Caso 127562    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Delegación Miguel Hidalgo12/08/17

Delegación Miguel Hidalgo ignora y/o rechaza las quejas/solicitudes de sus ciudadanos

Delegación Miguel Hidalgo
Llevo desde mediados de julio con la luminaria que está afuera de mi casa fundida sin que la reparen a pesar de que ya la he reportado por diversas vías.

Cuando llamé a la Delegación Miguel Hidalgo para hacer el reporte, al pedir comunicarme a CESAC, nadie contestaba sin importar la hora en que se llamara. Resulta que CESAC andaba de vacaciones administrativas, y según indicaba la página de la Delegación Miguel Hidalgo, que regresaban hasta el 31 de julio. No entiendo cómo no pueden tener personal de guardia que siga atendiendo a la ciudadanía, como si los problemas también se fueran de vacaciones o se les pudiera poner pausa y estar el ciudadano como si nada.

En la Delegación Miguel Hidalgo, lo único que sí atendían por teléfono eran reportes de "emergencias" (opción 1), y considerando que mi colonia está en el límite con Naucalpan, en muchas ocasiones esa colindancia nos ha convertido en "tierra de nadie" y es una especie de invitación para consumo y venta de drogas, así como prostitución y/o delincuencia en general, que mucho trabajo nos ha costado ir erradicando; la oscuridad invita a que esas personas regresen y hagan de las suyas nuevamente. Dado todo lo anterior es que decidí hacer el reporte de emergencia ante la Delegación Miguel Hidalgo, eligiendo la opción 1.

Ahí sí contestaron pero, cuál va siendo mi sorpresa que, cuando comienzo a dar los datos de ubicación del problema, me salieron con la ridícula excusa de que mi domicilio no pertenece a la Delegación Miguel Hidalgo, sino a Naucalpan (como si yo que vivo aquí no supiera si pertenezco a CDMX o al Estado de México) y, por tanto, que lo reportara a Naucalpan, negándose a tomar el reporte ni darme folio.
Intenté varias veces con diferentes operadores, pero siempre me salían con lo mismo a pesar de que les explicaba que Naucalpan comienza una cuadra más arriba.

Al respecto quiero comentar que el "Mapa de la Delegación" que aparece en la página de la Delegación Miguel Hidalgo Link no es ninguno oficial, sino el de Google Maps, el cual como sabemos, no siempre tiene toda la información correcta, y creo que es con el que se basan, porque si no, no me explico el por qué salen con que no pertenecemos a Miguel Hidalgo (y creo que debería ser responsabilidad de la propia Delegación, enviar a Google que corrijan el error de la delimitación geográfica, además de poner como plano "oficial" otro que sí esté correcto y ya si se quiere que pongan vínculo a Google Maps pero como algo adicional, no como lo primario, y menos aún que lo usen de parámetro para atender o negar la atención de la ciudadanía).

En la página de la Delegación Miguel Hidalgo, vi que CESAC supuestamente seguía atendiendo vía WhatsApp, así que les mandé la queja/solicitud por ahí y me respondieron lo mismo: "Le informamos que su reporte no se encuentra en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.", y hasta me dieron los datos del Municipio de Naucalpan de Juárez "donde corresponde su reporte".
Como se imaginarán, ya estaba tan enojada, que les respondí que mi domicilio SI pertenece a la Delegación Miguel Hidalgo, que pago predial a la CDMX, y hasta le tomé foto a las láminas de la nomenclatura (donde se lee claramente que las calles y colonia pertenecen a la Delegación_Miguel_Hidalgo) y foto donde circulé la luminaria en cuestión para que la ubicaran sin error.
Después de un rato enviaron mensaje finalmente, ofreciendo una disculpa por la molestia y dándome un número de folio. Eso fue el 19 de julio. Cada 3-4 días he enviado mensaje para saber el seguimiento y siempre responden: "Su solicitud se encuentra en proceso de atención".

Decidí llamar vía telefónica el 31 de julio (fecha en que ya debían haber regresado de vacaciones) al CESAC y sí contestaron y para mi sorpresa sí recibieron mi queja, dándomeun número de reporte, y la Srita. que me atendió hasta el número de teléfono de Alumbrado Público me dio (5249 3547), pero siempre que llamo, se escucha la grabación "El número al que ha llamado está ocupado", así que lo tienen descolgado o descompuesto. Igual que por vía WhatsApp, cuando llamo para preguntar el seguimiento, me dicen que está EN PROCESO. La última vez que llamé, les dije que por qué se tardaban tanto si en la página de la propia Delegación Miguel Hidalgo, en lo del Servicio de Alumbrado Público dice que la atención de la solicitud se hace de 1 a 3 días hábiles y yo llevo casi un mes reportándolo sin que lo arreglen, a lo que me responden que tienen mucha carga de trabajo. Como ciudadana, entiendo que puedan retrasarse un poco (una semana, máximo 10 días naturales), pero que pasen 4 semanas y no vengan a arreglarlo, ya suena más a indiferencia por parte del personal de la Delegación Miguel Hidalgo. Para colmo, vía telefónica pregunté el seguimiento del reporte que hice vía WhatsApp, y resulta que lo transcribieron mal, pusieron que la luminaria en cuestión era la de la calle aledaña, siendo que claramente en WhatsApp indiqué cuál era la ubicación exacta.

Finalmente quiero comentar que cuando en la Delegación Miguel Hidalgo me habían salido con que no se pertenece a ellos, llamé al 072 y ahí si me tomaron el reporte y me dieron folio, pero creo que no sirvió de nada, porque ellos lo único que hacen es turnarlo a la Delegación que corresponda y ya le corresponde a la propia Delegación darle seguimiento, que el gobierno de la CDMX no puede apoyar al ciudadano si la Delegación no responde, dejando a uno en estado de indefensión.

P.D. Es lo mismo con el barrido manual y el camión de basura; Que no hay barrendero contratado para esta zona, entonces hay uno que es como eventual o algo así, pero no viene diario, y cuando viene (1-2 veces por semana), casi nunca barre, solamente recoge con las manos o las "marinas" la basura con la que se topa y/o se brinca secciones de la colonia a su antojo. Y del camión de basura, se supone que debe venir diario a determinada hora (sobretodo con eso de la nueva norma ambiental para la separación de residuos sólidos), pero a lo mucho viene dos veces por semana (si hay 4 tipos de basura diferentes, ¿cómo se le va a hacer?) y en horarios muy diferentes (que no hay que sacar la basura sino hasta que llegue el camión, pero si el camión no llega en el mismo horario, tampoco puede uno dejar de hacer todo por esperar hasta que se digne llegar el camión, y a veces ni viene).
Nos quejamos y dicen que no hay dinero para contrataciones, que para todo falta presupuesto, pero creo que la seguridad, el alumbrado y la recolección de basura son cuestiones básicas que deben garantizarse a toda la ciudadanía, y si ni eso pueden cumplir, ¿a dónde vamos a parar?