Caso 43485   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: CRES25/10/10

Maltrato a los estudiantes del CRES Estipac

(Estipac, Jalisco, )

Categoría: Educación y Formación / Institutos

Bueno miren lo que pasa es que el centro rural de estudios superiores (CRES) de estipac es una escuela que solo vive en apariencias que cuando los estudiantes vienen por primera ves les muestran una escuela total mente diferente ala que están apunto de ingresar claro solo en lo moral no en lo físico.

Cuando un estudiante viene a visitar la escuela por primera ves les dicen que les darán hospedaje y 3 comidas al día, ese mismo día les dan de comer y se van satisfechos por que creen que así será todo el tiempo pero al ingresar a la escuela la ración de comida es menor a la que recibieron el día primero todos los días tienen que trabajar en el campo sembrando algo que no tendrá beneficios para ellos o en le escuela haciendo el trabajo de los del aseo y tampoco reciben remuneración alguna esto es desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la mañana no es mucho es verdad pero son todos los días alas 9 am les dan el desayuno que no es mucho pero alas 10 am ya tiene que estar en clase bañados y con las tareas listas ellos no pueden salir de la escuela ni por el material que necesitan y son reprendidos por no llevarlos eso no lo pueden hacer ni en sus ratos libres solo salen a comer alas 3:20 pm que tampoco es mucho y regresan a clases alas 3:40 pm siguen sus clases hasta las 7 pm y van a sus dormitorios por un momento para regresar a cenar alas 8:30 pm que no es mucho insisto creo que como no es mucho a los estudiantes les da hambre y quieren comer mas pero los encargados no les permiten comprar nada porque mas tardar alas 9 pm tiene que estar en los dormitorios y como hacen tareas sino tiene tiempo de comprar su material.

Para eso al día siguiente es igual entonces como les exigen que entreguen tareas y como no quieren que tengan hambre si ustedes no les dan lo que necesitan creo que los tratan como esclavos porque les prohíben salir y los hacen trabajar a veces no solo en las mañanas sino en el transcurso del día aun cuando son sus ratos libres ellos no tiene libertad no pueden hacer nada porque parece que los tienen amenazados no se atreven a hablar para ellos esta prohibido saludar alas personas al parecer porque casi con nadie platican solo pasan como si fuera malo hablen con las personas y si se les descubre comprando o hablando con alguien que les caiga mal a los encargados se les sanciona con castigos o expulsión.

Creo que no tienen derecho a hacer eso las personas que están encargadas porque ellos son libres de hacer con su dinero lo que quieran y saludar a quien ellos crean necesario o simplemente porque les caiga bien. bueno esto les digo porque me ha tocado ver a muchos alumnos desesperados diciéndole a sus papas que los saquen de la escuela y cuando toman esa decisión los padres aun les tratan mal porque no les quieren dar los papeles y les dicen que les cerraran las puertas de otras escuelas y en esa no los volverán a aceptar.

Esto es todo de mi parte espero que los padres tomen conciencia de a que escuela los van a ingresar sus hijos no vaya ser que pasen con algo igual o peor que esto no soy bueno explicando pero espero pronto poner fotos para que puedan ver lo que pasa es que no es fácil porque no tengo acceso a los dormitorios ni a los lugares donde trabajan estos jóvenes pero créanme que no es agradable esta en contra de los derechos humanos a otra cosa no solo son personas de la comunidad son indígenas de otros estados y jóvenes de las comunidades vecinas bueno ahora si es todo me despido de todos esperando tomen enserio esto adiós

instanciado  10
¿Algo así como feudalismo? Está muy rara esa situación, parece sacada de una película, aunque no dudo que sea cierta. No dijiste si ustedes tenían que pagar su colegiatura o es gratis (supongo que sí porque dices que son en su mayoría indígenas)
cegreal  08
Pues la verdad esta un poco increíble pero de todas maneras horarios son horarios y si solo te dan 30 minutos para comer falta que veas como en otras escuelas hay hasta 20 de descanso y no lo consideran explotación
25/10/10
Parece cárcel de mínima seguridad. Me hace recordar la UACH la universidad de Chapingo en Texcoco edo. De México donde los estudiantes hacen practicas de agricultura y zootecnia en la granja y las parcelas de la institución y a ellos les llaman los Lechugeros, cumplen con sus clases y hay servicio de comedor y lavandería y no la pasan tan mal.
26/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Lo tomo en serio.

