Caso 21901   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: El País08/05/09

El País, desinformación de Influenza H1N1

Desde hace bastante tiempo he sido lector del diario El País, de origen español, especialmente durante los fines de semana, cuando compro la edición impresa de dicho diario; el resto de los días leo su edición digital en Link

Anteriormente la línea editorial de este diario había sido congruente con aquello de proveer información imparcial; sin embargo, a raíz de la propagación del virus A/H1N1, el sentido de varios artículos publicados en el mencionado diario iban más en el sentido de culpar al país donde primero se han registrado las muertes por dicho virus (México) por no seguir normas de salubridad y contingencia y a criticar a su (nuestro) sistema de salud haciendo hincapié en su falta de capacidad y oportunidad de acción. Obviamente todos estos artículos y las cifras "escalofriantes" de muertos en México ocuparon durante varios días las primeras planas o los títulos más atractivos.

Sin embargo, ahora que se ha hecho público que el sistema de salud Mexicano actuó de manera oportuna al hacer llegar a la OMS la información necesaria sobre el nuevo virus y que se siguieron a píe juntillas los protocolos que la misma OMS establece para estas situaciones, ahora eso no es noticia. No es noticia como tampoco es noticia -en El País- que España tiene más de 70 infectados del mismo virus. Me gustaría ver si su sistema de salud, de país de primer mundo, es capaz de enfrentar la situación de la misma forma que lo ha hecho el sistema Mexicano; claro está que facilitado por el trabajo difícil realizado por los Mexicanos y Estadounidenses que en su afán de combatir el virus han determinado que tratamiento debe ser seguido para evitar más muertes.

Yo les pregunto señores de El País, ¿es solo noticia la desgracia de otros y no la propia o es que alcanzo a percibir un esbozo racista en su línea editorial al pretender disminuir la importancia de la infección que tienen en casa y mientras inculpan de una infección a un solo país cuando se ha demostrado que el origen genético del A/H1N1 tiene algunos componentes europeos y euroasiáticos? Si esta es su línea editorial, me queda claro que lo que menos hacen es periodismo honesto.

pisinomember  / El Troll  / 09
Bien, como sabrás aun en España no ha habido muertes. Como sabrás a todo aquel que en España presenta los sintomas de la influenza se le hace el estudio, en este querido pais no, de hecho hasta a los propios familiares de enfermos de la influenza nio tan siquiera se les hace, cuando deberian ser los primeros en ser puestos en cuarentena por convivir con dicho virus (si no me crees hay noticias por varios periódicos con entrevistas y todo)
Es negligencia de México porque desde hace un año, sí, UN AÑO, se sabía y los jefes de sanidad sabian de que se iva a venir la influenza en un periodo máximo de 2 años, ¿Hicieron algo? no, por lo tanto son responsables, ya sea por negligencia o por incompetencia.

Bien, como supongo que sabrás del tema no me puedes comparar el sistema de Sanidad español con el de México, ya que es comparar un Bochito con una Lobo, nada que ver. Mira los muertos si quieres, agarra las cifras de la OMS que no tienen nada que ver con la realidad y compara.
Casi el 35% de la población mundial va a morir por este virus, despues de que pase podremos ver quien ha actuado bien y quien no, d emomento podemos ver quien ha puesto todos los medios a su alcance y quien no.

Los responsables son los gringos, pero luego fue México porque no puso los medios necesarios para contenerlo en sus fronteras, el primer caso de influenza en México de este brote fuerte es de Marzo (¿a que ha llovido desde entonces?)¿hicieron algo entonces? Si la población mundial ha conocido este virus hace 2 semanas y ya existia desde hace mucho tiempo..
cloroformico  08
Casi el 35% de la población, vamos vamos ¿de dónde sacaste tal barbaridad? Fuentes, citas, links por favor y de lugares confiables, no El Metro o La Jornada :-)
arte_viza +  08
el picudo de la OMS Keiji Fukuda dijo que casi 2mil millones de seres humanos podriamos contraer la enfermedad.

cloroformico  08
Artículo dice: "Eso significa unos dos mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir."

