Caso 35846   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Delegación Gustavo A. Madero18/04/10

Delegación Gustavo A. Madero una pérdida de tiempo hacer las cosas legalmente

Intento solicitar un permiso para remodelación de mi propiedad. Pero debido a las trabas, impedimentos y trámites administrativos nefastos e innecesarios impuestos por la delegación Gustavo A. Madero, es que llevo más de un año y no he podido siquiera Regularizar la Propiedad ante la delegación, mucho menos obtener un permiso de construcción o remodelación tipo A que se requiere.

1. El HORARIO de atención del CESAC (Centro de Servicio y Atención Ciudadana) en la Delegación_Gustavo_A._Madero es de 8 a.m. a 2 p.m.. Pero sus labores no las inician antes de las 8:30 a.m. y las terminan a la 1:30 p.m.. En el caso el particular mio donde mi jornada laboral termina a las 2:00 p.m., pasa un tiempo razonable antes de poder compaginar los horarios de atención con la posibilidad de acudir a esas oficinas por parte mía. Puedo optar por enviar a uno de mis hijos menores de edad, pero para el caso le solicitan una carta poder notariada y originales con copias de las credenciales de elector además de que mis hijos no están familiarizados con el tramite.

2. Los formatos para solicitud que manejan, a más de ser en fotocopia, deben llevar firma autógrafa y de preferentemente colocarla en presencia de ellos. No tachaduras, no enmendaduras y la firma es revisada más que en una sucursal bancaria, si no es igual a la credencial del IFE, rechazan el trámite pero dan esta información hasta cumplidos los dos meses de tramite.

3. Solicitan documentos originales, escritura de la propiedad con el registro de la oficina del RPP (Registro Público de la Propiedad) y boleta predial. Arriesgando mi patrimonio por el solo hecho de sacar las escrituras originales a la via publica incluso ante alrededores de la misma delegación existen personas con malos hábitos e intenciones, así como farmacodependientes.

4. Al solicitar el alineamiento y número oficial de la propiedad. Trámite que ya había solicitado años atras, pero concluyo la VIGENCIA ya que solo lo expiden por dos años. Acto irracional ya que el Numero Oficial de una propiedad no debe cambiar en mucho tiempo. Para realizar este trámite, la ventanilla de atención, solicita ORIGINALES de la escritura, boleta predial pagada, y los formatos específicos. Tardándose en promedio dos meses para aceptar o rechazar el tramite. En mi caso fue rechazado en dos ocasiones.

5. El siguiente tramite es la Regularización de la Propiedad ante la Delegación, ya que no coincide la cantidad de metros construidos con los reportados en boleta predial. La regularización debe hacerse tanto en las Oficinas Centrales de Catastro (colonia doctores) como en la Delegación Política, trámites separados, con documentos y pagos separados, reuniendo una serie de requisitos para cada lugar, y los dos tramites no son excluyentes. Pero si un dato no checa en cualquiera de ellos (por ejemplo los metros construidos contra los reportados), simplemente se rechaza después de cuatro meses en la delegación y de seis meses en Catastro. También para este trámite solicitan los documentos originales. No copias. Asi como constancias de no adeudo de predio y agua, que finalmente no recogen, no evalúan y que también tienen cierta vigencia.

6. Se me hace solicitar un trámite de Levantamiento Topográfico, el cual se les paga por la cantidad de $1,100 pesos y proceden a realizarlo, actualmente llevan en el trámite ocho meses, verificando mis documentos en abril 2009 y no había salido aun. En la Delegación G. A. M. me informan que el levantamiento topográfico no me sirve para el tramite, que me serviría más un avalúo de la propiedad, realizado por un valuador privado inscrito y autorizado por el colegio de arquitectos, y entonces “si” le darían trámite a la Regularización. Estas valuaciones catastrales que solicitan, se encuentran a merced del valuador, ya que cobran según me informan entre el 2 y 3 por ciento del valor de la propiedad anotado en la valuación, de modo que si éste considera que la propiedad vale $ 500,000 pesos, el valuador cobraría una cantidad entre $10,000 y $15,000 pesos, precio que se incrementaría si él aumenta el valor de la propiedad.

Sin duda que ya se resaltaron las trabas que he enfrentado por querer construr un cuarto en mi propiedad, no me encuentro de acuerdo con los procedimientos administrativos, los enumero enseguida:

1. El alineamiento y número oficial no cambia en mucho tiempo. La vigencia de uno de esos documentos no debería ser de dos años.

2. Se tardan demasiado tiempo en cada tramite delegacional.

3. Se debieran ampliar los horarios de atención de la población, ya que actualmente solo existen para atender a quien tenga su trabajo en la tarde o noche excluyendo al resto de la población.

4. Es ilógico, anti funcional y riesgoso el hacer que las personas lleven consigo todos sus documentos originales, exponiéndose a la acción delictiva de personas sin oficio.

5. Las ventanillas del CESAC, no manejan dinero, no pagan los trámites ni cambian cheques. Resulta complicado entender tanta negligencia para validar una firma, una solicitud, un trámite.

6. Llevo 19 MESES en trámites y apenas tengo el alineamiento y numero oficial. He gastado en dinero una cantidad suficiente, he perdido bastantes días e incluso causado problemas en mi trabajo por salir temprano para intentar hacer los tramites que me requiere la delegación GAM cuando logre obtener el permiso de remodelación, ya no contaré con capital suficiente para tal acción y/o tendré que volver a iniciar los trámites por que resulta que tienen fecha de vencimiento...

7. ya basta con tanta burocracia
195743

19/04/10
Excelente queja mi duda es si esto se puede hacer de una forma mas facil? Osea ellos no te proponen arreglarlo de otra forma? No sabia que fueran tantas trabas para este tipo de trámites.

Tienes mucha razon tienes tus papeles originales en el D.F. es robo seguro, adios casa.
20/04/10
adikto_adikto  / juan  / 07
Es verdad es una lata aser eso muchas trabas bastante tiempo y dinero todo eso es porque G.A.M gobierna los malditos prd
06/08/15
jesusm  10
no se acuerdan de algun presidente que inicio con un programa que serian menos tramites para realizar alguna diligencia??

porque se quedo solo en el tintero nunca paso.. y dicho sea de paso la GAM es un nido de ratas aun teniendo todo en regla y orden , asi me paso.. de todas formas te piden moche. si no no te atienden.

jijos de su..