Caso 138280    sin calif  (0 calificaciones) Cía: EBC29/11/18

¿Discriminación por apariencia física en personal EBC cdmx?

EBC
Buenas tardes a todos, el día de hoy quiero compartirles una terrible experiencia que tuve recientemente mientras participé durante un proceso de reclutamiento en la EBC Ciudad de México.

Hace unas semanas me postule para la vacante denominada jefe de docentes, la verdad es que me sentí muy interesada y quise participar activamente, debo reconocer que desde el primer contacto telefónico, la reclutadora de siglas AG me pareció una persona poco amable e impositiva.

Un día me llamo por teléfono para agendar una cita al día siguiente en el horario que a ella le convenía, le pedí por favor que me diera unos minutos para poderle confirmar ya que tenía que pedir permiso en mi trabajo, sin embargo no quiso, me dijo que no podía esperarme porque tenía que agendar más citas, así que yo le dije que sí a pesar de que fue complicado para mi organizarme con tan poco tiempo de anticipación. Asimismo, me mandaron unas pruebas Psicometricas y ese día incluso me dormí a las dos de la mañana haciendo las pruebas con tal de llegar a la entrevista con los requisitos necesarios, por supuesto, tuve que faltar a mi trabajo.

Antes de continuar, quiero compartirles que soy una persona de 35 años y tengo sobrepeso, condición que Me ha acompañado durante los últimos cuatro años, y que me ha resultado difícil de disminuir ya que se origina en un trastorno metabólico complejo que me ha traído también otras complicaciones pero está siendo tratado, sin embargo esto jamas había sido un tema al que yo diera importancia para las entrevistas laborales. Y es que de igual forma, soy una profesionista con estudios de posgrado, con una amplia experiencia profesional ya que empecé a trabajar desde muy joven, y que además he laborado en instituciones educativas de gran renombre, de verdad creo que tengo un buen currículum, así que mi confianza siempre se ha basado en eso.

Bien, pues entonces el día de la entrevista me anuncie con la recepcionista quién me pidió esperar en una salita que tenían dispuesta para ello mientras ella iba a buscar a la licenciada AG a la oficina, al poco tiempo salieron de un pasillo la recepcionista y la licenciada y estando más o menos a 2 metros de distancia, escucho que con voz baja AG le dice a la recepcionista, dónde está?.. a poco es ella? todo esto al mismo tiempo que hacia un gesto evidente de desagrado/desaprobación.

Para esto era yo la única persona que estaba esperando en la salita, así que la recepcionista se confunde ante su pregunta y le dice : “pues es ella... me dijo que usted es fulanita de tal verdad? Le respondo si, soy yo. Y me dice ”pase por favor”, Sin embargo AG, siguió viéndome con ese gesto tan funesto qué francamente me saqué muchísimo de onda y lo que me vino a la mente fue decirle “entonces si puedo pasar?” Y fue entonces que nos dirigimos hacia una oficina de cristal, mientras íbamos hacia la oficina mi mente iba trabajando a 1000 por hora tratando de entender lo que acababa de pasar, por un lado pensaba que estaba siendo discriminada por mi apariencia física, pero por otro lado también quería evitar cualquier tipo de malinterpretación y mala vibra así que traté de poner mi mente en orden, retomar la seguridad que me daban mis credenciales profesionales y seguir adelante con la mejor actitud, lamentablemente mi optimismo duró muy poco.

En cuanto empezamos ya la entrevista como tal, lo primero que me dijo esta persona fue “ay no te pareces nada a la foto de tu curriculum, por eso no te podía reconocer” Les juro que yo no podía creer lo que estaba escuchando, me pareció un comentario muy inapropiado, y especialmente me incomodo porque me confirmaba que a esta mujer no le había gustado mi apariencia física y me lo estaba haciendo notar de varias formas, ciertamente en la foto de mi curriculum salgo un poco menos llenita, sin embargo es una foto de hace menos de un año, realmente creen que pudiera haber cambios tan significativos que la mujer no pudiera reconocerme en una sala donde no había otra candidata? Claro que no!