¿Quiero saber quién dijo que moriría 35% de la población humana?
Aros  08
asi es, contraer <> MORIR *-P
fjaime969  09
Mi estimado Pisinomember, creo que dirigiste tus baterías hacia el lugar equivocado; si lees bien, que supongo lo puedes hacer, observarás que la queja que he puesto es por la falta de seguimiento al mismo evento cuando sucede en un país donde muere gente que en otro donde -con la ventaja de saber que tus turistas pueden venir infectados les practicas un examen de rutina y los identificas, lo cual no es tan fácil de hacer en un país donde solamente la población de sus ciudades principales es mayor que la de España en total- la gente está siendo tratada y -de momento- salvada. Pues ese sistema de salud que tanto halagas fué el primero en colpsarse el 11 de Marzo del 2004 cuando sus "Lobos" no sabían qué hacer con los cuerpos mutilados que había por doquier, créeme, entre esos Lobos y los Bochitos que han auxiliado en los terremotos del 85 o en las explosiones del 22 de Abril, me quedo con los Bochitos. Y respecto a lo irresponsable de los gobernantes, solo voltea a ver que tan irresponsable es acompañar a Estados Unidos a una guerra en medio oriente, cuánto tiempo antes fue eso del 11M, ¿actuó Aznar, Acebes o Rajoy? como siempre mi estimado Pisinomember la gente es la que termina haciendo lo que los gobiernos, sean Mexicanos o Españoles, no hacen.
lobo28  / javy  / 07
en cuanto al sistema de salud español estoy totalmente con pisinomember (yo lo he comprobado en carne propia en ambos paises).
en cuanto a que mexico ya habia sido advertido con anterioridad y lo ignoro tambien estoy de acuerdo.

pero que el 35% nos vamos a morir por el virus,no manche estas muy pero muy exagerado.
adikto_adikto  / juan  / 07
digan que se puede curar esta influenza h1n1. que ubiera aparecido un viris totalmente nuevo sin cura y muy contagioso? seria final de la raza humana
jovani  /  rizo / 08
Perdón por meter mui cuchara en este tema, pero a mi me molesta mucho que quieran dejar sin responsabilidad al gobierno de México y ponerlo en un pedestal, cuando en realidad el compromiso del gobierno de México para con la población no se cubre ni siquiera en lo mínimo.

NO quiero entrar en controversia, pero si quiero decir que es muy difícil combatir un virus aparentemente nuevo con cajitas de paracetamol y ciprofloxacino, que es lo que te dan cuando acudes a consulta o emergencia en alguna clinica del sector salud, a pesar de lo que digan las autoridades en relación a que se cuentan con 1,000,000 de unidades de antivirales disponibles para la población.
Lo que se le debe pedir a las autoridades por lo menos, aparte de compromiso, es la congriencia entre lo que salen a decir en cadena nacional en la tele y lo que sucede realmente en nuestro devastado sistema de salud.
Saludos.
12/05/09
Vamos por puntos:
1. De q demonios se sorprende España del virus H1N1 si en 1918 a ellos lo ataco con una mortalidad de 2.5%?? Ah 40 millones contrajeron la enfermedad en el mundo.
2. Mortalidad del 35%??? de donde sacan esas cifras?? Ya no fumen de esa les atrofia el cerebro.
3. Ademas el H1N1 no se compara con H5N1 (gripe aviar para el q no sepa), ese es mas peligroso xq tiene una mortalidad superior al 70% de los infectados.
No dramaticen tanto, no es tan mortal xq tiene un medicamento en el mercado, solo es cuestion de tomarlo en cuanto tengan los primeros sintomas.
Esto es un claro ejemplo de lo Freud describió en su libro "Psicología de las Masas".
pisinomember  / El Troll  / 09
princessquejumbrosa hecha cuentas, ¿Cuanta gente vive en África? ¿Y en Asia? a vale, que es que como los paises son tan solidarios cuando se tenga la vacuna dentro de 6 meses se va a enviar a la gente que muere de hambre, de gripe, de tifus, de tosferina y demás enfermedades... Si ni mandamos comida.. ¿Quieres ver datos de cuantos niños mueren cada minuto por hambre? Ahora claro, si en vez de contabilizar los muertos por X enfermedad se les contabiliza por otras causas..

