Caso 53892   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Dirección General de Tránsito y Transporte28/07/11

Dirección General de Tránsito y Transporte apestan

Dirección General de Tránsito y Transporte
COMPROBADO: Ir un día hábil a tramitar tu licencia de conducir en Tránsito de Veracruz, te asegura una buena pérdida de tiempo y dinero; ¡mas NO te asegura obtener la licencia!

Espero que mi experiencia pueda servirles de ejemplo sobre qué esperar del servicio en este lugar, la Dirección de Tránsito en Veracruz, Ver. y su poco confiable vínculo con Hacienda del Estado.

Fui el 25 de julio de 2011 en la mañana a obtener mi primera licencia tipo "C" (las de los automovilistas para vehículos ligeros de transporte privado). Estos fueron los pasos a seguir:

(a) Primero haces fila para que alguien vea que traes los (tres) documentos requeridos y te entregue copia de la solicitud de trámite - ¿por qué un burócrata tiene que entregarme esta forma?.

(b) Inmediatamente, alguien en el escritorio de "Examen Médico" te pide leer la misma línea de 7 letras con un ojo tapado y luego con el otro - ¡y zaz, acabas de justificar el pago de $113.40 M.N. ante Hacienda del Estado!

(c) Haces otra fila para que un individuo vuelva a repetir el paso (a), y te entregue una forma de pago que llevarás al banco. Tal vez te sugieran sacar copia de tu ficha después de pagar.

(d) Ya regresaste del banco (tu tercera fila) e ingresas a la cuarta fila llamada "Captura de datos". Básicamente anotan todo lo que podías haber escrito en tu solicitud hace hora y media. Circunstancialmente, se quedan con los originales de tu forma y ficha de pago. Si no se dio que sacaras copia, pues, olvídate de saber qué y cuánto pagaste. Avance tecnológico: escanean tus huellas dactilares (índices). Ya pasaron dos horas.

(e) ¡Ay qué crees! ¡Se nos descompuso la *única* cosa que hace las licencias! ¡Los que la reparan están en Tierra Blanca, Ver. (a hora y media de camino rural) porque allá también se descompuso la *única* que tienen! ¡Mejor regresa mañana porque quien sabe si les va a dar tiempo de comer! Dos horas y media después de llegar, te enteras de que no habrá licencia - maneja con cuidado. Pero no te preocupes, anotaron tu nombre en una libreta, con lo cual tendrás prioridad sobre los pobres ilusos que vengan mañana. De hecho, tu nombre está en medio de una larga lista de pobres ilusos como tú que vinieron hoy. NOTA: Preguntando al encargado, vestido fresón, te enteras que las imprimelicencias cuestan unos $10,000.00 (no está muy seguro). (Pregunta personal: ¿Y dónde quedan los $119.07 "para el fomento de la educación"?).

(f) Regresas al día siguiente, a las ocho en punto, porque a esa hora pasan lista para respetar tu lugar, en la quinta fila. ¡Qué felicidad llegar después, y pasar antes que los demás que estaban más temprano! ¡Imprimen la licencia del primero de la lista! Tu felicidad amaina cuando el chavo encargado de imprimir licencias deja de bostezar, y se le nota desconcertado. El segundo de la lista espera. El encargado viene a cuchichear con el chavo.

(g) La fila de los que tramitan su licencia hoy sigue creciendo allá afuera. Mejor viene un oficial de tránsito a "vigilar" el tráfico hacia el interior de nuestra oficina. Luego alguien la cierra con llave desde dentro. Una persona se queja, "es un lugar público", dice.

(h) El encargado responde: "es que hay un problema con el sistema. Hacienda no nos deja imprimir sus licencias". (!) Nota que la hora que ya pasaste esperando ahí, pasó de relleno en espera a que Hacienda abriera (a las 9 de la mañana).

(i) Pasadas las 9, y en esta época en que existen los teléfonos, se ausenta el encargado unos veinte minutos. Las oficinas de Hacienda estatal están a algunas cuadras. El encargado está un poco pasado de peso. Pero Él está a cargo. El resto de empleados siguen bostezando o están felices, porque hoy no van a atender solicitantes (de plano mandaron a los que habían llegado hoy, de regreso a su casa).

(j) Vuelve el encargado. Encargado y chavo cuchichean entre sí un rato. De vez en cuando, alguno de los pacientes presentes se acerca a preguntar. Y les responden en forma individual y en voz baja. Tal vez dan la misma respuesta una y otra vez. Tal vez es menor esfuerzo, que alzar la voz y dejar en claro las cosas a todos.

(k) A las diez se deciden: ¡Señores, por un problema del sistema, hoy no podemos imprimirlas! Regresen mañana. Se arma el despapaye.

(l) Por supuesto que quedarse en el desastre no solucionaba nada, y regresas al día siguiente *después que llamaste, al número secreto que conseguiste ayer en el despapaye: (229) 1784460, para preguntar si hoy les daba por imprimir licencias*. Hoy tienes un lugar semi-prioritario: imprimen uno de los de hoy, uno de los de antier, uno de los de hoy, etc.

(m) ¡A los veinte minutos te llaman! Foto, firma, e índice.

(n) Tres minutos después de eso (o 50 horas desde que inició el teatrito), ¡obtienes tu licencia!. Por supuesto que su vigencia cubre esos dos días perdidos, por la que pagaste $680.40.

Después de reflexionar sobre todo este circo de ineptitud e incompetencia, me pregunto, ¿porqué diablos tengo que dejarles los trece centavos de redondeo?

12/08/11
VeracruzanoCGTQ  11
Si, es terrible. Tienen un anuncio que dice que se atiende de 8 a 12 am. Yo llegué a las 9 am y me dice la policia: uyyy no, ya no le toco ficha, tiene que llegar muy temprano, antes de las 8 para que le demos ficha y tenga derecho a formarse. ¿Que necesidad de tener a la gente formada desde las 8 am y hasta la 1, 2 pm que concluyan sus tramites?. Mejor que den citas como en hacienda o el IFE, ir a tramitar la licencia es ir a perder todo el santo día haciendo filas. Por eso Veracruz progresa!!!!!!