no importa donde, no importa lo lejos que se este, si el destino quiso que se encontraran se encontraran, no dejemos que un simple sello rompa la felicidad de dos personas.
No se si alguien leerá esta carta, pero si alguien la lee, espero que comprenda la situación no estamos ocultando nada, solo queremos ser felices, ser felices en España, casarnos en España, vivir en España, ¿es algún delito intentar ser felices?¿es delito amarse?. Todo depende de un simple sello en un pasaporte.
A continuación les proporciono todos mis datos tanto personales como laborales para que puedan comprobar mi identidad.
Atte.
Juan García-Villaraco Sánchez-Montañez

Este reportaje fue emitido hace un año en abril del 2008. Mi novio español a venido 4 veces a lima, esperando nuestras respectivos divorcio para poder casarnos y estar juntos. El reportaje habla sobre nosotros que nos hizo canal 2 en frecuencia latina , sobre los obstáculos que hemos tenido para poder estar juntos.

Para cualquier cosulta escribenos a jugarvi12@hotmail.com
Consulado de España groseros
Consulado de España: Tu NO pasaras
Consulado de España, es mucho pedir?
Justicia Peruana, injusta
Catalina Alvarez Eventos Especiales apesta
ForosPeru.net Apesta
LAIN, algo huele mal

05/10/09
Liefde  09
Mireya: Me senti muy conmovida al saber de tu caso y despues de mirar el video de la entrevista, las fotos en Machu Picchu (lugar que me muero de ganas de conocer) y la carta de Juan solo puedo decir que se ven genuinamente enamorados y de todo corazon les deseo suerte en el tramite de tu visa; yo estoy convencida de que el amor todo lo puede; por que por amor yo me case dos veces con pronosticos totalmente adversos y tuve que luchar contra las negativas de mi familia y las de ellos, superar las barreras de lenguaje y religion, engorrosos tramites administrativos y sentirme muy sola en lugares tan exoticos (Arabia y Japon), me divorcie en ambas ocasiones, pero la experiencia me dejo muy buen sabor de boca y sigo manteniendo contacto con ellos y los sigo queriendo como amigos por que fueron muy buenos conmigo.
Pienso que los obstaculos que han tenido que afrontar tu y Juan a lo largo de su relacion va a reafirmar aun mas el amor que se tienen.
Saludos desde Mexico y les deseo la mejor de las suertes.