Caso 2783   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: CUCS28/08/04

CUCS sistema escolar ineficiente

Que tal mi caso es el siguiente:

Soy alumno de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en realidad me siento molesto por la ineficacia del sistema de control escolar.

Resulta que la universidad, adopto el sistema “flexible” de créditos (puntos que valen las materias que se cursan de una carrera, y al obtener un total, y otros requisitos, obtienes tu titulo de carrera) supuestamente para dar oportunidad a los estudiantes de laborar y estudiar mas cómodamente pues el alumno podría elegir su ritmo de estudio y materias a estudiar (bajo cierto plan y materias prerrequisito) esto en 2000 aprox. (este sistema lo llevan varios países desarrollados) pero resulta que a la fecha los señores se arrepintieron por la flexibilidad del sistema y están en contra de las decisiones que uno tome para cursar su carrera y ahora están haciendo rígido el sistema, es decir, proporcionan bloques determinados de materias a cursar y listo a darle el estudio. ¿Que fácil verdad? Estoy de acuerdo que sea rígido o que sea flexible, como quieran yo le entro a la estudiada, pero que no estén jugando con mi tiempo y mis decisiones sobre mi futuro y mi vida profesional.

Ahora gracias a que intentan poner en orden el antiguo sistema, estoy atorado entre materias de semestres anteriores que tengo que cursar pero no me lo permiten porque soy de otro semestre. Para el colmo nos ponen a hacer colas de todo el día para solo jugarnos el dedo en la boca y no solucionar nuestros problemas (problemas que ellos mismos se echaron encima). Esto demuestra la ineficacia del Dep. de control escolar de este centro y dejan ver que todavía no tenemos los requisitos necesarios para llevar este tipo de sistemas (el sistema de créditos flexible es llevado en países donde los chavos solo se dedican a estudiar, no tienen la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias) en México viene a perjudicar un tanto, pues en ocasiones los horarios son pésimos y resulta que tienes que asistir a clases mañana tarde y noche. Lo curioso es que no soy el único afectado, pero la gente parece que fueran conformistas o borreguitos que solo hacen lo que se les diga y ya.

Si un estudiante de este centro o cualquier otro tiene el sentimiento de que están jugando con su carrera y vida profesional además del tiempo, lo invito a reclamar justicia además de sus cuotas especiales de 300 pesos que para esto y para lo otro. Que no se supone que tiene presupuesto federal además del cobro de matriculas, donde esta tanta lana. Pareciera que la gran casa de estudios toma la educación en un segundo termino y el negocio como prioridad, tal vez solo sea mi centro el CUCS, pero no quiero seguir SIENDO afectado, me interesa acabar mi carrera y no me lo permiten.

Si desean contactarse lalillokbzas@hotmail.com

22/02/08
raymondgdl  / Raymundo Villegas / 08
bueno tu caso no estan complicado pero estoy de acuerdo en que lamentablemente utilizan ala udg para sacar capital y que lastima que esta universidad con alto prestigio la maneje gente que no sirve pero bueno te apoyo en eso de hacer cola para control escolar es un caos.. de antemano pues solo te puedo decir que es muy buena universidad y que dejes eso a un lado y echale ganas porque fallas habra por donde sea ;)
31/07/08
baracutana7  08
hola, yo soy alumna de medicina del CUCS, creo que tu queja es en tanto cierta pero demasiado incoherente, comenzando con que los creditos no son mas de 1000, en fin, creo que lo de los creditos si es un termino solo de mascara, ya que si, la mayoria de las materias suelen ser prerrequisitos de otras, pero creo que es bien sabido por todos y puedes cursar tus materias sin ningun problema. es dificil cuando no cuentas con un buen prmedio, pero creo que son por mas flexibles al proporcionar buenos lugares en la tarde, ya que los del horario matutino suelen ser mas solicitados. Pero en fin, creo que tu problema es no saber organizar tu horario, por que opcioes exiten, ademas en SIIAU se te brinda toda la informacion, y en mi caso solo tuvimos bloques al ingresar lo cual mas que afectar fue ayuda ya que no conoces mucho sore que debes de elegir. Y pues deberias a ponerte a pensar que isendo carreras con tantas materias, el sistema que nos brindan mas que afectarnos te brinda la unica opcion para terminar tu carrera en el menor tiempo posible, tal vez debiste haber estado en CUCEA... asi si que son flexibles...aca tenemos que ponernos a etdiar si no queremos terminar la carrera en 20 años...
02/11/08
rudymoz  / Rudy Moz  / 08

"El sistema de créditos flexible es llevado en países donde los chavos solo se dedican a estudiar"

Eso es falso, ese sistema esta hecho precisamente para estudiar y trabajar, es el sistema de las universidades gringas y raramente te encontraras a un universitario allá que no trabaje aunque sea para comprarse sus chicles.

El verdadero problema es la infraestructura y la organización; este sistema falla por que los espacios son escasos y el personal docente otro tanto. La mejor opción para este sistema es abrir más de una opción para cada materia y en diferentes horarios.

En mi escuela se trabaja bajo ese modelo y pasaba lo mismo que te ocurre, por la sencilla razón de que la escuela no planifica la oferta y la demanda de espacios... terminabas tomando materias a las siete de la mañana y otras a las ocho de la noche (en un mismo día) por que no te daban otra opción…