Caso 23292   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Coparmex15/06/09

Coparmex se protege de demandas colectivas de consumidores

552
Esta noticia se publicó en varios periódicos de Mexico, el mes pasado, pero pasó desparecibida. Sin embargo es de suma importancia para los consumidores mexicanos.



"Las fracciones de PRD, PRI y demás partidos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cedieron frente al Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que cabildearon para que se protegiera a las empresas de las demandas colectivas por parte de los usuarios.


Con lo anterior, se cancela la posibilidad de tener la figura de acción colectiva en México, la cual se aplica en países de América Latina como Brasil, Colombia o Argentina.


Según el organismo, el 23 de abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y de manera acelerada la reforma al 17 constitucional, en la cual se afirma que las leyes que expida el Congreso de la Unión regularán los derechos colectivos, los cuales solamente podrán establecerse en materia de protección al consumidor, usuarios de servicios financieros y protección al ambiente.


En ese sentido, la reforma propuesta permitiría la presentación de demandas de consumidores en contra de las empresas pero solo a través de una dependencia oficial. “Estos derechos podrán ser ejercidos por los órganos federales del Estado competentes en estas materias, por sí o a petición de los interesados. Dichas leyes determinarán las acciones y procedimientos judiciales para tutelarlos. Los jueces federales conocerán de manera exclusiva sobre estos juicios”, agrega.


Según la asociación civil, Costa Rica, El Salvador, España y el resto de Europa, y desde luego Estados Unidos y Canadá, todos reconocen a sus ciudadanos el derecho de defenderse colectivamente y no dependen de agencias federales.


A decir de la organización, dejar la reforma bajo esos términos “es entronizar la impunidad a nivel constitucional”, pues hasta la Profeco públicamente se ha pronunciado en contra de seguir con el monopolio de acciones colectivas, ya que “sólo tiene seis abogados para 107 millones de ciudadanos indefensos”.
+ Quejas Apestan.com
SNTE ¡Corrupto!
06/ 05/ 10
5345
3
  5  pts.
Caos por la manifestación del SME
12/ 11/ 09
4142
7
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195356
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79911
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6260
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35150
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9745
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
17/06/09
-0 
+49
 +49
Reportar
ARDILLON  07
1761
Reportar
¿Y asi quieren que uno siga votando por toda esa bola de parasitos, zanganos, ambiciosos y codiciosos politicos que tenemos aqui en Mexico? Para que, si ellos nunca velan por la ciudadania, solo por las empresas igual de ambiciosas que ellos. La verdad, que asco me dan los politicos de Mexico.
17/06/09
-0 
+1
 +1
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
La verdad que está difícil imaginarse qué alternativa hay, pero admito que es sorprendente cada noticia que últimamente hay sobre el tema de la política y sus arreglines, pues lo que va quedando es una revolución (no creo, somos demasiado cómodos), una dictadura (muy doloroso para todos) y una monarquía, me postulo Latro Dectus I ;-)
17/06/09
-0 
0
 +0
Reportar
Don.J.Alvarez  09
428
Reportar
¿ya lo aprobaron los senadores? lo normal es que las constituciones se reformen y re-reformen con el tiempo. Toda forma de gobierno tiene sus ventajas y desventajas; así hemos sabido de monarquías que han caído por una revolución de donde se erige un dictador, que después es removido por otra revolución que deriva en una república corrupta. Todo depende de la gente gobernada.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario