Caso 11133   3  pts.  (12 calificaciones) Cía: El Capitolio18/06/08

Antro El Capitolio, discriminación

Soy una mujer de 27 años que trabaja en la Ciudad de Mexico como Asesora Cultural de una organización cultural internacional que tiene una relación muy cercana con el Festival Cervantino y con el Instituto de Cultura del Estado. El pasado fin de semana pase un fin de semana en Guanajuato y fui a El Capitolio a bailar con mi novia. No teníamos ni media hora en el lugar cuando uno de los encargados del lugar se acercó a mi novia y le dijo al oido: "aqui no puedes besarla" (cabe hacer notar que mi novia y yo unicamente estabamos bailando pero era evidente que eramos una pareja gay), la reacción de mi novia fue de extrañesa y le volvió a preguntar al encargado qué había dicho y él le volvió a decir: "no puedes besarla". Yo creo que al momento no nos cayó el veinte de lo que sucedia, mi novia se rió y el encargado le dijo: "se tienen que salir"... y muy "amablemente" nos escoltó a la salida. Una vez fuera del antro pedimos hablar con el encargado quien supuestamente había dado la orden de que no nos besaramos, y salió un mesero de nombre RICARDO RODRIGUEZ a decirnos que ese (El Capitolio) no era un antro gay, y que si queríamos ir a bailar fueramos a otro lado, nuestra reacción fue de completo enojo ya que nuestra intención era ir a bailar, no ir a besuquearnos a un antro en Guanajuato. Le hicimos saber que lo que él estaba haciendo era discriminación y estaba penado, aparentemente le importo muy poco porque se dio la media vuelta y se metio dejándonos hablando solas.

Es verdaderamente vergonzoso que en un estado que año con año va creciendo la mentalidad de sus habitantes se limite a categorizar a la gente y a tratar al turista de una manera deplorable. Nosotras ya hemos metido una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con copia al Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para que esta situación no pase desapercibida.
Terraza Barullo's Bar CDMX Golpeadores
AlasWings Tabachines un peligro
The Beer Box apestan
Movistar aguas con su "internet"
Ministerio Público
Hotel Chocolate Guanajuato no cumple

kukos clan  07
desafortunadamente ALGUNAS personas en ese estado tienen demasiados estigmas todavia, ojalá y nos tengas al tanto de la respuesta de derechos humanos y que bueno que acudiste a esa instancia para ponerle un alto a estas personas
querrymen  / José  / 07
Pésimo por parte de los tipos del antro, ojala la CNDH tome cartas en el asunto porque el gobierno tiene mucho tiempo promoviendo la no discriminación y tolerancia, pero en la realidad sigue habiendo mucha discriminación en este pais.
kitty  07
yo soy bisexual y comprendo perfectamente tu situacion a mi tambien me discriminaron en muchos lugares espero que tu caso tenga un buen desenlaze
Matman  / Immer Perzabal / 07
Sago:

La felicito por la valentía con que está encarando esta situación. Esa es precisamente la actitud que debe asumirse ante este tipo de atropellos. Solamente denunciando estos abusos es como se hará entender a la sociedad, poco a poco, que ya no hay cabida para conductas retrógradas y recalcitrantes. La exhorto a que lleve esta denuncia hasta sus últimas consecuencias y le deseo éxito en esta ardua tarea.

Saludos.
CQuiñones  / carlos Quiñones / 07
pues que bueno que fuiste a cndh realmente me entere que el estado con mas homofobia es guanajuato, realmente creeme que me fui de espaldas por que teniendo tanta riquesa cultural no me espere que fueran con una mentalidad perjuiciosa, yo cuando acudi con mi pareja afortunadamente no paso eso tuvimos buen trato( en la ciudad de guanajuato no en el antro)
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
¡ah! de nuevo esa palabrita de $0.00 pesos "retrógrada". Sinceramente yo no le veo lo malo de que en algún lugar no se permitan este tipo de manifestaciones, de baile o caricias entre personas del mismo sexo. Ellos tienen sus políticas y libre manera de pensar.

Así como hay bares gay en donde parejas heterosexuales no acudirían, así las parejas gay pueden buscar sus espacios o no. De nuevo se me van a echar encima con eso de "mente retrógrada" y "cerrado" pero no me importa.

Creo que el gobernador de Guanajuato debe tener muchas cosas más importantes que esta minucia insignificante que sólo a ustedes molesta.

Con todo respeto, no todos tenemos que tener la "mente abierta" a sus preferencias. Estoy seguro que hay mucha gente que les acepta así y no les importa tenerles en su negocio con sus manifestaciones, es cuestión de buscarles.

No todos nos tenemos que adaptar a su manera de pensar.

