Caso 21644    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Cruz Blanca01/05/09

Multiafiliación vulnera los derechos a la salud

(Cali, Valle del Cauca, )

Categoría: Salud / Servicios Médicos

Excelente sitio para descargarse de tanta injusticia, aunque no tengamos mas soluciones, por lo menos quejarnos, como mínimo, en Colombia, la salud de los asalariados depende de las bien llamadas "EPS" hablo en general, porque mi caso lo he escuchada una y otra vez sin distincion de entidad.

Hace un buen tiempo mi esposo se vinculo laboralmente y me quizo beneficiar con salud, asi que realizamos las diligencias pertinentes, pero OH SORPRESA, NO se podia porque me encontraba "multiafiliada", que es estar afiliada a otra entidad de salud, asi que no te prestan el servicio donde quieres entrar, ni tampoco en la otra entidad donde estes reportado, empece la investigacion, porque les cuento es como un cuento de detectives, averigue que si, indudablemente estaba afiliada, pero como no seria mi asombro al enterarme, que estaba afiliada por mi primer nombre, y dos apellidos, y con mi documento de identidad, en una EPS, que en toda mi vida, no he tenido ninguna relacion. me dirigi a la tal EPS, para saber cuando era que yo habia firmado contratos, a lo mejor dormida o sonambula, o en estado de coma, porque en mis cinco sentidos no recordaba tal hecho, asi que me confirman efectivamente, que si estaba afiliada pero retirada, o sea que era de ellos, pero que no, o sea, de su familia, pero sin herencia, asi que pedi la fecha de afiliacion, y fijense lo que me encuentro lo mas irracional del mundo, la supuesta YO, vivia en otra ciudad, que en mi vida he visitado, tenia 7 años, con unos padres, que ni por poquito se parecian a los mios, y la habian afiliado con mi documento de identidad, o sea cedula, que en Colombia se les expide a los mayores de edad, y yo tenia 32 años, asi que le hago ver esto al funcionario, le demuestro quien soy yo, mi documento el que jamas habia perdido, le hago ver el error tan grande que habian cometido, y solo se limita a seguir las mal llamadas "politicas de la entidad", que debia presentar un extrajuicio donde expusiera mis datos, padres, etc, para poder demostrar lo mas obvio que se veia en sus registros, y solo me dieron un documento dizque para afiliarme a la entidad de salud que queria, donde se explicaba que ya habia sido retirada, pero sin aclarar mi identidad ni nada, o sea sin reconocer su error. me asegura que con esto era fijo que me afiliaran sin problemas, pero al llegar a la otra entidad, vivo la misma situacion, funcionarios automatas, que no razonan, sino que ponen trabas para evitar pararse de sus escritorios y evitar la fatiga, no me afilian, dicen que mi situacion continua, envio cantidad de derechos de peticion, que es el supuesto mecanismo de nosotros los consumidores en Colombia, pero que va, es solo para darle vuelta a las cosas prolongando el tiempo, y que uno se canse, sin embargo, continue enviando cartas a las dos eps, hasta que al final de ver las respuestas tan inverosimiles que me daban, decidi seguir a otro recurso, escribi a la entidad que vigila estas eps, me prolongaron todo lo que quieran mi queja, al final no me dieron ninguna solucion, solo un milagro me ayudo, ya que en una de mis innumerables llamadas, logre que la recepcionista que ese dia estaba algo enredada, se equivocara y me comunicara con una funcionaria de algun cargo importante, y conte por primera vez con alguien racional, me soluciono la pelea de 8 meses, en 15 minutos, al hacer una llamada a la EPS, y basto esto para que la entidad que me ocasiono todo esto me llamara, lo que no había logrado yo con todos mis comunicados y aun demostrandoles el error tan bestial que cometieron conmigo. Es mas hasta acudi a la ley, denuncie la suplantacion de mi identidad, pero lo mas increible, no la podia hacer porque la persona estaba en otra ciudad, o sea que si el mal lo hacen otra ciudad, la justicia solo se limita al lugar del alcance de sus ojos unicamente, todo esto lo cuento de esta manera, de pronto hoy me rio, pero esta pesadilla que vivi, la impotencia que uno siente, la injusticia, y aun me enferme y no tenia a quien acudir, y sin contar el dineral que se me fue, no tienen precio.

EPS, sus multiafiliaciones son los atropellos mas grandes que pueden hacerle a los usuarios de salud.