Atrofiado debes tu tener un poco el cerebro de ver tanto comercial y lavado de coco de politicos diciendo que todo está bajo control.. xD
Sólo tienes los datos de los a los que se les han realizado el estudio ese de virus, no todos los demás, ¿Te crees que hay recursos para hacer ese analisis a cualquier persona? ¿Te crees que a cualquier persona le dan los medicamentos?

Vives en los mundos de yuppie regresa a la Tierra bonita ;)

fjaime969 vuelves a decir tonterias supinas, agarra cualquier ciudad del mundo, mete un atentado más o menos grande ¿Hay suficientes recursos médicos tanto de ambulancias, como de camas, como de médicos en hospitales para atenderlos? Es como si yo me pongo a criticar el sistema sanitario mexicano por el terremoto de la ciudad de México de hace años; estamos hablando de circunstancias normales, no de hechos fuera de control. Mientras sigas diciendo cosas sin sentido seguirás quedando cada vez peor
cloroformico  08
Pisino, bla bla, danos fuentes fidedignas que corroboren tu postulado de que morirá el 35% de la población humana, sin eso, son patadas de ahogado.
fjaime969  09
Ya veo Pisinomember que eres un palurdo a toda prueba, si lo que digo son tonterías supinas, no encontraría un calificativo para las tuyas. El hecho de hacer notar los atentados de Madrid son precisamente para que caigas en cuenta de que se trata de imponderables; según tu lógica -por así llamarle- entonces el sistema de salud mexicano es culpable de la existencia y/o propagación del AH1N1, ¡cojonudo razonamiento! De nuevo, lee la queja original y trata de comprender -si tu cacumen te lo permite- cuál es el punto a discutir.
princessquejumbrosa  09
Pisinomember: T recomiendo q primero t informes antes de hablar, los datos q yo estoy dando son de base a fuentes de información no nacionales y mucho menos de tu presidente panista. Hay libros como el CIE 10 y 11 q es la International Classification of Diseases (ICD) publicada por la World Health Organization, donde aparecen las descripciones de la enfermedades, estadisticas, etc. No es solo por hablar. Y si no conoces los libros, imagino q en la wikipedia t puede orientar.
pisinomember  / El Troll  / 09
princessquejumbrosa: Mi presidente no es panista y mucho menos el presidente de México ;)
Los datos que has dado son de hechos ya pasados, acaso los expertos por ejemplo de la peste negra sabia cuanta gente iva a morir ¿?

hvalborg: Los datos del 35% es de un estudio que tiene la Sanidad de México desde hace un año, obvio que no te puedo decir de donde lo he sacado ni la fuente, pero que esta está.

fjaime969 si comprendes lo que lees yo no culpo al sistema mexicano de la influenza, es culpable de su transmisión porque no estaba preparado para el problema pese a tener conocimiento del mismo desde hace un año para poder haber tomado medidas, al igual que sabia que desde hace 7 meses ya tenian casos en eeuu y ni tan siquiera se interesó por ello.
Vas a ver como el dengue que desde hace 4 años que sigue creciendo será otro GRAN problema en México,¿están tomando medidas?Bueno, ya verás cuando sea grave el problema se lavarán las manos. Sabes que hay un incremento espectacular de casos de Hepatitis que están creciendo a un ritmo alarmante? ¿Sabes que hay muertes por amibas de vida libre en la frontera con eeuu?
No me puedes comparar un terremoto, un atentado o un tchunami con un problema que va creciendo desde hace tiempo y que se puede solucionar con medidas de prevención, eso es lo que hace que tu posición acerca del tema no sea la correcta, es como si comparamos peras con manzanas, no es lo mismo, compara hechos parecidos no cosas que no tienen nada que ver
cloroformico  08
Pisino, citas una fuente que no se puede citar y tenemos que creerte, yaaaa... Hemos visto en otros comentarios que no eres una persona muy concienzuda en buscar información realista y veraz, ciertamente le creo un trillón de veces más a la OMS que a ti.