¡AH! homofóbico, esa es otro apelativo. Conste que yo no les he faltado al respeto, simplemente la homosexualidad HOY o hace MIL AÑOS, nunca ha sido bien vista, no salgan con que el "nuevo siglo" y tonterías así y eso YO no lo impongo, es simplemente una realidad de la mayoría de las personas. Entiéndalo, los homosexuales son una minoría, no esperen que la mayoría nos adaptemos a ustedes.
cloroformico  08
Hace unos 2500 años, Grecia y Roma no era tan raro ni inaceptable: Link claro, eso cambió con los cristianos, pero ese es otro cuento. Sin duda actualmente en Occidente (¡nótese!) es la tendencia minoritaría, pero no eso deben estar aplastados por la mayoría "normal".

Aún así, sí estaría de acuerdo que en un lugar que no sea expecíficamente "gay" se limiten actitudes que puedan chocar a otros. Como un ejemplo, si fuera a visitar una iglesia de alguna religión muy ortodoxa con mi esposa, limitaría mis expresiones de cariño y amor también por respeto a los demás. No entraría a una iglesia en shorts, no dejaría que mi esposa entrara en minifalda, etc., y eso que soy un ateo y orgulloso de serlo ;-).

Uno modera su comportamiento de acuerdo al lugar, no me resguardaría tras el lema de "libertad" o "derechos humanos", etc. porque sé que hay un tiempo y lugar para todas las cosas, en especial en un pueblo pequeño de un país en vías de desarrollo (económico y social).
adikto_adikto  / juan  / 07
leyendo todos los comentarios y tiene razon asosa su comentario saludos.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues cada quien decide qué es lo "normal" o "anormal", cada quien y su libre albedrío. Lo que siento en este caso es que se está exagerando en carta a Derechos Humanos y al Gobernador, no lo creo tan grave para algo así, simplemente buscar otro lugar y ya, perder el tiempo y hacer corajes gratis. Y bien sabemos que en estos antros la Ley informal de "por sus pistolas" es la que reina. Quién le pone el cascabel al gato o los pone en cintura, creen que la CNDH o el mismo Gobernador van a perder tiempo y recursos en algo así, sinceramente no creo. Ahora, si tienen su preferencia qué bien por ustedes y muy su vida, eso no se juzga, simplemente es cuestión de un poco de sentido común, de platicar con uno de los meseros o guardias "aquí entre nos" antes de entrar al lugar, qué sé yo, obviamente el lugar no es abiertamente "gay". AHORA, por qué es que el encargado les dijo "se tienen que salir", qué es lo que hizo esta pareja para detonar esta reacción. No creo que sea el único lugar que les va a restringir su estilo de vida desafortunadamente, no es algo que lo imponga yo sino la sociedad, no podemos satanizar a este lugar en específico al respecto. A lo mejor para la comunidad homosexual no sería una buena opción, pero no necesariamente para los demás tiene que apestar.

Ahora, me parece lamentable que se tenga el concepto que los que tengan mayor apertura o mayor aceptación, no son "retrógrados" o "ignorantes". Simplemente no juzgarles antes, estoy de acuerdo y con mis comentarios no siento haberles ofendido, mis respetos para ustedes, es simplemente mi punto de vista al tema en general, sin caer en ofensas personales.

Y respecto a lo planteado por hvalvorg, muy cierto, todos tenemos que acatar reglas de acuerdo al lugar en donde estemos y hasta en el país y cultura generalmente aceptada. Por qué pataleamos y nos peleamos si los demás no se adaptan a nuestra filosofía de vida o costumbres y catalogamos a los demás con tantos apelativos lamentables, simplemente estamos en territorio ajeno. En la intimidad de nuestra casa podemos hacer lo que nos venga en gana.
22/06/08
alexhdezperez  / Alejandro Hernandez / 07
Creo que aqui hay puntos muy validos, punto numero uno, si esta bien que se haya ido a interponer una denuncia a Derechos Humanos por discriminacion, porque el señor asosa33 que parece que fue criado por cavernicolas y miembros de la Inquisicion por sus ideas completamente idiotas en relacion a la homosexualidad (y tengo el mismo derecho de ofender su manera de pensar como usted el de ser de los homosexuales) y es evidente que no ha leido historia como bien hvalborg se encargo de documentar, pero coincido con que asi son los antros y es evidente que lo sabemos y pese a que la ley pene la discriminacion no haran nada al respecto. Punto numero dos, en una ciudad de apertura si esta mal que se pongan en esa ridicula posicion ante una pareja homosexual, pero tambien creo que en este tipo de lugares los homosexuales en general si se abstienen de ciertas conductas... Sin embargo sago comenta que jamas beso a su pareja

Saludos
23/06/08
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
¿hvalborg se encargó de documentar qué alexhdez? Que en la Grecia antigua el lesbianismo era mal visto dado que "la mujer era para la reproducción" y en la antigua Roma "la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica".