pero en donde se puede denunciar??.

los dejan salir o estan como en una carcel?
26/10/10
GATO363  10
La escuela si es de paga todos los estudiantes tiene que pagar su colegiatura y si seria como una cárcel si salen pero solo con la autorización de los encargados o que un profesor se los permita o se los pida. Yo he querido denunciar pero me piden pruebas y no me es fácil obtenerla porque como les mencione los estudiantes no se porque no quieren hablar no se si los amenazan porque cuando tengo la oportunidad de preguntar a alguno no me contestan o solo evaden la pregunta yo quisiera que si alguien me puede decir también como denunciar para hacerlo
13/04/11
destroyer5  11
El mexicano se ha acostumbrado a recibir y no dar nada (oportunidades) y cuando se le pide que trabaje se niega rotundamnete... Este señor comentauna situación de la que no está seguro, pues comenta que no tiene acceso a los dormitorios, comedor ni zona de trabajo de los estudiantes en cuestión: entonces, ¿cómo sabe del maltrato?... Comenta que los jóvenes no quieren hablar... ¿No sabe que esa es la personalidad del joven indígena? Antes de publicar algo hay que estudiar... y usted no parece estar estudiado dadas sus faltas de ortografía y su incapacidad en la redacción...
15/04/11
destroyer5  11
Cada quien cuenta cómo le fue en la feria... Pero si vas a esta escuela y te portas bien, terminas bien y hasta te apoyan para continuar tus estudios. Tengo conocidos que de ahí se fueron a estudiar a Puebla, otros se les consiguió plaza... Claro, los que van sólo al desastre, pues se les reprime... pero estos pobrecitos dicen que se les maltrató...
15/04/11
GATO363  10
mira destroyer5 las faltas de ortografia son porque asi me gusta escribir osea es por mas facil no porque no estudie pero dime tu has estudiado en esa escuela porque si es asi tu sabes que a los estudiantes no se les permite entrar a los dormitorios solo a los que estan internos y si no has estudiado es por eso que no sabes lo que pasa y esa no es la actitud de los indijenas el estar asi es porque los reprimen o todos se han portado mal tu dime pareces conoser muy bien la escuela yo si la conosco pero solo lo superficialque es lo unico que se permite
11/06/11
MB80  11
Comentario Experto
Soy estudiante de 6° semestre de Lic. en educación primaria del CRES Estipac, no soy indígena ni vivo en el internado de la institución, ni siquiera vivo en Estipac y tengo acceso a los dormitorios y así como yo puedo ingresar lo hacen todos mis compañeros indígenas y no indígenas. CRES Estipac hace una gran diferencia ante muchas escuelas de educación superior. Es cierto en la escuela realizamos actividades de campo, de agricultura, es parte del modelo educativo de la institución, no existe explotación alguna, los dormitorios son excelentes, claro los alumnos realizan la limpieza, cuando en mi casa utilizo un plato de la cocina debo dejarlo limpio después de usarlo es lo justo, no lo creen?
los horarios si son extensos, es parte de la formación integral e integradora, la mayor parte del tiempo estamos realizando actividades académicas recibimos cursos de desarrollo humano, programación neurolingüística, diplomados de televisión educativa, también nos visitan personas importantes a darnos conferencias como el licenciado miguel Agustín limón, director general de la comisión nacional de libros de texto gratuitos; los alumnos del instituto de ciencias de Guadalajara y las alumnas de la escuela normal de Unión de Tula que año con año vienen a nuestra escuela, la primera dama Margarita Zavala de Calderón, entre otros, todos ellos interesados en el modelo educativo.
Ustedes creen que si en el CRES EstIpac existiera maltrato a los alumnos y todas estas cosas que se dicen, la escuela seguiría con sus funciones? Si eso ocurriera ni los alumnos del instituto de ciencias ni las alumnas de unión de tula, ni el Lic. Miguel Agustín Limón, ni Margarita Zavala ni muchas otras personas e instituciones importantes de nuestro país estuvieran interesadas por conocer lo que realmente es el CRES Estipac.
invito a que cada uno de ustedes que han subido sus comentarios sobre el articulo de gato 363 a que conozcan mi escuela, el modelo educativo y a los alumnos indígenas y no indígenas del CRES Estipac antes de hacer sus propios juicios de valor.