Mi opinión de lo que dices, en el mejor de los casos: wishful thinking (tus deseos morbosos), aparte hace un año no existía información sobre este virus; en el peor de los casos: mentira.
princessquejumbrosa  09
Pisinomember: la verdad no m interesa seguir discutiendo contigo, eres bastante obtuso. Quedate con tus ideas, si piensas q es una señal de la apocalipsis, perfecto. Eres libre de pensar lo q quieras.
Nada mas no des datos sin fundamento.
pisinomember  / El Troll  / 09
hvalborg si tu dices que no habia información hace un año será que sabias todas, el H1N1 ya estaba en laboratorios hace bastante más tiempo pero no habia información.. xD ya que me mencionais la wikipedia consultala si quieres, aunque es una bazofia ya que ahi cualquiera puede editar lo que haya escrito como si fuese verdad lo que pones..

princessquejumbrosa soy ateo, a si que mis creencias no tienen nada que ver con esto. Sólo te digo que a titulo personal lo dicen epidiemólogos del laboratorio nacional de México, obvio que no se sabe una cifra exacta, eso es imposible, pero ellos hacen la estimación, obvio que no puedo decir un nombre concreto o dar tal número de estudio o informe porque yo no pertenezco al laboratorio nacional y no estoy metido en el ajo.

Pero está muy bien que el mundo crea que sólo han muerto esos pocos por este virus.. xD parece ser que no es imposible que sea pandemia si de una ciudad de mas de 40 millones de hab. pongamos que sólo se hayan contagiado 2 mil..
debo estar loco loco loco xD o a lo mejor es que cuento con más información que la que sale en los medios normales.. ¿quien sabe?
dentro de un año veremos quien tiene razón.. y ahora va a por América del sur, que ahí es invierno...
cloroformico  08
Pisino, infórmate y deja de tratar de confundir las cosas con información errada, hay múltiples variantes de cada virus y si lees un poco sabrás que esta versión de A/H1N1 es NUEVA, lea por favor y no hables como autoridad en un tema que no dominas, referencias Organización Mundial de la Salud y Centros de Control y Prevención de Enfermedades (EEUU):

WHO: Link
CDC: Link

"A New Virus Emerges: Novel influenza A (H1N1) is a new flu virus of swine origin that was first detected in April, 2009. The virus is infecting people and is spreading..."

o sea

"Un nuevo virus aparece: Nueva Influenza A (H1N1) es un nuevo virus de origen porcino que fue detectado por primera vez en Abril 2009. El virus está infectando personas y se está esparciendo..."

Y finalmente, si NO fuera un nuevo virus, habría vacuna ¿por qué crees que están trabajando en ella y no la tendrán sino hasta en 5 a 6 meses? Opciones:
a) porque el virus es nuevo
b) porque el virus ya era conocido
c) porque es un compló
cloroformico  08
Ah y parece que no sólo los periódicos sino también los ciudadanos de España son fuente de desinformación...
fjaime969  09
Si hay algo que no podemos criticar a Pisinomember es que cuando piensas que no puede decir una mentecatería mayor, siempre termina superandose a sí mismo. De sus últimos comentarios podemos recoger al menos dos que son de antología: "el Laboratorio Nacional de México" un laboratorio que no solo no existe, sino que además es su fuente, la cual -circunstancialmente- no puede revelar. El segundo comentario digno de guardar para la posteridad es el que le hace a princessquejumbrosa diciendo que "soy ateo, a si que mis creencias no tienen nada que ver con esto", no veo en qué punto princessquejumbrosa mencionó a Dios como para obtener esa respuesta. Pero queda claro pisinomember está en una plática muy diferente a la que los demás hemos llevado aquí.
pisinomember  / El Troll  / 09
fjaime969 Los laboratorios estatales de cada Estado van a parar a una dependencia mayor aparte de directamente a las secretarias de salud de cada estado y a la secretaria de sanidad nacional ;) Aún sigue habiendo lo que se llama comité de expertos, que son los ciencias de cada especialidad ;) Si no hubiese tal departamento, las muestras de los posibles casos se analizarian en el mismo estado y no se hubiesen mandado la mayoria al DF para ser analizadas.. ¿Para que mandarlas cuando cada estado tiene un laboratorio estatal en el que se pueden analizar? a ver si me das una respuesta coherente para asegurar que estoy faltando a la verdad.