No, pues sí, ahórrese sus pobres comentarios. ¿Quién es el cavernícola que reacciona como energúmeno y profiere insultos a la primera y sin investigar y pensar un poco primero?

Ya lo dije, no sea cerrado del cerebro. Que en estos antros reina la ley de "por mis pistolas", si a ellos "por sus pistolas" no les gusta algo de usted lo corren y sus "derechos humanos" se los pasan por los hue##$%, TAN FACIL, o en qué mundo viven o como se nota que no conocen a este tipo de lugares o las personas que los llevan. PATALEEN todo lo que gusten, ELLOS van a seguir igual y ni quien los ponga en cintura.

Lea bien todas las opiniones y no reaccione alexhdez, piense primero lo que escribe, da pena hombre. Ya lo dije, hasta he hablado con respeto, no les he dicho directamente nada ofensivo o fuera de lugar con respecto a su preferencia, es simplemente una REALIDAD que YO NO dicto.

Y me pregunto y sólo la denunciante lo sabe, qué es lo que hicieron para detonar una reacción del encargado, nadie de nosotros estuvimos ahí, así que no tenemos todos los elementos.

Lo que opino no es la verdad absoluta, pero si se va a debatir pues háganlo a la altura y con respeto.
24/06/08
alexhdezperez  / Alejandro Hernandez / 07
No puedes culpar a un tonto de serlo
25/06/08
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
nadie que lo culpe, usted lo es pero si "naturalito"...
mmc101  / moises  / 07
Y a todo esto que tal están las dos muchachonas. Mmmh, Saludos
jo-jo  08
Ella está en todo su derecho de ir a la CNDH a presentar su queja por ese atropello y punto. Todos tenemos derechos, y no se puede negar de derecho de amar y ser amado, independientemente del sexo, raza, religion, etc.
A los que dicen que eso no es algo normal y no es bien visto les pregunto... ¿que sentirían si no pudieran estar con la persona que quieren (esposo, esposa, novio, novia), porque de pronto todo mundo se les echaría encima como monos?

saludos!
sergiomic  / sergiomic  / 07
Otra ves con lo mismo, México no es Canadá o algún país Europeo, donde la homosexualidad es normal, aquí todavía la sociedad lo cataloga como desviaciones y esta mal visto... así que si no quieres sufrir este tipo de malas experiencias pues vete a los lugares donde te toleran, y no trates de que los demás tengamos que ver ese tipo de cosas y aceptarlas. Ustedes se expusieron a ese trato inútilmente...
27/06/08
Kardenaliz  / Johan Garces / 07
Bueno, lo cierto es que aquí en México, todavía
no es bien visto por la sociedad que las parejas homosexuales anden dando espectáculos en público.
Las personas de este establecimiento notaron ese detalle, y para evitar que las personas que iban a divertirse vieran algo que les incomodara, se fueran y que podría redundar en pérdidas para el establecimiento, pues simplemente optaron por pedirles que se retiraran.

El hecho de que no se acepte todavía la homosexualidad en la sociedad mexicana, es una realidad, y no por comunicar esta realidad significa que fuimos creados por cavernícolas.

pareciese mas bien como si aceptar las cosas contra las que estamos educados es lo "in"
07/08/08
darkangel  / Dark Angel / 08
jojo..sabes que si ir en contra de la educacion que recibimos no fuese lo inn...no tedrias derechos que ahora consideras basicos como la libertad, en el caso de tu mujer votar. Ohh apuesto que miras al pasado añorando aquellos tiempos de hambrunas, esclavitud y monarquias. jaja un hurra pues por las faldas largas y por quedarse en el hogar a parir hijos, que vuelvan a prohibir el aborto y el divorcio. Despues de todo que ha cambiado en mil años ....si todavia seguimos siendo las mismas bestias que antes no asosa33 y Kardenaliz?
07/08/08
Kardenaliz  / Johan Garces / 07
Ah si, me olvidé que hace años se acabó la hambruna en el mundo. Y no manches, también cambiar la esclavitud por la subcontratación, y a los monarcas por políticos.

yo no dije que estuviera de acuerdo con las faldas largas, y prohibir el divorcio, no tergiverses mi mensaje.