15/06/11
Comentario Positivo/Constructivo
hola MB80 nose por que pero creo que tu no eres estudiante porque yo conosco muchos alumnos y ninguno se expresa asi de la escuela si dicen que bienen personalidades como tu dices pero cuando bienen tienen que aparentar cosas que no son, incluso conosi a una alumna que me platico esto antes de dejar la escuela; me dijo que cuando su familia llego a la escuela fue algo muy agradable para ella y su familia sus padres confiaron en dejar a su hija en las manos de los profesores de esta escuela y dejarla dormir en el dormitorio de la escuela, dijo que la convivencia con las demas alumnas no es buena dentro de el dormitorio y cundo vinieron a mirar la escuela se los mostraron y era difrente entonces , dice que la comida que les dieron el dia de la visita fue exelente pero ya estando hay era muy poca y les habia dicho que seria igual siempre, que las compañeras que estaban en el dormitorio les tomaban las cosas y no las regresaban y ella se quejaba con los encargados y ellos no hacian nada entonces no creo nada de ese modelo que dices que tienen en la escuela y a todos los nuevos alumnos que vienen a esta escuela por primera ves tengan cuidado y no crean que todo lo que les muestran el primer dia sera para siempre por que lo de los alimentos si me consta que un dia yo estaba platicando con un amigo indigena del cres y me dijo que solo les dieron un vaso de te de naranjo cono cena me gustaria que preguntaran a mas de un estudiante antes de tomar la decicion de quedarse en la escuel y que sean los que ustedes quieran no los quelos encargados les indiquen porque ellos los ponen de acuerdo y los amenazan con no darles papeles si no lo hacen como ellos dicen bueno eso ya es cosa de cada quien yo solo paso el mensaje y cada quien lo toma o lo deja cada quien jusgue y decida cundo lo vean decidiran quien tiene la razon
06/07/11
destroyer5  11
Que tal GATO363, lamento haber comentado sobre tu ortografía, y definitivamente conozco la escuela. Me considero amigo de la directora, fui estudiante de bachillerato desde 1994 al 1997 y formé parte del comedor y dormitorios así como del trabajo productivo y demás talleres. Apoyé en actividades administrativas desde el 2002 hasta el 2007, apoyando en algunos talleres a los alumnos de Licenciatura para la materia Matemáticas y Su Enseñanza... Por ello puedo comentarles que conozco muy bien la escuela, la cual como todas puede tener reglamentos que pueden no gustarnos y que a veces quebrantamos (me incluyo, desafortunadamente)y con estas bases aseguro que la educación y el servicio está en los estándares aceptables. Obviamente si quermos un servicio mejor, debemos pagar, pero la escuela prácticamente subsiste por los donativos de una grupo de benefactores. Para los que estamos acostumbrados a consumir mucho puede parecernos poca la comida, pero es suficiente. De ninguna manera hay maltrato, se corrigen errores tal como pudiera suceder en una familia común, a través del diálogo, con personas preparadas, capacitadas, pues se ese fuera el caso se cuenta con maestros con preparación psicopedagógica. Por ello invito a la investigación y al conocimiento de la escuela antes de desprestigiarla. de mi parte, si la directora me invita nuevamente a laborar con ellos, por mi encantado, sinceramente extraÑo el pueblo de estipac. Jóvenes compañeros del CRES, ¡a echarle ganas porque nos espera un mundo de retos!...
22/04/15
olotrob2  15
Bueno, evidentemente este joven se queja solamente por la cantidad de comida que les sirven, pues se aprecia que es muy reiterativo en ese aspecto. Tuve la oportunidad de trabajar en ese lugar un tiempo breve y constaté que es una labor muy bella. Por cuestiones familiares y económicas no me fue posible continuar, pero me queda claro que es una institución que depende mucho para subsistir de la ayuda material del sector privado y oficial y para todos es conocido que en México ese renglón no es muy socorrido. Conclusión: hay carencias materiales pero la ayuda formativa para los estudiantes es extraordinaria para su vida, si lo saben capitalizar.