Lo de ateo viene en que si lo soy, no creo en el apocalipsis; ya que eso es religioso. De ahí viene ese pequeño comentario, lee y entiende como me está haciendo hvalborg para poder seguir manteniendo cada uno sus puntos de vista

hvalborg, te contradigo una y mil veces en que el A/H1N1 es nuevo, el H1N1 es un subtipo del A, y está en la tierra desde 1918 (+ - 5 años). Dentro del H1N1 está la gripe porcina normal, la aviar y la gripe española entre otros.
El H1N1 tiene varias mutaciones, dependiendo de la mutación que se sea así afecta más o menos y así se tarda en hacer la vacuna. Los virus mutan siempre, si a una población que está expuesta a la gripe normal, la estás dando todo el día un determinado medicamento "X" que es efectivo contra esa gripe, el virus muta y se hace resistente a ese medicamento, es un virus "nuevo" pero es una mutación del mismo virus anterior, con lo que se llamaria igual pero sería un subtipo, si me quieres corregir y estás empeñado en ello usa las palabras exactas para ello, se lo que me quieres decir pero no te has expresado bien ;) Se que lo que quieres decir es que el subtipo de México es "nuevo" correcto, y estoy de acuerdo contigo en eso(no pienses que es discutir por discutir xD), ese sólo lleva en eeuu 2 meses y estaba más o menos controlado, pero no se que hicieron los gringos que por ocultar información se les fue de las manos, (ahí ya puedes pensar todo tipo de ideas conspiratorias, pero ninguna basada en la activación de la economia ya que no se sostienen por si solas) y mutó, y por eso en México hay una cepa distinta a la de eeuu, pero las dos son A/N1H1 ;)

De hecho podeis agarrar por ejemplo la wikipedia (ya que tanto os gusta navegar en la red) y ahi mismo viene (a saber quien metió ese dato) y copio tal cual:

"En octubre de 2005, surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas.Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en una cifra entre 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006."

No es un virus nuevo, es una cepa mutada, y como me reitero en lo anterior esa cepa ya se sabia desde tiempo atrás, es más, esa cepa es de origen artificial, y si quieren estudiar el genoma del mismo lo verán, otra cosa es que no lo vayan a hacer público..
No ha habido casos del H1N1 que hayan sido provocados por el cerdo, de cerdo a hombre, dentro de un cerdo infectado es muy muy dificil por no decir prácticamente imposible que mute para contagiar a otro animal (humano) sin haber tenido contacto con el...

No estoy loco xD
cloroformico  08
No me contradices a mi Pisino, sino a la World Health Organization y la CDC y múltiples otros.

Yo creo que te agarras del hecho que hay múltiples mutaciones del virus, pero eso no impide que sea una NUEVA cepa del virus, hay que entender un poco de la biología (o mejor dicho, bioquímica) del virus. Que exista X virus no implica que no puedan haber variantes nuevas del virus y este lo fue, lee los links provistos del WHO y de la CDC y no seas tan terco, entiende que no eres una eminencia en el tema y que las autoridades (eminencias) en el tema ya han publicado sobre el tema y el virus de la influenza humana (o porcina, como la llaman) de esta ronda es NUEVO, porque esa variante genética no se había visto antes sobre la Tierra.

Finalmente, las variaciones genéticas de este virus, esta cepa, hacen que se comporte completamente diferente a las otras cepas, podrán ser de la misma familia, pero dependiendo de su combinación genética pueden ser más o menos mortales, más o menos vulnerables a antivirales y más o menos infecciosos.

Como esta variante no existía en bibliografía ni en el mundo antes de Abril 2009, no hay forma alguna que hace un año, como dices, haya habido un documento describiendo la muerte de 35% de la población humana en manos del virus de influenza humana o porcina.

