Consejos
Caso 68420   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Contratos27/07/12

Contratos, cuidado con lo que firmas

(Tlalnepantla de Baz, Estado de México, )

Categoría: Otros / Otros

Contratos
Sin buscar hacer un tratado acerca de sociedades mercantiles y en base a los aspectos mas comunes vertidos en las quejas de apestan les presento algunos aspectos desde la perspectiva de consumidores que nos ayudarían a mejorar:

Desde la perspectiva de consumidor un contrato comúnmente nos representa:
•Condiciones acordadas del servicio / producto que esperamos.
oTasas de interés.
oCondiciones de cancelación.

oPenalizaciones.
oLugar de entrega.
oPlazo en el cual debemos recibir el servicio / producto.
oPlazo forzoso que debemos cumplir con el servicio contratado.
oAlcance de responsabilidades.

* Lista enunciativa más no limitativa.

Antes de firmar un contrato debieramos de:
Tener claro el concepto de que si no está en el contrato no existe (No importa que diga el vendedor o la publicidad).
Quitarnos la pena para PREGUNTAR y no obviar las coas.
Aunque sea una urgencia siempre comparar el producto/servicio, es muy raro que nos toque un proveedor monopolio y en los casos financieros posiblemente sea mejor rematar un bien que pedir un préstamo que después nos haga rematar los bienes.
Recordar que la persona que está enfrente es un vendedor y no necesariamente conoce el contrato y su objetivo es vendernos algo (Cuando estemos metidos en el problema esta persona podría ya ni estar laborando en esa empresa).
No firmar cuando estemos o muy contentos o muy tristes ya que nuestro estado de ánimo influye en nuestras decisiones. (Procurar estado de ánimo normal)
En base al plazo forzoso pensar si los gastos futuros nos permitirán pagar este compromiso (colegiaturas, uniformes, inscripciones, vacaciones, cambio de coche, etc)
Recordar que los Contratos estarán a favor del proveedor en caso de que fallemos, no esperemos un contrato a nuestro favor, por supuesto existe un límite para dejarlos pasarse de listos.
Los montos deben quedar perfectamente establecidos en letra y número para evitar confusiones.
Cerrar el punto de la garantía, ya sea en póliza aparte o en el mismo contrato.
Cerrar el punto de la factura y gastos administrativos.(Llamados gastos ocultos)
Cerciorarnos de que esté descrito el servicio/producto que adquirimos.
Cerciorarnos que esté marcado el plazo de cumplimiento o entrega del compromiso por parte del proveedor. (Cuidar si son días hábiles o naturales)
Cerciorarnos que esté descrita la condición de entrega incluyendo, lugar e instalación (Mueble a entregar en callexxx, Piso 10 en la sala, completamente armado).
Si no entendemos el contrato, NO FIRMAR. Siempre existirá otra oportunidad.
Si nos presionan a firmar, NO FIRMAR. Siempre existirá otra oportunidad.
Si tenemos duda del futuro de nuestras finanzas, NO FIRMAR. Es preferible juntar un poco (50% por ejemplo) retrasando la compra o endeudándonos menos pero asegurar el pago a futuro.

Una vez firmado el contrato.
Guardar una copia del contrato.
En caso de avecinarse una mala racha revisar cuales opciones/penalizaciones marca el contrato y no esquivar el compromiso (Las deudas no desaparecen sin un intento de cobro), busquemos un arreglo. Normalmente a las empresas no les interesa pelear y prefieren el dinero fácil.

Suenan a aspectos evidentes pero si revisamos la cantidad de quejas apreciaremos que su aplicación (No es lo mismo conocer que aplicar) es muy bajo.

Salu2.
Fraude Euroestetica
Monific te engaña
Stori card una porqueria
2% de impuesto para erradicar la pobreza APESTA
Club Natta, cuidate de estos desgraciados
Ingenia Muebles, madera de tercera
Felipe Calderón y la Tenencia APESTAN!
Puente Peatonal ¡Nos dejan sin puente!

27/07/12
"Si no entendemos el contrato, NO FIRMAR. Siempre existirá otra oportunidad."

Ya estuvo, nunca se va a firmar un contrato...

Los contratos están hechos para que no sean entendibles y de clausulas kilométricas para que te de flojera leerlas. La típica, que hueva tu contrato, mejor explicame y te creo.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Buena publicación para el archivo de consejos.

Algo que siempre he dicho: los contratos deberían incluír un TL;DR al final.
Sme  11
De acuerdo con Neo.

Y en los contratos de adhesión? Según tú que se puede hacer?
28/07/12
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
Buenos consejos los que desglosas .

A veces da tanta flojera leer los contratos mas por que vienen en mini letras y traen terminos que te quedas de MANDE ?? . Con los años he aprendido algunas cosas acerca de los contratos por parte de mi hermano menor que es abogado y siempre nos dice que los contratos son engañosos y siempre estaran a favor de la empresa o compañia . Usaran un lenguaje inaccesible y mucha gente para no pasar por penas de que se le crea ignorantes o analfabetas no preguntan sobre algun concepto o menos hacen preguntas a la persona que le dio el contrato . Confian ciegamente y firman su sentencia .

A mi me a pasado que pido el contrato y me siento a leerlo de arriba para abajo y me tardo lo que tenga . Reviso detalles y si hay algo que no entienda le llamo a mi hermano y me explica via llamada celular y no falta que la persona que te da el contrato se desespere y te heche sus ojotes o haga comentarios algo salidos de lugar , pero no interesa hay que tomarse su tiempo y revisar a que nos estamos ateniendo .

Muchas quejas vienen por no leer bien los contratos y se me hace excelentes consejos los que aportas
30/07/12
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola Kiktra!

Me parecen excelentes consejos, muy sencillos de entender y de aplicar!

Me parece que este post debe ir para consejos en definitiva ya que es muy completo y muy bien explicado.

Claro, hacen falta unos detallitos como los que aquí te han señalado, pero cumple muy bien con la función que es orientar a los usuarios que así lo necesiten.

Saludos!

=)
31/07/12
llamar la atencion a como de LUGAR
Plantear casos extremos buscando llamar la atencíón a como de lugar es buscar protagonismo o falta de madurez.

Afortunadamente en la vida real (Es decir fuera de Internet) no todo son contratos de compraventa de inmuebles, préstamos hipotecarios o licitaciones públicas.

Ejemplo:
Un contrato para solicitar un servicio para una boda en un salón para fiestas te ahorra muchos problemas y seguro que no tiene la complejidad de los casos mencionados anteriormente.

NOTA: El que se quiere ahogar con un nivel 5 cms de agua tiene para hacerlo.

Salu2
31/10/13
ciber  / Ciber  / 12
Excelente aportación Kiktra.

En cuanto a los contratos de adhesión, al carecer del consentimiento expreso del consumidor, se norman bajo el precepto del Estado, es decir mediante una norma oficial, una ley especial o de forma supletoria por algún código o ley, incluso siendo motivo este contrato de una nulidad, en base a sus mismas clausulas, las cuales generalmente, son abusivas y causales de nulidad.

En los casos de controversia se deberá de acudir a las instancias que existen para una mediación, como PROFECO, o en su caso de no haber una solución, pues bien iniciar un proceso, resaltando las clausulas abusivas del contrato de adhesión, con la finalidad de buscar su nulidad y con ello la terminación del litigio.
31/10/13
DIARIO SE APRENDE ALGO
Gracias ciber por poner los conceptos de contrato de adhesión tan digeridos para asimilarlos rapidamente.

Creéme que para muchos de nosotros es aprender algo nuevo el día de hoy.

Salu2