Simplemente decir que la mayoría de la gente de México no tiene mentalidad europea, pues solamente es comunicar una realidad.

tolerar algo, no significa que lo tengas que aceptar. Hay un episodio muy bueno de ello en South Park.
24/09/08
kike890  / luis alberto espinoza / 08
que bueno que hiciste lo mismo que yo ya que a unos amigo y a mi nos paso lo mismo pero en el bluh en irapuato pues deja te resumo todo resulta que eramos como 10 chavos y chavas lesbianas y gays y pues solo dos de los diez se estaban besando y el proximo jueves que fuimos no nos dejaron entrar pues nos dijero no es mal pex ni es algo en contra de ustedes pero pues no y yo dije ahi no eso no se queda asi y puess puse una queja en la conapred y en la profeco y pues ovio nos dejaron entrar tardo como 3 meses pero consegui lo que queria que nos dejaran entrar asi que te apoyo en todo sago ah los comentarios de asosa mejor ignoralos no vale la pena ni comentarlos jaja ok y espero nos tengas al tanto de todo lo que pase ok bye
25/09/08
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues está de fantasía su cuento kike890, todavía ha de creer usted en hadas madrina. Está muy lejos de probarse.

En esos lugares por regla general y en lo oscuro le dan una patada a quien ellos quieren, seguramente usted y sus amigos los van a poner en cintura, cree que nací ayer.

Este caso ya tiene mucho tiempo y la denunciante ha tenido y tiene tiempo de responder. Usted no va andar diciendo quién merece que se le tomen en cuenta sus comentarios o no.

Es más, ni la misma denunciante. Siento que tengo los elementos, otra cosa muy diferente es que a ustedes no les guste esta realidad social que yo no dicto, ahí ya cambia mucho el asunto.

Entiéndalo, YO no lo determino así. Cuántas veces tendré que repetirlo.
25/09/08
Feverish  / David Cardenas / 07
Bien.

La queja en si no me parece fuera de lugar, ya que no se puede discriminar a las personas por sus preferencias sexuales, ideologías políticas o religiosas, mucho menos por genero y distinción de razas.

Lo que me sorprende es la respuesta del sr. asosa33, ya que en el tiempo que tengo visitando y participando en esta pagina, mucho me ha gustado leer sus respuestas ya que siempre han sido objetivas y directas, pero en esta ocasión me deja "sorprendido" ya que en esta respuesta esta dando a conocer una 2ble moral que no conocía en Ud. ya que he revisado otros temas de igual temática, como una reciente en donde no se si alguno de ustedes recuerden, una pareja de jóvenes (obviamente gay) estaban en la parada del micro y una patrulla con agentes de transito los degrado por sus preferencias.

En esa queja observe a un asosa33 indignado por la querella, en donde se dejo ver su malestar por la actitud que tomaron esos agentes del "orden"

Ahora bien leyendo esta respuesta, en verdad me parece contradictorio a lo que ha dejado ver en otras respuestas de la misma línea de este caso.

En fin, no se si durante esta respuesta Sr. asosa33 estaba malhumorado por alguna razón, pero me gustaría señalarle (sin el mínimo afán de molestarlo) que continúe Ud. con las respuestas acertadas y objetivas a las que nos tiene acostumbrados y no desvié su línea con comentarios que quizás realizo en un mal momento.

Saludos cordiales

Atte:

Lic. David Cardenas (Feverish)
Admin. y webmaster.
30/09/08
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Jamás he dicho que estoy de acuerdo con el que se le discrimine a un homosexual. Simplemente afirmo que es una realidad en nuestro país. Diferente no cree Feverish.

Estoy seguro que en algún lugar en Holanda por ejemplo, estaríamos hablando de otra realidad social.

El caso de los tránsitos y este son diferentes, cambian muchas cosas. Yo no tengo doble moral Sr. Feverish, siento que estoy siendo objetivo en ambos casos, acepte que hay diferencias. No me considero perfecto y al final, se presta a interpretaciones.

De esta manera unilateral nos llevaríamos toda la vida llegando a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Yo quisiera ya no discutir este caso en específico, para mí ya está agotado y ya he dicho lo que pienso.

Si acaso a la demandante Sago le parece relevante rebatir alguna cuestión estoy a la orden. Para todos los demás les agradecería expresar sus opiniones sin demeritar las mías.

Si piensan diferente, están en su derecho, no trato de convencer a nadie que piense como yo.

Saludos.
04/02/09
iii89  09
yo soy de gto y ese antro ya no existe pero era uno de los mas fresones de aqui.. creo que en cierta forma lo que hizo el mesero esta justificado ya que para mi ver a dos mujeres besandose me resultaria muy incomodo.. no tengo nada en contra de las parejas gay pero creo que asi como ellos todo el tiempo nos exigen que los respetemos ellos tmb deberian respetarnos a nosotros porque ellos son los que tienen que adaptarse porque sus preferencias van encontra de la naturaleza..
03/02/10
stcruz77  / Cruz Enrique / 09
pues si ese antro ya no existe pero debe de haber antros gay o bi o lo que se para parejas de este tipo son minoria y a la mayoria de la gente pues nos resultaria algo incomodo ver que se apapachen, no es discriminacion es una realidad