Admite que tu comentario alarmista de que un tercio del mundo se va a morir por el virus de influenza humana no tiene base en la realidad ni en ningún estudio existente actual.
pisinomember  / El Troll  / 09
Cuando pueda poner la fuente la pondré, de momento no puedo ponerla ;)

Vamos a ver hvalborg, el virus sigue siendo el mismo, sólo ha cambiado una parte, pero es el mismo, te pongo un ejemplo: homo sapiens sapiens, que diferencia hay entre un asiatico, un africano y americano ? unos pequeños genes, pero siguen siendo homo sapiens sapiens.

Es el MISMO virus pero un subtipo del mismo mutado, viene siendo como si una persona tiene el sindrome de down (o como se escriba) es distinta pero sigue siendo persona.

Si como tu dices de biologia y demás si es una nueva cepa es una mutación o subtipo de algo ya existente, en este caso del AH1N1 si no porque no lo llamarian distinto al que ya existia? le pueden poner H2N1 o cualquier otra cosa si fuese distinto, pero como no lo es adopta la misma nomenglatura. Sólo han cambiado 25 o 30 aminoácidos de los 4400 que forman dicho virus, es un subtipo de ese mismo, es el mismo pero mutado.

De esta nueva cepa no estaba el estudio, pero ya se sabia que se venia la cepa anterior (no esta que está afectando a México) y se tenia información de que podria ser que mutase.. pero el caso es que ni tan siquiera se vacunó a la gente del porcino porcino (vamos, para que me entiendan, del que se pasa del cerdo a la persona)

No soy alarmista, no tengo ni blog, ni una secta, ni programa en medios de comunicación, aquí me podeis llamar loco, borracho, idiota o que me falta un verano, es lo que pienso y no intento convencer a nadie de que piense igual que yo o que esté al 100% de acuerdo con mis comentarios
cloroformico  08
Pisino, ponte a discutir con la WHO y la CDC, ellos dijeron que era nuevo y yo les creo a ellos, no a ti, si me hablas de España (aunque he vivido allá también) quizá te crea, pero en virología, pues no! :-)
cloroformico  08
La cepa del virus es nueva, por lo tanto sus efectos y sus características son completamente propias, nadie sabía cómo se iba a comportar, ni ante los antivirales, ni "in the wild" en su proceso de contagio (Link por lo tanto es IMPOSIBLE que una publicación de hace un año pudiera hablar de esta influenza en particular y MUCHO MENOS predecir que 35% de la población humana se fuera a morir, que ya en este momento es un postulado ridículo.

Primeras fotos del nuevo virus: Link

El virus de influenza porcina es un nuevo virus de origen porcino: Link

Para que vean que hay varios subtipos de la influenza A y por qué el de esta influenza es NUEVA a pesar de tener la misma nomenclatura: Link - mi traducción: "Influenza A virus subtipo H1N1, también conocido como A(H1N1), es un subtipo del virus de la influenza A y la causa más común de influenza (gripe) en los humanos. Algunas cepas de H1N1 son endémicas en humanos, incluyendo cepa(s) responsables de la pandémica de influenza de 1918 que mató 50–100 millones de personas en el mundo. Cepas menos virulentas de H1N1 todavía existen libres en la actualidad, y causan una pequeña fracción de todas las enfermedades similares a la influenza y una gran porción de la influenza no estacional. Cepas de H1N1 causan aprox. la mitad de todas las infecciones de gripe en el 2006. Otras cepas de H1N1 son endémicas en puercos y aves."
fjaime969  09
Muy fácil Pisinomember, si insistes en la existencia de algún organismo de salud llamado "Laboratorio Nacional de México" y quieres probar su existencia, es muy simple, comparte con nosotros su domicilio -aunque sea el domicilio postal-. Para acabar pronto, los muestreos clínicos que se hicieron en los estados fueron enviados a una institución que se llama Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, fueron concentrados por la Secretaría de Salud y enviados inicialmente para su comprobación a laboratorios en los Estados Unidos -presumiblemente al CDC Link - y Canadá -presumiblemente el Public Health Agency of Canada Link -; de ahí el retraso en la confirmación de muertes efectivamente ligadas a la Influenza AH1N1 y la necesidad de evitar falsos positivos ocasionados por otros tipos de neumonía, simplemente en España murieron 7,356 personas por Neumonia en el 2004. Link pag. 4

