Caso 159796   3  pts.  (5 calificaciones) Cía: DHL04/10/21

DHL Fraude con impuestos aduanales

DHL
Compré unos libros del extranjero. Se trata de una colección de más de $300USD, he comprado muchos libros anteriormente y se que no pagan impuestos.

Al llegar a México, recibo una notificación de DHL que tengo que pagar poco más de $2000 MXN de impuestos aduanales. Así que contacto a DHL y me dan un desglose de lo que se está pagando. Hablo por teléfono con el agente aduanal de DHL para que me explique.

El agente me comenta que los libros están exentos de impuestos, en eso estoy correcto. Los $2000 pesos, son enteramente un cobro de DHL que me hizo por el simple hecho de que el paquete tiene un valor mayor a $300 USD, no es política aduanal, es política de DHL.

Ahora, de qué se me está cobrando ? $630 pesos de Pre-autorización y derechos de tasamiento aduanal, casi 500 pesos de honorarios del agente aduanal. Bueno, hasta ahí podemos decir que es razonable, qué aun no entiendo por qué hay que contratar a un agente aduanal si el paquete está exento de impuestos. $567 pesos + IVA de "Maniobras", al pedir información de este cobro, me dijeron que se trata de lo que cobran en mover la caja de la línea de arribo a donde revisan los paquetes, es decir, cuesta más que muevan la caja unos metros que enviar un paquete a otro estado. Por último, me cobraron poco más de $400 pesos de algo de "Desembolso y gestión de transferencia".

Para concluir, tengo que pagar más de $2000 pesos, no de impuestos, sino por que la política de DHL es que cualquier pedido de más de $300 dólares debe ser tramitado por un agente aduanal, y deberían ver el pedimento, todo en ceros. Es decir, se pagan $2000 pesos, para que un agente aduanal diga que no se deben pagar impuestos, pero obviamente te cobran todo el proceso.

Es una política hecha por DHL para sangrar dinero porque ni siquiera es un requisito del gobierno o del SAT. Es más, ese dinero no va al SAT, va directo a DHL.
195856

kuiyibo  13
¿Cuál fraude? Si en su pagina claramente indica que las importaciones regulares o esporádicas no deben exceder del valor de 300 USD, tu mismo indicas que es mayor a eso, entonces es obvio que te cobrarán algún excedente, los cuales ya te indicaron en el desglose.
Juandomin  13
Primero, esa es una política de DHL no de la ley del país, que no tiene por que ser cobrada, ¿con base en qué la están cobrando?. Segundo, uno se entera de eso ya que el paquete está aquí y no le queda nada por hacer, discúlpeme, no creo que ni yo ni nadie nos pongamos a ver las clausulas de las compañías en caso de que tengan una política propia por la cual nos quieran cobrar algo que no tiene por qué ser cobrado. Tercero, no dice que el envío no puede exceder los 300 USD como usted lo comenta, dice que el envío cuando se encuentra entre 300-1000USD será tasado por un agente aduanal. Sí el envío está exento de impuestos, cuál es la necesidad que sea tasado por una gente aduanal?
critico2  18
Así son estos rateros de DHL. Una amiga hizo un pedido pequeño de Shein y le cobraron $500 dizque de trámites aduanales.
Es mejor evitar esta mensajería.
09/10/21
brisaregia68  21
Confirmo, apestan, y lo peor? no dan comprobante de todos esos gastos Pesimo Servicio
10/10/21
critico2  18
Concuerdo con el comentario anterior. No dan ningún comprobante fiscal de lo que cobran. No es posible saber si lo están inventando.
28/05/22
Elzheko78  21
Es correcto amigo, yo hago muchos pedidos a China de varias cosas y los únicos que cobran por conceptos aduanales son estos de DHL, son unos ratas.