Y bueno pues a partir de ahí todo se resumió a una entrevista vacía, donde se me hacían varias preguntas absurdas y también donde no se notaba que la reclutadora quisiera realmente conocer sobre mi y mi experiencia, por el contrario, cuando llegamos a la parte profesional, lo que hizo fue literal ir picando cosas del curriculum y en algunas parecía incluso que sutilmente trataba de menospreciar las funciones que había realizado en otras empresas. Eso sí, me dijo de qué trataba la vacante y eso pero ahora creo que lo hizo simplemente por mero protocolo y para que no se viera tan evidente el hecho de que me había descartado desde el momento en que me vio.

Increíblemente, todavía tuvo una oportunidad más para demostrar que le valía gorro lo que yo estaba diciendo y simplemente mi persona en general porque hacía el final de la entrevista yo traté de hablarle sobre aspectos positivos de mi carrera profesional y lo que hacía ella mientras aparentemente me escuchaba, era mirar hacia afuera de la oficina ( recuerden que era de cristal) viendo lo que estaban haciendo sus compañeros afuera.

Todo esto sucedió en aproximadamente 10 o 15 minutos máximo que duró la entrevista. Cómo se imaginarán, salí completamente devastada de dicha entrevista, ha sido por mucho la peor experiencia de reclutamiento que he tenido en toda mi vida y miren que he estado en muchos pues como les comenté yo trabajo desde muy joven. Al principio no lograba identificar realmente qué es lo que estaba sintiendo, pero al pasar de los minutos y las horas entendí que había sido víctima de discriminación laboral en un proceso de reclutamiento y me sentí muy deprimida, la Lic. Ag me había discriminado quizá por mi sobrepeso cortándome la oportunidad de participar en un proceso donde mis credenciales me avalan, no sé, realmente me sentía muy mal, además me entró mucho miedo de participar en futuros procesos de selección porque no quiero volver a tener una experiencia así.

Por otro lado hablando de la institución, no podría decir o asegurar que la EBC sea como tal una empresa que discrimina, en primer lugar porque no puedo hacer un juicio general si yo solo tuve contacto directo con una persona, y por otro lado Con lo poco que pude observar mientras estuve ahí me di cuenta que el personal tiene características fisonomicas diversas las cuales no parecen obedecer a estandares de belleza, irónicamente un claro ejemplo de este punto es AG, y si lo pensamos eso es muy injusto pues si a ella nadie la discrimino por su apariencia y tuvo la oportunidad de entrar a la institución, porque entonces no aplica la misma ley con las personas.

Ahora bien, lo que sí creo que es reprochable y lamentable es que en una institución tan reconocida como la EBC tengan laborando a una persona tan falta de ética, de profesionalismo y hasta de educación en una área que además necesita las mejores habilidades sociales y de cortesía. Yo no pongo en duda la eficiencia de esta persona, simplemente hablo de lo mal que a mí me trato, del poco respeto que mostró hacia mi como candidata y del mínimo esfuerzo que aplico para ocultar sus prejuicios hacia mi.

Quiero que sepan que yo no soy una persona de quejas, demandas, líos, etc., de hecho suelo ser de las personas que se quedan calladas para evitar conflictos, sin embargo en este caso considere pertinente presentar mi queja porque no se vale que nadie te discrimine por tu apariencia física, por tu religión, por tu raza, preferencias, etc... para mi este acto ha traído secuelas incluso al día de hoy pues de ser una persona muy aguerrida en estos momentos me siento muy temerosa de buscar nuevas opciones laborales, realmente me afectó de manera muy profunda pues hasta he tenido problemas en mi trabajo actual por andar distraída e insegura, así que por eso el día hoy me atrevo a levantar la voz.

Por último quiero hacer una aclaración, esta queja no la levanto por el hecho de no haber quedado seleccionada, sabemos que esas cosas pasan, que las empresas tienen sus razones, y son situaciones que uno aprende enfrentar, así que en este caso la queja es precisamente porque a partir de un vil acto de discriminacion me cortaron la posibilidad de poder competir justamente por una vacante que me interesaba mucho. Y no solo eso sino que además fui tratada con poca cortesía y poco respeto.

Estoy pensando aún si levanto una queja ante la Conapred lo cual realmente me gustaría pero me da miedo que esta mujer haga mal uso de mis datos personales.

Agradezco a todos los que hayan llegado al final de la historia, y los invito a que se unan si han vivido casos similares tal vez incluso por parte de la misma persona lo pongan en los comentarios o escríbanme directamente.

Saludos a todos
EBC Pachuca apestan
La EBC solo timan, engañan y mienten
EBC campus Querétaro ¡ESTAFA!
195686