Ah, y parece ser que no sabes lo que dices que eres, si dices que eres ateo lo que niegas es la existencia de Dios, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con el apocalipsis en términos de expresión lingüística; apocalipsis no es otra cosa que el fin del mundo y apocalíptico es un adjetivo que indica que algo pueda ser tremendo o espantoso, y aunque la palabra efectivamente tiene su origen en la religión judeocristiana (revelaciones de San Juan), si renegaras de toda expresión que tenga ese origen, pues me temo que tendrías un léxico de escasa monta ya que -si no lo habías notado- el idioma español contiene un sinnúmero de raíces grecolatinas que -¡sorpresa!- son encontradas en la historia de la religión judeocristiana y cuya utilización trasciende a la actualidad. Ahora bien, si un verdadero ateo como lo fue Karl Marx -quien convierte el concepto de apocalipsis en la idea de progreso, reemplazando a Dios con la Ciencia, la Razón y la Tecnología- utilizó el concepto, es claro que hasta tú lo puedes utilizar.
pisinomember  / El Troll  / 09
Entonces fjaime969 agarra un diccionario porque quitando el significado de jerga moderna todo lo demás conlleva algo religioso:

1. El Diccionario de uso del español, Tomo 1, página 215, dice que Apocalipsis es el "Último libro del Nuevo Testamento, que se refiere a lo que ocurrirá al acabarse el mundo".
a) "Lo que ocurrirá al acabarse el mundo" implica que las profecías de Apocalipsis no cubran los casi veinte siglos ya transcurridos de la Era Cristiana sino que se limitan solo a los eventos del fin.
b) Este mismo concepto erróneo lo tiene, al parecer, la mayoría de los creyentes.

2. En el griego, la palabra "Apocalipsis" quiere decir: "Poner al descubierto". Se trata de "la instrucción acerca de las cosas divinas antes no conocidas" y en el caso del libro de Apocalipsis se trata de "la revelación de las cosas futuras relacionadas con la consumación del reino divino" (El léxico Griego-Inglés de Thayer, 62).

3. En la jerga moderna, "Apocalipsis" y "apocalíptico" se usan para señalar eventos catastróficos de índole malévola que presagian el colapso total de la civilización y del fin del mundo. Ejemplo de ello es la película titulada "¡Apocalipsis!"

4.Para el entendimiento correcto del libro, es importante tener presente el significado básico de la palabra: "poner al descubierto".
a)En el contexto del libro de Apocalipsis, esto quiere decir: "descubrir a la luz eventos y condiciones futuras".
b)Veremos que ese "futuro" para la iglesia verdadera comenzó a fines del primer siglo y no en la última mitad del siglo veinte.
16/05/09
fjaime969  09
Dadas tus definiciones, sobre todo la 3, la que precisamente desestimas por tratarse de "jerga moderna", simple y sencillamente me otorgas la razón; el uso del adjetivo apocalíptico es para identificar finales devastadores, ver: Link o el Diccionario de María Moliner Link o por lo menos el de la Real Academia Link En todos ellos hacen mención a una utilización que no se convierte en condición sine qua non para que se trate de algo religioso. Ahora una pregunta simple ¿vives en la actualidad? si tu respuesta es afirmativa, el uso de la "jerga moderna" es la que corresponde, aún cuando los demás significados no dejen de tener validez, en caso contrario tampoco podrías utilizar palabras como ecuménico, concilio, pastor, apóstol, y así podríamos mencionar innumerables palabras que tienen origen "religioso" pero que también tienen otras connotaciones.
29/07/09
cloroformico  08
Ahora que te vi aparecer Pisinomember, qué opinas de tu comentario: "Casi el 35% de la población mundial va a morir por este virus, despues de que pase podremos ver quien ha actuado bien y quien no"? Nunca lo respaldaste con datos ni fuentes tampoco.